Plantas del campo comestibles, malezas comestibles: collejas, cardillos, borraja...

Tema en 'Plantas comestibles silvestres y ornamentales. Flores comestibles' comenzado por Juanita28, 22/10/10.

  1. Re: Malezas comestibles

    Que conste que lo que no me resulta agradable es el tacto en la lengua, esa aspereza. Lo que es el gusto pues eso algo amargo, poco atractivo

    Eso si yo hablo del salvaje, no sabía que se cultivaba. ¿No lo confundiréis con la achicoria? porque esa verdura , es otra cosa totalmente distinta
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Malezas comestibles

    Bueno com dije pongo las fotos de deos plantas comestibles pero que hay que hervir dos veces cambiando el agua porque son muy amargas, pero que por aqui eran muy apreciadas mezcladas con espinacas para hacer cocas al horno
    269122
    269123
     
  3. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Re: Malezas comestibles

    si hay que hervir las plantas dos veces para que se puedan comer, las posibles vitaminas, minerales...etc, se van con el agua de la coción, por lo que no veo el beneficio por ningún lado.
    yo lo del diente de leon lo habia oido como planta medicinal, en ese supuesto pues, como todos las "medicinas" aunque sepan mal, si no tienes más remedio pues te las tomas.
     
  4. Re: Malezas comestibles

    Hola , si me permitis dar mi opinion . Si , bueno !!!
    Yo creia Jorje que el diente de leon y la achicoria salveje heran bueno yo creo que son lo mismo . Porque yo en Andorra cuando la nieve se empieza a fundir he hido a recojer bolsas y bolsas de chicoria que una vez limpitas parecian arañitas y eso aliñado esta que te chupas los dedos , apenas se percibe un lijero amargo tipico en ellas , he comido muchisimas por el tema de los diaveticos que es muy buena para quien la padece , .

    Luego cuando esa misma planta se hace grande ya le salen como una semillitas que son las que hacen las flores y claro eso ya no vale para hacer las ensaladas de cuando son ta pequeñitas . Si este tema sigue para lante os lo enseñare pero para eso primero tiene que nevar y despues de deshielo es cuando salen por donde yo las recojo :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Malezas comestibles

    Aurelia creo que el diente de leon es este
    269209

    Por aqui les llaman "Llicsons"

    Caballo la variedad de pared o margen son mas comestibles en crudo despues te pogo foto
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Malezas comestibles

    aqui va la foto de los de margen creo que es la misma planta
    2hgu4oj.jpg
     
  7. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: Malezas comestibles

    !!!A la rica ensaladita de mis dientes de león otoñales y medio escondidos!!! :happy:

    269216

    Con cuatro algas y dos olivitas...ñam ñam... dfkq2o.gif

    15rbceb.jpg

    Bon profit :smile: :smile:

    Eduardo, eso no es diente de león.
     
  8. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
  9. Re: Malezas comestibles

    Hola a todos,
    Aurelia, te refieres a las "xicoies", no ? La verdad es que si están bien blanquitas y tiernas, puestas a remojo en agua son bien buenas. Mi familia es de la Cerdanya y siempre se han tomado en ensalada, aunque sólo cuando están tiernas. Evidentemente, en verano, con toda la solanera de la montaña, se ponen duras y amarguísimas.

    Otra cosa que me ha venido a la cabeza son los "coscolls" (creo que el nombre científico es Molopospermum). Es de la familia de las umbelíferas, como un apio o perejil y se suelen recoger sólo los brotes tiernos. Se ponen a remojo en agua y a la ensalada. Tienen un sabor que no sabría describir.

    Muy interesante el tema. Gracias por las fotos, Eduardo, esa segunda planta, la peluda, no sabía que era comestible.
     
  10. Re: Malezas comestibles

    Cuidado que las plantas silvestres son MUY MUY MUY peligrosas, no solo las setas. A ver si la vamos a liar y comemos lo que no debemos.

