Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

1. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

... Y las mermeladas y dulces caserossss!!!!!???????????????
    También recuerdo llegar al patio de mi abuela cerca del mediodia y sentir el aroma del aceite de oliva (xq para ella no existian los mezcla) listo para unos escalopes o algun pescado...
    Las plantas, la cocina y el tejido, fueron el legado de mi abuela.
    Un beso Su

2. María del Rosario Sorato

María del Rosario Sorato María del Rosario Sorato

Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

holissssssss, amigas, hoy día de lluvia,las sierras están cubiertas y en mi parque se siente el olor a las aromáticas, algunas ya se van en este invierno y otras perdurarán. Les envío la foto de mi estragón, que está hermoso, pero pronto dormirá para surgir en primaver[​IMG]a.

3. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

tá hermoso el estragón....
    beso, Chary
    Lu

4. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Las plantas, la cocina y el tejido, fueron el legado de mi abuela.
    Un beso Su[/QUOTE]

en mi caso, de mi tía que vivía con nosotros... tenía 17 años más que mi viejo, lo había mal-criado...... no nos enseñaba a cocinar, nos "permitía" que la ayudáramos.....

besos
    Lu

5. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Qué vistoso tu estragón, muy lindas matas... debe ser fascinante cuando el viento las mece, seguramente se invade el aire con su aroma.
    Para quienes son de otras latitudes, les cuento que al fin llegó el frío, pero pareciera que el otoño siguió de largo...el frío llegó de golpe, se instaló recién esta etapa de Mayo, a casi un mes y medio del invierno...Lo triste es habernos perdido el colorido característico de la época, sin ocres ni rojos ni amarillos poblando el paisaje y, menos aún, sin hojas tapizando los jardines. Porque hasta eso tiene poesía ¡tan familiarizada con nuestros recuerdos de la infancia!

MAGDA: Qué tipo de salvia es la que mencionás? la Splendens es la que conocimos siempre como Coral o coralitos... de esa te puedo adjuntar a la remesa (si no fuese que ya las puse y no recuerdo ahora) ¿se trata de las mismas??? (no me dejes con las dudas!!!)
    Bueno chicas, sus relatos de aromas vinculados a los abuelos y abuelas, las labores de i nonni... qué cosas bellas en verdad.
    ¿qué les pasa a mis remolonas de España que hace rato no tengo noticias de ustedes!! las extraño mucho. :beso: :beso: :beso:

6. pezo

pezo

Yo ando por aqui , casi no pasa un dia que entre al menos a leer, aunque no escriba nada...la visita..la hago :smile: porque da gusto estar por estos jardines!:beso: :beso:

7. reinatoda

reinatoda

Saludillos :beso: ¿Alguien me echaba de menos por aquí?? :smile:

Giuli yo tambien entro a leeros todos los días pero, con respecto a estas cosas no tengo nada que contar. Bueno, puedo contaros mis recuerdos para que aprecieis las cosas tan buenas que habeis tenido.

Tengo de mi infancia recuerdos inconexos, sólo me hago una idea por las fotos de aquellos tiempos. Mi madre era una persona muy simple que vivió en casa de sus padres incluso cuando se casó. Ya os hablé la primera vez que entré aquí de esos tiempos. Vivimos allí hasta que yo tuve 8 años. Fui hija única y recuerdo que jugaba con mis primas. Mi madre tenía varios hermanos y hermanas, todos con hijos, pero no recuerdo que tuviéramos mucha relación con ellos. Ahora pienso que eramos los pobres de la familia. No teníamos casa propia, ni coche, ni ibamos a ninguna parte. Mi abuela estaba siempre atareada cocinando, ocupandose de la casa..... no tenía tiempo para ocuparse de mí.
    Yo recuerdo que tenía una gran imaginación, era solitaria y soñaba y soñaba. Me dijeron que con 3 años ya sabía leer. Sé que tuve unos patines y me iba sola al parque y allí patinaba.

Cuando tenía 8 años destinaron a mi padre (carabinero de frontera) al norte de España, lo más lejos de la familia de mi madre que podíamos estar. A la familia de mi padre no la conocía. En aquellos tiempos (nací en 1949) no se acostumbraba a ir de vacaciones, ni a visitar a la familia. Por lo menos si no se tenía dinero, como era nuestro caso.
    Los 2 años que vivimos en el norte estuvimos en una habitación realquilada con derecho a cocina, es decir en esa habitación viviamos los tres y mi madre podía utilizar la cocina de la casa para hacer nuestras comidas. Ahora comprendo lo sola y lo desgraciada que debió sentirse mi madre, que pasó de la casa de su madre y el apoyo de su familia a una ciudad extraña donde no conocía a nadie y siempre estaba lloviendo. De esa ciudad recuerdo el mar, la playa, haber hecho excursiones solitarias a lo largo de aquella playa... una vez estuve a punto de morir: andaba por allí, subió la marea y me quedé aislada subida en unas rocas. Recuerdo el pánico que sentí, que lloraba y gritaba y que un hombre se metió en el mar, me cogió en brazos y me sacó de allí. No recuerdo ni que mis padres se enteraran.

