Plantas de tomates crecen poco, se enroscan y algunas tienes color morado

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por dann, 24/11/07.

1. Hola a todos como verán soy nuevo y agradezco el empeño que le ponen para poder ayudar a los que se están iniciando en esto de las hortalizas como yo
    Bueno paso a mi problema haber si me pueden orientar un poco.

tengo plantado en el patio de mi casa tomates que yo mismo crié desde potrillo en almacigo , las transplante al patio hace como un mes , pero eh notado que no han crecido mucho tengo algunas por debajo de los 10 cm. , también noto que las hojas se enroscan hacia arriba y toman un color morado , yo las riego todos los días en las tardes , no se que pueda ser lo que les pasa , si les faltara nutrientes o las riego muy poco .acá el clima es de entre 16° y 25° . Otra cosa es que la tierra en que las plante es arenosa
    Si alguien sabe lo que tiene o le esta pasando agradecería que me cuente su experiencia.
    Cracias

2. vperezr

vperezr

Re: mis plantas de tomates crecen poco , se enroscan y algunas tienes color morado

hola amigo,

Tu problema parece mas una deficiencia de "Fosforo" porque como caracteristica esta deficiencia tiende a hacer que las hojas y tallos tomen un color violaceo.

El enroscamiento de las hojas pudiese ser deficiencia de Calcio o de magnesio...depende si solo se doblan hacia arriba o si ademas de doblarse se arrugan y se les quema la punta (Falta de Calcio en este ultimo caso).

Es decir: si solo se doblan hacia arriba = Falta de Magnesio

Si se enrroscan y ademas se ven las puntas quemadas = Falta de Calcio.

Por seguridad te sugiero que agregues ambos nutrientes. Para el Magnesio puedes usar "SAL DE EPSON" (Sulfato de Magnesio). Para el Calcio puedes usar Sulfato de Calcio (Yeso).

Saludos y espero te haya podido ayudar. En realidad soy medico, no agricultor pero me gusta el cultivo de vegetales y he leido bastante acerca de las deficiencias de nutrientes.

Pasa un excelente día !

Victor

3. Re: mis plantas de tomates crecen poco , se enroscan y algunas tienes color morado

muchas gracias victor por tu ayuda
    voy agregarle a la tierra fosforo calcio magnesio y potasio ,tengo entendido por lo que eh leido que estos dos ultimos determinan buena parte de las características de color y sabor del fruto. lo que se me olvido mensionar que el color de las plantas se a tornado de un color verde oscuro y su crecimiento es lento alomejor es atribuible a lo mismo , bueno ahora solo queda poner en practica tu consejo , y teniendo resultados te cuento como me fue .
    si tienes algun otro consejo sobre la poda y el riego de la planta de lo agradeceria
    Daniel.

4. Picarona

Picarona Macetohuertera

Re: mis plantas de tomates crecen poco , se enroscan y algunas tienes color morado

Las hojas de las tomateras también pueden enroscarse si hay una diferencia de temperatura nocturna y diurna. Es normal y no debería preocuparte si así es.

Por otro lado, algunas variedades de tomateras tienen color violáceo en el envés de las hojas.

Te lo digo para que tengas en cuenta todas las posibilidades antes de actuar...

5. Re: mis plantas de tomates crecen poco , se enroscan y algunas tienes color morado

gracias por tu preocupación , pero solo algunas plantas tienen color violeta en las hojas , y por su aspecto diría que algo les pasa , con respecto a las hojas voy a averiguar bien si se debe a falta de algo o es normal, en todo caso el lunes voy a ver a un agrónomo de la tienda donde compro nutrientes ,por lo que pude conversar con el me dijo el color violeta se debía a la posible falta de fósforo (victor estaba en lo cierto )y lo de las hojas enroscada y marchitas dijo que podría ser un hongo en todo caso me dijo que llevara una planta para diagnosticarla
    El lunes les cuento como me fue a lo mejor le sirve a alguien con el mismo problema.
    Gracias
    Daniel

6. Re: mis plantas de tomates crecen poco , se enroscan y algunas tienes color morado

Bueno fui a ver al agrónomo y me dijo que no presentaba signos de falta de fósforo, en conclusión me dijo que lo que tenían las planta era insuficiencia de nutrientes, por que estaban muy pequeñas, me regalo 1/2kg urea dijo que la mezclara con 5 Kg. de huano y que tendría que ver os resultados en 2 días.
    Espero que resulte, les cuento
    chao
    Daniel.

7. Elsa Elisa

Elsa Elisa

Daniel: la urea como se la aplicas? la mezclas por arriba con la tierra? te pregunto porque tengo dos tomateras que no crecen mucho en comparación con las otras que son de la misma tanda, estas estan en una tierra nueva que compré hace poco y quería probar si con urea mejorarían.