Plantas medicinales: usos médicos y recetas

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por ANGELTENEBROSO, 11/3/10.

  1. Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    Bueno; yo creo que hace falta las dos denominaciones en cado de dudas. Un nombre vernacular o un vulgar puede aplicarse a varias especies. Las gente en general conoce más el nombre vernacular/vulgar que el botánico.

    El problema del nombre vulgar es que la sociedad de consumo, a través de las tiendas, catálogo, páginas www, etc. tienden a modificar o acortar los nombres.

    Uno de los casos típicos es el de la Actinidia deliciosa (antiguamente Actinidia sinensis) que todo el mundo conoce bajo el nombre de "kiwi". Dicho nombre es erróneo, primero porque es el nombre del fruto, no de la planta, y que ha sido robado al de un pájaro (emblema de Nueva Zelanda); segundo porque está mal traducido del inglés kiwi fruit (fruto del kiwi). Los académicos de la lengua hacen la vista gorda para no contradecir a la sociedad, pero está equivocada al definir la palabra "kiwi" como siendo el nombre del fruto. En todo caso, tendrían que llamarlo "fruto (o baya) del Kiwi".

    El nombre de la planta en español/castellano es la traducción del latín, o sea ACTINIDIA DE CHINA. En cuanto al fruto, ya tiene sul nombre: "grosella de China". No me imagino a los fruteros ni los hipermercados poner este nombre: es ANTICOMERCIAL. Y es así como se nos escapa la cultura de nuestras manos, el saber, el conocimiento. El comercio es incompatible con la cultura.

    Además, como lo deja suponer el nombre inapropiado, el "kiwi" (fruto) no es oriundo de Nueva Zelanda sino de China. Pero es en Nueva Zelanda donde se han obtenido las variedades hortícolas, mejoras del tipo silvestre y desde aquél país se realizaron las primeras exportaciones.

    Y si solamente llamamos simplemente la planta Actinidia, nos enfrentamos a una fuente de confusiones, ya que existen numerosas especies de Actinidia (¡casi 100!).

    El nombre en chino mandarín es 猕猴桃 [mí hóu táo] (macaco – simio – melocotón/melotonero), o sea el fruto del mono, y botánicamente hablando, el中华猕猴桃 [zhōng huá mí óu táo] (el fruto/frutal del mono chino). (Los Chinos no hacen diferencia entre el frutal y el fruto y se suele traducir por "melocotonero/melocotón" en los diccionarios).

    Y para seguir, en el caso de la Capuchina, una especie, la capuchina menor (Tropæolum minus) está a punto de desparacer por ser confundida con la Capuchina enana (Tropæolum majus var. minus), ya que en muchos catálogos, libros, etc., clasifican la Capuchina enana como Tropæolum minus.

    Un último ejemplo, el del "incienso". Ya lo hemos visto más arriba: es un aceite gomorresina producido por el ÁRBOL DEL INCIENSO. Una planta, llamada vulgar y erróneamente "incienso" es la PLANTA DEL INCIENSO. El incienso no es aquellos batoncitos o conitos que se queman como sahumerio.
    El término "incienso" para este último caso es la traducción literal del inglés incense.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    Y compartiendo lo dicho por el amigo Felix, no hay mejor ejemplo que el del Hibiscus que nos ocupa, al que erroneamente se le llama Karkadé, cuando Karkadé es el nombre de la infusión o té que se hace con las flores (enteras o sólo cálices) del Hibiscus sabdariffa.
    Mis saludos
     
  3. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    ......................
     
  4. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    :5-okey: Continuando con las RECETAS

    MANRUBIO
    Dolor abdominal agudo
    Regula el ciclo menstrual
    Y/o como agua de tiempo (se pierden kilogramos :happy: )

    Debo comentar que el manrubio es amargo pero cuando el dolor es severo la infusión es agradable al paladar y :52aleluya: el dolor desaparece.
     
  5. Mexico

    Mexico Soy Mujer....

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    Aldama,Chihuahua
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    Hola!!
    Buen hilo! Gracias Ofel y angel por la idea.:5-okey:
    Mi aportacion....

    Hierbabuena:
    [​IMG]
    La planta de hierbabuena, también conocida como menta verde, cuyo nombre científico es Mentha spicata, tiene varias propiedades medicinales. Entre ellas se destacan las antiespasmódicas, activando la producción de bilis por parte de la vesícula biliar y las carminativas, ya que actúa como estimulante de la eliminación de gases del tubo digestivo.
    La menta verde o hierbabuena también tiene propiedades antiinflamatorias. Además, la hierbabuena aplicada externamente, tiene propiedades antisépticas y analgésicas.

    Los principales beneficios curativos de la hierbabuena son:

    Como antiespasmódico, la hierbabuena resulta muy útil en casos de diarrea, tanto en niños como en adultos. También resulta recomendable su consumo para calmar los cólicos estomacales.
    Como carminativo, la planta de la hierbabuena estimula la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por la tanto resulta muy provechoso su consumo en personas que presenten casos de flatulencias o meteorismo.
    La hierbabuena posee propiedades antisépticas y analgésicas, por lo cual es muy recomendable su aplicación externa, en casos de presentar heridas, producto de cortes o contusiones.
    Otras propiedades medicinales de la hierbabuena son:

    Antidismenorreico: debido a la composición de la hierbabuena, esta planta resulta muy útil para tratar casos de menstruaciones dolorosas.
    Sedante: la hierbabuena tiene en pequeña medida, propiedades sedantes, siendo muy recomendado para calmar los nervios.

    Preparacion Te: Ya sea de hojas frescas o secas estas se ponen en agua, se deja hasta que comienze a hervir, no dejar mucho ya que puede amagar. Se puede endulzar con miel y asi sus propiedades son mejores.

    info tomada de... http://www.plantasparacurar.com/propiedades-medicinales-de-la-hierbabuena/

    saludos!!!:beso:
     
  6. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    Cyclantera pedata.

    N.v: Choqcha,caigua.

    [​IMG] [​IMG]

    La caigua es un vegetal con propiedades muy importantes, su uso es popular sobre todo en las dietas y por contener un valor calórico escaso.
    La caigua contiene peptina, ácido galacturónico, dihidroxitriptina y la picrina (el prinicipio amargo de la caigua). También contiene vitaminas y minerales como vitamica C y además contiene sitoesterol 3 beta D glicósido una sustancia a la que se le atribuye su poder hipoglicemiante y antilipemiante, ayudando a controlar el colesterol , sobre todo el colesterol total y el LDL o colesterol malo.

    Formas farmacéuticas

    Zumo El jugo de la caigua para aplicación ótica. Aplicar dos o tres gotitas mañana y tarde.
    Cocimiento Hervir dos caiguas sin semillas en un litro de agua y tomar en cuatro vasos repartidos en un día. También se puede tomar como agua de tiempo.
    Empasto Como antiinflamatorio aplicación local en la parte inflamada.
    Polvo Moler las semillas en la cantidad de 1g e ingerir en ayunas, actúa como vermífugo.
    Cápsulas Ingerir 6 cápsulas en ayunas durante tres meses, controlar periódicamente el colesterol en el caso de hiperlipidemias y la glucosa en el caso de la diabetes.
    Medicina Tradicional En la alimentación se preparan cocidas en caiguas rellenas.En ensaladas las caiguas crudas picadas finalmente, con limón y pimienta.
    Gargarismos En cocimiento con aceite de olivo se aplica al cuello en caso de amigdalitis o anginas.
    Cocimiento Caiguas hervidas con leche para las anginas
     
  7. --------...

    --------...

    Mensajes:
    38
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    LA RUDA--Ruta graveolens
    ESTA SEGUN SIRVE PARA EL DOLOR DE OIDOS
    COLOCANDOTELA UN TROZO DE LA PLANTA EN EL OIDO AFECTADO
    Y A DIOS DOLOR (receta casera de familia )


    [​IMG]

    P.D. a ver si no se molesta el CULTOR FELIX jajaja
    compa ANGEL TENEBROSO un MEXICANO nunca lo dejan solo
    si supiera este tal CULTOR todo lo que se vende en nuestros mercados de plantas para remedios se quedaria de a seis.
    y ya aporte algo sr CULTOR.

     
  8. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    TEJON: GRACIAS AMIGO POR EL APOYO. :smile: TIENES RAZON, ESE TAL CULTOR NADAMAS HABLA POR HABLAR Y HACERSE EL "INTERESANTE". SOLO ANDA DE FAROL JAJAJA :meparto: SALE CON COSAS QUE NI AL CASO VIENE, Y NO HA APORTADO SIQUIERA UNA RECETA. PERO YA VES...GENTE QUE NO TIENE NADA QUE HACER.
    A TODOS LOS DEMAS, GRACIAS POR SUS APORTES. ESPEREMOS QUE ESTE HILO SIGA CRECIENDO, PARA PODER INTERCAMBIAR NUESTRAS RECETAS... ES MEJOR LO NATURAL!! :5-okey:
     
  9. Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    ANGELTENEBROSO: Jamás me he peleado con nadie en este foro, porque me parece que no vale la pena. Pienso que el foro se debe usar para aprender, compartir, debatir,aportar.
    Pero no puedo dejar de decirte, o para el que no esté al tanto,y pueda leer la sarta de barbaridades que has escrito de un compañero de años aquí ( que dicho está de paso esas barbaridades tampoco tienen que ver con "recetas") que CULTOR FELIX está muy bien reconocido en este foro ,es considerado un maestro aquí, por sus conocimientos, su experiencia, el tiempo desinteresado que dedica en ayudarnos y en investigar. Si no estás de acuerdo con algo: está bien. Es productivo debatir, siempre que sea con cordialidad , con fundamentación y por sobre todas las cosas respeto, que me parece que como tu bien has dicho está muy relacionado con la humildad.
    Te invito a que vuelvas a leer el post y con humildad pienses quien es el que está falto de educación, sobre todo en tu último comentario.
    Es la primera y la última vez que me dirigiré a ti. Por respeto. Y por mi tesitura de no pelear en el foro que pienso cumplir a rajatabla.
    Antes de hablar mal de alguien, primero debes conocerlo.
    Mis mayores respetos hacia ti.
     
  10. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    A quien le falta humildad es a el..y de paso a ti (creo que aún tu educación es peor, al juzgar algo que no te corresponde y decir tanta "barabridad") por andar defendeindo algo que no viene al caso en el tema. Mi tema...repito es de RECETAS . Les cuesta mucho trabajo entender el concepto?? o no me expliqué bien en el título?? o que??? :icon_evil:
    Me enoja de sobremanera que quieran debatirme, y querer convencerme de cosas que estan mal. Él (cultorfelix) insiste que lo que se usa, son los cálices y no los pétalos como lo declaré yo anteriormente.
    Y no quiero verme mala onda...pero creo que en cuanto a costumbres, gastronomía y recetas populares autóctonas, alguien ajeno no debería ser tan tajante en sus declaraciones. Osea, es como si yo le dijera a un español "wey no sabes hacer nada, la paella no se hace así, se hace como yo la hago." o a un argentino le digo que el tango no se baila así sino como lo digo yo.
    Lo mismo digo "antes de hablar mal de algo, primero debes conocerlo" y en su caso, se ve que no sabe mucho de nuestras costumbres, por lo mismo, creo que debería decir "Hola que tal, en mi país se utilizan los cálices" para dialogar e intercambiar ideas, recetas o usos y no lo que el hizo que fue tratar de hacer quedar como que yo no se de mis costumbres. Ademas lee bien por favor El título dice "usos médicos (recetas)" es decir, no es forzoso que lleve mas de un ingrediente..mientras aporten indicaciones del uso de la planta en cuestión.
    Mis respetos hacia ti?? son nulos. El respeto se gana.

    P.D. Una cosa es ser biólogo, o agrónomo, y otra conocer bien la planta..muchas veces los aborígenes saben mas del uso de las plantas que alguein con estudios de posgrado.
     
  11. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    AGUA DE ALPISTE


    Hace tiempo me compartieron esta receta, misma que he usado
    , pero la encontre más explicita en internet.


    ?Recientemente científicos investigadores de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, analizaron el gran poder alimentario del alpiste, debido a los grandes beneficios que acarrea a las aves, y después de muchos experimentos basados en el método científico encontraron que el alpiste tiene una proteína increíblemente poderosa, la cual tiene sus aminoácidos estables lo que induce a una mayor eficiencia alimentaria en el organismo.
    Sorprendentemente, el alpiste deja un poco atrás a la proteína de la alfalfa, la cual es una de las mas poderosas sobre la Tierra, además el alpiste esta cargado de enzimas pero la mas abundante es la lipasa que es la encargada de eliminar las grasas en exceso que lleva el cuerpo. El alpiste, si se remoja en el transcurso de la noche, tiene un poder de carga enzimática gigante, lo que conlleva el hecho de que después de 8 horas de remojo, produce una leche super cargada de enzimas, es una leche de sabor suave que tiene literalmente la capacidad de adelgazar, y de paso recargar poderosamente los órganos del cuerpo de enzimas, restituye las funciones del páncreas, lo que constituye un eliminador de diabetes poderosísimo, además combate muy bien las enfermedades de los riñones y el hígado, e inhibe la reproducción bacteriana en las vías urniarias.
    Se trata de un alimento gigante que por décadas se menosprecio, la cantidad de antioxidantes que contiene es enorme, algunas personas dedicadas se han dado a la tarea de crear unas galletas de avena, alfalfa y alpiste mismas que son el suplemento ideal para toda persona que desea estar sana y delgada, sin embargo debemos recordar que el cocimiento del alpiste elimina cualquier enzima que esta contenga, aun cuando la proteína permanezca intacta.
    Solo se trata de poner a remojar en agua 5 cucharadas de alpiste por la noche, y por la mañana eliminar el agua en la que se remojo, poner las 5 cucharadas del alpiste remojado en la licuadora, llenar esta con un litro de agua pura, licuar y colar.
    Consumir leche de alpiste es una inyección o vacuna muy fuerte contra la diabetes y cualquier enfermedad que se genere por niveles de acidos del cuerpo, por lo tanto es necesario consumir al menos dos o tres vasos de leche de alpiste diarios para asegurar una figura delgada y un cuerpo muy sano, que claro, conlleve a una mente sana ?


    Recomendaciones:

    •Es Muy importante lavar las semillas de alpiste para evitar cualquier suciedad que puedan traer.
    •No agregue azúcar a esta agua de alpiste (por la acidez que genera la azúcar, destruye a las enzimas)
    •Puede intentar agregar una ramita de canela y algunos granos de cardamomo desde el remojo y licuar junto con el alpiste, el sabor le puede agradar mas además de agregar propiedades antioxidantes y adelgazantes (por la canela), asi como de regulación del metabolismo (por el cardamomo)
    -----------------------------------
    Mas sobre el Alpiste:

    Phalaris canariensis
    El alpiste es una planta graminea de la familia de las poáceas, herbácea. Es originaria del Mediterráneo, pero se cultiva comercialmente en varias partes del mundo para usar la semilla en la alimentación de pájaros domésticos. Antiguamente con su harina se hacía pan.

    Descripción
    Es una hierba grande y gruesa con vástagos erguidos, de 0,6 a 1,8 metros de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos a manera de cañas, provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Flores en racimos densos. Las inflorescencias son verdes al principio y se tornan luego levemente púrpuras. Las semillas son de color marrón brillante y envueltas en una pequeña cáscara.

    Propiedades:

    •Hipolipemiante: Reductor de lípidos o grasas en sangre.
    •Demulcente: Emoliente, relaja y ablanda las partes inflamadas
    •Diurético.
    Principios activos:
    Almidón, lípidos, resina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.

    Otros Usos
    En Canarias además de aperitivo se considera gran remedio para los males de orina y piedra, riñón y vejiga, y refrescante para los calores; antiguamente con su harina se hacía pan. Indicado en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y en situaciones en las que se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (= abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (= úlcera, sobre todo úlcera del estomago). Uso externo en eccemas.
     
  12. Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    Ofe querida aquí estoy, pero de entrada, aviso que no sé mucho del tema así que aprenderé de todos..... ah lo que si, en Cuba se usaba tomar TE DE CANELA caliente, se recetaba para los dolores premenstruales.... ah y también el té de jasmín, la hoja seca, para los nervios, los cubanos somos muy acelerados.... Ambas infusiones dejar hervir el agua una con un trozo de canela y la otra con un puño de flores secas, tomar el cocimiento, caliente de preferencia.
    Besos y suerte con el hilo....
    Elena
     
  13. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    [​IMG] [​IMG]

    La Canchalagua (Schkuhria pinnata (Lam.) Kuntze ex Thell.) es una hierba pequeña originaria de los valles andinos peruanos, utilizada en la medicina tradicional para el tratamiento de los problemas hepáticos.

    COMPOSICIÓN QUÍMICA En la composición de esta planta se ha detectado la presencia de glicósidos amargos, ácido clorogénico, flavonoides, esteroles (beta-sitosterol y el talasosesterol), terpenos, compuestos sulfurados, carbohidratos lineales, fructosa, pentosanos, colina, arginina, levulosa, inulina y sales de potasio.

    La Canchalagua es un tónico amargo que estimula la secreción de los órganos de la digestión. Por su actividad colagoga ejerce efecto sobre el hígado y las vías biliares. Posee además propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antisépticas.

    INDICACIONES:
    Para problemas del hígado y la vesícula biliar.
    - Para cuadros de acné, dermatitis y otros problemas inflamatorios de la piel.
    - Como diurético y antimicrobiano para problemas del aparato urinario.
    - Contra la malaria.
     
  14. Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    人人生而自由,在尊严和权利上一律平等。他们赋有理性和良心,并应以兄弟关系的精神互相对待。
     
  15. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)


    Insulto pero me hare al tonto...eso es todo un clasico no?:smile: