Plantas de sol y plantas de sombra para terrazas, por ejemplo: lista de especies

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por PALERA, 23/2/09.

  1. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Sí me parece bien... y qué pasa con las terrazas del foro antiguo? También se pueden rescatar?
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Tú tienes ganas de trabajar a fondo eh :meparto: :meparto: :meparto:
    Yo creo que claro que sirven, si cumplen lo que decía antes.
     
  3. Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Para los que tienen hilos largos (yo, por ejemplo) podríamos editar el primer mensaje diciendo en tal pagina, listado de plantas completo. Y así, el que entra por primera vez o a consultar, no se tiene que comer las 20, 30, 40 paginas.
    Venga, yo me comprometo a hacerlo en mis hilos (proximamente, que no tengo mucho tiempo)


    Aunque, bien pensado, lo que tendría que hacer es un buen resumen aunando las dos partes ahora que ya es un "todo"... :icon_redface: ishhh qué pereza.....
     
  4. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Sí que es verdad....como si tuviera poca faena yo...:11risotada:
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Xeeeeyyyyy, te he visto :11risotada: Tú acaba la obra y luego ya haces el resumen, pero te digo por experiencia (mira lo que ha pasado con mi resumen....) que al cabo de un tiempo hay que hacer un resumen del resumen del resumen.
    Sí, lo de editar en el primer mensaje es perfecto y creo que también resulta util poner el enlace en la firma como yo.
     
  6. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Vale! Pues yo por mi parte empezaré a la caza y captura...y ya sobre la marcha...conforme vayan saliendo los inconvenientes iremos rectificando, de momento ver si realmente contamos con suficiente material....de momento... creo que me voy a planchar un poco :11risotada:
     
  7. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Pero chicas entro y mira lo que me encuentro!
    Me parece una idea genial :5-okey: y ya lo teneis incluso organizado que maravilla! :razz:
     
  8. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    tok tok!! ¿se puede?me duele la cabeza de oir la conversación de la pagina 2 :meparto: y no pude leer los mensajes de mas de 10 lineas :11risotada:
    ¿al final vais a abrir distintos hilos para cada clima? (eso me parecio entender) me parece una idea estupenda. ¿la abris aqui en el tema de terrazas? ¿las plantas de las que quereis hablar son para terrazas, en macetas o jardineras?
    Es que quiero colaborar, y quiero enterarme del tema :11risotada:
    Haber si hay alguien bondadoso/a que me quiera responder :mrgreen:
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Uyyyy, que trabajón te espera Palera :11risotada:.

    Yo de terrazas poco, pero también me ofrezco a colaborar, en la medida de lo que sepa y pueda :icon_redface:. (Aunque aviso que estoy superliada :-?)

    La idea me parece utilísima. Un besote linda :beso:
     
  10. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Por alusiones:
    Se me pidió hacer una aportación personal y es lo que hice. Ésa es mi experiencia. Tengo muy claro que no voy a renunciar a una planta si tengo medios para cultivarla, la ilusión no me la va a quitar nadie.

    Conozco el Plumbago. Lo he cultivado tanto a pleno sol como en las condiciones que dan título al hilo. A pleno sol todos sabemos cómo funciona, no hace falta que lo diga yo; basta con buscar la ficha.

    En las condiciones de 6 meses sombra - 6 meses sol: este plumbago da floración desde que recibe los primeros rayos de sol. Si el año ha sido de heladas muy fuertes puede perder el ramaje, pero vuelve a brotar desde abajo con la llegada de la primavera; nadie habrá pensado, supongo yo, que la planta iba a alcanzar tres metros de altura en esas condiciones.

    Palera , ya he indicado el tipo de Yuca editando mi primer mensaje; se trata de Yucca Elephantipes. El primer año la tuve dentro de la casa, pero el verano pasado decidí sacarla fuera para ver su comportamiento. No ha sido un invierno de heladas muy continuadas, además el patio está bastante al abrigo y tal vez esto favorece que las plantas sufran un poco menos. Más adelante puedo ponerte una foto para que veas que la yuca, de momento, tiene buen aspecto.


    Por lo demás, unas plantas están en macetones y otras en una gran jardinera de suelo con buen sustrato, que en su momento preparé teniendo en cuenta las exigencias de cada planta.

    No suelo regar mucho en invierno ya que el sustrato permanece húmedo bastante tiempo al no recibir sol y debido a la lluvia. En la época "solar" riego regulamente en función de cada planta; en primavera cada tres días más o menos y en verano en días alternos (depende de lo fuerte que pegue el sol; a veces lo hago a diario; me limito a observar las necesidades de cada planta en cada momento). Suelo esperar a que se seque la parte superficial del sustrato :5-okey: .

    En cuanto a las temperaturas, el clima manchego es extremo y durante la noche pueden darse heladas: hace tres o cuatro años tuvimos -14ºC, pero lo normal puede rondar los -5ºC más o menos. Depende, ya sabes que el clima anda un poco "loco".

    Palera , espero haberte ayudado algo con estos datos que sólo proceden de la experiencia que yo tengo.

    Suerte con tu hilo, creo que es interesante tener datos sobre plantas que soporten esa situación "especial" que ocurre cuando en invierno el sol está más bajo y la altura de la casa le impide que llegue a la parte de atrás.


    Saludos!!! :happy:
     
  11. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Bueno Fuentes qué información más estupenda nos has dado.
    A todos los que os habeis interesado, todavía estamos pensando cómo será la mejor manera de hacerlo, por lo pronto os pido que, si podeis, actualiceis vuestros hilos sobre cómo se han comportado vuestras plantas. En principio la información que nos interesa es la que se sale del comportamiento normal de las plantas, es decir la que nos explica que tal o cual planta que en teoría no habría funcionado a la sombra o al sol, sí lo ha hecho. Lo digo porque si lo hacemos con enlaces a vuestros temas, sólo podremos enlazar aquellos temas que nos den datos suficientes sobre vuestras plantas. En cuanto a si sólo serán terrazas o jardines, pues... no lo sé. Porque no me vais a hacer leer también todos los post de diseño de jardines no? :smile: La verdad es que a mí me da igual que sea de un foro o de otro siempre que la información nos venga bien para este tema. Yo de momento me voy a repasar los de terraza, pero si en los de jardines también se os da esta situación pues podriais ayudarme dándome los enlaces.

    De todas maneras todo está todavía en proceso... asi que se admiten ideas ;)
     
  12. silla

    silla

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    norte de Burgos
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    ¡Hola! Quisiera aportar mi granito de arena sobre el tema de plantas que aguanten sol y sombra a la vez y el ciprés lo tengo en mi zona (norte de Burgos )y en verdad vive perfectamente en sol y sombra. Tambien os diré que aguanta temperaturas de hasta -15º. Sobre la yuca lo que yo sé es que tiene que estar más resguardada de los vientos
    y en lugar soleado.

    Se me ocurre el Arce japonés enano que lo tengo yo, y a mí me dijeron que estuviera a la sombra o entre otros árboles y le dá el sol del Este y ya está retoñando. También aguanta temperaturas muy bajas.
    Bueno un abrazo a todos.
     
  13. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    :5-okey: Buen hilo, Palera!

    Yo voy a aportar mi granito aquí, aunque luego lo añada en el hilo de mi terraza, ( a ver si esta semana tengo tiempo y hago unas fotos)

    Yo tengo dos durillos (VIBURNUM TINUS), a uno le da sol todo el año a partir del mediodia, pero el otro, pasa todo el invierno en sombra y en verano le da sol desde el mediodia. Aquí las heladas han sido muy duras este invierno (hasta -12º C) y la diferencia entre ellos, es que la floración del que pasa el invierno en sombra es más escasa.
    Lo dicho, a ver si puedo poner unas fotos de los dos y veis la diferencia.
    Un saludo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    pienso que este hilo toma un direccioninteresante.Se podria agregar entonces a la lista las plantas de sombra con el correspondiente enlace .
    Pienso que la forma con la celalba habia planteado ese hilo era bastante correcta, es la que se utilizo en su momento en el forode rosas, en las clasificaciones y que aun sigue siendo muy consultada.
    Por ejemplo el asunto plumbago . vale la experiencia directa.Es muy importante, Las listas de plantas ya vimos que pueden dar lugar a dudas.

    requiere bastante trabajo armar un hilo que luego sea de facil consulta, pero vale la pena !!
     
  15. Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    jo palera ¡qué ganas de trabajar!, en lo que pueda te echo una mano