Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

1. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Qué lindo, Maggy! felicitaciones!
    besitos
    Lu

2. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Hola chicas como estan
    Giuly si me tente, jajaj ya termine los quinotos y apartes hice manzanas asadas y menbrillos al borgoña, como envidio a la gente q tienn menbrilleros, sanamente por supuesto es un arbol q meencantaaaa, por aca habia uno hermoso en una esquina , pero lo talaron:desconsolado: trate de hacer algun esqueje q fracase, en cuanti a los liqcores tengo montones de recetas, de mi nona y de muchas partes, en un tiempo los hice para vender :11risotada: pero nunca esta de mas ninguna , la mayoria de las q atesoro son precisamente las recetas de familia,de la mia y de los otros.
    hoy aca esta horribleee, nublado y por llover,tengo q proteger a las bulbosas para q no reciban tanta agua en un rato , a correr macetas bajo el alero:11risotada: por lo menos asi toco una planta
    besitos a todas MONY

3. casatortugas

casatortugas

Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Pues el frio ahora esta en todos lados aqui llovio y me pare a las 3 de la mañana (creo a meter unos germinados que estoy haciendo de tamarindo, granada, girasol , cerezo y calabaza) las chayoteras que dicen aqui son muy bonitas y vistosas, como dato culinario, aqui nos comemos las flores de calabaza, les sugiero que las prueben.
    De ti espacio, veo que tienes mucho en el techo, puedes aprovechar las paredes tambien, yo tengo mucho en pared, el balcon ya lo estoy invadiendo.
    y si mi casa tambien tiene semilleros en varios lados mi marido nada mas alza los ojos al cielo y "ya invadiste la cocina"
    de la tortuga, tengo 3 especies distintas pero la de la foto es de pantano, asi que le gusta el agua pero no sabe nadar, asi que las demas se aguantan con la charca chiquita por que a ellas si les gusta mucho nadar, son una oreja roja y 2 mexicanas comunes. mas lo que caiga esta semana, mucho tiempo rescate tortugas y les buscaba casa, aqui nome llegan tantas, pero si me gustan y se adaptan se quedan, si no les busco casa donde puedan estar bien, Ooki kame es la mas grande pesa 1.200 kg. Nina como 300 y las otras tan peques como 100 c/u
    ya me extendi:icon_rolleyes:
    saludos besos y que el clima se mejore alla (aqui la verdad agradezco el fresco)

4. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Hola!!
    Maggy, la billbergia está impresinante, no te preocupes por la floración, es más de fines de invierno y primavera, y como todas las bellezas, florece una sola vez al año, a lo sumo dos. Yo tengo que sacar algún hijo de la planta madre para poner adentro, que se dan bárbaro. Tenía varias, pero como cada uno que venía quedaba encantado, y crece tan maravillosamente bien y rápido, las regalaba sin dudadr, y me quedé sin billbergias en maceta...:smile: , pero en breve alguna pondré.
    Giuli, viste?? una cosa más que se me descubre: soy una cocinera como esas de antes, que se pasan todo un día en la cocina, cuando tengo tiempo, claro. Me encanta ver las caras de mi gente cuando difrutan algo que hago, aunque eso tiene sus desventajas: mis amigos suelen invitarse solitos, jajaj, y siempre algo teng que hacer, aunque normalemtne los fines de semana, ya que en la semana hago cualquier cosita, a los apurones. Me encanta hacer conservas de antaño, y tengo muchísimas recetas, la mayoría hereadas de mi mamá y de mi abuela, de todo lo que se te ocurra, tantas que las que uso simepre las tengo a mano porque sino en la cantidad, imposible encontrarlas cuando las necesito. Así que cuando quieras, nos cocinamos algo juntas!!;)

Besotes a todas,
    Magda

5. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

eso está buenísimo, Magda! a mí también me encanta meterme en la cocina, amasar, hacer dulce, en fin, hasta puchero me gusta hacer!
    Lo que sí me limita es que por acá se consigue poca variedad, así que si salís de papas, zanahorias, acelga y lechuga, se te acabó el surtido! bueno, algunas cosas más hay... pero en esta época se me daría por hacer dulce... pero, ¿de qué?
    Tenés alguna receta para dulce de zapallo, o batata...... o calabaza? los de naranja no me gustan.... y las manzanas y peras no tienen gusto a na´....
    besitos y gracias
    Lu

6. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Lu si te gusta el dulce de zapallo yo tengo una receta espectacular si queres te la paso, pero no el de zapallo en almibar , la mermelada.en esta epoca podes hacer dulce de
    .tuti fruti,, peras con manzanas y pasas de uva
    manzanas con nueces
    mermelada de zapallo o calabaza
    de berengenenas
    citricos mezclando limones naranjas mandarinas y ponelos , siempre agregandole una pequeña cantidad de puere de manzanas para espesarlos
    de batatas
    de bananas con el adicionado de algun otro
    dulce de leche
    y no me acuerdo cual mal mas :11risotada:
    pero si te interesa hacer te busco en las recetas
    besitos Mony

7. maria egaña

maria egaña

Hola amigas !!! No lo he pasado muy bien que digamos. A mi segunda hija y a mí nos dió la gripe A. Lo malo que a esa chiquita le dio fiebre convulsiva y llegó " muerta" a la clínica , por lo que la tuvieron que internar en la UCI. El susto de verla convulsionar delante mío y los minutos para correr a la clínica al perder el conocimiento y sentir que dejaba de respirar fue espantoso.

