Plantas en grave peligro: ¿alguna idea para salvarlas?

Tema en 'Enfermedades y problemas de carnívoras' comenzado por c101aviojet, 2/8/07.

  1. c101aviojet

    c101aviojet

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, aficionados a las plantas omnívoras,

    Como a muchos por aquí, se me plantea un "problema"; regar las plantas en vacaciones, durante los aproximadamente 10 días que estaré fuera.

    Tengo las plantas desde hace un par de días en un pequeño invernadero, y estos días las temperaturas han sido de entre 25º-35º. Huelga decir que la velocidad de evaporación en estas condiciones es muy elevada.

    Os pongo fotos del conjunto (vista general, bandeja superior y bandeja inferior):
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Bueno, lo primero, deciros que hace poco que las he puesto en el invernadero, y no sé hasta qué punto es una buena o mala idea. Creo que lo mejor es esperar un mes largo, y si alguna empeora, la sacaré fuera otra vez.
    Ahora mismo reciben luz directa desde el alba hasta pasado mediodía, y luego luz ambiental unas buenas horas, así que por luz no será. Otra cosa es que el plástico les filtre la luz, o que se tapen mucho la luz entre ellas (de todos modos, las tengo lo más separadas posible para evitarlo).
    Agua... método de la bandeja, a veces las dejo hasta un día (como mucho), sin agua, y de vez en cuando les pulverizo bastante agua, entre 0-4 veces por día (si salgo a la terraza les meto una rociada).

    He leído por el foro un truquillo que consiste en poner una botella en la bandeja para mantener un nivel de agua constante. A la botella, lógicamente, hay que hacerle unos agujeros en la base o donde apoye en la bandeja.

    Bueno, mi idea es la siguiente: :sirena:
    - Lo de la botella, aparte del espacio (y el equilibrio) que requiere, no me convence mucho. No debería vaciarse la botella por completo?
    - Poner en la base del invernadero dos bandejas, como las de las plantas, llenas hasta arriba de agua. Su función es simplemente la de evaporar agua. La idea es que, como el invernadero está abierto por abajo, el aire *teóricamente* circulará por convección de la base hasta la tapa superior, arrastrando el vapor que desprendan las bandejas. Esto debería cumplir dos funciones: mantener una humedad alta, y reducir la temperatura dentro del mueble.
    - Justo antes de irme, dejaré las bandejas con plantas bien cargadas de agua, tal vez hasta casi el borde (entre 6-8cm). Esto debería garantizar agua a las plantas durante unos 6-8 días como mínimo.
    - Para rematar la faena, rociaré todo el invernadero con el pulverizador hasta dejarlo empapado. Calculo que esto retrasará la evaporación del agua de las bandejas de las plantas entre medio y un día.

    Ahora bien...
    - Creéis que esto puede funcionar? Habéis hecho algo parecido?
    - Es mala idea tener las plantas en el invernadero?
    - La tapa, mejor cerrada, o abierta como está ahora (abierta a media altura, por la drosera)?
    - Tengo riesgos serios de sufrir o crear algún tipo de hongo, musgo, poblaciones de queso azul, etc.? Cómo evitarlos? Puede ser que me pase con las precauciones y que cuando vuelva aún sobre mucha agua!

    Aparte de ésto, tengo un par más de problemillas.
    - El primero, la pingu del Lidl, que la tengo medio pocha.:( Porqué puede ser? Tiene buena luz, agua en abundancia (también he probado con poca agua, y no he notado nada)... estoy por llevármela si hace falta, a ver si la recupero. Ya perdí una sin saber porqué, y no quiero perder una segunda. Qué puedo hacer para sanarla? Son hongos? Mucha agua? Terroristas? Tiene las hojas medio deshechas, pero parece que aún llego a tiempo.
    [​IMG]

    - Por otra parte, la nephentes ha sacado unos jarros de aúpa, pero no están verdes. Falta de humedad, tal vez? Ahora, algunas de las primeras hojas se han secado, no sé hasta que punto es normal o no. Sí, en contra de lo que suelo oír, la he regado por el método de la bandeja también.
    [​IMG]

    - Es normal que a la drosera se le sequen algunas hojas al florecer? Cómo es que las flores sólo se abren un día?

    Saludos! :5-okey:
     
  2. JEBC

    JEBC

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Plantas en grave peligro! Alguna idea para salvarlas?

    Pues yo tengo dos o tres de las mias en un miniinvernadero que pille en Ikea y van bastante bien, pero yo la tapa la tengo abierta.
    En lo demas no se que decirte, solo que yo tambien riego una nephentes por el metodo de la bandeja y de momento va de lujo. No lo hago por llevar la contraria, sino porque la compre en una maceta con Sarras y no se como separarlas sin perjudicarla. Saludos.
     
  3. guillermillo

    guillermillo guille

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    alicante
    Re: Plantas en grave peligro! Alguna idea para salvarlas?

    dios¡¡¡¡¡¡¡¡ entonces es weno el plato con aguita para las nepenthes¡¡¡
    c101aviojet,tu nepenthes esta preciosa y no te preocupes si los jarros no son verdes,en tu caso son rojos por ke les a dado muxa luz
    un saludo
     
  4. Re: Plantas en grave peligro! Alguna idea para salvarlas?

    mira a veces es malo tener las plantas con mucho sol por ejemplo las nephentes cephalotus y algunas droseras no soportan el sol del medio dia como a las dos hasta las cinco son muy fuertes los rayos del sol solo en las horas de la mañana pueden recibir sol y puedes complementarla con luz artificial en la tarde. el terrario ni la botella es mala idea solo que debes tapar el terrario por debajo por que si entra el aire pero es frio y la temperatura buena que ya tenia se enfria, que tenga 25 grados de calor esta bien las nephentes y las droseras la mayoria son tropicales aparte el sol que entra va a calentar el vapor que se evapora de la botella subiendo la temperatura asi que con el sol de la mañana esta bien y se queda en esa temperatura teniendo el terrario bien tapado y para tenerlas en aire libre depende mucho del clima de la zona y sobre los hongos no recuerdo muy bien con que fungicida se elimina no puede ser cual quiera para que otra no se te infecte trata de tener la enferma lejos de las otras y un problema del terrario es que una humedad fria que no alcanze mas los 20 hacen hongos y una muy alta tambien:( una forma de evitarlos es destapando el terrario de noche :5-okey: yo eran antes no le agarraba a estas plantas confunden en sus cuidados pero ya las logre mantener aunque aun me cofunden

    carnis carnis y mas carnis