    Ultimamente por el foro se leen muchas cosas con poco ¿fundamento? y múchos crédulos
     
  11. Re: Malezas comestibles

    Caballoloco, tienes toda la razón con lo de los peligros de las plantas.
    Yo el Molopospermum sólo lo como cuando lo recogen parientes míos que saben qué recogen. Con las umbelíferas, el peligro de confundirse con consecuencias fatales no me parece nada descabellado. Según he leído, no comprobado, han habido casos de confusión de las chirivías silvestres con la cicuta.

    Saludos!
     
  12. Juanita28

    Juanita28

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Argentina, Río Negro
    Re: Malezas comestibles

    Hola quería responder acerca de lo siguiente [QUOTECuidado que las plantas silvestres son MUY MUY MUY peligrosas, no solo las setas. A ver si la vamos a liar y comemos lo que no debemos.

    Ultimamente por el foro se leen muchas cosas con poco ¿fundamento? y múchos crédulos][/QUOTE]

    El tema lo planteé después de haber leído un artículo publicado en la revista ciencia hoy, artículo del cual puse un link para que todos podamos leerlo. Además quien lo escribe es un reconocido biólogo quien ha llevado una profunda investigación, y la cual aun continua. Planteé el tema por que me parece más que interesante, muchos de nuestros abuelos han consumido de estás plantas y nosotros hemos perdido la costumbre. Creo que es útil aprender a reconocerlos, y saber que muchos contienen más nutrientes que las hortalizas populares. Igualmente no estoy alentando a que anden por ahí recolectando toda clase de plantas, coincido en que muchos pueden ser muy peligrosos, por ello es importante informarse. Los invito a que lean el trabajo del doctor Rapoport, por lo menos para aprender un poquito.
     
  13. Re: Malezas comestibles

    Primero saludar a Didiana Hacía mucho que no te veíamos por aquí

    Juanita, me parece estupenda la apertura de este hilo y no tengo nada, repito nada que reprocharte. Mi comentario no iba por ti,pero si te paseas por el foro, verás a lo que me refiero.

    Pero como dice la canción cada cual es cada quien y baja las escaleras como quiere

    un saludo
     
  14. Re: Malezas comestibles

    Hola , Josep , como digo yo las recojo en Soldeu despues que se funde las nieves las deja al descubierto y se necesita una buena vista , yo con mis gafas de leer :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: y un cuchillo, porque tienes que incar bien el cuchillo para sacarlas con un poco de su raiz , si no se desmoronan y luego no se limpian bien , y cuando esas mismas se hacen mas grandes alguna vez he hido en busca de sus raices las he secado para hacerme infusiones .

    Tambien un dia se las compre a las payesas de la Seu d"urgel , ellas las vendian mas grandecitas que las que yo recojia , tampoco amargaban mucho .

    Edu creo que las que nos enseñas a mi me hacen dudar se ven muy espinosas , las tendria que ver cuando empiezan a salir bien arraigadas a la tierra , esa tuya me recuerda a otra hierba que estoy harta de quitar en mi huerto hoy que lastima que no me he llebado la camara para enseñartelas .
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: .

    Jorge de verdad que una cosa la tengo mas clara que el agua y esque no cojo ni una sola cosa que no conozca , es mas !!! muchas setas que conozco no las cojo por no saber prepararlas ejemplo !!! el bosque esta lleno de Bolets d"ovella ! , conocidas como tricholoma fracticun !
    se que se tienen que tratar antes de consumirlas y se ve que son buenisimas , pero como no se , pues hay se quedan para el sepa tratarlas . :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  15. Juanita28

    Juanita28

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Argentina, Río Negro
    Re: Malezas comestibles

    Caballo loco, entiendo tu planteo perfectamente, es más creo lo mismo. Quiero probar hacer vino de diente de león pero me ocurre que aunque lo veo por todos lados me da mucha desconfianza recogerlo, por que no se que paso por allí ( perros, químicos, basura, etc).
    Y si, en el hilo del tema he visto que alguien identifico como diente de león a otra planta.
    En el articulo de la revista se dan una serie de recomendaciones para recolectar y consumir este tipo de plantas, por que como tu dices se debe tener mucho ojo de que es lo que uno piensa comer.