Plantas para aguantar las tierras talud

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por Suen, 3/11/04.

  1. Suen

    Suen

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Dosrius. Catalunya.
    Hola a todos!

    Soy nueva en el foro y os escribo porque me acaban de entregar mi casa nueva que tiene un jardin con un gran desnivel.

    Al tener grandes desniveles necesito plantar plantas que aguanten las tierras para que con las lluvias no vayan desplazandose sobre la casa.

    El problema es que no tengo ni idea de que tipo de plantas debo plantar. Lo importante es que hagan raices y que vayan compactando la tierra para evitar deslizamientos.

    Espero me podais ayudar.

    Os adjunto una foto para que podais ver una de las zonas "problematicas"

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Dosrius!!, que bien,cada agosto estoy por allí en Mas Silvestre, en un retiro
    Hice un jardincito este año, tengo que pasar para ver si lo cuidaron :icon_evil:

    Talud. : tiene mucha pendiente.Mi consejo es malla metálica,con agujeros donde plantaríás plantas de jardi sec., ya te daré los nombres, riego por goteo.Luego sobre la malla piedrotas grandes puestas un poco alaazar,y sobre todo el resto,luego que plantes poner grava volcánica así te quedará un lugar agradable de ver.
    Te pongo una foto de un trabajo que está en marcha.Los tochos son muestras de construcción que conseguí por casualidad.Los puse formando ondas.Sobre todo esto puse la volcánica,aún no le tomé fotos.Quedó muy bien.en este caso no hay plantas,pues los dueños no querían.
    [​IMG]
     
  3. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    aguaribay
    Que envidia me da el trabajo que haces
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    escorpio, pues,¿ no te gustaría hacerlo tambien a tí ?¿acaso no se puede comenzar ?Seguro que lo harías muy bien, y además ya tienes bastante experiencia con tu jardín.
    saluditos
     
  5. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    HolaSuen,
    Si te sirve de algo, yo veo en muchos jardines con pendiente, plantas de las llamadas tapizantes.
    Hay un tipo de plantas parecidas a la uña de gato, de diferentes colores y tamaños que se engancha a la tierra y forma una red con las raíces.
    [​IMG][​IMG]

    Un saludo ;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    M L, ,linda foto.Es así ,hay tapizantes y hay arbustos bajos,pero lo más importante es para una pendiente tan pronunciada hacer una estructura de contención para las plantas ,la tierra y el agua y mejor aún si ya queda bonita desde el comienzo.
    saludos
     
  7. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Te doy toda la razón aguaribay
    Saludos ;)
     
  8. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Que bonitas plantas ML!!!
    ¿y esas tapizantes se pueden propagar por semilla, de manera que yo, muy discretamente las eche en el terreno de mi vecino, para que cuando llueva no me caiga el agua y la tierra del mismo?

    Estoy segura de que además de hacerme un favor a mi se lo hago a el, pero claro sin que se entere, que sean semillas que el viento ha traido :53silbando:
     
  9. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola Suen:

    te doy otra idea, tal vez no lo has pensado, pero quizás puedas hacer algo así.

    [​IMG]
    [​IMG]

    aunque ahora que lo pienso esto es lo que te ha explicado aguaribaypero con plantas, bueno, asi te sirve para imaginartelo dentro de poco tiempo.

    Las fotos las he sacado de aqui (por lo del copyright, y eso), para que las veas en su contexto original

    http://www.jardinerialapalma.com/Realizacion de Jardines/pagina2.html
     
  10. Suen

    Suen

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Dosrius. Catalunya.
    Muchas garcias por vuestra rapida respuesta!

    aguaribay: lo de la malla lo habia oido pero queria confirmarlo. Veo que tu tambien crees que es mejor poner primero malla y despues plantar encima. Lo tendre que hacer asi porque tengo pendientes importantes!

    M L: Que bonitas fotos! Ojala me quedara asi de bonito! Lo que me dices de la planta "uña de gato", es ese el nombre exacto? Ya se a que planta te refieres, tambien habia pensado en ella pero en unos sitios he visto que la llaman diente de leon o uña de león. Como no entiendo mucho de jardineria (de momento ;) ) no se si todos estos nombres son de la misma planta o son plantas diferentes!

    angelito: muchas gracias tambien a ti por las fotos, me puedo ir haciendo a la idea!


    Os cuento algo mas:

    El talud que he puesto en la foto era para que os hicierais una idea, este fin de semana hare mas fotos de todas las zonas "peligrosas". De hecho la pendiente mas grande es la de la foto que habeis visto y lo que he hecho es poner un muro de rocas de unos 2 metros de alto, con lo que salvo bastante la pendiente. (el lunes insertare foto actualizada) Pero tengo otra zona en la que ya no me da el presupuesto para rocalla :icon_redface: y es alli donde pondre la malla y las plantas que me deciis.

    Repito, muchas gracias a todos y espero seguir en contacto con vosotros para ir comentando los avances de mi jardin que estoy segura quedara precioso gracias a vuestras ideas y experiencia!

    Saludos!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Sue : te daré los nombre de las plantas, y el lugar donde puedes comprarlas...claro que no se si te animas ir hasta ST Just despi :( Este vivero se especializa en plantas autoctonas, y tiene variedades excelentes para tu talud,puedes tener algo muy lindo, no solo tapiantes,hacer un verdadero jardin casi vertical con poquitisima agua y muy poco riego.Dame unos dís por favor en cuanto tenga un ratito te pongo el nombre de las plantas que van bien.
    saludos
     
  12. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    fotos de rocallas:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Suen

    Suen

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Dosrius. Catalunya.
    Aguaribay: Perfecte! Muchas gracias. Cuando tengas tiempo ya me diras los nombres, me irá muy bien!

    escorpio: muchas gracias por las fotos, va bien para tener idea de como puede llegar a quedar!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Te pongo algunas fotos,ya me dirás si te interesan y te voy dando los nombres,
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Suen

    Suen

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Dosrius. Catalunya.
    Buenas tardes a todos!

    Os adjunto unas fotos actualizadas de como va quedando el jardín. Como vereis esta aun todo muy precario, pero de momento he salvado la pendiente mas fuerte con un muro de rocas.

    La segunta foto es la de la tierra que ahora debo plantar para que no se vaya desplazando con las lluvias.

    He comprado malla de gallinero como me dijisteis para poner antes de plantar.

    Me han dicho que antes de plantar nada debo esperar un par de lluvias para que la misma tierra se vaya compactando y posteriormente poner la malla y las plantas. ¿Es eso cierto? ¿vosotros os esperariais, o empiezo ya ahora a plantar?

    Estas son las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tambien tengo otra duda:

    En esta zona de la foto, quisiera poner piedrecitas de rio o algo similar para evitar el barro y que entre con los zapatos tierra en casa. ¿Os parece esto apropiado? No quiero poner cesped, aunque se que quedaria muy bonito, porque es mucho trabajo de mantenimiento y creo que no voy a poder dedicarle mucho tiempo, por eso habia pensado en las piedrecitas. ¿Alguna otra idea mejor?
    En el caso de poner piedras, ¿que espesor es el apropiado? ¿Debo poner algo debajo para que no crezcan malas hierbas?
    La foto de la zona de la que hablo es la siguiente:

    [​IMG]

    Gracias por vuestra colaboración.