A los 2 años (yo tenía 10) volvimos por fin al sur, al sol..... aunque lejos, separados por el mar de la familia de mi madre.
    Creo que no es necesario que siga hablando del tema: en mi caso no hubo abuela amorosa, ni comidas familiares, ni jardines que recordar, ni el regazo de una madre amorosa..... Qué desastre ¿no?

Pero bueno, eso es lo que hubo. Siento un poco de amargura al respecto, pero me encanta leer vuestras historias. Ojalá yo hubiera tenido algo de lo que vosotras tuvisteis. Al menos os quedan los recuerdos, disfrutadlos.

Y no sé cómo he llegado a tener mi propio jardín. He partido de cero, sin recuerdos de la abuela, ni aromas a tarta caliente, ni antecedentes terratenientes en la familia... He arrancado la historia familiar pero no sé cómo acabará: mi hijo (33 años) odia el campo y todo lo que le rodea y ni se ha casado ni espera hacerlo ya que no tiene trabajo ni medios para independizarse. Por tanto nada de nietos por esa parte. Mi hija (28 años), teme que yo la necesite así que procura acercarse a mí lo menos posible. Tampoco piensa en hijos por el mismo motivo así que, nada de nietos tampoco por esa parte.
    Así que mi papel como "abuela" tambien es bastante improbable y no creo que haya nietos que recuerden mi jardín como "el jardín de la abuela". A saber quien lo disfrutará en el futuro.

Ahora mismo está realmente precioso. Sus hojas, de todos los tonos de verde, brillan lujuriosas cuando el viento las mece. Los pájaros que viven aquí cantan felices, crian a sus familias y me deleitan con sus trinos. Las semillas se desperezan bajo la tierra y asoman al calor del sol. Se desarrollan y forman hermosas plantas. Todo vibra de colores y olores: madreselva que empieza a florecer, glicinas que ya perdieron sus racimos de flores violetas, perfumadas; rosas, jazmines, azahar, brugmansias que mecen suavemente sus grandes corolas .... tomatitos que empiezan a tomar forma, pimientos recien nacidos, calabazas que empiezan a recorrer el jardín poquito a poco... golondrinas que se columpian en el aire, mis perras despatarradas al sol sobre la tierra caliente.... Esto es lo que hay y esto es lo que importa. Soy feliz aquí y además os tengo a vosotr@s, grandes y buenos amig@s. Me quedo con mi presente y disfruto de vuestro pasado ¿Qué más podría pedir??
    Besos :besogrande:

8. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

HOLA MIS QUERIDAS AMIGAS TRANSOCÉANICAS!!!
    ES UN GUSTO ENORME EL QUE SIENTO AL LEERLAS!!!!
    No teman, sé que por allí el hilo fue tomando un giro inesperado, pero con la ayuda de vosotras pronto logro retomarlo.
    Como sea, un poco de añoranza con otros aromas de la niñez no nos daña, siempre y cuando volvamos a lo nuestro.
    Es que las pinturas que podemos delinear con los relatos corren a la velocidad de los recuerdos y, a la mente no hay quien la detenga cuando se le da por viajar. Por alli, en tanto sigamos dándole poesía al nuestro espacio, nos hacemos el lugar para que quepamos todas.
    No te apenes REINA, que en cada estación de tu vida han quedado huellas profundas y valiosas; las mismas que han servido como pilar de fundación para la vida hermosa que hoy tienes. Y no creas que por aquí todo ha sido un mar de abundancia, el único exceso que tenemos es el poder de la memoria.
    En mi caso, éramos siete en una misma habitación pues, siendo extranjero mi padre, no podía sino vivir de un trabajo heredado; hasta que un día, mi abuela materna -aquella de quien tengo los vívidos recuerdos- se fue directo a casa del Intendente y lo increpó por un trabajo digno para su yerno, bienestar para su hija y nietos ya nacidos; así entonces lo hicieron nacionalizar y le birndaron un cargo en un Banco donde llegó a jubilarse. Y de ese Intendente, me quedan los mejores recuerdos a mí, pues se hizo amigo de mi padre y no se perdía ni uno solo de mis actos escolares; gracias a él supe lo que eran las Navidades con regalos y con comida abundante; ni que hablar de las Pascuas, que, en mi vida, tuve un huevo tan grande, pero tan grande, que no me cabía en las manos... y fue por aquel hombre... Tampoco había jardines inmensos en mi casa, pero siempre recuerdo lo bellos que eran los de mis vecinos; que son justamente los que me tentaron tanto, al punto de ansiar tener alguno así. Mi abuela sólo tenía una terraza con macetas, donde cultivaba sus aromáticas para usarla luego en su cocina diaria...
    Por eso recuerdo el tomillo y el romero y, cuando huelo una comida con esos ingredientes, la recuerdo a ella de inmediato.
    En casa sólo había un pedacito de tierra, donde estaban las plantas de las que les he narrado, y por más pequeño que era, sirvió para hacer volar mi imaginación y sentirme en medio de una jungla donde todo era posible.
    ¿Sabes las veces que, con ayuda de mi mente, ingresaba a los jardines de mis vecinos? ¿y las otras en que me pillaban prendida de sus rejas y casi adormecida por mis pensamientos? Creo que así nació esta pasión, lo bueno es tener ahora nuestro propio sitio, haber sido fieles a esos deseos de la niñez.
    Y mi padre... que para sostener a inmensa familia, trabajaba en el Banco y, luego seguía con sus trabajos de electricidad, en obras de envergadura, en domicilios particulares y donde fuese que lo necesitasen... era difícil verlo. Salvo los domingos, que me los obsequiaba con un paseo, corto o largo, pero paseo al fin... a veces era una caminata hacia la plaza, donde me encantaba subirme a los árboles (que aún siento como si fuesen de mi propiedad) y llenarlo a él de preguntas. También allí nació la poesía y al amor a todas las formas del arte; era él un excelente dibujante, mejor pintor, actor y músico. Mi madre igual. Ambos grandes lectores, mi madre de novelas y él de poesía. Esas vagas situaciones se entremezclan hoy en cada cosa que hago y, al igual que tú y muchas más de nosotras, lo volcamos al diseñar nuestros espacios sin importarnos cuánto puede gustarle a quien los mire pues, lo importante es cómo lo hacemos, el amor que ponemos en ello y, cómo desparramamos talento al intentarlo. Luego, si no le agrada al resto... qué importa!!! basta que nos sirva a nosotras para tocar la tierra y sentirnos parte de un todo, para soñar que saldrá lo que quisimos hacer, para hablar con la naturaleza mientras lo intentamos.
    Nada es casual en la vida!!! me agrada sobremanera lo que haces en tu jardín, lo que haces con tu tiempo libre, lo que relatas y lo que recuerdas!!!! Por tal motivo eres especial para mí, como lo es PEZO, MAGDA, MARÍA EGAÑA y muchas más que también se asoman y aún no se animan a develar sus memorias.
    Y no temas, que al haber sobrevivido a los desgarros del alma hemos llegado a lo que somos hoy.
    (ay! que cada vez que las leo, ya quisiera tenerlas aquí aunque más no sea por un tiempo):beso: :beso: :beso:

9. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

nuestra historia tiene mucho que ver con lo que somos....
    En esa infancia tuya tiene que haber habido muchas cosas realmente buenas, Reina querida.... y en la tuya, Giuli.... esa es la riqueza heredada, plasmada a mi manera...
    Besos, hermosas mujeres!
    Lu

10. pezo

pezo

Reina tus hijos no saben lo que se estan perdiendo, algun dia ten por seguro que les pesará.
    Hasta que no perdemos algo no sabemos el valor que tiene, pero lo malo de esto es que nos damos cuenta demasiado tarde.
    Lo importante de todo esto como tu dices es que seas feliz, y no hay que pensar en nada mas.

Como me gusta leeros Reina y Giuli

Yo siempre que paso por aqui es como revivir mi niñez, siempre tengo esa sensación, por eso no dejo de venir por aqui aunque solo sea a leer, me encanta hacerlo

Giuli el sentimiento es mutuo, tambien siento algo especial por ti, al igual que admiro a Reina por como es, una luchadora y muy generosa.
    Ojala algun dia tenga la suerte de conocerla personalmente....(cuando se compre la caravana :smile: )

En general en este foro hay muy buena gente, es como si pasaran un filtro y solo entra la buena gente.

:beso: :beso:

11. maria egaña

maria egaña

Reinatoda: yo tmb estuve a punto de morir en el mar cdo chica : 3 años . Me acuerdo de estar dando tumbos en un oleaje pero no sentía ningún miedo , sino que me daba la sensación de estar protegida como "acunada" . Una amiga de mi madre que estaba nadando varios metros más afuera pensó que la había pasado a llevar un tronco y para sacárselo de encima , lo recogió y era yo !!

Nunca en mi vida le he tenido susto al mar ; él me da esa sensación a infinito .

Me encanta esa mar indómito que se ve en muchas playas solitarias en nuestro país ; ese oleaje salvaje que revienta una y otra vez en la playa como queriendo intimidar a los pescadores. Lo único que me causa es una especie de mareo y de querer estar en medio de esa fuerza y sentirla en toda lo extensión ( ..... algún piscoanalista bienvenido sea!!!)

Reina , tu historia me causa por un lado tristeza, pero por otro lado quizás esperanzas de que puedas abrirte a otros para que conozcan tu hermoso jardín, pues es parte de tí. Cómo no vas a tener un vecino chiquito cerca tuyo, algún sobrino sobre el cual puedas volcar todo ese sentimiento de amor que tienes contenido y que tienes unas ganas infinitas de compartir??

Los soñadores somos peresonas tremendamente sensibles , de una creatividad única , y de una capacidad de amor más allá de quienes naturalmente nos rodean : aprovecha eso para ser aún más feliz.

María Egaña
    Chile

12. María del Rosario Sorato

AMIGAS, LA HE SENTIDO MUY CERCA, PORQUE ESTUVE LEYENDO TODO LO QUE ESCRIBIERON.
    REINA: ESCUCHA, YO SOLAMENTE CONOCÍ A MI ABUELO GRINGO, LOS DEMÁS CUANDO NACÍ, YA NO ESTABAN EN ESTE MUNDO. UNOS ESPAÑOLES Y OTROS ITALIANOS. MI MAMÁ NO SE OCUPABA TANTO DEL JARDÍN, Y MI PADRE ERA COMERCIANTE Y RECIÉN CUANDO SE JUBILÓ SE OCUPÓ ALGO DE LA TIERRA. CREO QUE HEREDÉ DE MI NONO GRINGO EL AMOR POR LAS PLANTAS Y SU CUIDADO, PERO NO SIEMPRE FUÉ ASÍ, RECIÉN HACE DIEZ AÑOS PUDE DARME CUENTA QUE AMABA LA TIERRA.
    MI QUERIDA REINA, TU DEJARÁS TU SENSIBILIDAD EN LA TIERRA Y ELLA SERÁ LA AGRADECIDA POR EL CUIDADO QUE PONES CON SUS FRUTOS, ELLA Y EL MUNDO QUE VIENE, QUE NECESITA DE PERSONAS COMO TÚ, QUE HABLEN CON TANTO AMOR DE FLORES Y MASCOTAS.
    PEZO. LEER Y ESCUCHAR ES TAN O MAS IMPORTANTE QUE DECIR, UN BESO
    MARÍA EGAÑA. BELLÍSIMO LO QUE DICES.
    GIULI Y SAURIS: ALGO MÁGICO NOS RODEA ¿ VERDAD?
    AHÍ VAN ALGUNAS FOTITOS[​IMG] MIS CORTADERAS

13. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

sí. Chary, algo mágico... y el deseo de recuperarlo...

me robé tu cortadera: está bellísima y espectacular donde la pusiste!
    besos
    Lu

14. reinatoda

reinatoda

Buenos días, entro un momento a saludarles :beso: No saben cuanto les agradezco a todas su comprensión y su cariño. Igual no debí poner aquí lo que dije, pero es mi caracter, siempre digo lo que pienso, tiendo a hablar demasiado :icon_redface: Pero bueno, es la verdad, de todo lo que ha sido mi vida recojo ahora los frutos. Igual con las personas no he sido muy afortunada pero Dios ha puesto en mi camino esta vida en el campo, con mis flores, mis plantas, los pájaros, lagartijas, camaleones, mis perritas..... creo que el premio final ha valido la pena y, sobre todo, encontrar este lugar con tan buenas amigas donde reposar la cabeza y descansar el alma en estos bellos jardines, reales o recordados. En verdad soy afortunada. Muchas gracias por estar ahí :beso:

15. María del Rosario Sorato

" AMIGAS "AHÍ VAN FOTOS DE MI GRANADA DE JARDÍN Y LA BELLA PEPERINA,OJALÁ PUDIESE ENVIARLES SU PERFUME.
    ¡LA[​IMG].JPG[/IMG]S QUIERO!