Estamos evolucionando Ok . Tengo prohibido salir hasta el viernes de mi casa

María Egaña
    Chile

8. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Sííííííííííííííí!!!!!!fascinadísima!!!!!!
    besos y gracias mil!
    Lu

9. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Dios mío María!!!!! ya las pongo en cadena de oración....
    besos y cuídense mucho
    Lu

10. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

MARÍA; lamento muchísimo que hayas tenido que pasar por tantas viscisitudes; cuando nos toca ver a un niño en situación desesperante es cierto que se nos corta la respiración y no alcanzan los ángeles a quienes rogarles por ese hijo. Igual da cuando es una madre joven, que una siempre piensa "Dios, que nada malo le suceda..." pues tenemos presente a los hijos pequeños. Pero ya estás bien, pronto retomarás tu vida normal. ¿y la niña cómo sigue? ¿en razón de qué tantas convulsiones? ¿fue sólo por los pulmoncitos colapsados o se le complicó con algo más?
    Me sumo a la cadena de oración. Bendiciones para toda tu familia. :beso: :beso: :beso:

Aquí está lloviznando desde ayer; el frío es atroz, quien sabe qué sucederá esta noche, si no merma el frío o ceden las heladas tendremos aguanieve en esta zona. Hace cerca de un mes, a unos 5 km de aquí, caían pequeños copitos y, en mi casa ni lluvia. Siempre decimos que, al cruzar las vías del FFCC se entra al trópico... nada que ver el clima de aquí con el del centro de la ciudad... Es que son pocas las edificaciones y las casas tienen mucho verde en su entorno, por suerte no hay edificios... así se siente luego tanto el frío extremo como el calor... cuando pega lo hace con todo y sin pedir permiso.
    Mientras ustedes cocinan, me dedico a la costura y miro TV. Con el tiempo así, aquí cocinan los hombres, es una tradición de familia (han aprendido que, si cae enferma la mujer, la casa se viene abajo...)
    Ya les paso las recetas de licores, Lu las ha leído ya en el foro de Macetohuertas asi que para ella...nada nuevo bajo el sol. :beso: :beso: :beso:

11. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Licor de huevos

tres cuartos de litro de leche
    500 gramos de azúcar
    1 chaucha de vainilla
    8 yemas
    400 gramos de alcohol etílico

Hervir la leche con la vainilla y el azúcar durante 5 minutos.
    Retirar de la cocción y dejar enfriar.
    Batir las yemas, añadir la leche, mezclar muy bien e incorporar el alcohol, mezclando nuevamente.
    Filtrarlo a través de una muselina o tela de hilo.
    Este licor puede servirse enseguida de preparado.

Licor de cocoa

medio litro de alcohol etílico
    medio litro de agua
    1 chaucha de vainilla o unas gotas de esencia de vainilla.
    100 gramos de cocoa

Verter el alcohol y el agua en un frasco de vidrio de boca ancha.
    Agregar la vainilla y la cocoa. Tapar bien.
    Revolver dos veces por día durante una semana.
    Filtrar y guardar en botellas bien tapadas.
    Dejar reposar una semana antes de servirlo.

Grapa casera
    1 litro de alcohol etílico
    1 litro de agua
    1 limón mediano cortado al medio, sin semillas
    Poner a hervir el agua, cuando rompe el hervor, agregar el limón y dejar hervir durante 10 minutos
    Dejar enfriar y agregar el alcohol.
    filtrar (con un filtro de papel para café) y envasar.
    Esperar 2 días antes de tomar.

Tía María

2 litros de agua
    1 kilo de azúcar
    2 cucharas soperas de café instantáneo
    4 saquitos de té
    unas gotitas de esencia de vainilla
    Poner a hervir el agua con el azúcar, cuando rompió el hervor, esperar 5 minutos y retirar del fuego
    Agregar el café instantáneo, el té y la vainilla.
    Cuando se enfrió, agregar el alcohol y envasar
    A los 4 días esta listo para tomar. Servir con abundante hielo.

Licor de Crema de Limón

medio litro de alcohol etílico
    5 limones
    750 gramos de azúcar
    unas gotas de esencia de vainilla
    1 litro de leche
    un cuarto litro de crema leche.

Dejar macerar la cáscara de limón en alcohol por 3 días ( en un bols con tapa, para que no se evapore el alcohol)
    hervir 1 litro de leche con 750 gramos de azúcar, cuando rompió el hervor esperar por 10 minutos antes de sacar del fuego
    cuando enfrió la leche, agregar la crema de leche, la vainilla y el alcohol sin la cáscaras
    Esperar un semana antes de tomar. Guardar en heladera.

Lemoncello (el de la familia)
    8 limones
    1 litro de agua mineral
    600 gramos de azúcar

Dejar las cáscaras en alcohol durante 1 semana (en un bowl con tapa)
    Disolver el azúcar en agua mineral tibia y agregar el alcohol sin las cáscaras, dejar enfriar y guardar en la heladera.
    Esperar una semana antes de tomar.

Guindado

medio kilo de guindas (cerezas), chicas y moradas
    medio kilo de azúcar
    medio litro de agua

Lavar las guindas dejándoles el cabito. Colocarlas en un frasco de vidrio de boca ancha junto con el alcohol (cerrado).
    Dejar en maceración 1 mes y ½ .
    Pasado este tiempo, preparar el almíbar con el azúcar y agua que se hace hervir durante 5 minutos.
    Dejar enfriar y agregar a las guindas.
    Se sirve con las guindas.

Cognac casero

18 ciruelas pasas, de las grandes
    20 almendras, la cáscaras de madera
    1 litro de agua, hervida y fría

Poner en un frasco de boca ancha las ciruelas, la cáscara de las almendras, el alcohol y el agua.
    Dejar macerar durante 15 días.
    Transcurrido ese tiempo, filtrar con papel de filtro y embotellar.
    Dejar reposar un mes antes de servirlo

Licor de avellanas

250 gramos de avellanas
    medio litro de agua
    medio litro de bebida blanca de 40 grados (Alcohol)
    400 gramos de azúcar molida
    media chaucha de vainilla o reemplazar por unas gotas de esencia de vainilla

Separar 10 avellanas, las restantes molerlas y colocarlas en una botella cerrada herméticamente.
    Agregarle medio litro de agua hirviendo y dejar enfriar.
    Cuando la preparación esté bien fría, agregar el alcohol y la chaucha de vainilla.
    Dejar macerar 15 minutos, luego colar, agregar el azúcar y las avellanas enteras peladas.
    Cerrar la botella en forma hermética, sacudir hasta que se mezcle bien.
    Dejar descansar durante 3 semanas

Curacao

50 gramos de cáscara de naranjas
    20 gramos de canela en rama
    1 clavo de olor
    300 gramos de azúcar
    300 gramos de agua
    1 cucharada de glicerina, tamaño postre

Poner en un recipiente las cáscaras de naranja junto con el alcohol, canela y clavo. Tapar.
    Dejar en maceración durante 15 días, si es posible, al sol, y agitarlo diariamente.
    Pasado los 15 días, filtrar.
    Preparar un almíbar liviano, hirviendo el azúcar con el agua hasta que ésta se disuelva. Dejar enfriar.
    Agregar la glicerina y el alcohol que se tuvo en maceración.
    Embotellar y dejar descansar unos días antes de servir

Caña de duraznos

1litro de caña
    6 duraznos amarillos
    1 kilo de azúcar
    1 litro de agua

Pelar los duraznos. Cortarlos en trozos y ponerlos en un frasco de boca ancha con tapa junto con los carozos y la caña.
    Dejar en maceración de 20 a 30 días.
    Preparar el almíbar haciendo hervir el azúcar con el agua durante 5 minutos.
    Incorporar a la caña, mezclar y filtrar.
    Dejar reposar 4 o 5 días antes de servirlo.

Licor de café

1 litro de alcohol etílico (se consigue en Farmacias)
    250 gramos de café, en grano y tostado
    1 kilo de azúcar
    1 litro de agua
    1 vaina de vainilla o reemplazar por unas gotas de esencia de vainilla.

Poner el café en un frasco de vidrio junto con la vainilla y el alcohol y.
    Tapar el frasco y dejar macerar durante 3 días, hasta que los granos estén blancos.
    Poner el azúcar en una cacerola, agregar el agua. Hacer hervir durante 5 minutos.
    Dejar enfriar y mezclar con el alcohol que estuvo en maceración con el café.
    Filtrar con papel de filtro, embotellar y dejar una semana antes de servir.

Quizá tenga otros por allí, tengo que buscar por que cada vez que le sucede algo a la compu me pierden los archivos. Y vuelta a copiar...
    ÉXITOS!!!!

12. MARYSABEL

MARYSABEL

Maria !!!! que susto, gracias a Dios todo paso, ahora a recuperarse bien las dos, por supuesto me uno a la cadena de oracion para que se alivien rapidito y darle gracias a Dios porque solo fue un susto.
    Giuli de solo ver las recetas me antoje de todasssss, voy a ver si consigo el alcohol, que ricooooooooo, gracias, el alcohol comun que venden en farmacias sirve?dice isopropyl rubbing alcohol 50%, a ver si no enveneno a todos jajajajaja...es que aca no venden el alcohol como alla, perdon la ignorancia

13. MARYSABEL

MARYSABEL

jajajajja, lei las intrucciones y no sirve, menos mal que lei antes de matar a todos jajajajja

14. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Tiene que ser alcohol etílico o bien, alcohol de cereal (vodka) :beso: :beso: :beso:

15. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

leídas y salvadas... jejeje... nunca se sabe qué MICROEMPRENDIMIENTO puede venir bien....
    besitosy gracias de vuelta!
    Lu