Plantas de semisombra para rocalla mediterránea

Tema en 'Elección de plantas resistentes a sombra' comenzado por pacops, 4/1/07.

  1. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Hola a tod@s,
    Hoy me estreno participando activamente en el foro, aunque algunos de vosotros ya me resultais familiares dado que a menudo consulto en el foro sobre múltiples temas. Muchas gracias a todos. La verdad es que vuestros consejos, y claro está, toda la información que Jesús nos brinda en Infojardín, me están resultando vitales para ajardinar mi casa. La tendo desde hace dos años, está ubicada en la valenciana Sierra de la Calderona, dispongo de bastante espacio de jardín (unos 1.000 metros) y estoy haciendo zonas bien diferenciadas: césped, pequeño huerto, terrazas, zona de cactus y rocalla. En estos dos años he trabajado duro, pero ahora empiezo a ver los resultados. Bueno, ya os presentaré mejor mi jardín en otro momento. Ahora quería haceros una consulta sobre la rocalla.
    Vereis, una parte de la rocalla está bien soleada ya que está orientada al sur y en ella he plantado especies mayoritariamente mediterraneas, básicamente aromáticas (entre otras romeros, tomillo, lavandas, ajedrea, orégano, santolina, retama, Cinerea maritima, gazania). A continución viene una zona de sombra ligera que proporciona una palmera canaria, y en ella he plantado una selección de coníferas enanas, brezos (Erica multiflora y Erica darleyensis), y también varias especies de jaras. A continuación viene una zona más sombreada (por pinos altos, acacias y las palmeras), sin llegar a ser sombra intensa y en ella es donde tengo más dudas sobre las especies que puedo poner y que prosperen bien. Ya he empezado a plantar (verónicas, nandina, lilo, variedades de cotoneaster, polygala, variedades de salvias) pero aun tengo espacio disponible, y eso sí, bastantes dudas. Ya podeis ver que este último grupo es bastante heterogéneo y es porque ante la duda de qué plantas irían mejor en este emplazamiento, prácticamente he optado por especies de plantas que me gustan mucho.
    Así que espero que mi descripción de la rocalla no haya sido demasiado liosa y así os permita imaginarosla y obsequiarme con vuestros sabios consejos y propuestas.
    Muchas gracias y Feliz Año Nuevo!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLANTAS DE SEMISOMBRA PARA ROCALLA MEDITERRANEA

    pacops Hola


    pongo un enlace con plantas de sombra,de aqui puedes ir eligiendo, hay de todo un poco
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=59692

    Lo que irian seguro son aucubas, begonias de invierno ,acanthos., agapantos,cintas,vincas,festucas glaucas,y plantas mas grandes si hay sombra dicksonia antartica!!!!!!, helechos, etc, ..enfin otras varias,pero lo importante es como las agrupas porque hacer un popurrri sin conexion de unas con otras quedaria un muestrario de plantas.
    Entonces, la eleccion de plantas va seguida de su forma de colocacion....por ejemplo poniendo varias de cada especie formando grupos armonicos entre si.
     
  3. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: PLANTAS DE SEMISOMBRA PARA ROCALLA MEDITERRANEA

    Hola aguaribay,
    No sabes que ilusión me ha hecho ver que contestabas a mi primer mensaje en el foro. Ha sido fantástico puesto que había leido muchos de tus mensajes en el foro y siempre me han parecido muy oportunos y bien documentados. De verdad, gracias.
    Me complace ver que algunas de las plantas que tenia en mi lista de candidatas están entre tus sugerencias (festuca glauca, acantos, bergenia). Algunas otras, como la aucuba o las cintas las veo más como plantas de terraza o patio y mi intención es que la rocalla tenga un aspecto más agreste.
    Acertadísimo tu comentario sobre la importancia de la distribución y agrupación de las especies. Yo las coloco, me las miro y las remiro un montón de veces antes de plantarlas. Pero claro está que aunque hay algunas consideraciones generales a tener en cuenta (gradación por alturas, composiciones cromáticas, épocas de floración, etc.), el resto es cuestión de gustos, ¿no es así? De todas formas, creo que todos cuando contemplamos un jardín armonioso y bien diseñado sabemos reconocerlo, y eso es precisamente lo que queremos conseguir con el nuestro. Una de las dudas que se me plantea más a menudo es la relativa a las distancia que he de dejar entre los ejemplares. Ya se que hay que pensar en como evolucionará el jardín con el tiempo, pero no me digas que no es tentador plantar de manera que puedas disfrutar de un jardín bonito desde el primer momento. Y a veces tengo la sensación de que quizás estoy sobrecargando el jardín. Pero claro, no es fácil predecir como evolucionará cada planta. Complicado, ¿verdad?
    Estudiaré en detalle la lista del enlace. De momento me he fijado en el Ruscus y también en el Acantho. Aunque no está en la lista también habia pensado en el Mirto, ¿no se hará demasiado larguirucho a la semisombra?.
    Muchísimas gracias otra vez.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLANTAS DE SEMISOMBRA PARA ROCALLA MEDITERRANEA

    pacops

    cuestion distancias. esto que te comentaré es lo que yo hago, con la planta pequeña y mediana quizas no es lo que se "estila" o lo que se "enseña", pero yo planto bastante junto.
    Las razones : una es la que tu dices, que se vea bonito cuando el jardin es pequeño,otra es que cuando las plantas, luego de un tiempo ,se tocan y crecen mucho mejor, se protegen entre ellas..Luego quizas hay que entresacar, pero lo cierto es que si pones bastante cantidad al final la seleccion hace que prosperen exactamente las necesarias....luego de un año.

    El gran respeto de las distancias sin duda debe ser con los arboles y algunos arbustos.

    El ruscus es un arbusto lento,altito,enfin....mucha gracia no tiene,y los acanthos no creo que vayan con el estilo que quieres tal como has comentado...

    Las cintas en cambio como los ophiopogon le dan ese clima agreste que buscas, sobre todo porque son bastante rastreras y van muy bien en sombra.Un grupo de ohpiopogon verdes...que ocupen un espacio de un metro con un grupo de cintas por detras otro metro o algo asi es una excelente combinacion y mas aun si se termina el arreglo con festucas.

    quizas has visto algunos trabajos mios donde estan todas estas plantas....
    por ejemplo este.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37183
     
  5. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: PLANTAS DE SEMISOMBRA PARA ROCALLA MEDITERRANEA

    Hola pacops.

    A mí me gusta mucho la Vinca pervinca para una rocalla con sombra. Lo único es que la tienes que ir controlando de vez en cuando, ya que si no se extiende bastante.

    Te lanzo otra idea: helechos?? si tienes bastante sombra y humedad pueden quedar muy bien en la rocalla. A mí me encanta el Adiantus capilus-veneris.

    Un saludo!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLANTAS DE SEMISOMBRA PARA ROCALLA MEDITERRANEA

    bien escrito seria adiantum- capillus -veneris es el culandrillo.
    Este es un helecho que va bien en exteriores muy templados.Podria ser que en Valencia debajo de otras plantas funcionara, no lo sé pues por Barcelona no es posible,es muy delicado

    ya busco vinca pervinca;)...ya veo es la vinca minor..
    Esta es bastante invasora la que yo recomiendo es la variegada, la vinca major ,no es invasora como la anterior.
     
  7. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: PLANTAS DE SEMISOMBRA PARA ROCALLA MEDITERRANEA

    Aguaribay y paumarrri, gracias por vuestras sugerencias!
    Las cintas las incorporo a la rocalla este mismo fin de semana, las esquejaré de unas que tengo en la terraza, además tengo las verdes y también variegadas. Los ophiogon no los conocia ni me suena haberlos visto en los viveros, pero los buscaré. Las festucas me encantan así que también pienso incorporarlas.
    La vinca me parece una excelente opción que no había barajado (gracias paumarri). Tampoco sabía la diferencia entre las dos variedades en cuanto a su comportamiento invasor (gracias aguaribay).
    El culandrillo no creo que aguantara. Aunque aquí en Valencia tenemos un clima templado, también llega a helar con ganas (acuérdate del año pasado paumarri). También el sol cuando calienta lo hace con fuerza. La rocalla, además, es más de semisombra que de sombra ya que aunque buena parte del dia la luz es filtrada por las ramas de los árboles, cuando el sol está bajo (a primera hora de la mañana y última de la tarde) llega directamente a las plantas. La idea tampoco es que sea una rocalla húmeda sino todo lo contrario. La razón principal, aparte del tema medioambiental y el ahorro de agua, es que las aromáticas comparten una zona de esta rocalla y también la linea de goteo, con lo cual, aunque podría adaptar los goteros, etc a cada zona de la rocalla, prefiero dar algun refuerzo puntual a las plantas que lo necesiten pero habituarlas al riego escaso, al menos una vez estén bien establecidas, ¿que os parece este planteamiento?.
    Como veo que lógicamente no es fácil que os hagais una idea exacta de como es la rocalla, sus condiciones de sombra, etc., y para que podais ser aun mas precisos en vuestro consejos, creo que lo mejor será que tome unas fotos este fin de semana y las intente colgar en el foro. Así que estad atentos, vale? Gracias por todo.
    Saludos
     
  8. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: PLANTAS DE SEMISOMBRA PARA ROCALLA MEDITERRANEA

    Es cierto, se escribe Adiantum capillus-veneris. Esta es una de esas especies que cada vez que la nombro la rebautizo.:icon_redface: Yo tengo dos plantados en Vilamarxant (València) que en invierno "desaparecen" a la mínima que parece que va a helar, pero todas las primaveras rebrota. No son las mejores condiciones pero...

    Un saludo!
     
  9. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: PLANTAS DE SEMISOMBRA PARA ROCALLA MEDITERRANEA

    Lo prometido es deuda. Os pego unas fotos sobre la rocalla en cuestion para que podais ver con mas claridad su conformación, condiciones de luz, etc. En la foto mas panorámica se observa como la escalera central separa la rocalla de cactus, que ya os enseñaré con más detalle otro dia, de la rocalla "mediterránea" (por llamarla de alguna manera). De ésta, aunque ahora caigo en la cuenta de que no he tomado una foto que la muestre entera (lo que ademas no es fácil), vereis fotos correspondientes a las 3 zonas: la de arómaticas (junto a la casa; bien soleada), la de coníferas enanas y brezos (central, sol-sombra) y la más próxima a la escalera (también en semisombra). En esta última zona es donde aun quedan mas espacios para plantar, pero también en las otras podeis hacer sugerencias de especies para introducir.
    Aguaribay, como puedes comprobar ya he puesto las cintas ¡y también los ophiogon!:sirena: . Porque son ophiogon, ¿no?. Los tenia en una maceta grande sin saber su nombre, pero cuando comentaste lo de los frutos con color metálico caí en la cuenta, así que he aprovechado para dividirla y obterner los nuevos ejemplares que he plantado. La verdad es que me gusta mucho el efecto que producen en el borde inferior de la rocalla. También iba a aprovechar para dividir las bergenias que tengo en una zona del jardín donde la hiedra las está asfixiando, pero he pensado que como deben de estar a punto de florecer no debe ser un buen momento para trasplantar, ¿estás de acuerdo?.
    Bien, pues si las fotos os inspiran algo.... se admiten sugerencias de nuevas especies. Por supuesto, también críticas o consejos sobre otros elementos de la rocalla.
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      298 KB
      Visitas:
      485
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      290,9 KB
      Visitas:
      526
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      275,8 KB
      Visitas:
      491
    • 4.jpg
      4.jpg
      Tamaño de archivo:
      339,6 KB
      Visitas:
      660
    • 5.jpg
      5.jpg
      Tamaño de archivo:
      313,3 KB
      Visitas:
      417
    • 7.jpg
      7.jpg
      Tamaño de archivo:
      275 KB
      Visitas:
      740
    • 8.jpg
      8.jpg
      Tamaño de archivo:
      287,8 KB
      Visitas:
      466
    • 9.jpg
      9.jpg
      Tamaño de archivo:
      270,6 KB
      Visitas:
      508
    • 10.jpg
      10.jpg
      Tamaño de archivo:
      279,6 KB
      Visitas:
      460
    • 11.jpg
      11.jpg
      Tamaño de archivo:
      280,4 KB
      Visitas:
      527
    • 12.jpg
      12.jpg
      Tamaño de archivo:
      269,6 KB
      Visitas:
      510