Plantas de mi jardín están mal, enfermas, con problemas, y no sé la causa

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Azabache., 26/5/05.

  1. Azabache.

    Azabache.

    Mensajes:
    2
    Vivo en en el interior de la provincia de Alicante a una altitud aproximada de 600 m. sobre el nivel del mar, con un clima templado, tengo un jardín conformado por diferentes especies de coníferas que hasta hace 2 años estaban preciosas.
    Desde el verano de 2003 y (yo achaco aunque no tengo ni idea) trás unos días intensos de calor proveniente de Africa, algunas de las variedades empezaron a resentirse, Leylandis, Piceas pungens, Abies compacta, etc. empezaron a secarse justo por el centro de la planta.
    Consulte con varios viveristas e incluso con algún ingeniero agrícola y me dieron las respuestas mas variopintas, desde que la causa estaba en el riego en forma de lluvia y la había quemado, cosa que jamas hago, hasta que estaban atacadas por la fitoctora (no se como se escribe correctamente el nombre del hongo) y que las tratara con Alliete, cosa que hice, pero que no dió resultado.
    Debo deciros que en el caso de las Leylandis tengo una valla de 150 metros aproximadamente y no están afectadas todas, ni siquiera en grupos, es decir, pueden estar dañadas 5 plantas, seguidas de 7 que no, a continuación 3 que si y así sucesivamente.
    Pasadas las épocas de más calor se empiezan a recuperar e incluso rebrotan en las zonas secas, que insisto están extrañamente localizadas en el centro de la planta, y en cuanto vuelve otra ola de calor vuelve a ocurrir lo mismo y afecta a la misma planta que por otro lado no ha llegado a recuperarse del todo.
    Alguien tiene idea de que le puede estar pasando a mi jardín.
    Muchisimas gracias por vuestra ayuda y perdonar lo largo del mensaje, pero es que es raro, raro, raro o a mi me lo parece.
    Un abrazo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Azabache,
    No se si Alicante es un clima demasiado propicio para la coniferas.Si vamos por a lugares mas frios las coniferas van mejor.AUnque a 600 mts ,no se si cambia algo, quizas es mas frío que abajo.
    Los árboles cuando recién se plantan y hasta el año utilizan las reservas internas que traen desde los viveros.Cuando se les acaban deben utilizar lo que hay en el medio,y si no les es propicio,en general suelen fracasar a partir del primer año, no inmediatamente.El mayor problema lo tienen los arboles plantados muy adultos.Los más jovenes se adaptan mejor.
    Quizas no son las especies más adecuadas para tu zona.Los abetos son de zonas muy frias van muy bien en los alpes por ejemplo.
    Pienso que utilizar especies que no son muy adaptables a las zonas es el origen de muchos problemas.Se que por alli van mejor arboles de menos frio.Las palmeras, la parkinsonias, los jacarandas,aguaribay ,sauces..
    no se si te aclaro algo con esto...pero muy reconfortante no es...lo lamento.
    saludos