Plantas de Madagascar (fotos e identificaciones)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Isidro, 27/10/10.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    y abrimos un apartado propio

    18 Leea . No me acaba de convencer del todo el gen, sigo pensando en verbenacea pero es la mejor pista que tenemos, así que a ello

    Entre las especies presentes en Madagascar descartadas Leea guineensis y spinea (hojas compuestas)
     
  2. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    A mí me parece un Combretum coccineum o alguno en ese género.

    Un saludo

    Carlos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Gracias Pvaldes y Carlos, ante disparidad de opiniones de momento se queda como niidea sp....
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Eso ya es otra cosa, Ahora sí estamos sobre la pista :5-okey: :5-okey: esta se la apunta CarlosF. Está claro que es Combretácea, encaja como un guante.

    De las combretaceas de Madagascar la única con pétalos rojos y hojas como ésas es Combretum coccineum, ( syn Poivrea coccinea), los demás o bien carecen de pétalos o los tienen o bien blancos o bien naranja con venas rojas.

    La otra posibilidad es otro Combretum africano pero ya sería alóctono
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Muchísimas gracias a los dos, lo dejo como Combretum coccineum. ¿Todas las Poivrea pasan a ser Combretum? Lo digo porque en la expo de Madagascar tengo en la lista una tal Poivrea grandidieri y quizás lo tendría que cambiar de género.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Esa estaría en Calopyxis grandidieri (Drake) Capuron ex Stace actualmente. La cambiaron en 2008


    El mérito de la identificación anterior es de CarlosF exclusivamente en cualquier caso, una vez apuntada en la dirección correcta era fácil verificarla

    y una maaasss par saco :smile: a por las que quedan
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    para arriba
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Gracias majo :happy:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Aprovecho que Ron_Convolvulaceae se ha añadido al foro (my welcome and thanks for participate here and share your knowlegde!) para subir este tema y despejar la duda de la supuesta batata.

    Ron, this image was identified as possible Ipomoea batatas but is unsure. Have you a more definite ID? The plant was photographed in Madagascar.

    http://www.flickr.com/photos/sophie_atkinsons_photos/3572901954/

    Thanks a lot,
    Isidro
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Nunca me olvido de una cara bonita...

    Más de un año después la primera planta ha caido!... y no es Hypoestes sino otra Acanthacea

    Estoy prácticamente seguro de que el género es Dicliptera

    Y Dicliptera madagascariensis, con los tallos recubiertos de un tomento blanco es un muy fuerte candidato. Si no es esa es su gemela
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    De las ocho Dicliptera autóctonas de Madagascar podemos descartar a heterostegia e hyalina al menos por la falta de tomento y las flores no en paniculas
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    err quería decir flores no en cimas, ultimamente no me deja editar nada...

    En flora madagascariensis no viene Dicliptera, parece que sólo hay disponible la primera parte de las acantaceas...
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Gracias por resucitar este tema tan antiguo, Pvaldes! Me halagan mucho tus esfuerzos por dejar alguna más con nombre.
    Un saludo, Isidro
     
  14. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Yo tampoco me olvido de "una cara bonita", me refiero al helecho 2.-
    Pienso que se trata de Odontosoria, del cual hay una especie endémica en Madagascar, O.melleri. No hay mucho material para ver pero en este link hay frondas herborizadas bajo un sinónimo Odontodesia m. http://coldb.mnhn.fr/ScientificName/odontodesia/melleri

    Saludos
    Nori
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar plantas de Madagascar

    Había olvidado lo divertido que era este hilo :smile:

    He revisado la que dices y se parece un montón pero tengo otro candidato que quiero que veais

    una de las cosas que me llamaba la atención era la fronda tan poco definida y tan alterna, casi fractal... pues resulta que hay un tipo de helecho muy curioso de fronda con crecimiento ilimitado, que se denominan helechos liana o trepadores, chulísimos

    http://pesticide.ifas.ufl.edu/Lygodium/images/photo_gallery/bayhead-lygo.jpg

    Así que tirando de claves de la Familia Schizeaceae, nos reduce el asunto según flora de madagascar a tres especies posibles del género Lygodium. Tienen frondas con pinnulas alternas muy espaciadas entre sí y crecimiento ilimitado, a diferencia de las Schizaea, Mohria y Anemia

    con nervios anastomosados Lygodium kerstenii, imposible verlo en la foto
    nervios normales y con pinnula lobada no articulada L. boivinii
    nervios normales y con pinnula entera y articulada L. lanceolatum

    Creo que de helechos sabes más que muchos de los que estamos aquí Nori, y no entiendo eso de las pinnulas articuladas o no, así que ¿podrías echarle un vistazo y decirnos como lo ves?