Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

1. passicobea

passicobea Echense a la calle

Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

ya es oficial faina?
    reina de la isla de Lanzarote" es lo mejor, lo preferido, mi madre, la que esta libre"
    su marido la "cedio en hospitalidad de lecho" al castellano Martin Ruiz, de ahy nacio la princesa Ico.
    llegado el momento de reinar no la querian porque era hija de extranjero, era rubia y de ojos azules, al final se caso con su hermano guadarfia pero aun asi tuvo que pasar la " prueba del humo" , era un rito donde la pusieron en una cueva con tres plebeyas y llenaron la cueva de humo, si conseguia salir con vida suponia que tenia linaje para ser reina, la noche antes del rito su aya le dio una esponja mojada y le dijo que se la pusiera en la boca en el momento del humo, asi salio vistoriosa y fue respetada y temida en su reinado.
    bueno un poco de historia
    anda que soy pesada:meparto:

2. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Que ando mal con tus mascotas REINA, no pego una!!! :meparto: :meparto: Flor, no era un nombre sugerido... y ahora Cristian es Cristiana:meparto: :meparto:
    Pues mira REINA, no nos llevamos nada de esta vida, salvo el amor entregado y los acciones que hemos tenido, las situaciones feas pesan pero se van cayendo en el traspaso de un sitio a otro... sólo te quedarán las buenas que son mucho más livianas y dejan espacio para que quepan todas...
    En tu lugar, me llevo a todos los que pueda tener con comodidad, mientras pueda darles alimento sé que amor no les faltará. Dios lo ve todo y te recompensará por tanto amor diseminado entre animales y plantas, sin mencionar lo que aquí repartes. :5-okey: :5-okey: Ánimo entonces y toma todo lo que la vida te está poniendo frente a tí, pues no son actos de avaricia sino de amor. Si estuvieses acaparando algo es sólo afecto.:beso: :beso: :beso:

PASSI: qué buena idea el compartir este relato sobre Faina. Historia siempre es historia y conocer de ella es una pasión. Excelente aporte!!!

Me preguntabas sobre la bolita que queda en los rosales luego de caer todos los pétalos... pues ni idea del nombre, sólo sé que primero son verdes, luego se van tornando rojizas y acaban siendo naranja. Ese es el punto justo para recoger las semillas.
    Aquí nos supo decir CECIOWEN que ella las hizo germinar y ya tiene pequeñas plántulas. Deberíamos seguirle el rastro para que nos mantenga informadas de ésto. Por mi parte, tomaré fotos de estas cápsulas para mostrarlas aquí. Si tengo éxito y paciencia, me tendré que armar de más para guardarlas por color. Así alguien podrá recibirlas en un futuro intercambio. Al menos en este último hice algunas innovaciones y envié semillas de jazmines amarillos, que pude recoger varias y espero que quien las reciba tenga éxito. En el intercambio anterior sí envié de rosal trepador, pero no sé quien las recibió, ya que ni siquiera consultó cómo sembrarlas. ERan de la variedad Cocktail. Pongo foto:
    Este año han salido un poco más grandecitas, tampoco he tomado fotografías, estoy muy vaga, ha de ser el calor... pero vale la pena hacerlo pues están hermosas!!! incluso el trepador mimí, que acaba de florecer en un estallido de rosa fuerte casi rojizo.

:beso: :beso: :beso: :beso:

3. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Hola Chicas!
    paso y saludo: hoy 42º, dice el informe.... y estamos en primavera.... tengo el aire a todo vapor, y que Dios me ayude a pagar la luz.
    Un abrazo
    Lu

4. mirta ana

mirta ana

Hola gente: el ratito que puedo paso a leer .
    Y les quería contar que he germinado semillas de rosas con mucha alegría porque es la rosa de mi mamá , el señor del vivero se la regaló porque estaba en estado calamitoso y ella se impuso salvarla y lo logró. Un poco ironico fue porque el rosal la sobrevivió. Y como a mi se me puso bastante cachuzo se me dió por poner semillas y logré hacer llegar a la adultez ....¡1 sola plantita!!!! Las otras se abicharon .

Hace tiempo un compañero ing agrónomo me dijo que la germinación generalmente era lenta (en mi caso si lo fue ) y bastante irregular .Pero que una vez germinadas era rápido el crecimiento y eso también se dio así. Al año siguiente sacó un pimpollo mas lindo que la madre .
    Me había explicado el método para polinizarlas (creo que eso era para obtener otras variedades) , pero tengo poca paciencia para andar juntando polen en un frasquito.

Ahhh Las pelotitas rojas son los frutos o escaramujos.

Lindisima la historia de Passicobea Y ahora si me deja la conexión sigo leyendo, hoy me dedico a los jardines de antaño. :beso:

5. reinatoda

reinatoda

Hola, saludillos amigas :beso:
    Aquí estamos otro día. Pues sí FAINA es el nombre definitivo para la pequeña princesita :13mellado: . Ayer le puse un mensaje a la chica de Canarias comunicándole el nombre pues me había preguntado (no sé si para ponerlo en su cartilla).
    Y ayer me pusieron otro mensaje diciendome que esta tarde me ltelefonean para hablar de KIKA Y KIKO. Ahora me entra el pánico, a ver que me dicen.
    La pobre Cristian ya va haciendose a mí y me sigue a donde voy.
    Ayer le dije a mi hijo, el otro Cristian :11risotada: , que se podrían clavar 4..... no sé cómo se llaman, acaban en punta que se hunde en la tierra y arriba tiene un espacio donde se mete un madero cuadrado de su tamaño), bueno, pues clavar 4 pinchos en las esquinas de la piscina, meterle los 4 postes y ya, sujetándolos en ellos, tela de gallinero que tengo algun rollo. Tendría que comprar poca cosa, lo demás lo tengo. Así quedaría cercada la piscina y los perros no tendrían peligro de caer y podrían andar sueltos por todo el jardín.
    El problema es que mi hijo tiene una fístula anal y al hacer movimientos de fuerza (como al sacar a la perra de la piscina) se le abre y empieza a sangrar.... Yo no tengo fuerza suficiente, con mi hija y la compañía no me hablo..... tendré que pedir el favor a algún vecino. Como siempre digo "lo peor que me pueden decir es que no" :mrgreen: .

PASSI espera que los "escaramujos" las bolas de semillas, se pongan de color najanja fuerte. Entonces los cojes, los abres y sacas las semillas, teniendo cuidado de poner en el sobre donde las guardes el color, si es trepador..... los detalles que sepas. Si tienes una foto, mejor que mejor :5-okey:

GIULI recuerdo cierto rosal trepador..... de la variedad Coctail, ejem :icon_redface: . Yo he sembrado algunas semillas, ya os diré si me salen. Besos :beso:

6. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

REINA: SÍ, SÍ, ESAS SEMIS ERAN TUYAS! Pero sé que envié a muchas otras personas que sabían cómo hacerles germinar pero ya no recuerdo a quienes más!!

MIRTA ANA: al fin has resucitado mujer!!! tus ausencias son demasiado prolongadas... y tiemblo, porque cuando tu PC se descompone, luego le toca a la mía!!:sorprendido: :11risotada: ¿florecen sin problemas aún naciendo de semillas? ¿cómo las tratas? así sabremos para más adelante. Entonces, ¿envío los escaramujos? ¿los quito de la planta cuando están naranja o rojizos?
    Hoy vi con muchísima tristeza cómo tenían las plantas chamuscadas en más de un vivero; ni hablar de jardines particulares; cercos muertos, con hojas quemadas, una atrocidad.

Ahora que es la 0130, comenzó a correr una brisa suave y fresca, espero dure toda la noche -para poder dormir- y albergar la esperanza de una pronta lluvia.

7. passicobea

buenos dias tengan por esos mundos de dios:smile:
    aqui con un dia explendido, me voy de viveros a ver que encuentro y luego a plantar semillitas:happy:
    hoy preparo tu envio giuli, a ver si tenemos suerte y llegan bien.
    ando un poco dormida, anoche me fui de cena con amigas y me acoste un poco tarde, ya estoy mayor para estos trotes:meparto:
    bueno que lo pasen bien , que llueva pronto alla por la otra orilla para que Sauris no se arruine;) y todos esten contentos.

8. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Gracias, Passi, pero ni sombra de lluvia, y de vuelta incendios por todas partes..... cómo te sufro Argentina, cómo te sufro!
    Y Giuli está a unos 15 Km de donde vivo yo, sólo que yo estoy en el centro de la ciudad y ella en las afueras, un par de grados menos, y tal vez un poco de brisa, pero la cosa está rebrava. Encima estamos en alerta hídrica, los diques que nos abastecen estás que dan ganas de llorar....
    En otras partes de la Argentina hay inundaciones, y acá una sequía de terror...
    hace falta una buena danza, o mejor unas cuantas oraciones....
    besos
    Lu

9. reinatoda

reinatoda

Hola chicas :beso: Les envío mis mayores deseo de una abundante lluvia :22rezando: :99993paraguas: :99993paraguas: :99993paraguas: :99993paraguas: :99993paraguas: :99993paraguas: :99993paraguas: :22rezando:
    Por aquí sigue haciendo tiempo de casi verano: unos 26 grados a la sombra. Por la mañana y al atardecer el clima que a mi me gusta, un aire suave, perfumado de jazmín, brugmansias.... temperatura ideal..... Antes que me olvide, en el invernadero me ha germinado una passiflora quadrangularis y varios lathirus tingitanus :eyey: . Afuera, en el porche del este el stefanotis crece a todo meter.
    Sigue en casa "Cristian". Como no tenía quien me ayudase a clavar las piquetas, se me ocurrió traer todos los bloques que tenía por ahí (con los que iba a hacer el gallinero) y bordear la piscina que está a ras de suelo y por eso la pobre perra se fue al agua :desconsolado: . Me llevé un buen rato sudando y transportándolos y me dió para hacer una vuelta completa y algunos por encima.
    Cuando terminé abrí la puerta de casa y dejé salir a Cristian al jardín. Salió de estampida y se dedicó a dar vueltas por todos lados. Cuando me acercaba pegaba un respingo y salía a la carrera. Resultado: no hubo forma de cogerla y se quedó toda la noche fuera. No pude darle la medicación y ayer mañana tampoco. Telefoneé y mandaron gente que la cogieron y la metieron en casa. Así que ahora estamos con la puerta cerrada para que no vuelva a escaparse. :( Es una pena porque afuera se está de maravilla.
    Sobre Kika y Kiko me telefonearon para decirme que quienes los tienen en acogida se pusieron a llorar a todo trapo cuando les dijeron que querian adoptarlos, así que se los quedan ellos. Debo decir que sentí un gran alivio porque con Cristian ya he visto que todos los perros no son fáciles de llevar. De momento, espero con impaciencia a FAINA y más adelante Dios dirá.
    Bueno, me voy afuera que voy a sembrar guisantes y habas. Ya planté puerros que compré en un vivero y tengo plantones míos de apio, coles.... así que me voy al trabajo. Lo siento por Cristian que se queda encerrada :desconsolado:
    Hasta luego :besogrande:

10. passicobea

hey hey hey
    alegria pa la casa
    que tengan buen dia
    reina esta que se sale:smile: derrama chorros de vitalidad y alegria:razz:
    chicas espero que por alla les lloviera
    besos
    sean felices

11. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

PASSI: Lluvias no se arman, en tanto hubo nevada en Bahía Blanca -una ciudad costera que está como al resguardo de los vientes del Este pero recibe todo el golpe de los vientos del sur- allí puede nevar en invierno pero jamás en estas fechas. Aquí sigue la sequía y aún lavando los vidrios de todas las ventanas, encerando los pisos y guardando definitivamente la ropa de invierno en su lugar... no he logrado hacer llover. :meparto: :meparto: Lo decíamos ayer con mi nueva vecina: limpieza general y verás como llueve... ¡pero nada! pareciera que el truco ya no funciona aquí.:11risotada: :11risotada: :11risotada: Pero anoche hubo brisa fresca, todo el día de hoy también, ya no los 40 y picos de grados que se mantuvieron toda la semana, ha bajado un poco y, con el agua del canal de riego, le hemos dado duro a los jardines, calles y veredas. Nos pusimos de acuerdo con los vecinos y cada uno puso a disposición su bomba, tomamos el agua de allí y no paramos de mojar a fondo las superficies. Ahora soñamos con haber hecho algún que otro aporte a la humedad ambiente, ya que nuestros jardines se han refrescado y la brisa levanta un airecillo menos denso.

REINA: ¡qué odiseas te hace pasar Cristian!!! ¿Y si pruebas en cambiarle el nombre? No sea cosa que acabe pareciéndose al otro Cristian y debas ponderarle más de lo que tus fuerzas dan...:11risotada:
    Pero no puedes negar que ha puesto un poco de movimiento a tu vida:smile: has corrido por tu jardín el día de hoy, más que en toda tu vida. :11risotada: Pero esas son las cosas que añorabas, al margen del trabajo que te está dando, has cercado la piscina en un santiamén, has hecho gimnasia sin tener que abonarle a un entrenador personal... eso no lo logra cualquiera:11risotada: :11risotada:
    Lástima lo de Kika y Kiko me gustaban mucho, pero en buenahora que existan más personas como tú dispuestas a recogerlos.
    Y dale tiempo a Cristian que está aprovechando de su libertad, Dios quiera te la puedas quedar cosa que siga disfrutando, no vaya a ser cosa que acabe en un hogar donde no tenga espacio para tanta travesura. Es bueno también tener una mascota que desee vivir fuera de la casa, en tanto otra(s) quiera(n) estar dentro contigo. Eso es bueno... cuidará por fuera y no dejará que alguien no autorizado se acerque, mientras los otros te defenderán por dentro. Es lo que aspiraba con Rocco, criarlo dentro; pues Yago, su padre, está habituado al exterior (y su tamaño no da para convivir dentro de la casa)
    Más tarde les pondré fotos de los cactus que han abierto con este calor. José Luis está fascinado (son suyos) y se la pasa catalogándoles, tomándoles fotos... se ha hecho un vicioso, casi digno de Infojardín. :beso: :beso: :beso:

12. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Prometí las fotos de los cactus del Negro, ahí van:
    [​IMG][​IMG]

13. reinatoda

reinatoda

Buenos días :beso: , aqui estoy de nuevo :cafe:
    Flor anda encaramada en el respaldo del sofá, oteando qué se cuece al otro lado del cristal de la ventana y Cristian debajo de la mesa a la que estoy sentada :9998durmiendo: . GIULI creo que igual tienes razón en lo del nombre :11risotada: , lo que faltaba es tener dos Cristians :tirarlospelos: . Esta mañana la he sacado a dar la vuelta por el jardín pero tengo que acorralarla para ponerle la correa y aún no sabe andar con ella.

Me alegro que el tiempo os de un respiro, ojalá llueva pronto :99993paraguas: :99993paraguas: :99993paraguas: :99993paraguas: Yo sembré ayer los guisantes y las habas y los plantoncillos que tenía de coliflor, brócoli, rabanitos, apio.... y recalcé las 4 plantas que me quedan de alcachofas. Removí bien la tierra y eché bastante estiercol a ver si salen frutos que merezcan la pena. Tengo tambien tres plantas de berenjenas y sembré ipomea batatas y hay una plantita y ha dado muchas flores y nuevas semillas. No sé si enterradas habrá algunas batatas, :16duda:

GIULI he sacado fuera los bulbos tan preciosos que me has mandado :besogrande: a ver si hoy me da tiempo y los planto. Aún no he metido ninguno. Me quedan cosas que retirar, yerbajos, restos de madreselva..... y quiero hacerlo antes de sembrar. ¡Esto de la jardinería qué cansado es!! :boxeo: , todo el día peleando con yerbajos....:9999995latigo: :9999991persecucion: Desde luego, insomnio no tengo :9998durmiendo:

GIULI, que me acabo de acordar, SONIAMARIBEL sí me mandó las telas para hacer el cuadradito ¡Fue la primera!! Por si se me olvida.

Saludillos al Negro, vaya cactus más guapos que ha sacado :ojoscorazon: :52aleluya:

Os saludo a todas y todos y me voy con la música a otra parte :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande:

14. passicobea

saluditos
    felicidades al "negro" con perdon, me imagino que es tu marido giuli, por sus cactus, yo tengo un amigo forero y alguna vez nos vamos por ahy a "comprar barato"" plantas feas" como yo las llamo para el, la verdad que cuando dan flores son las mas bonitas.
    reina arriba con ese cristian y con el otro no te queda mas remedio:11risotada:
    besos al resto
    dale esta de mi parte giuli

15. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Hey Passi, que le ha gustado muchísimo al Negro!! Su expresión ha sido: Ahhh! pero qué bonita!!! Y ya te reservo entonces (va a la cuaderno) semillas de estas dos variedades que han florecido, para el próximo intercambio. Que de paso voy comentando, he logrado cinco sobrecillos con buena cantidad de semillas de abutilones en colores variados. Ya están en reserva para cuando llegue la ocasión.;)

Reina: ¡cuánto me alegro que te hayan gustado! ¿pero has visto la miseria que ponen dentro? menos mal que el cartón reza la cantidad en número, caso contrario daría la impresión que alguno se me quedó pegado...:meparto: Nada que ver con lo que se comercializa por allí...
    Ya acomodé el tema de Soniamaribel :5-okey: actualicé la lista. Gracias por avisarnos. El Negro te reintegra los saludos y también te ofrece de sus semillas, que te apunto ya como a Passi.

La novedad: que se agarren de donde puedan los viveristas de mi zona!!! les ha entrado el furor a mis vecinas por los ejemplares que tengo en el jardín y más les vale que comiencen a traerlas:meparto: :meparto: por ahora compartiré las que tengo pues haremos en breve un jardín para una vecina que nunca ha tenido plantas (la de los perros!) y más luego será la vereda que es toda de césped; me imagino que comenzaré con una y luego se nos sumarán más :11risotada: :11risotada: pero es todo un notición! De modo que la próxima semana tendré tarea extra y con mucho placer de mi parte. Bueno niñas, que me voy ya a dormir, se ha puesto no digo fresco, sino frío de golpe!!! qué va! no sé de qué me quejo si me he estado asando durante toda una semana (menos mal que ayer lavé toda la ropa de invierno en búsqueda de la tormenta:meparto: :meparto: )

PEZO Y REINA: que casi me olvido...HOY SALIÓ UN PIMPOLLO DE SUS TAQUITOS DE REINA!!! UNO BELLÍSIMO EN COLOR NARANJA FOSFORESCENTE si mañana está abierto y no lo destruyó el viento, tendrán fotos del mismo. Un lujo.:beso: :beso: :beso: :beso:
    :beso: :beso: :beso: