Plantas de la Serranía de Cuenca

Tema en 'Plantas de sierras' comenzado por cllivia, 28/5/06.

  1. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Hoy hemos estado en Cuenca en la zona de Las Majadas, hemos tenido suerte de ver bastantes ciervos, un lagarto ocelado, un gran buitre y un zorro se ha cruzado en la carrtera. El bosque está precioso en esta epoca del año, quisiera saber el nombre de algunas plantas

    normal_majadas%2027-5-06%20012.jpg

    normal_majadas%2027-5-06%20018.jpg
    normal_majadas%2027-5-06%20010.jpg

    Os doy las gracias de antemano.
     
  2. cllivia, es muy difícil acertar con tus fotos.
    La primera me parece Linum. No me atrevería a decir la especie. Pero ¿qué es lo que hay en la flor? ¿un insecto? Despista bastante.
    El segundo arbusto podría ser un Crataegus, pero sin ver ni hojas ni flores, no te lo puedo asegurar.
    El último no sabría decir qué es. ¿un jazmín (jasminum)?
    Si te acuerdas de algún detalle de las tres plantas nos ayudaría algo.

    A la hora de identificar pocas veces nos vale una foto de lejos, siempre hay que sacar detalles, si se puede. Aunque, también es cierto, hay que saber qué detalles. Una cosa muy útil es sacar una foto de la flor, sí, pero de perfi: da mucha información: Ovario, pétalos, sépalos, etc... a casi nadie se nos ocurre hacer una foto así, ya que siempre nos quedamos en la foto "bonita" de frente contra los estámbres.

    Un saludo.

    Solanum.
     
  3. Pongo las mismas fotos, ampliables:

    majadas%2027-5-06%20012.jpg
    majadas%2027-5-06%20018.jpg
    majadas%2027-5-06%20010.jpg

    Saludos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    La 2 como a solanum, me parece Crataegus monogyna.
    La 3 podría ser un rosal silvestre (Rosa canina).
    Saludos.
     
  5. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Gracias solanum y aserrano por el esfuerzo. Como no domino mucho esta cámara las fotos que hice de cerca han salido muy borrosas, por eso no las he puesto. :icon_redface:

    Gracias de todas formas. ;)
     
  6. Miguelange

    Miguelange

    Mensajes:
    4
    Por si te sirve, la primera es un Linum, porque hay muchas ultimamente por la serrania de Cuenca ( curioso , antes no habia por aqui , es cosa de hace unos diez o doce años solamente). Me pregunto si es a causa de plantaciones de Linum que estuvo de moda cultivar un tiempo en las partes llanas de Cuenca y Albacete como cultivo subvencionado por la UE- y cuyas semillas se han esparcido por el bosque de pinares ¿ Alguien puede confirmarmelo?¡¿O no tiene nada que ver?

    Saludos.
     
  7. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Me alegra, Clivia , que hayas estado por mi tierra natal.
    Si has estado en las Majadas, habrás visto los Callejones y los cortados calizos que se ven en Los Miradores, en pleno corazón de la Serranía, llena de pinos.
    Supongo que te habrás acercado al valle del Hosquillo, y a dos pasos el nacimiento del río Cuervo.
    De vez en cuando voy por allí.
    Me encanta.
    Gracias por poner esas fotos que me traen tantos recuerdos....
    Mayos
     
  8. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    La 3ª me parece un agracejo (Berberis vulgaris).
     
  9. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Hola Francis7, Mayos y Miguelange.
    Pues sí, como dices Mayos, hemos estado por todos los sitios que nombras.
    Normalmente vamos al camping de Las Majadas con la tienda de campaña o alguna vez al refugio ese que hay alli que son 4 habitaciones y tú alquilas una para tu familia, con un baño pequeñito, chimenea, ufff una pasada, se está tan bien allí.
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: En octubre estuvimos con la tienda de campaña para oir lo de la berrrea.
    Era impresionante,... cuando ya nos acostamos se oian los alaridos de los ciervos en pleno apareamiento.Se te ponian los pelos de punta.
    Te cuento lo que pasó esa noche. :icon_redface: Nos quedamos en la tienda mi marido, mi hijo de 10años y yo, y mi hijo mayor no se dormia y se fué al coche que estaba junto a la tienda. Despues de cenar habiamos dejado una bolsita pequeña de basura junto a la tienda para tirarla a la mañana siguiente. Ellos se durmieron y yo que estab despierta ,de repente empiezo a oir a un animal pegado a la tienda trasteando en la bolsa de basura. Uffff...mi imaginación....empecé a pensar si seria un zorro...o algo mayor... Igual era un perro simplemente pero por alli no habia nadie con perro. Y yo pensando que mi hijo estaba en el coche y a lo mejor estab oyendolo o viendolo y el miedo que tendria.
    Cuando ya los iba a avisar dejó de oirse el ruido pero yo ya estaba superdesvelada. Total no pegué ni ojo en toda la noche. :cry:


    Hemos ido muchas veces a los callejones, y tambien una tarde estuvimos en los miradores. Fuimos andando hasta el final y qué espectáculo....es precioso. Ademas había 10 o 12 parejas de halcones o buitres no sé , pero enormes sobrevolando el mirador. Empezó a llover pero alli seguimos...fué inolvidable.

    Al Hosquillo no hemos entrado nunca, porque siempre vamos así de repente sin pensarlo mucho y alli se vé que hay que pedir un permiso para entrar.

    LLevamos muchos años yendo a Cuenca. De novios ibamos ya de acampada por la zona de Cañete. Tambien hemos estado en la hosteria de Cañete una vez solos y otra ya con los niños.
    La verdad es que nos encanta....nos llena tanto...

    Voy a ver si puedo poner más fotos que tengo
    Un saludo
     
  10. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Se me olvidaba Mayos, puse el otro dia unas fotos de Cuenca en el foro de Terrazas y balcones, "mi balcon de ilusiones " de Anabella que tambien es de alli de Cuenca, para que las viera. Estan en la pagina 18

    No puedo poner más porque algo me falla. Luego con mi maridin lo miro, él es el "informatico" en casa.
     
  11. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Miguelange.
    El lino que se utilizaba antiguamente para hacer ropa era el Linum usitatissimum.
    Las plantas utilizadas como textiles deben ser ricas en fibras y a la vez dúctiles, de fibras mas finas o tratadas convenientemente para que no resulte basta .Por este motivo, únicamente se empleaban plantas herbáceas, tanto cultivadas como silvestres, aunque las primeras tienen mayor interés.
    Aquí en Albacete a mediados del siglo XVIII en el pueblo de Alcaraz existían numerosos telares de lino sesenta y dos.
    Luego preguntare a unos amigos que están haciendo unos trabajos de Etnobotánica en Cuenca que me cuenten algo sobre los linos utilizados por esos lares. Un saludo..Pablo