Plantas medicinales y síntomas a tratar

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por Muramasa, 11/2/07.

  1. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Planta medicinal o el sintoma a tratar, pregunta!

    De nada ^^

    Mira medicinalmente conviene usar las hojas secas y los 30 gramos por litro son en esas condiciones, si la usas frsca serian 300 gramos por litro de agua. si es por el sabor de la infusión, te recomiendo q tomes las hojas sin secar q son mas ricas =D

    Salud!
     
  2. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Planta medicinal o el sintoma a tratar, pregunta!

    Hola Muramasa!

    Es saludable tenerte por aqui de nuevo, seguire buscando una buena receta de tintura de propoleos y se la encuentro te la paso para tu archivo.

    La ultima vez que hablamos me dijiste que no pudiste hacer el curso de apicultura, si necesitas algunos consejos o ayuda relacionada con el tema estoy a la orden. Un saludo amigo
     
  3. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Planta medicinal o el sintoma a tratar, pregunta!

    OK, Muramasa, mi primera infusión de hierbaluisa será a tu salud.
    Un saludo :beso:
     
  4. antea

    antea

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Planta medicinal o el sintoma a tratar, pregunta!

    Muchas gracias, Muramasa!
    Lo probaré y a ver si me va bien que justamente ahora estoy de exámenes y paso unas nochecitas... Un saludo!
     
  5. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Planta medicinal o el sintoma a tratar, pregunta!

    Atram, gracias es un honor :smile: que la disfrutes ^^

    Antea, que estudias? =O

    Apicalifornia, jajajajaj, gracias ^^. Por favor si encontras la receta pasamela, yo igual sigo buscando, porque algo de eso estoy seguro q había... Lo de apicultura lo pensaba encarar porque mi madre quería hacer un mini emprendimiento, pero como por ahora es lejano no estoy muy ocupado en el tema. De todas maneras piense preguntarte mucho en un futuro =D

    Saludos para todos! ^^
     
  6. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Planta medicinal o el sintoma a tratar, pregunta!

    Apicalifornia, encontre de donde sacan las abejas los propoleos y bastante informacion de para q se utilizan, pero definitivamente no tengo la receta. Si no tenes esta informacion (q en realidad es bastante general) decime y te la paso.

    Saludos!
     
  7. JOVIMECARCH

    JOVIMECARCH

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Puebla. Mexico
    Re: Planta medicinal o el sintoma a tratar, pregunta!

    seria bueno vaciar esos datos en excel o algo asi no creen?
     
  8. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Planta medicinal o el sintoma a tratar, pregunta!

    Claro que me interesa Muramasa!!, todo lo que se refiera al tema de la apicultura es un tesoro para mi, cuando puedas pasame esa info amigo. Un abrazo.


    JOVIMECARCH sabes crear bases de datos en excel?
     
  9. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Planta medicinal o el sintoma a tratar, pregunta!

    Apicalifornia, te cito la información q tengo:

    Los propóleos son sustancias de origen natural, compuestas de gomorresinas delas yemas de los árboles y resinas de coníferas, de donde son extraídas por las abejas. Se utilizan para ayudar a la sanación de inflamaciones e infecciones del sistema respiratorio, principalmente se usa en casos de: Laringitis, Anginas, Faringitis, Amigdalitis, Resfríos, catarros crónicos, Halistosis e inflamaciones bucofaringeas en general. La administración es por vía oral.

    Ademas se ha comprobado su acción antigripal, la disminución de la tensión arterial y el colesterol. Es eficaz como digestivo y normalizador intestinal.

    La aplicación externa se realiza con una gasa y se utiliza para el tratamiento te diferentes afecciones cutáneas: dermatitis, dermatosis, eccemas, herpes, piodermititis, quemaduras, úlceras, heridas de diferente origen y siendo especialmente eficaz contra acné y psoriasis. Provoca una rápida cicatrización de las zona afectada.


    Espero q esto te sirva, me entere que un convento franciscano es el proveedor de productos apicolas de un local naturista, me dejaron al dirección asi q en cuanto tenga una tarde libre iré a preguntarles (espero q no hagan voto de silencio :razz:).

    Un abrazo ^^
     
  10. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Planta medicinal o el sintoma a tratar, pregunta!

    Por casualidad alguien conoce algún remedio que ayude en caso de tendones inflamados? alguna loción o tintura, o yo qué sé. ;)

    Gracias, a ver si alguien sabe algo! :smile:
     
  11. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Planta medicinal o el sintoma a tratar, pregunta!

    Para tendinitis es muy bueno el árnica, hacerse masajes con tintura de árnica alivia bastante. La proporción de la tintura es 10 gr de flores secas de árnica cada 100 centímetros cúbicos de alcohol de 70 grados. aquí explique como hacer tinturas http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26050

    Aunque la elaboración de la tintura lleva mas o menos 16 días, por lo q podes probar con una infusión de 30 gr de flores de árnica por litro de agua.

    Si no hay una tintura compuesta una o dos paginas anteriores.

    Saludos, cualquier duda q tengas pregunta ;)
     
  12. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Planta medicinal o el sintoma a tratar, pregunta!

    Muchas gracias Muramasa!! mira lo que encontre de tanto buscar, guardalo en tu archivo.

    Tintura de própolis

    Desde hace más de 15 años sigo realizando esta receta de tal manera que nunca me falta en casa la tintura de própolis, bien sea para prevenir resfriados, gripes y otros procesos infecciosos incluso de estómago o bien para utilizar a manera de elixir de limpieza bucal o como vulnerario para curar heridas de la piel. Sería bueno que primero el lector se informara qué es y de dónde proviene el propoleo antes de realizar la receta.

    ¿Qué necesito para realizar la tintura de própolis?
    Lo más importante es contactar con un apicultor que nos facilite propóleo en su estado natural, el cual vendrá mezclado con ceras y otros residuos de la colmena. Necesitaremos pues:
    - 300 g de propóleo puro
    - 1 litro de alcohol de 96º para uso interno (sin antiséptico)

    ¿Cómo se elabora la tintura de própolis?
    Primero hay que meter el própolis en una bolsita de plástico y congelarlo 24 horas.
    Luego se trocea en pequeños trozos lo cual puede realizarse en un mortero por ejemplo de manera que se fragmente en pequeños trozos del tamaño de un garbanzo más o menos.
    Hervimos agua y se escaldan los trozos de própolis para que así se separen las ceras y otras sustancias.
    Se cuela y se deja secar bien. Se vuelve a congelar 24 horas.
    Después se procederá a trocearlo y machacarlo en un mortero hasta que quede reducido a polvo.
    Introducimos el polvo triturado de propóleo en un frasco de cristal hermético y añadimos 1 litro de alcohol. Es muy importante que el alcohol sea inicialmente de 96º ya que de esta manera es más fácil que se extraigan los principios activos y resinas que el propóleo contiene. Además hay que tener bien en cuenta que el alcohol sea de uso interno. No nos servirá el alcohol normal que se vende en farmacias de España por ejemplo ya que contiene un aditivo para que no se pueda ingerir.
    Dejamos que macere 9 días removiendo bien el frasco cada día varias veces. Observaremos que cada vez que lo removemos el poso del própolis esta asentado abajo y luego se enturbia dando al alcohol progresivamente un color muy oscuro.
    Después de los 9 días ya podemos pasar todo el líquido por un filtro muy fino o una gasa por ejemplo.
    Envasar, etiquetar y guardar al abrigo de la luz. Estas tinturas pueden durar dos o tres años. Debido a que esta tintura está realizada al 30% podemos añadirle un poco de agua destilada para bajar la graduación del alcohol, existiendo tablas de información de graduaciones alcohólicas en las farmacias que nos orientarán sobre la cantidad de agua a agregar.

    ¿Para qué está indicada la tintura de própolis?
    A nivel interno y a manera de preventivo: procesos gripales, resfriados, faringitis, laringitis, dolor de muelas, infecciones bucales y de la garganta, infecciones del estómago, sistema inmunológico débil, fiebres
    A nivel externo: heridas, llagas, desinfecciones de supuraciones de la piel...

    ¿Cómo se toma la tintura de própolis?
    La tintura de própolis (al 30%) por ejemplo se tomará según la época de estación y enfermedad o dolencia a tratar.
    Otoño e invierno: 8 gotas tres veces al día, directamente o disueltas en 1/2 vaso de agua o infusión. Es un buen preventivo de enfermedades infecciosas o contagiosas.
    Faringitis, laringitis, afecciones de garganta: 15 gotas en 1 vaso de agua a manera de gárgaras inclinando bien la cabeza hacia arriba. Tres veces al día hasta la desaparición de las molestias.
    Dolor de muelas: Aplicar 8 gotas de tintura en un algodoncillo y añadirle 3 gotas de aceite esencial de clavo. Poner en el diente o muela afectada y mantener un rato.
    Limpieza bucal: Es el mejor elixir de limpieza y desinfección bucal que podréis usar. Se deja en el cuarto de baño un vaso lleno de agua con 12 gotas de tintura, remover cada vez que se use. Bastan unos sorbitos después de cada cepillado a manera de buches lo que nos desinfectará bien toda la zona bucal. Es un buen preventivo de caries.
    Infeccione de estómago: 8 gotas de tintura en medio vaso de agua a media mañana y a media tarde siempre fuera de las comidas.
    Nota: es importante abstener en todos los casos de beber ningún líquido o comida durante 15 minutos después de la ingestión de la tintura. Es preferible tener unas botellitas cuentagotas para poder llevar encima y administrar con mayor facilidad las gotas.

    Contraindicaciones
    Algunas personas pueden ser alérgicas a determinadas sustancias del propóleo por lo que deberá asegurarse cada persona antes de tomarlas
     
  13. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Planta medicinal o el sintoma a tratar, pregunta!

    Wow! muchas gracias amigo =DDD

    Un abrazo
     
  14. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Planta medicinal o el sintoma a tratar, pregunta!

    Hola Marumasa!

    Menos mal que no eres homeopata ni medico, que si no...Madre mia! Eres un libro abierto, cuantas cosas sabes sobre hierbas medicinales! Buen legado el de tu abuela 80).
    Gracias por compartirlo abiertamente.

    Un abrazo cosmico.
     
  15. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Planta medicinal o el sintoma a tratar, pregunta!

    Se me acaba de ocurrir una pregunta, es para mi abuela. Conoces alguna infusion para evitar calambres? Y para el reuma y dolores de huesos en general?

    Muchas gracias:5-okey: