Plantas de sol que aguanten heladas

Tema en 'Elección de plantas resistentes al frío' comenzado por Alechus, 4/2/07.

  1. :eyey: :eyey: Hola ha todos ,soy nueva en este foro de jardinería, pero he participado algo en el diseño de jardines;

    Quisiera preguntaros, que plantas puedo poner en mi
    jardín, en invierno hiela hasta -4º y -5º en verano hasta 30 ºy 35º.

    ;) Arbusto, tapizantes , trepadoras, flores ,


    Gracias por leer el mensaje :ojoscorazon:

    :contentita: espero vuestras sugerencias
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    alechus
    te podíamos poner una lista grande, pero yo creo ke deberíamos saber algo como es tú jardín, donde las quieres plantar (ubicación), de que tamaño las quieres, etc, etc....
    esque sino, pues como no serviría de nada o casi nada la lista que te diésemos...¿me entiendes?
    de todas si kieres una larga lista, en el INICIO de infojardin, vienen listas con esas condiciones y otras...te aconsejo las mires...pues obtendrás mejor información que si te lo digo yo....
    pero si a pesar de todo quieres saber nombres, en unos días te los consigo... porque son tamperaturas algo extremas....
    ah!, también señala si llueve mucho por tu tierra, por eso de la humedad...
     
  3. EDITO POR ESTAR INCOPLETO
     
  4. :smile: Hola Igniwan.:Ante todo gracias por responder tan pronto.

    Ya he estado mirando las listas pero como dices nuestras temperaturas son muy extremas, en cuanto lluvias sobretodo este ultimo año ausentes.

    En cuanto al lugar, es un jardín de unos 50 mt. en El Vendrell provincia de Tarragona. en el lugar tengo algunos pinos, y un par de Falsos Pimenteros. quisiera hacer como un jardín muy denso por eso los de los arbustos.

    Sobretodo donde estoy mas perdida es en las tapizantes.

    He visto estas lo que no se si serán indicadas para estas
    temperaturas

    Acanthus
    Armerias Maritimas
    Aucuba
    Centaures
    Alguna Conifera asi como juniperos restreros
    Cotinus
    Cotoneaster Horizontales

    Cycas revoluta
    Erica
    Hypericum Hierba de San Juan
    Lantana
    Lavandula
    Pieris


    Esta es la lista que tengo pero no se si serán, apropiadas para estas temperaturas tan extremas.

    Yo quería si tenias experiencia, con alguna de estas plantas con estas temperaturas .

    :5-okey: Gracia
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Alechus....
    ahora es tarde, pero en estos días te contesto....¿vale?
    eske ya te he escrito el mismo mensaje (con consejos) varias veces y me falla la conexión....y ya es muy tarde...
    yo te doi mi opinión en estos días....en cuanto pueda..
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    aLECHUS
    Pues van muy bien encaminada con tu elección si las plantas adecuadamente, pues son resistentes para lo ke kieres....aunke tengo dudas con la AUCUBA, pues aunke teóricamente le va bien el sol, si este es muy fuerte y le falta agua quema sus hojas, yo la pondría al resguardo de la sombra de alguno de los arbustos de hojas que has elegido, ¿me enteiendes?

    Luego tienes colores para jugar con ellos muy bien....por ejemplo, las flores amarillas del HYPERICUM con las" hojas rojas" del pieris ....
    Puedes hacer una zonita de coniferas pequeñas, como las ke mencionas, ya ke tienes donde elegir...
    La Erica, te dará flores cuando las otras plantas estén sin ellas,,,, esta planta queda muy bien con Thujas por ejemplo...entre otras.
    El cotoneaster te dará color con su fruto otoñal.
    La lavanda te vendrá bien donde la pongas, y además ayuda ha ahuyentar a los pulgones...
    La lantana da bellas flores si la cuidas bien...
    Tendrás ke trabajar algo la poda y recortes en general...pero con las plantas que has elegido te bastará...
    Yo pondría algún VIBURNUM TINUS (Durillo) para tener flores en esta época...
    y algún otro arbusto como GENISTA (flores amarillas), ABELIA (flores blancas)
    y rosales rastreros para tapizar....que puedes mezclar con el HYpericum si lo haces bien...
    Una mezcla muy bonita y de pocos cuidados y resistente es ROMERO, LAVANDA Y SANTOLINA,..plantandas en el oreden ke te he dicho, el romero atras y debe ser la más alta, luego la Lavanda, y debajo de esta la Santolina... yo lo tengo así en un mazizo y keda precioso (con un olivo en el centro...pues el macizo es redondo....kedan los colores verde (romero) malva de las flores de lavanda, verde gris de el ramaje de la lavanda, y luego abajo la santolina, con flores amarillas, y follaje verde-gris....

    bueno con lo ke has dicho y alguna más como las ke te he comentado, yo creo ke consiguirás un bello lugar..... eso sí, hazlo trankila , ke lo tendrás para muuuuuuchos años.....

    si te kedan dudas (seguro ke sí) pues dilo, y te seguiré ayudando como pueda...
     
  7. Igniwan
    Muchas gracias ante todo por el trabajo que te has tomado. gracias otra vez.
    Así como indicarme los colores de las plantas y la agrupación, ahora voy ha estudiarlo bien y te tendré informado con lo que voy hacer.
    Tomo nota del Viburnum Tinus, alcual lo estuve viendo este fin de semana en el vivero.
    Hasta pronto a todos.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    La aucuba no aguanta el sol, si es una exposición fuerte.
    La cyca y la lantana, no aguantan heladas constantes. La verdad es que si están protegidas, puede que sí, pero la lantana suele perder la parte aérea y recuperarla luego en primavera, lo que te impedirá tener un ejemplar muy voluminoso.
     
  9. Eskibias.
    Hola tomo nota de las aucubas, no aguantan el so directo, procurare ponerlo, en semi sombra.
    En cuanto a la lantana, te diré que tengo una hace varios años y me aguanta bien, en invierno se queda sin hojas, pero luego es una maravilla
    Te diré que las heladas son bastante puntuales y solo por la noche durante el día ya no hiela por eso quizás aguantan algunas especies.
    De todas las maneras si supieras algunas tapizantes que aguante te lo agradecería y gracias por todo
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    parece ser que te falten las tapizantes......
    CAMANULA, te cubrirá el suelo de flores de color blanco o azul, a pleno sol o incluso a media sombra...., en invierno si kieres la puedes podar a ras o no, yo a veces lo hago y otras no,...se va extendiendo ella solita sin necesidad de reproducirla, aunke si kieres puedes hacerlo por división de mata....tiene creo recordar 2 floraciones durante la época de calor...pero claro hay más de una variedad...la mía es CAMPANULA CARPATICA y nunca me a dado problemas con las heladas, la hecho un poco mantillo por encima por si acaso y ya está....
    Hay otra variedad que no tengo y es CAMPANULA POSCHARSYANA.cullas flores son más tipo estrellas en lugar de acampanadas...
    ----------------------------------------------------------------
    ALYSSUM , tienes de varios colores, y se reproduce por si sola muy bien, incluso debes tener cuidado que no se vuelva invasora,.....además vive hasta en suelos pobres siempre que sean permeables...
    ----------------------------------------------------------
    AUBRIETA....impresionate tapizante der color como malva.....
    yo la vi en una jardinera de piedra (1,5 mt de altura) y sus flores caían hasta el suelo.....
    ----------------------------------------------------
    GYPSOPHILA, de florecillas blancas diminutas....
    ------------------------------------------------------------
    HELIANTHEMUM conocida comunmente como ESTEPA, de florecillas naranjas las cuales salen desde primavera hasta verano....es un pequeño arbusto..
    ------------------------------------------
    PLHOX
    Tengo muchas de cultivar esta planta y este año lo haré, pues siempre me la encutro como de las mejores tapizantes, planta de rocalla, y simlares....
    -------------------------------------------------------------
    SAPONARIA, ROCOSA,,, pero parece ser ke es algo invasora,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, necesita un suelo permeable y mucho sol,,, el color es como rosado/malva.
    ---------------------------------------------------
    POTENTILLA, conocida como Cincoenrama, pero debe ser una de las variedades enanas, ke no sé sus nombres, perom si preguntas te lo dirán...
    ------------------------------------------------------------
    HYPEICUM, da flores amarillas durante casi toda la época de calor, y es de muy fácil cultivo.
    ----------------------------------------------------------------------
    CLAVEL DEL POETA, aunque esta variedad de claveles sólo vive 2-3 años, merece la pena cultivarla
    --------------------------------------------------------------
    IBERIS florecillas blancas, a unos 20cm del suelo...
    ----------------------------------------------------------------------
    Hay variedades de SEDUM para escojer, y estas si ke te dan flores durante todo el verano, sin apenas cuidados ni riegos....a mi no me faltan ningún verano
    -----------------------------------------------------------
    SEMPERVIVUM....esta son hojas crasas verdes, y no sé nada de su floración, ya ke la compré el año pasdo a finales de verano....la planté en una maceta, y ya la tengo que plantar en el suelo, de los rápido que se a reproducido por si sola....
    -------------------------------------------------------------ç
    todas aguantan heladas y el pleno sol.... y hay muchas másssssss
     
  11. unas florecillas para dar color:
    yo el verano pasado puse algo llamado en castellano.... alheli de invierno, que de momento ha aguantado en verano al sol (de hecho, los que puse al sol crecieron bastante) y ahora, los que no quite (precisamente los que no estaban al sol, cosas que tiene hacer obras y no saber que es una planta perenne) resulta que estan aguantando el invierno divinamente. Tienen flores blancas y creo que tambien rosas y azules, son bastante chulos, y no miden mucho mas de 1 palmo

    edito:
    (habia puesto los cilcamenes, pero esos el pleno sol no lo llevan bien)
     
  12. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Igniwan.

    Estoy alucinada de tanta información mil gracias Igniwan, tengo un montón de material para analizar y esta semana que iré al vivero haber que es lo que tienen.
    Me ha gustado mucho AUBRIETA, es una de las que intentare encontrar si la encuentro en azul o rojo vino y varias mas.

    :5-okey: :5-okey: muchas gracias ya te contare
     
  13. Hola: Dartharmander

    Tomo nota de la Alheli y creo que tengo una jardinera que le irán muy bien.

    Cuando las tenga ya pondré una foto, gracias:5-okey:
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    toma nota en el vivero y nos cuentas los apunte ke kojes antes de comprar nada, si lo ves oportuno, aunque si el del vivero es de confianza mejor ke el nadie te podrá informar....
     
  15. :eyey: :eyey: :eyey: Aprovechando que voy al vivero, quisiera una información mas tengo un rincón en donde he puesto una yuca y una yuca gloriosa creo que se llaman así la que dan un ramillete de Flore blanca, para delimiatar la jardinera he puesto festucas glaucas.

    El problemas es que la Yuca le quite muchas hojas y se le ha quedado un tronco muy desnudo, pensaba si podría poner una lavanda delante o una salvia.

    Que creéis que es mejor o pensáis que otra me iría mejor os espero con ansiedad para decidirme graciasaaaaaaaaaaa:5-okey: