Plantas de un parque de Madrid

Tema en 'Plantas de Madrid' comenzado por jfdocampo, 17/9/11.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Estas plantas crecen en una pradera del mismo parque que los arces. Las fotografié hace una semana. La primera recuerda a un diente de león, y es muy abundante, tanto en este parque como en descampados. La segunda sé que es un plántago pero desconozco la especie. Todas son de tamaño modesto, y la gramínea medirá un par de palmos (la planta entera).

    1
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    2 Plantago lanceolata
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    3 Polygonum aviculare
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    4 Setaria gracilis
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Taraxacum officinale y Plantago media?
    Mi saludo.
     
  3. 4. Cenchrus ?
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias a ambos por vuestras sugerencias. Taraxacum officinale o diente de león, no es, la inflorescencia es bastante diferente, como con muchas más lígulas, que le dan un aspecto más "melenudo". Tampoco me parece plantago media la segunda, ya que las hojas de la mia son mucho más alargadas y algo peludas. En cuanto a la cuarta, ya la he localizado, se trata de Setaria gracilis.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    3 Polygonum aviculare
     
  6. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias Pvaldes, ya van quedando menos. El plántago casi seguro que es P. lanceolata ya que coinciden bien todas las características. Solo falta la primera que recuerda algo a Taraxacum officinale, pero es otra cosa. De hecho en la tercera foto se ve en la parte superior algo desenfocado un capullo de T. officinale que es mucho más cónico y alargado que los capullos de la planta cuya identidad pretendo descubrir. Estoy seguro de que muchos la tenéis que haber visto, porque yo llevo viéndola meses en diferentes zonas, normalmente floreciendo únicamente por la mañana y en muchos casos resultando muy difícil individualizar sus hojas de las hojas de las plantas que la rodean.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Diente de leon seguro que no es, pero las compuestas son complicadas... tentativamente pensaría en Crepis o forzando mucho la cosa incluso Hieracium

    No lo tomes como algo definitivo
     
  8. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias. Intentaré examinar la planta con las claves de Bonnier a mano para ver si puedo reducir el márgen de búsqueda.