Plantas en sombra tipo vivaces o arbustos pequeños, en costa de Galicia

Tema en 'Elección de plantas resistentes a sombra' comenzado por queiroga, 30/1/11.

  1. queiroga

    queiroga

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cedeira, España
    Hola: Voy a haceros una pregunta que ya he hecho anteriormente, pero como ya hace días de ello, se ve que se ha quedado ya muy atrás.
    Quería saber unas cuantas plantas tipo vivaces o arbustos bastante pequeños, como las coníferas enanas, que me valgan para un sitio en el que da el sol hasta más o menos la una de la tarde y después ya pasa el resto del día en sombra. La ubicación es en Galicia en zona costera.
    Me contestó Rafaela preguntándome por más información:
    Se trata de una zona longitudinal de unos ocho metros de largo y un metro de ancho, al pie de una pared.
    Aunque no hay análisis de suelo, aquí normalmente la tierra es más bien ácida.
    Gracias.
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Plantas en sombra

    Hola amiga....Ahí te van algunas propuestas de plantas para la ubicación que dices:

    Procurando un pH ácido, estas irán genial para una zona de sombra con algo de sol por la mañana (nunca el sol de las horas más fuertes, ideal para el norte de la península....en tu zona se darán tan bien como en la mia :5-okey: )

    -Camelia
    -Azalea
    -Gardenia
    -Hortensias
    -Rododendro

    Otras:

    -Fuchsia
    -Abutilon
    -Peonía
    -Arce Japones
    -Agracejo (setos, arbustos)
    -Boj (setos, arbustos)
    -Brezo
    -Laurel
    -Lilo (lilas)

    También tienes bulbosas (bulbos, rizomas...), vivaces de sombra o de sol poco castigador como:

    -Hosta
    -Agapanto
    -Cyclamen,
    -Corona imperial
    -Campanilla de invierno
    -Hemerocallis
    -Don diegos (Mirabilis Jalapa)
    -Violetas
    -Prímula (Primula acaulis)
    -Calas

    Coníferas de sombra:

    -Araucaria (variedades como las "excelsa", "bidwillii" y la "araucana")
    -Juníperos
    -Tejo

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Re: Plantas en sombra

    Sussyg, en lilo discrepo yo tengo uno a pleno sol, durante todo el día y esta espectacular, un vecino lo tiene a la sombra y la verdad que no tiene ni la mitad de vitalidad que el mío. Y en todos los sitios que los veos están a pleno sol.
    Además para tener una buen floración el lilo necesita inviernos muy fríos, y en la zona costera supongo que será más suave el clima.

    Otro que van muy bien en sombra es la begonia bulbosa.
     
  4. queiroga

    queiroga

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cedeira, España
    Re: Plantas en sombra

    Gracias por tu información, ya que tengo que ajardinar una zona y no quería poner las plantas que tiene por aquí todo el mundo, así que con esa lista ya puedo empezar.
    Un saludo
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Plantas en sombra

    Un lilo que reciba sol por la mañana y mucha luz pero no sol por la tarde puede estar perfectamente y dar preciosos racimos de flores....las dan incluso si están aún más en sombra!. Si o florece no es porque necesiten más sol es más probable que sea un problema de tierra, que tenga un pH ácido que no les gusta nada.....descontando, claro está, que hayan pasado el frio necesario en invierno para florecer luego.

    Mi suegra tiene uno en semisombra en Cantabria desde hace años y está precioso....sobre todo desde que le añadí cal a la tierra (prefieren los suelos calcareos o neutros)...por mi zona la tierra es más tirando a ácida así que hay que corregir ese problema añadiendo cal en las zonas de plantas que no toleran el pH ácido.

    No es que sean de semisombra pero no son exigentes en este aspecto.... aunque eso sí, para poder florecer en todo su esplendor necesitan pasar inviernos muy frios.

    Si te fijas en la ficha de infojardín de Lilo....te pone esto:

    Soporta tanto los suelos arenosos como los arcillosos, las situaciones umbrosas, fríos intensos, suelos secos, etc.

    Enlace a la ficha:
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/syringa-vulgaris-lilo-lila.htm

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Re: Plantas en sombra

    Si la ficha la leí, pero aquí todo el mundo los tiene al sol y de hehco mucha gente los usa para tener sombra.
    Al mío le da sol todo el día desde que sale hasta que se pone...
     
  7. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Plantas en sombra

    Para mi si te da por lamanana, y en Espana, es como quien dice sol. asi que puedes poner muchas cosas, para mi sombra que da el sol, como tu dices o todo el dia, pero apenas directamente, por que hay arboles, ect, y sombra que no da el sol nada.