¿Plantas en el dormitorio?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Pepa08, 8/10/08.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Me está dando la chapa mi familia porque tengo dos macetitas en mi dormitorio. En concreto tengo una maceta con senecio rowleyanus (rosario) y otra con senecio :icon_rolleyes: mmm... no recuerdo el nombre... es ese otro senecio que es muy parecido al rowleyanus pero las hojas en vez de esféricas son puntiagudas...

    Bueno, el caso es que tengo esas dos macetitas en el dormitorio y me están diciendo que las quite porque es malo tener plantas en el dormitorio... por el tema del oxígeno...

    Son dos macetas muy pequeñas... de unos 13 cm de diámetro...

    ¿Qué opináis? ¿os parece realmente peligroso dormir con esas dos macetitas en la habitación ? :icon_rolleyes:
     
  2. pieter_cactus

    pieter_cactus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Avelgem, Bélgica
    Hasta el año pasado yo tenía unos 500 cactus en mi dormitorio todo el invierno!!!
    Y si estais durmiendo con 2 personas en el mismo dormitorio, la otra persona no te quita tu oxigeno?
    Mira el oxigeno que quita una planta (o 2 o muchas) no es de un nivel peligroso por un humano.

    Pieter
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Eso mismo me dijo mi hermana el otro día... Tenía bastantes palmeritas en mi habitación (las llevé otra vez fuera porque se formaron criaderos de moscas...).

    Ahora mismo tengo el Adenium obesum y un Spathyphyllium.:mrgreen:

    No pasa nada.

    Saludos.
     
  4. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a tod@s :beso: , hace tiempo que no pasaba por aquí.
    En cuanto a la pregunta yo tengo entendido que los cactus lo hacen al revés espulsan el oxigeno por la noche :happy: , el resto de suculentas no lo sé la verdad y tampoco estoy segura ya que lo sé de oidas haber si alguien más técnico que yo nos lo puede explicar. Saludos
     
  5. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    ahora que lo dices, Mila, me suena haber leído que los cactus (y me pasa como a tí que ya no sé si era sólo las cactáceas o todas las suculentas) tenían la peculiaridad que hacían no sé qué durante la noche en lugar de durante el día como el resto de las plantas... pero no sé ni dónde lo leí ni qué era exactamente :icon_rolleyes:
     
  6. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Las plantas, mediante la apertura de sus estomas, absorven CO2 y liberan oxígeno al aire, al tiempo que transpiran, ese proceso lo efectúan durante el día. En los cactus ocurre al contrario y este proceso se produce de noche, al objeto de retener la mayor cantidad de agua posible.Este proceso es peculiar de las plantas crasas y se denomina CAM (Crasulean Acid Metabolism). Mas o menos y explicado "a lo bestia", creo que es algo así.

    Saludos.
     
  7. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Entonces, tenerlas en el dormitorio no causa ningún problema si no al contrario ¿no? porque mientras dormimos lo que están expulsando ellas es oxígeno mientras consumen el ¿dióxido de carbono? :icon_redface:
     
  8. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias por la explicación Luis Carmelo, pero la verdad que donde mejor están los cactus en invierno es al solecito y protegidos de las lluvias ;) Saludos
     
  9. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Pepa yo tengo como 20 esquejes, una schlumbergera enorme, otra pequeña, 2 ficus y una carnivora bastante grande y dormimos 2 personas. yo no noto que me falte exigeno por las noches asique por dos plantitas no creo que te pase nada. Pero la familia es muy pesada con eses tema, a mi me lo dicen a todas horas:11risotada:
     
  10. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    si con la explicación de Luis Carmelo parece que en vez de ser perjudicial, las suculentas por las noches nos dan más oxígeno rico rico :razz: ... yo ya me he quedado tranquila...
     
  11. Bueno, yo en profundidad, no sabría la cantidad de oxígeno que consumen en relación al CO2 que desprenden, pero en general , si las plantas son el pulmón del planeta, debe ser favorable al oxígeno, así que no pasa nada.
     
  12. Hola!
    De acuerdo con Luis Carmelo! Los mismos criterios sobre la fase de fotosíntesis.
     
  13. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Desde luego yo no soy médico y no sé si ese proceso será científicamente bueno o malo para el organismo humano, pero me imagino que lo será igual que si estamos con plantas durante el día sentados en el salón de casa. Por otra parte, no creo que tener algunas plantas nos puedan llegar a afectar para bien o para mal, siempre y cuando no convirtamos el dormitorio en una jungla tropical.

    Sin embargo, una buena ristra de ajos es mano de santo para alejar vampiros (sobre todo en verano, que se suele dormir con la ventada abierta). O, al menos, eso tengo entendido. :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  14. En un todo de acuerdo con Luis. Las plantas (todas ellas) consumen grandes cantidades de CO2, durante la fotosíntesis, y apenas algunas moléculas de Oxígeno que se transforman en agua al final de la cadena respiratoria de las celulas vegetales. Lo digo con conocimiento de causa, como casi químico que soy....
     
  15. pieter_cactus

    pieter_cactus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Avelgem, Bélgica
    En realidad so lo miras por 24 horas no importa si la planta es C3 o CAM. La respiracion es un proceso de 24 horas y el fotosintesis un proceso del dia. La diferencia entre CAM y C3 es el momento que se abren las stomata y la manera de stockear el oxigeno y CO2. Y como crece una planta neto va a producir oxigeno. Sino no creceria...
    Pero para convencer tu familia, puedes decir que cactus son CAM y por lo tanto lo hacen al reves y que producen oxigeno. Lo que es verdad! Pero es más complicado que eso porque encima plantas en cultivacion reacionan un poco diferente. A veces...