Plantas invasoras en la flora autóctona de un país

Tema en 'Plantas invasoras o invasivas' comenzado por Raxao, 28/1/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hay algo que me preocupa...tonterías?????

    Este asunto de la :metralleta: .Una vez que se tiene en mano.... hummm...podría ser que en un exceso de pasión antiinvasionista, se apunte(sin querer ,claro) a los que introducen las plantas invasoras,o sea seres humanos..... :pensando:
    bueno...no será para tanto ¿no?....espero.
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues no. Seguro que no será para tanto, no te preocupes.
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Pues entonces que opinión se debe tener de los vivero que venden estas plantas...que por cierto ninguna de ellas son nada nada nada baratas....?
    Pues según he oído, cosa que no he visto, las venden hasta en los lugares donde son invasoras....por poner un ejemplillo...la cotadeira, en lugar de plumero blanco lo vende rosa y dicen que esa no es invasora por su reprodución es diferente que la de plumero blanco...bla,bla, bla..etc----
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    la primera vez que leí que la cortaderia selloana "plumeros" era una planta invasora, algo evidente aquí en el Norte, leí también que fué traída de América en el siglo pasado o a finales del XIX, no recuerdo bien... por los "indianos" (nombre que se da aquí a los que marcharon a América y volvieron ricos) para decorar sus jardines...

    Recuerdo que cuando hablamos aquí en el foro hace dos años ya, Betty una señora chilena nos comentó e incluso me envió fotos de que en Chile la utilizan como planta ornamental para jardines... y aquí en España también la he visto en alguno...

    Pero el problema es que la planta se adapta al clima de la cornisa cantábrica que es una maravilla y al menor descuido te crece en el jardin sin necesidad de ir al vivero...

    Lo que pasa y ahora que no está Raxao podemos decirlo, es que lo mismo que con la cortaderia en mi jardin sucede con laureles, pitosporos, evonimos y palmeras... sí sí palmeras, las semillas de la palmera de un vecino están salpicadas por todo mi jardín, supongo que las traen los pájaros pero me salen palmeras hasta en las macetas...

    Así es que no tengo muy claro el por qué unas plantas son consideradas como invasoras y otras no...

    y sigo sin tener muy claro por qué las autóctonas que vete a saber si son totalmente autoctonas, son mejores que las forasteras
     
  5. Lourdes te entiendo

    En mi parque no doy a basto con olmos, acacias, paraísos, palmeras, todas ellas invasoras exóticas, que aparecen por todos lados y al tiro, como dirían los chilenos, en cuanto terminamos de pasar el tractor.-

    Lo díficil de la cosa es cuando estas entrometidas me aparecen en los canteros entre las plantas puestas por mí, y, que si no las pesco de inmediato y crecen, al intentar sacarlas puedo airear las raíces de las otras.-

    :beso:
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Irene ke bien me vendrían a mí unas cuanttas acacias, árboles del paraiso y palmeras :( , .....lo que en unos lugares abunda, en otros excasea.... me refiero a que podían crecer solitos....me quedaba con unos cuantos y ya está.. :13mellado:
    pero claro eso para tí, me imagino que serán malas hierbas :icon_evil: y encima duras de eliminar...
     
  7. Lástima superigniwan que vivimos un poquitiiiiito lejos porque de lo contrario de mil amores te daba todas las que quisieras.-

    No es que no me gusten, lo que sucede es que con las que hay en el parque sufieciente.-

    Si las dejo a sus anchas las tendría hasta debajo de la cama :11risotada: y para colmo los olmos son bocato di cardinale para las gatas peludas, en las palmeras gustan hacer sus "casas" las comadrejas que luego se alimenta con los huevos de los pájaros, sus pichones, ranitas, etc.etc..

    Y a los paraísos los ataca el bicho taladro, difícil de combatir por estos lados, ya he tenido que bajar algunos. Mirá como estaban de ahuecados, claro que estaban muy viejitos y mal cuidados, que en uno de ellos creció espontaneamente una casuarina, en otro un olmo.-

    No los descarté del todo, los hice talar hasta que quedaron convertidos en maceteros naturales adonde ahora viven rayitos de sol, convólvulus, geranios.-
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Eso es maceteros, y si se ponen pesados un banco para sentarse, le pones un cojín , y buenas siestas :mrgreen:
    Es ke los olmos (según ke olmos) como se pongan en plan invasores, no hay manera de pararlos, pues siempre kedan raíces ke dan las ramitas molestas... y llegan muy muy lejos...
    Un conocido mío, para deshacerse de las raízes de un árbol ke emitía muchos chupones,hizo esto:
    > taló el árbol a ras del suelo...
    > con un hacha, cincel u otra herramienta, haz un cruz o X algo profunda, cuyo centro esté en el centro aprox...
    > Luego hecha lejía, sin miedo hasta kemar las raízes.
    Así se deshizo del árbol..., lo siento por el árbol :cry: , pero si se ponen en ese plan, pues algo hay que hacer, y en ese momento eso se le ocurrió y funcionó....no se cuanto tardó en eliminar las raíces, pero las eliminó.
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
  10. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    este tema es otro mas de, a mi parecer, tendencia actual de aplicar al mundo natural un inmovilismo artificial q nunca tuvo... veamos a ver si me explico sin meter mucho la pata y sin parecer q digo lo q en realidad no quiero decir... joder q lio.
    He estudiado historia, y como buen cantabru, mi especialidad es prehistoria... pues bien, si se analizan los restos de polen de yacimientos paleoliticos y posteriores observaremos q la historia de esta region (y muchas otras, pero recordemos q la cornisa cantabrica es una importante zona de paso) es una continua sucesion de "invasiones" vegetales y animales... los ecologistas mas acerrimos y radicales aplican el ideal de conservacion de nuestra biodevirsidad al paisaje cantabro de, basicamente, los ultimos siglos, siendo, posiblemente, el paisaje menos "natural" de la historia natural de la region. la abundancia de prados es artificial (producto de la cabaña ganadera), los maravillosos bosques de robles, hayas... no son primarios ni virgenes, son bosques historicamente trabajados para la obtencion de carbon vegetal y madera, nuestros maravillosos castaños son traidos en tiempos historicos para su fruto y madera,...
    ahora, con el abandono de esta vida agraria y ganadera, muchisimos prados estan siendo sustituidos por zarzales impenetrables, enormes extensiones de sauces,...
    la cuestion de siempre es desde cuando partimos para considerar lo q deberia o no haber aqui y q fecha ponemos para ese punto de referencia, pq con una diferencia de solo unos miles de años, igual lo q deberiamos encontrar es bosques de coniferas y pinsapos... :-?
    q hay q luchar contra invasoras recalcitrantes como el plumero famoso, si... se ha demostrado su caracter negativo,... pero pq no se lucha contra verdaderas invasoras y destructoras de todo recurso hidrico, edafico y logico del entorno, como son las plantaciones industriales extensivas de eucalipto, pino,....
    el mundo se mueve, la naturaleza tb, el ser humano destruye, transforma,... pero no olvidemos q la naturaleza antes de nuestra llegada no estaba inmovil, jamas lo estuvo... es como lo del cambio climatico, q la contaminacion humana contribuye? si, q estamos ante los mayores cambios climaticos del planeta? ni de coña, sino q se lo digan a los q hace 4 dias geologicamente hablando sufrieron las glaciaciones de gunz, mindel, riss o wurm, o hace solo 10.000 años, cuando las temperaturas tuvieron tal subida q el mar subio decenas de metros en su nivel.... (el ser humano, en su cortisima vida, sigue creyendo SIEMPRE q lo q le pasa en esos apenas 80 años de media -el q tiene suerte- es lo MAS de la historia del mundo, y no es cierto).
    nosotros venimos de africa, asiq tb somos invasores,... de hecho todos los animales en mayor o menor medida son invasores en algun punto de su historia, y los vegetales tb
     
  11. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    pues tienes toda la razón del mundo jorginho.....
    digamos ke somos una especie de invitados, que puede o no puede disfrutar de lo que hay por aquí....y en lugar se comportarnos como buenos invitados, hacemos todo lo contrario,(siempre hay excepciones)
    Yo no tenía ni idea de lo que has dicho, pero te agradezco ese interesante mensajito, pues algo he aprendido,......nunca me había imaginado que la mano del hombre ssea la creadora APOSTA de esos lugares,,,,siempre pensé que todo había surgido de maneera natural.....
    Bueno, yo de eso no sé na´, pero apunto que viene bien saber el porqué, el cómo, etc....
    Bueno se Africa, si sabía que veníamos.. :13mellado: ,,aunque seguro que me enteré de rebote... :13mellado:
    Cuidar vuestra tierra, que es muy bella,,, y no dar importancia (poca) a ke el hombre alla tenido ke ver APOSTA......mira además lo podemos poner como ejemplo de ke no todo lo que hace el hombre es destruir...para empeorar....también puede llegar a destruir para mejorar....aunke esto si que es raro....