Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

1. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

LLEGAMOS A LOS MIL MENSAJES Y NO HEMOS HECHO FESTEJO ALGUNO!!! QUÉ DESCONSIDERACIÓN DE MI PARTE!
    A ver si con esto salvamos el error...

ALMA Y LIBERTAD

Me alegro al descubrir
    que mi alma no tiene peso,
    y por ello puedo ser:
    hoja madura en otoño,
    viento gélido en invierno
    que se transforma en susurro,
    rumor de primavera entre tus ramas,
    calor de verano en tu recuerdo.

Ser la gaviota que flota sobre tu mar de silencios;
    estar en el color de las flores sin dejar de ser abeja;
    ser el verde de los frutos y el tinte de su madurez.

Me alegra descubrir
    que sólo con cerrar mis ojos
    puedo viajar en el piélago de los recuerdos
    hurgando sin dolor en lo vivido,
    y regresar así, con lo que añoro...

Soy alma, soy esencia,
    soy yo misma que vaga por lo etéreo
    buscando ser naturaleza.

(Tomado de uno de mis libros de poemas)

Aquí les dejo uno de mis cuentos premiados hace poco.

EL LOCO DE LA COLINA

Hace apenas un momento, escuchando un viejo tema de Los Beatles, recordé a un personaje de mi barrio con quien me vinculé al comenzar a conocer todo lo que me rodeaba; de modo tal podría afirmarles que, por estar en mi memoria desde los primeros registros, es como parte de mi familia.
    Se llamaba Antonio, todos sin excepción le decíamos “Antonito”. Él era distinto al resto; no era idiota, bobo, loco, enfermo ni deficiente, tan sólo distinto. No hago mención de estas cosas únicamente por ser reales, sino porque no admito esos apelativos para nadie; además ¿qué cosas, o quiénes, nos aseguran que una persona “distinta a la mayoría” es anormal?
    Aquello que hacía de Antonito una persona distinta del común, era el aspecto... la desgracia de tener que cargar con un rostro mal diseñado, sin simetrías ni belleza o atractivos... no sé bien cómo explicar su fisonomía sin tener que recurrir a una perversa descripción: era un monstruo. Lamentablemente ese término, por demás desagradable, es lo único que define con rapidez a ese ser que merece rescatarse de mi memoria.
    Mencioné que lo conocí desde muy pequeña, y lo extraño tal vez comience aquí, pues a mí nunca me atemorizó ni me horrorizó su aspecto. Evidentemente la “rara” era y sigo siendo yo.
    Él se aparecía por mi cuadra a la hora de la siesta y no se va hasta entrada la noche. Los chicos de mi edad escapaban y se metían en sus casas; mi madre hacía lo mismo y pretendía asustarnos con su presencia.
    -¡Vamos, vamos, adentro que llega el loco!
    -¿Quién es mamá?
    -Un señor que es loco y muy feo, ya te dije. basta, y adentro.
    Yo me daba vuelta, quería verlo, hablar con él y, puedo afirmar que hice de todo para contactarlo. En momentos como ese –cuando el mundo se guarecía– yo me compadecía y quería ofrecerle tan sólo una amplia sonrisa. Realmente debo ser de otra galaxia, porque aún hoy me sorprendo al recordar que hubiese tanta humanidad dentro de mí, con tan corta edad, justamente cuando uno es más vulnerable a todo lo que pretenden introducirle en la cabeza; cuando se supone que a un niño se lo asusta fácilmente y se lo predispone a desconfiar de cualquier cosa. Pero Antonito me entristecía, quizá no él sino la forma en que era tratado. Nunca le temí; y no por ser temeraria sino porque yo podía ver dentro de él y les aseguro, nada había en su interior que me indicase peligro. Quizá esto se debiera a que mi padre ya me hubiese hablado de no discriminar o tal vez me hubiera explicado que justamente era “distinto” y no un monstruo; pero de eso no tengo un registro nítido, por ende no puedo afirmarlo sino deducirlo; debo agregar que tampoco recuerdo a mi padre hablando con él; en cambio, mi hermano mayor sí solía llamarlo para conversar y lo hacía participar de sus reuniones con “la barrita”.
    Una tarde esperé a que mi madre se acostara para escaparme y verlo pasar; como en una rutina, había de antemano todo lo que sucedería. me senté entonces en los grises escalones de piedra que estaban en la vereda, anteponiéndose a la puerta de calle... él aparecería cantando por la ochava de la cuadra opuesta a mi casa, levantaría la mano, mostrando su palma extendida mientras la hacía girar de un lado a otro y diría, casi a gritos, en su media lengua:
    -¿Có te va? - y ahí mismo él se respondía sin tregua—A mí ien ¿y a vos?
    -¿Cómo te llamás? - le dije anonadada por haber logrado ese contacto - .
    -Antoíto ¿y vos?
    -Giuliana.
    -Uliana... ¡amiga! - y me tendió amistosamente su mano al tiempo de obsequiarme una desdibujada sonrisa—.
    ¿Quién podría negarle un cumplido? Yo no sé si en ese momento lo razonaba así, pero entendía que quien te saludaba no puede ser mala persona.
    -¿Có tá tu mamá... tu papá...? ¿Tá tu hermano?
    Justo en ese momento apareció mi madre; imaginé lo que vendría con respecto a mi escape pero Antonito me salvó de una buena sacudida al arremeter con respetuosa cortesías hacia ella y miles de preguntas amontonadas; luego de un rato, le pidió –por favor– un vaso de agua. Él tenía esas cosas, siempre que necesitaba algo anteponía un “por favor” y jamás olvidó decir “gracias”. Pero no sólo rescato esto de él, entre otras, me explicó sobre los peligros de la calle –que para aquella época, pienso hoy, tan sólo eran los escasos automóviles en la calzada recién empedrada– y su mención a no detenerme a hablar con extraños o a aceptarles caramelos; jamás me pidió nada.
    Conocía los nombres de toda la gente del barrio sin excepción; en su peculiar lenguaje siempre preguntó por la salud de todos u solía cantar rítmicas canciones para que al menos –mi madre– le retribuyera una sonrisa en agradecimiento... a mí me cantaba canciones de palito Ortega y del Club del Clan mientras ensayaba un excelente twist, ahí mismo, en la vereda.
    Recuerdo también que, en los carnavales, él gritaba y corría –evitando tropezarse con sus propios movimientos– adelantándonos la llegada de las comparsas... ¡cómo se divertía con las murgas! ¡Cómo le gustaban las canciones de carnaval! En las navidades eran los villancicos un deleite para él y pasaba a saludar por todas las casas cantando y batiendo sus manos hasta obligar a la gente a salir a la calle:
    -¡Eliz Navidá seora!
    -Gracias Antonito... tomá un poco de pan dulce... ¿querés sidra?
    -Nooo, hace mal...
    Nunca supo decirme dónde vivía, siempre respondía “or ahí”. Algunos afirmaban que era cerca de la cancha de Atlanta, pero ciertamente nadie lo sabía. Muchas veces mencionaba a su mamá y decía que era muy buena. jamás mendigó. Sólo se limitaba a pedir un vaso de agua.
    Años después, cuando cambiamos de casa, adentrándonos seis cuadras en el barrio, él supo encontrarnos. De modo que crecí pudiéndolo ver u, si por alguna razón dejaba de frecuentar las calles durante algún tiempo, desapareciendo de la zona como solía suceder, automáticamente me invadía el miedo de llegar a escuchar la peor de las noticias. Creo que lo esperé en la puerta de mi casa cada Navidad hasta que me casé.
    Antonito era un personaje, más bien una leyenda, porque sobrevivió a todos los tiempo, a todos los cambios; era conocido no sólo en Chacarita, sino en Villa Crespo, paternal y Colegiales. Todos sabían de él. Era patrimonio del lugar que frecuentara. Era como un fantasma vivo, real... o quizá un “llamado de conciencia”; tal vez le tocó vivir con ese rostro y ese aspecto para dar testimonio de nuestras propias conductas... porque seguramente es muy fácil dar una limosna en la puerta de una iglesia o unas monedas a un pibe de la calle que limpia el parabrisas de un auto... pero darle tu tiempo, retribuirle el saludo, dejar que te enseñe a cruzar la calle o te acompañe hasta la parada del colectivo “para cuidarte”-como solía decir– bien pudo haber sido una de esas pruebas de fuego a la cual, seguramente, uno es sometido sin sospecharlo siquiera.
    La última vez que creo haberlo visto fue coincidentemente en una Navidad, en 1977, cuando el destino me llevó a deambular por las calles, sin tener donde ir ni contar con quien quisiera recibirme en su casa... así, escuchando como reían en todos los hogares, como vivían sus mezquinas fiestas, oliendo a ricas comidas, adivinando los brindis... no me faltó compañía ni tuve ocasión de estar triste ni mucho menos sentirme desafortunada... de la nada, cantando villancicos, apareció Antonito, el hombre sin edad, sin canas, el del rostro asimétrico y traza anómala... y ya no estuve sola.

En todos los barrios, en todos los pueblos, en todas las épocas, siempre existió un Antonito; seguramente siguen y seguirán estando... Si uno no los ve es porque vive dentro de un cascarón; si no los advierte, o peor, los ignora, es porque se ha alcanzado el más alto nivel de apatía y crueldad. La vida no es hostil, nosotros la hacemos así.
    El tiempo quizá pudo cambiar en mí la forma de ver las cosas o –expresándolo mejor– de asimilar otras convicciones, pero hoy puedo aseverar una vieja creencia popular que dice: “Dios suele visitar los hogares vestido de mendigo... nunca le niegues asistencia cuando toque a tu puerta”.
    Antonito era un fantasma, porque aparecía y desaparecía a su antojo; un llamador de conciencias, porque estoy convencida de que su existencia tenía un objetivo; un espíritu celestial más entre nosotros, porque sólo los niños –con su pureza e inocencia– pudieron ser capaces de detectarlo, tan sólo mirando su interior a través de sus ojos, obviando su cuerpo incomprensible... Antonito –para mí– fue el Dios, el Ángel que baja disfrazado, que visita los hogares golpeando a sus puertas y registrando así nuestras conductas.
    Si algún trastorno estuviese obnubilando mi mente y Antonito no haya sido nada de todo lo que supuse, no importa... me da lo mismo. Y le doy gracias por haberlo conocido, por haberme acompañado en las buenas y en las malas. Al fin y al cabo, formó parte de mi historia de vida.
    (¡Cómo no tener una foto tuya, para ponerla aquí y que todos pudiesen reconocerte en cada Loco de la Colina que existe en todos los barrios del mundo!).

2. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Maria cuanto lo siento, q pasaran por ese terrible momento mis mejores deseos y mis oraciones para uds.
    Giuly gracias por las recetas ;) son casi identicas a las mias , que me dejo mi nona , te agrego uno a la coleccion por si no lo tenes el de amareto shhhhhh no lo cuentes para q no se enteren se hace igual al de almendras pero en ves de ponerle las almendras amargas utilizas la misma cantidad de carozos de nisperos con la pielcita marron incluida , si no lo decis todo el mundo se cree q es el original
    Lu la mermeladade zapallo o calabaza es facilisima cocinas el zapallo o la calabaza al horno o al microondas si es entero mejor yo cocino las calabazas al microondas enteras y pinchadas por varios lados, cuando esta tierna la dejas enfriar la abris y haces un pure bien pisado lo pesas ,en relacion al peso del `pure utilizas un 75% del peso en azucar
    ej. para un kilo de puere 750 grs. de azucar
    pones el azucar en una caserola de fondo grueso la cubris apenas de agua y le agregas el saborizante q te agrade , lo mejor es ponerle unos clavos de olor, que son conservantes y desinfectantes naturales a razon de 2 0 3 clavitos por kg.dejas q se haga un jarabe no muy espeso , agregas el pure y dejas cocinar a fuego minimo , super bajo , hasta q casi tenga punto, apagas el fuego ,lo tapas con un repasador limpio y te olvidas hasta el otro dia, .luego lo pones nuevamente a fuego minimo hasta q hierva y tome buen punto, cuando al ponerlo en una cucharita das vuelta la cucharita y no se cae de ella esta listo, lo envasa en caliente en frascos limpios y esterilizados, los tapas y pones el frasco con la tapa para abajo sobre una mesada o madera hasta q este frio y glu glup bon apetit haciendo de esta maner , y siempre q no destapes el frazco te dura por años y por experiencia propia te digo q mas de 4

Marysita, en cualquier licor se puede reemplezar el alcol por alguna bebida blanca, bodga grapa yo personalmente en muchos lo reemplazo por algun cogñac"de medio pelo" quedan mucho mas suaves y lo tenes a mano en cualquier super

aqui mi receta estrella de licor baylys antes no tenia un nombre tan finoli:11risotada: mi nona lo llamba licor benedictino, se ve q subio de categoria con los años:meparto:
    dos tasa de wisky
    dos latas de leche condensada (la receta original lleva una leche condensada casera en base de leche y azucar)el resultado es el mismo y no se justifica el trabajo
    dos cucharadas de cafe instantaneo ( la receta original lleva cafe ristreto)
    2 cucharaditas de gliserina liquida
    mezclar todo muy bien, puede ser en la licuadora
    tomar solo o con hielo en verano
    ojo con la cantidad por q queda tan rico y suave q pierden la cuenta de lo q toman y sube a lo loco :11risotada: no me hago responsable de los papelones q hagan
    besitos a todas Mony

3. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

GRACIAS MONI por el dato (nadie lo sabrá) :11risotada:
    :beso: :beso:

4. casatortugas

casatortugas

Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Maria, que cosa tan terrible pasaste, no hay cosa peor que ver a un hijo enfermo (aunque claro que enfermar uno tambien es malo) que bueno que ya estan mejor y que el susto aunque fuerte solo fue eso.
    las recetas de licores niñas que cosas!, voy a ver que hago aqui que se leen delisiosas.(mi abue era de mezcal con gusano y cerveza)
    guili, mira que tambien escribes!! todo un estuche de monerias, yo tambien, aluego te mando uno para que te entretengas.Tu cuento esta lindo, es increible que hay tanta riqueza en cada persona sin importar raza, sexo edad, condicion social, de todos aprendes.
    Alguna tendra la receta del frangelico, que es de cacahuate?, ese es delicioso....
    Tambien les felicito por los mas de 1000 mensajes que van y les agradezco la bienvenida tan calida que todas me han dado.
    a mi nombre es mariana
    gracias

5. MARYSABEL

MARYSABEL

Me encanto en poema y ni hablar del cuento, cuanta verdad !!! me encanto el realismo que tiene, me parecio estar espiandote.... gracias por compartirlo

6. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Hola!!
    María, desde acá mis más sinceros deseos de que todo evolucione favorablemnte, como ya lo está haciendo. Dios te cuida, y a tu niña también, y lo ha demostrado.
    Giuli, me encantó Antonito, todo un ángel!!
    Lu, ya te pasaron la receta, así que no tengo más que decirte ;)
    Besos a todas,
    Magda

7. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

AH! MARIANA... qué lindo saber tu nombre! Me alegro que también escribas y podamos compartir nuestros escritos ¡los espero! Y es verdad... vale lo que tenemos y llevamos dentro, el resto... es pura ropa prestada.
    MAGDA: Sí Antonito sigue siendo un ángel... me emocioné, lloré cuando supe que aún vive... es adorable y tierno.
    MARYSABEL: ¡qué linda tribuna me has regalado!! Me alegro que te haya gustado.
    En verdad quería poner fotos antiguas, pero me está faltando el tiempo material (estoy con otros menesteres del foro) y no quería que nuestro sitio, de orígenes poéticos, perdiera su razón de ser... :beso: :beso: :beso:

8. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Giuli, algún día te voy a mandar algunos de mis escritos, así los compartimos.

9. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Acá les dejo dos para compartir entre todas:

ENCUENTRO CON EL ESPEJO

Me encuentro, en un recodo del camino,
    con mi alma, embravecida de tanta tristeza.
    La encuentro pálida, desgastada por los sueños
    que han quedado sin cumplir.

Su color rozagante de otras veces
    ya no está, se ha perdido en la niebla,
    en la inmensa oscuridad de las torturas,
    de las malas jugadas que le hizo el destino.

Sus ropas, raídas y polvorientas,
    refelejan una existencia de lucha,
    de desazón, de cuantiosas derrotas
    que acumuló con el tiempo

Sus bolsillos están rotos, han perdido
    casi todo lo que había guardado en ellos,
    casi todas las ilusiones atesoradas en siglos,
    casi todo el amor que tenía para dar.

Sus manos, más vacías que nunca,
    resecas y ásperas por el polvo del camino,
    me hablan sin querer de sus pérdidas,
    de las mutilaciones que ha sufrido en la senda.

La miro, me mira, nos compadecemos mutuamente,
    las dos estamos solas, ninguna de las dos tiene nada,
    las dos estamos viejas, prematuramente, pero viejas,
    las dos perdimos la peor batalla.

No sonreímos, sino más bien lloramos,
    seguimos caminando, a veces juntas...
    a veces separadas...pero caminamos...

Si pudieras vernos, tan atormentadas,
    tan moribundas...tan desamparadas...
    si pudieras vernos...y darnos calma!

-----------------------------------------------------------------

RENDIDA, SOMETIDA

Quieta, voluntad indecisa.
    No atormentes mi mente
    si no sabes qué hacer.
    Aprieta los gatillos,
    decide tu camino,
    mas no me tortures...
    Quieta, voluntad agolpada,
    grita, llora, muerde, y luego calla,
    pero no me encañones
    ni me pidas consejo:
    yo tan sólo respondo
    a lo que tú me mandas.
    Tú y mi corazón
    me arrancan las entrañas.
    Me golpean a su gusto
    y me dejan varada.
    Me tiran al vacío,
    me levantan en andas,
    me perforan la puiel
    y espinas me clavan.
    Me someten y luego
    me dejan olvidada.
    Me provocan angustia,
    me gritan y me llaman,
    y luego me asestan
    un golpe en la espalda,
    y me dejan rendida,
    ¡como si yo fuera nada!

10. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

A ver si me sale esto que encontré, así ya no tenés que imaginarme de chiquita...jajaajja (la encontré entre archivos viejos y juro que me acordé de vos!!!)

11. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

y que sean muchos más!!!!
    besos
    Lu​

12. MARYSABEL

MARYSABEL

que sorpresa Magda, este es un foro de puras escritoras, muy bonitos tus poemas, fue una epoca especial de tu vida? La foto no tiene desperdicios, que belleza, que recuerdo.....

13. filovioleta

filovioleta se hace camino al andar

HOLA AMIG@!!!
    Maria !!!!! gracias a Dios ,que estan ya casi recuperadas
    estan en mis oraciones

Giuli!!!!! tu cuento me tranporto, mi marido vivio asta un año antes de casarnos
    a lado de la cancha de Atanta,Villa Crespo...
    (esto me dejo pensando).... es el tipo de relato q me gusta mucho!!!!

Magda !!!!no sabia de tus dotes de escritora!!!!
    que don maravilloso
    poder volcar en palabras sentimientos...vivencias iluciones ,sueños...

Mariana!!!!!te llamas como mi hija mayor(hermoso nombre)

Maggy !!!! tus plantis son una hermosura!!!!!!!
    en una de tus fotos se ve
    una maceta q tenian en mi casa !!!jardines de antaño!!!!
    cuando consiga esacanerar alguna foto de mis 15 años
    la posteo para q vean como lucian ese dia
    ya q el festejo fue en el patio de casa

Mony!!!!! a mi me gustan los kinotos...es mas
    recuerdo cuando los probe la primera vez
    a la salida del colegio en primer grado
    caminando con mi maestra la señorita Irma y compañeritos
    alguien le trajo y ella nos combido
    mmmmm su piel dulce...el corazón agrio que es lo primero q como
    para q el sabor dulce de su piel me perdure en la boca

Ell kinoto es como la vida misma ....dulce y agria
    esta en nosotros dejar q perdure lo mejor
    sera por eso q los hacemos en almibar??? para q perdure la dulzura!!!!!

Lu!!!!le pregunto a mi mami y te paso la receta
    de la mermelada de zapallo la q ella antes podia hacer
    ahora ya sus manos ya no la dejan ....

Marrysabel!!!!divinas tus orquis!!!

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: Filo

14. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

¡¡QUÉ COSA MÁS DULCE!!!!!Me fascinó!!! ¿me la puedo guardar??? Pensar que así será tu nena cuando llegue el momento tan ansiado... (no digas nada, yo sé que te sorprenderá en no mucho tiempo) (DICE EL NEGRO QUE ES UN BONO BON!!
    Preciosos los poemas, tiernos, cálidos, reales... ME GUSTA ESA PROSA Y ¡ESPERO MÁS! :beso: :beso: :beso:
    FILO: GRACIAS POR ESTAR, POR VOLVER DE TANTO EN TANTO... me alegro que te haya gustado el relato... Seguro que tu esposo lo ha conocido a ANtonito!!!
    LU: ¡GRACIAS POR EL PRESENTE QUE NOS HAS DEJADO!!!
    QUÉ LINDO MODO TENEMOS DE FESTEJAR ESTOS PRIMEROS MIL MENSAJES Y, COMO DIJO LU, ¡VAMOS POR MÁS!
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

15. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Mi Dios Moni, 4 años??????? si dura 4 días va a ser porque ninguna de mis nietas anduvo por acá!!!!! ni de mis hijos!
    besos y gracias milllllll!!!!! si hhay otras, se reciben con gran entusiasmo.....
    Lu