Plantas nuevas: ¿debo trasplantarlas ya? ¿Algún consejo para el trasplante?

Tema en 'Trasplante de plantas y cambio de maceta' comenzado por africaromero, 21/4/12.

  1. africaromero

    africaromero

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    A Coruña - Galicia
    Hola a todos,

    Mi historial con las plantas es breve y desastroso. He tenido dos gardenias y un espatifilo que no han acabado nada bien. Aún así últimamente me apetece mucho tener plantas, así que no me rendiré. Hoy me he comprado tres plantas nuevas: dos espatifilos y un rosal mini.

    [​IMG]

    Mi primeras preguntas son estas:

    - ¿debo transplantar ya las plantitas a nuevas macetas?
    - ¿algún consejo especial para este primer transplante?

    Si tenéis estas mismas plantas, todo consejo para mí será poco.

    Por otro lado, esta es una gardenia que estoy intentando resucitar. Tiene alguna hojita nueva, así que no desespero: :happy:
    [​IMG]

    Gracias por adelantado.
    Un abrazo!
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Plantas nuevas

    Hola, bienvenida a infojardín! Debes esperar al menos una semana para transplantarlas, aunque no tienes que hacerlo a menos que las macetas sean muy pequeñas para las plantas, con el plástico no se distingue, cuando transplantes no abones, ya la tierra nueva tiene suficientes nutrientes por un tiempo, cuida mucho no regar de más, casi siempre las plantas se mueren por exceso de riego, busca en la web de infojardín las fichas de tús plantas allí te da detalle de como cuidar cada una y de sus problemas más frecuentes

    Saludos desde Venezuela!
     
  3. espiral_de_luna

    espiral_de_luna

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: Plantas nuevas

    Hola Africa! Yo te recomiendo poner el espatifilo en el baño, las temperaturas calentitas y húmedas de los baños les encantan! Cuando la tengas hermosota puedes sacar nuevas plantas por división de mata...da mucho de sí. Yo la he llegado a tener incluso en una pecera redonda y grande con pececitos azules, convivieron más de un año de lo más cómodos. En cuanto al rosal mini...Suerte! A mí siempre se me han llenado de plagas!

    Bienvenida!
     
  4. africaromero

    africaromero

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    A Coruña - Galicia
    Re: Plantas nuevas

    Hola,

    Muchas gracias por contestar tan rápido y por los consejos. Yo creo que mi mayor error antes era regar de más, así que esta vez tendré más cuidado.

    Me parece muy buena idea poner uno de los espatifilos en el baño. He leído que les gusta la humedad en las hojas. Además, me quedará muy bonito.

    En cuanto al rosal mini, la verdad es que parece un planta delicada..a ver qué tal nos va.

    Ya os contaré.
    Muchas gracias y un abrazo!
     
  5. Re: Plantas nuevas

    Hola!

    África
    , al contrario que Laura, te recomiendo que transplantes en cuanto puedas. Por cierto, ¿por qué esperar una semana?

    El espatifilio no sé qué necesidades tiene respecto a las raíces, pero desde luego necesita una maceta mayor que la que tiene ahora; procura que tenga un buen drenaje poniéndole piedrecitas abajo de la maceta para que no se vaya toda la tierra por los agujeros, y riega sólo cuando la tierra esté seca (compruébalo metiendo un dedo o un lápiz en la tierra).

    Respecto al rosal, pues te recomiendo que separes los pies que tenga, que serán al menos tres, en distintas macetas, para que puedan desarrollarse en condiciones sin competir entre ellos (http://diasderosas.blogspot.com.es/2012/03/cultivo-de-rosales-miniatura-i-como.html), y necesitan estar en el exterior con, al menos unas 5-6 horas de sol directo, no hay que pasarse con el riego y hay que abonar de forma regular (yo lo hago con abono de liberación lenta y también orgánico), aunque ahora no debes abonar porque vendrá abonado del vivero, y hay que estar pendiente de los bichos y otras cosas que tenga, pero no te preocupes que los rosales son fuertes y aguantan tener pulgones y oidio, no hay que tener el rosal impoluto. Y creo que poco más puedo contarte sobre los rosales; te recomiendo que te pases por el subforo de Rosas y leas lo que puedas, ya que hay mucha información.

    Espero haberte ayudado :happy:

    Besos ;)
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Plantas nuevas

    Yo digo esperar una semana por el cambio del vivero a la casa el ambiente es distinto, aunque en más de una ocasión lo he hecho al llegar a casa por ansiosa de ver mi planta en una maceta más linda y sí he notado que han sufrido un poco, sí lo quiere hacer de inmediato y le va bien pues perfecto, pero sólo sí ves que es necesario, cosa que en la foto no se aprecia
     
  7. Re: Plantas nuevas

    Hola!

    Laura, quizás yo soy una borrica al transplantar en cuanto puedo, pero me parece que no sufren más de lo que sufrirían después de unos días, siempre van a necesitar ese tiempo de adaptación al medio nuevo, y también a una tierra nueva y una maceta más grande.

    Besos ;)