Plantas en parterre para un parque

Tema en 'Parterres' comenzado por Pablitop, 25/4/09.

  1. Pablitop

    Pablitop

    Mensajes:
    14
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Teniendo en cuenta que soy de ese pueblo, te digo con total seguridad que el parque con tantos árboles es agobiante, nadie lo utiliza, a nadie le gusta. La gente no quiere muchos árboles con flores y arbustos, porque por todos los alrededores hay decenas de bosques. La gente del pueblo no quiere un bosque con sombra, la gente quiere zonas estanciales con merenderos, zonas de descanso, cesped bien cuidado para poder tumbarse, y algún arbol que otro dando sombra.

    Creeme que es así.

    En todo el parque hay bocas de riego, que pueden ser usadas para instalar aspersores. El ayuntamiento está dispuesto, y de hecho es lo que ha hecho en parques cercanos. Navarra tiene la suerte de ser una zona sin problemas de agua, y lo digo sin mosquear a alguien. Pero en los proyectos tienen que verse las características del lugar, y aquí es posible el uso del agua para riego.

    Vuelto a repetir que no se quiere un parque con vegetación preciosa, se quiere algo funcional. Aquí es donde entra siempre la temida discusión Ingeniero vs. Arquitecto paisajista. Seamos serios y realistas, recapacitemos:

    - nadie usa ese parque
    - no usan ese parque porque tiene exceso de árboles
    -¿cómo hacer que la gente use el parque?
    - quitando el exceso de árboles, que es por lo que no lo usan.

    De 151 plataneros, he dejado 91. Realizo el proyecto con una asociación ecologista del lugar, y les gusta la idea.


    Ese parterre la función que tiene es la de hacer el mirador más visible, no tiene ninguna función en particular. Está ahí y ya que está será aprovechado para plantar flores.


    ¿No mantenimiento? Reparación de luminarias, de instalaciones de agua, de fuentes, etc...

    ¿En contra de implementación con mejora de lo que ya hay? Creación de merenderos, de un asador al fondo del parque, etc.

    O no entiendes, o no te entiendo, o no nos entendemos.

    Aquí dejo la imagen del parque en CAD.

    Ver Imagen: dise_oo1ws449u.jpg
     
  2. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Pablito, me da la impresión (y perdona si me equivoco) de que estás DEMASIADO seguro de todos los aspectos de tu proyecto. Eso es algo que me sorprende, más aún teniendo en cuenta que es el proyecto de fin de carrera, y no el vigesimocuarto que haces como ingeniero (en los cuales, con mucha frecuencia también se mete la pata, pero bastante menos). Creo que sería bueno que además de preguntar por la flores no fueses tan tajante en tus afirmaciones al decir cosas del tipo "la gente quiere esto, los niños no van, la valla no sirve de nada, los árboles dan sombra y por eso no van, etc". Si todos esos aspectos no te interesan y sólo pides ayuda para las plantas, me parece muy bien (o no, pero eso es opinión personal mía), pero no pidas que la mayoría de los mortales entendamos que tales un montón de árboles con apoyo de ecologistas, que quites una valla de protección, y varias cosas más que engloba el proyecto y que yo, personalmente, ni entiendo, ni comparto, y mucho menos en un proyecto como el tuyo.

    Me gustaría también preguntarte por qué sabes que la gente no usa ese parque por los árboles, si tienes algún tipo de encuesta por ejemplo, o si la información te la han dado como base para el proyecto. También me gustaría saber por qué sabes que la gente irá cuando haga solecito. Es decir, me pregunto si tienes realizada la típica encuesta
    a) "¿Utiliza usted el parque de la ribera?".
    NO
    b) "¿Por qué?"
    PORQUE TIENE DEMASIADA SOMBRA (entre otras)
    c)" ¿Lo utilizaría con mayor frecuencia si diese un poco más de sol?"
    YYYYYYYY, NO SÉ, ES QUE ME PILLA LEJOS DE CASA, NO ME GUSTAN MUCHO LOS PARQUES, HAY MOSQUITOS, EN FIN...

    Si quieres ser serio, realista y funcional, pon un Corte Inglés, que seguro que va gente. Y aquí no entra la temida discusión Ingeniero vs Arquitecto paisajista, me temo que ya entramos en discusiones del tipo "futuro ingeniero" vs Ingeniero.

    Un saludo y ánimo, que te queda poco.:5-okey:
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Pablitop, nunca nos pondríamos de acuerdo en esto de quitar árboles vs no quitarlos ;) .

    En los paseos se suelen colocar bancos a lo largo, de forma que se puedan contemplar las vistas, además de interactuar con viandantes, etc.. También son fundamentales las sombras en verano y las fuentes con agua potable, para poder beber.

    Es extraño que teniendo un trazado tan largo la gente del pueblo no lo aproveche para caminar :icon_rolleyes: . Esto es al margen de que sea una zóna útil de recreo estático. Me resulta raro, y deberíais buscar los motivos, que pueden ser desde incomodidad del piso para caminar hasta los mosquitos. Como te dije antes, tengo un paseo marítimo al lado, y está siempre lleno de grupos que pasan caminando a todo gas y charlando animadamente,...desde jubilados, señoras que dejan a los niños en el cole, hasta chic@s jóvenes, gente paseando sus perros, mamás y abuelas con carritos de bebés....

    ¿Están autorizadas las barbacoas en entornos públicos en Navarra?. En muchas Comunidades Autónomas está prohibido hacer ese tipo de fuegos en lugares públicos durante el verano.


    Si lo que quieres es plantas prácticas,ten en cuenta que en jardinería pública las bulbosas tienen el tratamiento de anuales. Son intesivas en mano de obra. En los jardines ingleses, llenos de tulipanes o narcisos, el laboreo incluye el extraerlos de la tierra, para replantar en otoño. Arbustos bajos es más recomendable.

    Lo que se suele hacer es colocar cristaleras en zonas de peligro, para no perder las vistas. Las hay en muchos miradores.

    Saludos cordiales.
     
  4. Pablitop

    Pablitop

    Mensajes:
    14
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Buens, pues sí, y todos a los que se les pregunta dicen que es porque hay mucha sombra y en verano llega a hacer hasta frío. Además, saliendo del parque sigue un sendero con algun jardincillo natural mas. De eso trata mi proyecto.

    Es que este tema ya está estudiado. No va gente porque no hay nada que hacer. ¿Para qué se va a adentrar la gente en el bosque si no hay nada, es lúgubre, hay un camino perfecto para andar al lado, y si en verano hace frío? Los árboles agobian y ha habido varios proyectos para eliminarlos, solo que no hay dinero o no se quieren mover. Como lo mio es un PFC, soy libre para actuar sobre el papel, dentro de los limites.

    Es un tema que tengo que mirar más detenidamente. De todas formas la zona está al lado del río y no hay mucho peligro de incendio.


    Muchas gracias por las aportaciones ;)
     
  5. Pablitop

    Pablitop

    Mensajes:
    14
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Para quien le interese, he mirado la normativa sobre barandillas, y no es obligatorio poner barandillas si el desarrollo del muro es de más de 1'1 metros.

    En mi caso, el muro tiene una altura de 0'9 metros y una anchura de 0'50 metros, por lo que el desarrollo es de 1'4. Por lo tanto, no es necesario poner barandilla.

    En cuanto a lo de poner asador, está permitido poner asadores siempre que no sea en zona protegida o potencialmente incendiable (campas alejadas, etc.).

    En mi caso al tratarse de un parque urbano, está permitido, aunque será el ayuntamiento quien de el visto bueno finalmente, y quien ponga las normas para hacer fuego.

    Eso es todo.

    Un saludoo:happy: