Plantas envenenadas

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Malaquias., 15/4/05.

  1. Malaquias.

    Malaquias.

    Mensajes:
    2
    ¡Hola!

    Es la primera vez que escribo en el foro, ya que os descubrí hace poco, aunque he ido leyendo bastantes cosas algunas de ellas realmente interesantes, así que felicidades por el foro.

    Bueno, paso a exponeros el problemón:

    Resulta que mi madre es aficionadilla a esto de las plantas, pero últimamente los geraneos se le mueren todos por culpa de la dichosa mariposa, así que me dije voy a buscar información en en internet de algún remedio para que este verano no se le mueran. Y buscando buscando llegue al post de Julio-Barcelona-UE en el que recomienda el tratamiento con Confidol en la proporción de 0,5 cm3 por litro de agua. Así que me dije, ya esta, este año los geraneos van a ser la envidia del vecindario. Se lo conté a mi madre y ayer los acabo regando con la mezcla en cuestión, y ahí radica el problema, que no sé si me equivoque yo al decirselo o ella me entendio mal, la cuestión que acabo echandoles 5 ml por litro de agua :shock: . Cuando me enseño la medida que les había echado pues casi me da un patatus.

    ¿Creeís que hay alguan posibilidad por pequeña que sea de que sobrevivan al envenenamiento? :cry: ¿o será mejor que vaya preparandole un lote de geraneos para regalarselos el día de la madre?

    Saludos
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Has probado a regarlos abundantemente de modo que se elimine el exceso de insecticido ? claro que eso seria para haberlo hecho en el momento inmediatamente despues de aplicarlo , despues no se si seria eficaz.Saludos Paloma
     
  3. Hola Malaquias.

    Encuentro genial que estes pensando en regalarle Geraneos a tu madre .A mi me pasa algo así ; que quieres que te diga : " Me Muero "
    Fíjate que soy amante del cultivo del Geraneo y los tengo en macetas colgante en el alero en el frente de la casa y como tú dices la envidia del vecindario , me preguntan que les coloco para que estén así y yo les digo "Amor puro Amor "
    Incluso le saco los brote y los tengo en otra maceta y los guardo de reserva para la próxima temporada y todos dan. También tengo en mi patio.


    Pelargonio (Geranio)
    Los pelargonios, también conocidos como geranios, son plantas nativas del sur de África y pertenecen a la familia Geraniáceas.
    Su nombre científico es Pelargonium spp. La denominación genérica proviene del término "pelargos", que significa cigüeña en griego y hace alusión al fruto, parecido al pico de esta ave.
    Estas plantas se encuentran en los jardines, invernaderos, balcones y ventanas de todo el mundo.


    Variedades
    El género Pelargonium está conformado por casi 300 especies, sin contar los híbridos, que siguen apareciendo año tras año, con infinidad de colores y formas de flores. Por lo general, en todos los pelargonios las inflorescencias aparecen en el extremo de los tallos florales, reunidas en umbelas. Y estas flores pueden ser sencillas o dobles. En dependencia de las características del follaje y las flores, se agrupan en tres tipos principales:


    · Zonados o zonales. Se llaman así porque su hoja redondeada tiene como una herradura (o zona). Se clasifican a su vez en 3 grupos, con líneas divisorias bastante imprecisas. Son en su mayoría híbridos a partir de varias especies como el P. hortorum y el P. inquinans. Las flores se encuentran en los colores rosado violáceo, rojo, anaranjado, salmón o blanco. Las formas zonadas están emparentadas con los aristocráticos pelargonios regios, de hojas aserradas y grandes flores fruncidas y bicolores.

    · Variedades colgantes: Hojas carnosas semejantes a las de la hiedra. Tallos desnudos y brillantes. Se trata también, básicamente de un complejo de híbridos, a partir principalmente del parental P. peltatum. Las flores se encuentran en los mismos colores del tipo anterior.
    · De pensamiento. Flores grandes y vistosas, que sólo aparecen en primavera y verano, en los colores rojo, rosado y blanco. Hojas de borde dentado, por lo general aromáticas. También es un grupo conformado por ejemplares en su mayoría híbridos, como el P. domesticum, el P. glandiflorum y el P. angulosum.
    Se podrían caracterizar otros grupos, en base a características específicas, como el porte enano y la intensidad de aroma de su follaje; las hojas del Pelargonium capitatum, por ejemplo, tienen un olor parecido al de las rosas.

    ¿Dónde plantarlo?
    · Se utilizan para formar macizos de flores.
    · Es un género muy resistente a temperaturas límites, tanto bajas como altas.
    · Las formas zonadas crecen bien en interiores. Al exterior deben quedar en lugares calurosos y resguardados.
    · Prefieren clima seco y cálido. En lugares muy fríos deben protegerse o trasladarse bajo techo antes que lleguen las primeras heladas. En zonas con veranos muy húmedos, producen muchas hojas y pocas flores.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Los pelargonios no son muy exigentes respecto de la calidad del suelo, aunque prefieren los suelos permeables, que contienen arena y arcilla, y de pH más bien ácido.
    · Antes de la plantación incorpore compost o estiércol descompuesto al suelo.
    · Conviene fertilizar las plantas con abonos líquidos con mayor contenido de potasio que de nitrógeno, una vez cada dos semanas en invierno y una vez por semana en verano.
    · Resisten muy bien la sequía. Los riegos deben ser espaciados en invierno y más abundantes en verano. Lo suficiente como para que las hojas no queden lánguidas.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Es una planta muy apropiada para maceteros, siempre que reciban mucha luz.
    · Para que la floración no decaiga abone con pequeñas cantidades de fertilizante completo y harina de huesos.
    · No traslades las plantas bruscamente desde un ambiente cálido de invernadero, hasta un jardín frío. Permite que se aclimaten poco a poco.
    · Usa macetas de un tamaño suficiente para albergar las raíces. No más grandes. Si la maceta es demasiado grande, la planta produce muchas hojas pero casi no da flores.
    · Trasplanta sólo cuando las raíces empiecen a asomar por el orificio de drenaje del macetero.

    ¿Se deben podar?
    · En verano, para que la planta ramifique y se ponga más frondosa, despunta los ápices de crecimiento de vez en cuando. Es aconsejable podar las flores más ocultas en el follaje, para promover el desarrollo de la planta, que de esta manera ahorra energías.
    · Para prolongar la floración, elimina las inflorescencias marchitas y también las hojas amarillentas.
    · Es conveniente podar las plantas viejas cuando dejan de florecer y se ponen "paludas" o emiten ramas péndulas muy largas. De esta forma se inducirá un crecimiento tierno y más florífero. Esto es particularmente importante en los cardenales hiedra.
    · Si tiene tus plantas en jardineras o maceteros en la casa de la playa y no tiene quien las cuide mientras te ausentas, antes de irte, corta todas las flores y los botones que estén a punto de abrirse y luego riega la maceta a fondo. A continuación, cubre la tierra con piedrecitas para ayudar a mantener la humedad del suelo.

    ¿Se debe fumigar?
    · No son muy propensos a plagas ni enfermedades, pero pueden verse atacados por pulgones y mosquita blanca, especialmente a fines de invierno o primavera, y cuando se cultivan bajo cristal. Aplica Dimetoato y Permetrina. Estas plagas pueden debilitar gravemente a las plantas.
    · También cuando se crían en interior pueden ser afectadas por la botritis, que se trata con Captán o Thiram. Procure en estos casos que la planta tenga ventilación suficiente.
    · La roya, que se detecta por la presencia de manchas de un polvillo color rojizo suele aparecer en zonas húmedas. En esos casos elimina las hojas afectadas y desinfecta con Dithane M45.
    · Contra el oídio, otra enfermedad de tipo fungoso, se debes utilizar Azufre ventilado.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Los híbridos se pueden reproducir a través de semillas sembradas bajo cristal a comienzos de invierno.
    · También se propagan mediante esquejes (o patillas) que pueden plantarse en primavera y fines del verano. La mejor época es desde mediados de febrero hasta mediados de marzo.
    · Se cortan los extremos de los tallos verdes de unos 10 a 15 cm. de largo (deja al menos un par de hojas y elimina flores y capullos) y se entierran en bolsas de esquejes con compost. En verano enraizan en 2 o 3 semanas y no requieren hormonas enraizantes. Durante ese período es conveniente eliminar las ramificaciones superiores para inducir un mejor desarrollo de la planta.


    Te saluda Gabriela ( Risueña)

    Concepción - Chile- Otoño.
     
  4. Yo nunca les he dado una sobredosis de manera que no tengo ni idea de lo que les puede pasar.

    Lo del lixiviado parece una buena idea, partiendo de la base de que el exceso de insecticida les pueda afectar. Sin embargo hay algo dentro de mí que me dice que este exceso no les afectará. Es pura intuición. nada más.
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Sinceramente opino como Julio, no creo que el exceso de insecticida pueda llegar a matar la planta, lo que si hay que tener cuidado cuando se manipulan los insecticidas porque no dejan de ser venenos. Seguramente matara tanto los enemigos de las plantas como aquellos insectos que pueden llegar a ser beneficiosos.

    Saludos
     
  6. mirta,

    No me atrevería a generalizar porque cada caso es diferente. Depende del insecticida que se use y depende también de su modo de aplicación.

    Este caso concreto se refiere a la materia activa imidacloprid que es un compuesto sintético remotamente parecido a la nicotina y que actúa como ella sobre los insectos.

    La aplicación no fue en un rociado sino en un riego de plantas en contenedor, ya que el producto es sistémico y se integra bien en los tejidos aéreos de la planta.

    Empleado de esta forma solo alcanza a los insectos que atacan la planta para alimentarse de ella (o sea, nuestros "malos"). Por lo tanto no podemos hablar de que afecte a los insectos beneficiosos y que no atacan a las plantas.

    Empleado de esta forma en dosis normales tiene muy poco impacto sobre otros parámetros del medio ambiente, como pueden ser las aguas subterráneas. El producto, con el método descrito por mí, se aplica localmente a los contenedores y además se degrada con cierta rapidez. Otra cosa serían los rociados que van a parar a todas partes.

    Lo que desconozco de este producto es la importancia para la planta que puede tener una sobredosis, aunque sospecho que el impacto será irrelevante. Sin embargo sí hay otros insecticidas que pueden resultar fitotóxicos en caso de sobredosis.
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Julio, como siempre muy buena tu explicacion, no sabia que era un insecticida sistemico, a decir verdad no soy muy amante de los insecticidas, pero a veces son necesarios, mas en los casos de produccion de plantas.

    Gracias y saludos ;)
     
  8. Malaquias.

    Malaquias.

    Mensajes:
    2
    En primer lugar gracias a todos por contestar, de entrada decir que ya han transcurrido 4 días y de momento no ha habido bajas.

    Como el mal ya estaba hecho he decidido experimentar con ellos, así que a uno le he aplicado el tratamiento que me recomendo Paloma c., aunque claro, como también me dijo al no ser inmediato ya que habían transcurrido más de 24 horas no se hasta que punto puede resultar efectivo. Rociandolo con agua también por las hojas, ya que lamentablemente Julio-Barcelona-UE y mirta también fueron pulverizados con el insecticida, aunque no en exceso, la mayor parte del tratamiento se aplico en el riego. Al segundo solo le he rociado con agua las hojas para ver si se lavaba exceso de insecticida que hubiese podido quedar en ellas y el tercero lo he dejado como estaba.

    Las conclusiones de momento es que estan igual, al menos a simple vista, lo único diferente que aprecio es que en el tercero, el que deje tal y como estaba, se ven algunas hojas con los bordes muy ligeramente ennegrecidos, los otros dos parecen estar igual que siempre.

    Saludos a todos
     
  9. ¡Muy buenos reflejos! ¡A experimentar!

    Por favor, cuéntanos más adelante cómo siguen las cosas.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Malaquias, el año pasado comentando cómo uso el Confidor para los geranios en el vivero al que suelo ir, el dueño me contó que un trabajador que tiene se equivocó y añadió al agua de riego de unas gerberas Confidor como si fuera abono, es decir, en mucha cantidad. Cuando él se dio cuenta regó las plantas con abundante agua para "lavarlas" del exceso de Confidor, por lo visto fue mucha la cantidad porque me dijo que el agua salía con espuma. Pues bien, el resultado fue que nunca había tenido ni vendido unas gerberas más sanas.

    Supongo que tienes que estar tranquila, pero ya nos contarás.

    Saludos.

    Rosa
     
  11. Hola Malaquias :

    ¿ Como estas ?, que pena que tenga pocos minutos ya que voy saliendo para Talca y no habia tenido lugar de revisar el foro.
    Como bién lo dices La fichas las saco de la tienda Sodimac ( creo que lo había mensionado ) y muchos de lo que esta ahí , está comprovado . Sólo que se tiene que aplicar a las estaciones del año respectiva . Imagínate que las colecciono desde mucho tiempo y tengo 7 archivadores con una gran cantidad de material , ya que soy precavida y no confio mucho en el computador ,acuerdate que sólo es un equipo,y con todos esos virus ,mas vale prevenir que curar. Para todos los extranjeros les cuento que acá en Concepción - Chile el sol está espectacular , un día esplendoroso.

    Que sean todos felices como yo lo soy. Hasta pronto.
    Con cariño Gabriela (Risueña)

    Concepción-Chile- Otoño.