Plantas espontáneas de la costa de Cataluña

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Elionor, 19/4/06.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Esta foto se corresponde a una zona de la costa protegida de la construcción por ley desde hace unos meses; por encima del Cap de Creus, a unos pocos kilómetros de la frontera con Francia.
    espontanies3.JPG

    Paseando por aquí pensé en Crisy y sus encinas, y lo que crece o no crece a su alrededor. Aquí no hay encinas, están un poco más en el interior, hay pinos y olivos. Las condiciones no son fáciles; el mar está a unos metros, el viento del norte azota con dureza (ningún árbol crece alto, todos se inclinan e incluso crecen "rastreros"), el terreno es rocoso y cuando no es arenoso.


    No os imagináis la cantidad de plantas que crecen a los pies o entre los árboles, ahora están en flor y es un espectáculo. Hice estas fotos pensando que nos podían ser útiles como sugerencias para terrenos difíciles; son todo plantas silvestres, pero muchas las tenemos en versión jardinera. Lógicamente, hay que salvar todas las distancias de localización y clima, pero alguna idea siempre nos pueden dar.

    De la mayoría no conozco su nombre, a ver si entre todos las identificamos:

    malvas (hasta un metro y medio de alto):
    espontanies2.JPG
    Lavandas
    espontanies4.JPG
    Estos arbustos se hacen muy anchos, y están verdes todo el año:
    espontanies6.JPG
    Lo mismo que estos:
    espontanies10.JPG
    Estas me parecieron preciosas, son chiquitinas y la mata es muy ligera, se enreda y se mezcla con lo que tenga a mano.
    espontanies7.JPG
    Estas crecen aisladas, y el color es muy atractivo:
    espontanies8.JPG
    Y estas crecen en las grietas de las rocas:
    espontanies18.JPG

    Además de las que salen en las fotos, había mucho romero, altísimo y cubierto de flores azules, tomillo rastrero, auténticas almohadillas azuladas, jaras, cardos azules, ginestas, alyssum y brezos, que estaban en flor hace un par de meses.

    Espero que os haya gustado el paseo ;)
     
  2. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Precioso el paisaje con sus flores!!! Por cierto, ya podían crecer estas flores en mi parcela y no las malas hierbas. :roll:
     
  3. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :sonrisa: gracias por acordarte de mi guapisima!!!!! :beso:
    Entonces....:pensando: muchas de esas las puedo poner debajo de las malditas :13mellado: y asi parecera que esas zonas son salvajes :sonrisa:
    Te importa que te tome prestadas las fotos para ponerlas en identificaciones y asi ver si me puedo hacer con ellas??? :roll:
    Espero que se puedan dar debajo de ellas :lol: :lol:

    :besogrande: precioso el paseo!! :sonrisa:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elionor, lindisimo

    parece que la digital sirve y mucho ;)

    el nombre de la especies de aqui no lo conozco pero en el foro de identificacion seguro que te las dicen de inmediato.Sera buen tener los nombres

    gracias por compartirlo
     
  5. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
  6. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    1 lavatera arborea
    2 lavandula dentata
    3 pistacia lentiscus
    4 se intuye un poco y parece timelaea hirsuta
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    La Lavandula creo que no es dentata, sino cantueso, Lavandula stoechas.
    Y si encima me dices que hay jaras y brezos, más, porque son suelos ácidos.

    Saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hummm me atreveria a decir que no es la lavandula stoechas,porque la stoechas al menos la que conozco tiene tintes rosados por dentro, la flor.
     
  9. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    si que es la stoechas, tiene razon kira, dependiendo de la composicion del suelo, puede tomar unos tintes u otros.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jejje la Kira no falla.....y el yamguchy siempre ahi que bien!!!
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Iba a contestar, pero ya veo que se ha aclarado ...

    Buscando fotos para "demostrarlo" he encontrado ésto, variedades interesantes de jardinería:

    L. stoechas "snowball"

    [​IMG]


    Y L. stoechas "Kew red", ésta la he visto en Corma ... :icon_biggrin:

    [​IMG]


    Aguaribay, además de por jardinería, conozco bien esta lavanda porque se da en mi zona silvestre .... no le gustan los suelos (o el agua) con cal ... a tener en cuenta en jardines.


    Saludos
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Sois unos cracks! :icon_biggrin:

    Esa era la idea, Crisy, no puede ser que no crezca nada bajo tus encinas.

    Renenet, seguro que tus "malas hierbas" cuando florecen te sorprenden.

    Aguaribay, estas cosas sólo se pueden hacer con la digital, os he ahorrado varias docenas de esperpentos :11risotada:. Soy un desastre con las compactas, pero como se pueden borrar... Para las fotos de verdad sigo usando mis réflex.

    A ver, identificaciones, después de mirar unas cuantas fotos con los nombres que habéis propuesto:
    - con las malvas no parece que haya problema
    - la lavanda me recordó a la dentata, por las hojas velludas y por el olor a limón, pero la flor es muy diferente; la stoechas de la foto tiene otro color, pero la misma forma. Qué curioso que cambien tanto!
    - quejigo / lentisco: si fuera un quejigo tendría las hojas recortadas, como los robles? Por las fotos que he visto, me parece más un lentisco. Puedo esmerarme más y hacer primeros planos.
    - thymelaea hirsuta: clavada
    - lathyrus clymeneum: clavada también
    - echium: coincide todo excepto el color de las flores, otra que se disfraza
    - armenia marítima: otra clavada.

    Gracias, chicas. (Bueno... Krispy-Yamaguchi es niño o niña? :roll:) Así es un placer ir de paseo.

    Por curiosidad, cómo puede ser que sea un terreno ácido cuando casi todo es roca y lo que no es playa?
     
  13. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Juer pues me vienen de perlas las que aguanten suelo calizo :sonrisa:
    Entonces descartada la lavandula esa :roll:
    La armeria maritima la puso aguari en un montaje :pensando: si encaja perfectamente debajo de las encinas....apareceria salpicada por todo el jardin....me gusta!!!! :mrgreen:
    :besoboca: este para Eli por acordarse de mi durante su paseo, ays que achuchon te daba si estuvieras mas cercaaaa!!!! :sonrisa:
    Y este :besogrande: para el resto :11risotada:
     
  14. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    hola, soy niño, sia aalguien le quedan dudas que visite mi space.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    La armeria maritima es de sol. En Asturisas las hay divinas por los acantilados de la costa ...


    Lo del terreno que sea calizo o no .... En principio la L. stoechas, brezos y la mayoría de jaras son de suelos no calizos ...
    Dices que hay roca pero ¿qué tiene eso que ver con que haya cal?, hay rocas calizas y rocas que no .... Habría que ver qué roca es.
    En mi zona, por ejemplo, que se dan jaras pringosas, brezos y esa lavanda, la roca principal es el granito, que no tiene nada de cal ...

    En sitios lluviosos también puede ocurrir que la roca madre sea caliza, pero los suelos, de tanta lluvia, están lavados y no son básicos, por lo que se crían plantas como éstas ...

    Saludos