Plantas nativas de Chile (Argentina, Perú y Bolivia)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Wurm, 17/1/08.

1. Anveri

Anveri Fanática de nativas -aves

Re: Plantas Nativas De Chile

:happy:

Un pedacito del cuento de la Tenquita

LA TENQUITA.

Fue rescatado por Ramón A. Laval, natural de San Fernando y recitado en 1905 por Polonia González, también de Colchagua y publicado en Cuentos Chilenos de Nunca Acabar por el escritor Laval.

Esta era una tenquita que tenía unos tenquitos muy lindos, que acababan de salir del huevo.
    Una mañanita salió a buscarles que comer, y como era invierno y había caído mucha nieve, a la Tenquita se le heló la patita.
    Al verse coja la avecita se afligió mucho y llorando le dijo a la Nieve:
    —Nieve, ¿por qué eres tan mala que me quemaste la patita a mí?
    Y la Nieve le contestó:
    —Más malo es el Sol que me derrite a mí.
    Entonces la Tenquita se fue donde el Sol, y le dijo:
    —Sol, ¿por qué eres tan malo que derrites a la Nieve y la Nieve me quema la patita a mí?
    —Más malo es el Nublado que me tapa a mí.
    Se fue la Tenquita á ver al Nublado, y le dijo:
    —Nublado, ¿por qué eres tan malo que tapas al Sol, el Sol derrite á la Nieve y la Nieve me quema la patita a mí?
    —Más malo es el Viento que me corre a mí. Fue la Tenquita donde el Viento, y le dijo:
    —Viento, ¿Por qué eres tan malo que corres al Nublado, el Nublado tapa al Sol, el Sol derrite á la Nieve y la Nieve me quema la patita a mí?

...

La imagen la saqué de internet.

Anita.

;) ;) ;)

2. elena robledo

elena robledo Disfrutar la vida

No conocía esta historia.... por favor termina de contarla...
    Cariños

3. Anveri

Continúa:

Y el Sol le respondió:
    —Más mala es la Pared que me ataja a mí.
    Fue la Tenquita a ver a la Pared, y le dijo:
    —Pared, ¿por qué eres tan mala que atajas al Viento, el Viento corre al Nublado, el Nublado tapa al Sol, el Sol derrite a la Nieve y la Nieve me quema la patita a mí?
    —Más malo es el Ratón que me agujerea a mí.
    Fue la Tenquita donde el Ratón y le dijo:
    —Ratón, ¿por qué eres tan malo que agujereas a la Pared, la Pared ataja al Viento, el Viento corre al Nublado, el Nublado tapa a! Sol, el Sol derrite a la Nieve y la Nieve me quema la patita a mí?
    —Más malo es el Gato que me come a mí.
    Fue la Tenquita donde el Gato y le dijo:
    —Gato, ¿por qué eres tan malo que te comes al Ratón, el Ratón agujerea la Pared, la Pared ataja al Viento, el Viento corre al Nublado, el Nublado tapa al Sol, el Sol derrite a la Nieve y la Nieve me quema la patita a mí?
    —Más malo es el Perro que me corre a mí.
    Entonces la Tenquita fue donde el Perro y le dijo:
    —Perro, ¿por qué eres tan malo que corres al Gato, el Gato come al Ratón, el Ratón agujerea la Pared, la Pared ataja al Viento, el Viento corre al Nublado, el Nublado tapa al Sol, el Sol derrite a la Nieve y la Nieve me quema la patita a mí?
    —Más malo es el Palo que me pega a mí.
    Fue entonces la Tenquita donde el Palo, y le dijo:
    —Palo, ¿por qué eres tan malo que pegas el Perro, el Perro corre al Gato, el Gato come al Ratón, el Ratón agujerea a la Pared, la Pared ataja al Viento, el Viento corre al Nublado, el Nublado tapa al Sol, el Sol derrite a la Nieve y la Nieve me quema la patita a mí?
    —Más malo es el Fuego que me quema a mí.
    Fue la Tenquita donde el Fuego, y le dijo:
    —Fuego, ¿por qué eres tan malo que quemas al Palo, el Palo pega al Perro, el Perro corre al Gato, el Gato come al Ratón, el Ratón agujerea a la Pared, la Pared ataja al Viento, el Viento corre al Nublado, el Nublado tapa al Sol, el Sol derrite a la Nieve y la Nieve me quema la patita a mí?
    —Más mala es el Agua que me apaga a mí.
    Fue la Tenquita donde el Agua y le dijo:
    —Agua, ¿por qué eres tan mala que apagas al Fuego, el Fuego quema al Palo, el Palo pega al Perro, el Perro corre al Gato, el Gato come al Ratón, el Ratón agujerea a la Pared, la Pared ataja al Viento, el Viento corre al Nublado, el Nublado tapa al Sol, el Sol derrite a la Nieve y la .Nieve me quema la patita a mí?
    —Más malo es el Buey que me bebe a mí.
    -Buey, ¿por qué eres tan malo que bebes el Agua, el Agua apaga al Fuego, el Fuego quema al Palo, el Palo pega al Perro, el Perro corre al Gato, el Gato come al Ratón, el Ratón agujerea a la Pared, la Pared ataja al Viento, el Viento corre al Nublado, el Nublado tapa al Sol, el Sol derrite a la Nieve y la Nieve me quema la patita a mí.
    —Más malo es el Cuchillo que me mata a mí. Fue la Tenquita donde el Cuchillo, y le dijo:
    —Cuchillo, ¿por qué eres tan malo que matas al Buey, el Buey se bebe al Agua, el Agua apaga al Fuego, el Fuego quema al Palo, el Palo pega al Perro, el Perro corre al Gato, el Gato come al Ratón, el Ratón agujerea a la Pared, la Pared ataja al Viento, el Viento corre al Nublado, el Nublado tapa al Sol, el Sol derrite a la Nieve y la Nieve me quema la patita a mí?
    —Más malo es el hombre que me hace a mí.
    Fue la Tenquita donde el hombre, y le dijo:
    —Hombre, ¿por qué eres tan malo que haces al Cuchillo, el Cuchillo mata al Buey, el Buey se bebe al Agua, el Agua apaga al Fuego, el Fuego quema al Palo, el Palo pega al Perro, el Perro corre al Gato, el Gato come al Ratón, el Ratón agujerea a la Pared, la Pared ataja al Viento, el Viento corre al Nublado, el Nublado tapa al Sol, el Sol derrite a la Nieve y la Nieve me quema la patita a mí?
    —Pregúntaselo al Señor que me hizo a mí. Fue entonces la Tenquita donde su Divina Majestad, y arrodillándose humildemente delante de El, inclinó la cabeza hasta besar el suelo, y le dijo:
    —Señor, ¿por qué hiciste al hombre, que es tan malo, el hombre hace al Cuchillo, el Cuchillo mata al Buey, el Buey se bebe al Agua, el Agua apaga al Fuego, el Fuego quema al Palo, el Palo pega al Perro, el Perro corre al Gato, el Gato come al Ratón, el Ratón agujerea a la Pared, la Pared ataja al Viento, el Viento corre al Nublado, el Nublado tapa al Sol, el Sol derrite a la Nieve y la Nieve me quema la patita a mí?
    Y la Tenquita se puso a llorar tan amargamente que daba lástima verla.
    El Señor se compadeció de la desgracia de la pobre avecita y le dijo con mucha dulzura:
    —Vete tranquila, Tenquita, a cuidar a tus tenquitos, que están tiritando de frío y muriéndose de hambre. La Tenquita, como buena cristiana, obedeció al momento y cuando llegó a su nidito se encontró con que tenía buena y sana la patita quemada.

Es un poquito larga la historia, pero es de nuestra tierra :razz: :razz: :razz:

http://www.astrosurf.com/tiotuyin/Aves para publicar/Tenca_00706_1_0.jpg

Anita.

;) ;) ;)

4. jamesuc

jamesuc NO MOLESTAR

con respecto a las diferencias entre belloto del sur y belloto del norte...
    la diferencia principal, es la nervadura de la hoja.... y la forma y color de la semilla.

aunque hay poblaciones de belloto del sur que parecen norte.
    pero asi es la vida del belloto...
    inidentificable... o no Elena?

anveri: con respecto a la av. de los bellotos que tu pides... eso ya existe... es av. providencia entre metro salvador y plaza italia. conocido como parque balmaceda, donde están muchos bellotos del norte (unos 50) y algunos bellotos del sur (2)

atte

Roberto

5. elena robledo

Mira.. como te ries de mi ignorancia Roberto...
    Una pregunta...porqué tantos del norte y tan casi nada bellotos del sur?

La fucsia... está muy linda... espero para pinzarla?
    El algarrobo estaba con sus hojas cerradas pero era solo falta de agua...
    Los bellotos muy bien... aún no los cambio de bolsa, quiero que se tranquilicen en donde los dejé... ya acostumbrados los cambio... no quiero que se stresen...
    Las semillas las sembré hoy... :22rezando: para que resulten.

Mil gracias, Roberto.. estoy feliz con los bellotos y sí, no se diferencian muy bien entre el belloto del sur y del norte, el del norte que tengo yo. sus hojas son verdes muy oscuras y más gruesas, tal vez sea porque ya es adulto...

6. Anveri

Espero conocer los bellotos del Parque Balmaceda.

Anita.

;)

7. elena robledo

Anita... el cuento se parece a un tema de los Huasos Quincheros...
    Y la moraleja??? sería.. no buscar culpables de los que nos adolece... la solución está en la fé?
    O ... Siempre los culpables culparán a otros de su error?...
    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Tambien: No perder tiempo en buscar culpables, mejor ocuparse del problema.
    ....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ... me doy!!

8. jamesuc

jamesuc NO MOLESTAR

contestando a lo anterior..
    el belloto del sur es mas complicado de hacer germinar, por lo que se dificulta su reproducción.
    pero para eso estamos.
    en cuanto al grosor de la hoja del belloto del sur, eso depende de la exposicion solar... si está mas al sol, la hoja es mas gruesa.
    belloto del norte
    en la zona metro salvador

atte

Roberto

9. Anveri

:smile:

Encontré lo siguiente:

El barranco de Paipote:
    (27 de junio)
    de 1835.

Partimos de madrugada; a mediodía llegamos al barranco de Paipote, donde se encuentra un arroyuelo, en sus orillas alguna vegetación, e incluso unos ALGARROBOS, árboles que pertenecen a la familia de la mimosas. La proximidad del bosque había hecho construir aquí un alto horno, encontramos un hombre que lo guarda, pero cuya única ocupación consiste hoy en cazar guanacos. Hiela mucho durante la noche; pero como disponemos de abundante leña para alimentar nuestro fuego, no sufrimos demasiado frío.

Charles Darwin.
    Darwin en Chile.
    (1832-1835)
    Viaje de un naturalista alrededor del mundo.
    Edición y prólogo por DAVID YUDILEVICH L.
    Editorial Universitaria. Cuarta edición - 2005.
    página 271.

El único cambio que le hice es poner Algarrobo en mayúscula.

Paipote está al este de Copiapó, muy cerca y Copiapó está a 27º 18´ de latitud sur.

Es sólo la simpleza, la mirada de la gente de campo.

Me enternece la patita helada de la tenquita.

Espero verlos.

¡Hay tanto por conocer!

Anita.

;) ;) ;)

10. elena robledo

[​IMG] [​IMG]
    al fin puedo decir.....: Miren mis copihues!!!!!!!!!! :52aleluya: :52aleluya: demoró pero llegó...

11. Anveri

Está precioso tu copihue :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Para la gente que no es chilena.
    Es una proeza tener copihue porque se demora mucho en florecer y para que se dé en la ciudad de Santiago, dada la contaminación y sus apetencias ácidas.
    Ya lo he dicho anteriormente, todos deberíamos tener copihues en nuestras casas, necesita poco espacio - eso sí, cuidado constante - porque representa nuestra chilenidad

Tiene una floración generosa que se extiende por varios meses, entre noviembre y junio, en Valparaíso he visto en el mes de julio.

Anita.

;) ;) ;)

12. jamesuc

jamesuc NO MOLESTAR

para mi chilenidad es el chilco de 3 colores...

tiene blanco azul y rojo.

atte

Roberto

13. Anveri

No había contestado porque no tenía ninguna foto que mostrar y parece ... que no voy a poder poner ninguna ... :icon_rolleyes:
    Me refiero a las mías.

Falta una foto de tus chilcos.

Con respecto al copihue - como flor nacional - es un convenio o acuerdo.

También podría haber sido el chagual , es realmente muy hermosa su floración, su color es difícil de precisar.

También podría haber sido la Plazea arzae

http://www.pacificbulbsociety.org/pbswiki/files/Placea/Placea_arzae_JM1.jpg

Hace poco que la conocí y es bella, bella. La vi en la Reserva Nacional Río Clarillo .

Anita.

;)

14. Anveri

Aquí va la foto.

Tuve problemas en achicarla

MAITEN.
    Maytenus boaria Mol. Celastráceas. Dicot.
    HABIT.: Bordes de cursos de agua, laderas y praderas de Arica a Magallanes. Especie común.
    Árbol siempreverde, con ramas colgantes, glabro, de 3 a 15 m. de alto. Hoja alternas, simples, pecioladas, de 1 a 8 cm. de largo, lanceoladas a elípticas, con borde aserrado y nervadura marcada. Estípulas lineares. Flores de 5 a 6 mm de diámetro, solitarias o en fascículos de 3 a 10 unidades, unisexuales: las masculinas, de 4 a 5 estambres; las femeninas, con los estambres atrofiados, estigma grueso y lobulado; 4 a 5 sépalos, y 4 a 5 pétalos. Florac: septiembre a diciembre.
    Fruto: una cápsula ovoide, comprimida, de 6 a 7 mm. Longitud, roja.
    USOS: Jardinería. Forrajera de secano.

Extraído de:
    Flora silvestre de Chile.
    Zona central.
    Página 56.
    Cuarta edición. 1998.
    Autora: Adriana Hoffmann

;) ;) ;)

15. elena robledo

Buena información del maitén Anita... :5-okey: en casa hay tres, pero estan flacuchos.. creo que es por la falta de sol.... quedaron a la sombra de eucaliptos y en verano de unos damascos que han crecido mas que ellos, y para rematar, por la tarde el sol lo tapa un pimiento que está muy grande...
    el maitén es un arbol muy lindo a pesar de su sencillez... mis padres tienen uno en la casa de la costa y es lindooo..! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Me gustaría ir a esos lugares que has visitado... cerro La Campana, rio clarillo, están muy lejos de Santiago..???? :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: , por mi ignorancia...

Tenemos muchas flores hermosas, las que podrían ser nuestra flor nacional... pero ya tenemos una y feliz de tenerla en mi casa...
    Razón 100% Anita.... el chagual dá una flor hermosísima.... y muchos la miran como insignificante.. que pena..
    un abrazo Anita