Plantas en parterre para un parque

Tema en 'Parterres' comenzado por Pablitop, 25/4/09.

  1. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Mira, esta sería otra "vista" de mi idea... (me encanta mi incapacidad informática) :meparto: :meparto:

    [​IMG]
     
  2. Pablitop

    Pablitop

    Mensajes:
    14
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    ya, lo que pasa es que esos árboles se van a eliminar, y la idea es de crear claros con cesped para poder poner merenderos.

    Al final igual sólo dejo las campanillas y narcisos en el cesped, y lirios y algo más que no sé en los parterres...
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Pablito, hay una planta que creo que estaría perfecta ahí, la nepeta faassenii. La floración dura unos 9 meses, admite sol y semisombra, es perenne,aunque conviene recortarla en invierno. Pondría todo el parterre con nepetas, que además huelen muy bien, y entre medias colocaría bulbos de crisantemos o dalias y de tulipanes para que asomaran en diferentes estaciones.

    [​IMG]

    Aquí te muestro mis nepetas con tulipanes
    [​IMG]
     
  4. Pablitop

    Pablitop

    Mensajes:
    14
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Buenas, me ha encantado tu idea.

    Definitivamente, plantaré:


    - en el parterre: népetas en toda la extensión del parterre, con algunos tulipanes y crisantemos embebidos.

    - en el suelo justo debajo del parterre: campanillas de invierno y narcisos.


    :icon_biggrin:

    ¿qué os parece?? Gracias en serio por vuestra ayudaa :5-okey:
     
  5. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Perfecto Remo, por cierto... tremendo jardín ¿puedo ir a recogerte las hojitas mustias?... si es que cuando las maestras entran la cosa cambia. Apunto las nepetas a mi lista de futuros usos :smile:
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Pablito, me alegro de haber atinado, puedes poner delante muscaris, son bajitos y adornarán en febrero-marzo :razz:

    Archeos, mil gracias. Aquí muchos deben estar un poco hartos de que hable tanto de mis nepetas :11risotada: pero la verdad es que cuando las planté (uno de mis experimentos...) no sabía que me iba a quedar tan encantada con ellas. Además se resiembran solas y he sacado un par de plantitas para otro sitio y el año que viene las dividiré.
     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Me alegra de que hayais sacado algo en claro.

    La verdad esque la valla estaba demasiado estropeada... quitala, es necesario 100%.

    Sobre las nepentas, me parece perfecto, en cuanto a los tulipanes... mejor narcisos blancos, producen mas flores que los tulipanes, ademas el tulipan tiende a desaparecer y cada año su floracion es menor. No se llega a adaptar bien en nuestros climas. En cambio los narcisos son perfectos, sigen creciendo año por año y florecen que dan gusto sin ningun cuidado.



    Archeos
    . Yo si estudio ITA. Esp: Hortofruticultura y jardineria. Pero en UPV.

    Y si las mas dificiles son fisica, quimica y mates, aunque Ter y rural son bastante complicadas.

    Si tu bachiller es de letras, no se si te podras pasar.. desde luego cuando entre el plan bolonia no. Ya que solo se podra pasar desde el cientifico tecnologico.. yo entre por el de salud, pero quitan esa posibilidad dentro de 2 años, vamos que este año es el ultimo año.
     
  8. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Yo es que la quiero hacer como tercera carrera, ya tengo hecha una diplomatura y acabo este curso una licenciatura... entonces ni siquiera se si me cuenta la PAU

    Edito por que cotilleando en la UPV dice que para acceder a cualquier carrera con un título universitario anterior basta con hacer la preinscripción y presentar un certificado con la nota más alta del expediente de cualquiera de las otras titulaciones, por que hay un 3% de plazas reservadas para raritos como yo xDDD
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    me equivoque de tema,perdon
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Quitar la barandilla no es mejorar ;) . Mejorar es modernizarla, arreglarla, etc.. La barandilla está ahí por un motivo de seguridad, hay un desnivel fuerte. Tengo un frente de más de 100 m lineales a un paseo marítimo, y los niños se suben a mi muro continuamente, para caminar por encima,...escalan casi dos metros..... De hecho, no nos ha quedado otro remedio que poner setos para que ocupen el ancho del muro de piedra con las ramas, unos 70 cm, porque cualquier día alguno va a tener un accidente serio,... de momento, sólo moratones y llantos :-? . Allí donde haya un sitio accesible, ten por seguro que se subirán los niños en busca de aventuras ;).


    Tampoco creo que talar árboles consolidados sea mejorar :icon_rolleyes: . Pero imagino que será cuestión de gustos.

    Nadie te lo ha dicho, qué raro :13mellado: ,... me toca :11risotada: , ¿consultar un foro para un proyecto fin de carrera? :sorprendido: , ¿nos vas a poner en la bibliografía? :twisted: . Si tu especialidad no es la jardinería, lo lógico es que definas volúmenes y que sea un paisajista quien los rellene, no que te pongas tú a especificar plantas, porque no se te suponen los conocimientos de Biología, clima, suelo, Fitopatología, etc. necesarios. Es como si un ginecólogo se pone a operar a corazón abierto ;) ....

    Saludos cordiales y suerte con tu proyecto.
     
  11. Pablitop

    Pablitop

    Mensajes:
    14
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Buenas, voy por partes.

    Quitar la barandilla sí es mejorar, ya que la barandilla ahí no hace nada. Es un parque en la ribera de un río. Si un niño se quiere subir se va a subir, pero ese parque no es frecuentado por niños con potencial para subirse.

    Teniendo en cuenta eso, un mirador tiene que ser un mirador, y no un muro con una barandilla que no te permita arrimarte. Ese parque como he dicho está al lado de un paseo fluvial, y los niños también se pueden asomar al río y resbalar. ¿Ponemos barandilla por todo el río? No es práctico.


    En el parque hay un total de 151 plataneros. El parque por ello es agobiante, y muy frío, y sin zonas funcionales. Nadie lo utiliza. Además, en verano las hojas de los árboles lo cubren todo, puesto que cada 3 metros lineales hay plantado un platanero en cualquier dirección. Debido a eso la hierba no puede realizar la fotosíntesis y muere, quedando un parque feísimo. Además, al estar totalmente en sombra en verano, lo hace un lugar frío y nada visitado. Quitando árboles del medio de los jardines y dejando los de los contornos del camino, se crean una especie de "claros", perfectos para poner merendero y zonas de recreo. Estos árboles no se pueden transplantar porque son muy viejos, así que irán directamente a una papelera.


    Pues sí, en un PFC se busca la vida uno mismo. Mucha gente consulta en Internet y foros para sus proyectos en busca de ayuda o información.

    Sí, en mi bibliografía citaré a "Infojardin.com", ya que me estais siendo de ayuda.

    En la realidad es así, en el diseño de un parque hay ingenieros, arquitectos paisajistas, etc. Los proyectos fin de carrera son individuales, por lo que tengo que hacer el proyecto yo solo, aunque en la realidad es sabido que los proyectos los hacen equipos multidisciplinares.

    Muchas gracias ;) , cualquier comentario es bienvenido.
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Vamos a ver, una cosa es delimitar una zona de acceso pública, y otra muy diferente es ponerle puertas al campo. Evidentemente, una playa o una ribera no se vallan, pero, ¿no le pondrías barandilla a un barco transatlántico de pasajeros?. Si es un paseo fluvial, es una zona de paso, ergo está más que justificado que se trate de hacer lo menos peligrosa posible. Quizás pensó en eso el diseñador o diseñadora que puso ahí la valla. Habría que preguntarse, dado que la valla elimina parcialmente las vistas, si el sitio está bien escogido como mirador. Pero imagino que todo esto ya lo habrás reflexionado punto por punto en el planteamiento previo del proyecto. Si has tomado la decisión de eliminar la valla, tus razones tendrás, yo las respeto.

    Cuando dices que no es una zona potencial de niños, realmente, no sé a qué te refieres, ¿los niños no pueden entrar?.

    Es mi opinión, siento si te molesta, pero no lo hago con la intención de molestarte, todo lo contrario, me gustaría que lo pensaras mejor: un foro de aficionados no me parece una fuente de información adecuada para un proyecto universitario. Hay libros de paisajismo hechos por paisajistas españoles, con propuestas y especificaciones de especies adecuadas para cada zona climática. Creo que las fuentes a consultar han de ser de ese estilo. Todo esto claro, a no ser que se escriba una tesis sobre foros de internet, caso que también tuvimos en este foro hace como cuatro años.

    El concepto 'multidisciplinar' es justo a lo que me refería.

    Saludos cordiales :happy: .
     
  13. Pablitop

    Pablitop

    Mensajes:
    14
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Es un pueblo de 5.000 habitantes, el parque se construyó hace 50 años, y lógicamente no lo construyó ningún diseñador, sino la brigada del ayuntamiento formada por cuatro currelas.


    El mirador está perfectamente escogido,ya que desde el se ve el lugar donde el río tiene anchura máxima, 150 metros, y donde se puede observar una pequeña presa que abastece a una central hidroeléctrica.

    De todas formas me miraré las normativas de accesibilidad para ver si es obligatorio el uso de la barandilla.

    A ver, mi proyecto no trata exclusivamente de paisajismo, ni concretamente de especies florales, ni de nada de esto. Se trata de la mejora la ribera de un río, y en una fase del proyecto está la mejora de este parque. Lógicamente para la realización del proyecto me he mirado muchas revistas y libros de paisajismo, pero si he entrado en este foro ha sido porque necesitaba saber qué flores poner, y he creido que era mejor que gente entendida en jardinería me dijese sus opiniones antes de hacer caso a lo que dice un libro. Porque el papel todo lo aguanta.

    No, no me molesta, todo lo contrario. Lo que pasa es que ya he explicado en varios mensajes el porqué de que esté pidiendo ayuda aquí. No he pedido ayuda para la barandilla ni nada, eso ya está decidido. Lo único es que parece que a algunos les sorprende algo que esté pidiendo aquí información, y no entiendo. Por eso pido que todos nos centremos en el tema a tratar.

    Muchas gracias.;)
     
  14. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Pablito, disculpame pero no lei todo tu tema porque me resulta muy largo, y me apena porque parece muy interesante. Si fuese mas concreto seria mas facil obtener mas opiniones.

    En el parterre no se ocurrieron poner boxus? Son fuertes, crecen lentos (menos mantenimiento) No se si a lo largo de todo el lugar, pero al menos en sectores...

    un saludo
     
  15. Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Con tanta contradicción me pierdo. :11risotada:

    No entro en el tema barandilla

    ¡Qué pena!

    Es justo lo contrario a la lógica.
    Se plantan árboles para crear sombra en las épocas de calor. La especie cumple esa función divinamente.
    Las zonas funcionales hay que ponerlas, en las fotos no se ven ni un banco.
    En Navarra, sin riego, en verano no hay cesped. (¿El ayto está dispuesto a poner riego por aspersión?
    Con ese bosque se tienen las condiciones ideales para crear en su interior un parque con vegetación preciosa que nunca conseguirias en Navarra fuera de él.

    Como no pones el diseño completo(ese punto es un detallazo) quieres que te ayuden con opiniones sobre un parterre lineal, paralelo a la ribera de un rio.
    ¿Ese corte qué función tiene?

    Reconozco que me molesta el tipo de remodelación: no mantenimiento y cambio de elementos en contra de implementación con mejora de lo que hay en un lugar.