Plantas nocivas para la miel de abejas (azalea lo es)

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por Flordeprimavera, 28/2/13.

  1. Flordeprimavera

    Flordeprimavera

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, resulta que donde tengo mi casa y el jardín también hay abejas y tengo que tener cuidado con las plantas que pongo, que no sean nocivas para el miel. Sé que las azaleas son altamente venenosas para esto, pero ¿sabéis de alguna más que tenga que tener en cuenta? me acabo de comprar un narciso, también estoy mirando ranunculo, son muy guapas.
     
  2. Re: Plantas nocivas para las abejas

    Si cogen polen de adelfas también pueden intoxicar la miel. De todas formas, si no es para producir miel para tu consumo, imagino que las abejas sabrán o aprenderán a qué plantas no deben ir (supongo, vamos).

    Lo único que conozco es el hecho de que las plantas de Arauijia sericifera son peligrosas para las mariposas de aquí porque la estructura de sus flores hace que la lengua se les quede atrapada y mueren al no poder irse o al rompérsele.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Plantas nocivas para las abejas

    Tanto el narciso como el ranúnculo son bastante venenosos. La planta que más hay que tener en cuenta para evitar es la hiedra, por la cantidad y época de su floración y lo atractiva que resulta para las abejas. Por demás, cualquier otra de las infinitas plantas venenosas que se usan como ornamentales, de los muguetes a los Arum, de los floripondios a las dedaleras, del acebo a la tomatera, darán lugar a una miel tóxica para el consumo humano.

    Hailstrom, creo que la pregunta no se refiere a plantas peligrosas para las abejas, ni por atrapamiento (Araujia (le sobraba una I), aunque también es muy venenosa) ni por ingestión del néctar, sino que se refiere exclusivamente a la producción de miel que sea tóxica para el consumo humano (la cual casi nunca, o quizá nunca, es tóxica para el consumo por parte de las propias abejas).
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Plantas nocivas para las abejas

    Me dejáis un tanto alucinado. En mis hiedras, en efecto, liban multitud de abejas que sospecho proceden de colmenas del entorno. ¿Cómo se controla entonces que la miel resultante sea o no tóxica? ¿qué porcentaje de pólen tóxico tienen que incluir las abejas para que se pueda generar toxicidad?¿Hay relatados casos de envenenamiento humano por consumo de estas mieles?:sorprendido:
     
  5. Flordeprimavera

    Flordeprimavera

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Plantas nocivas para las abejas

    El narciso y el ranúnculo no creo que sean tóxicas para la miel, puesto que he mirado y remirado en internet y solo nombra a las adelfas como plantas nocivas para el consumo humano. Pueden ser tóxicas si se ingieren directamente en la boca, pero éstas son la mayoría.. hortensias, calas blancas etc.
     
  6. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Plantas nocivas para las abejas

    Y yo que pensaba que las tóxicas para la miel éran las daturas y rododendros, además de las adelfas :icon_rolleyes:

    La de cosas que se aprende por aquí :happy:

    Se agradece tanta y variada información :5-okey:
     
  7. Flordeprimavera

    Flordeprimavera

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Plantas nocivas para las abejas

    Yo pienso que esas son las tóxicas. Porque si vamos a mirar todas las que son tóxicas para la piel, para su ingesta, etc, son muchísimas. Lo mejor es preguntar en un foro de apicultura.