Plantas para aguas con mucha cal

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por agradabilidad, 3/3/12.

  1. agradabilidad

    agradabilidad

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Eivissa
    Hola, me encuentro en Ibiza, estoy realizando un jardín y hemos comprobado que el agua que tenemos, que es de pozo, contiene mucha cal. He estado investigando por internet y vienen poca información sobre plantas para agua calcárea. Si sois tan amables me gustaría que me facilitaseis una lista amplia de árboles y plantas para dicha agua. Muchas gracias de antemano.
    Ru.
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Yo no puedeo ayudarte, pero al menos sí puedo decirte cuáles son justo lo contrario y que no podrás utilizar de ninguna manera:

    hortensias, camelias, rododendros, azaleas y en general todas las plantas que requieran sustrato ácido.

    Por otro lado, decirte que hay gente que contrarresta la cal del agua echándole ácido cítrico. Lo digo por si te es de utilidad.

    Esperemos que alguien que tenga agua calcárea (la mía tiene cal pero no sé si con un nivel similar a la tuya) te puede decir qué le va bien,
     
  3. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia

    INDIFERENTES (no calcífugas)


    Abies alba (pH neutro)
    Abies pinsapo
    Pinus sylvestris (prefiere silíceos)
    Pinus pinea (arenosos, prefiere silíceos)
    Pinus pinaster (prefiere silíceos)
    Pinus nigra (prefiere calizos)
    Pinus uncinata (pino negro)
    Hayas (Fagus)
    Encina (Quercus ilex)
    Roble albar (Quercus petraea)
    Madroño (Arbutus unedo)


    CALCÍCOLAS (no calcífugas) o que prefieren calizos

    Sabinas (Juniperus thurifera) prefiere calizos en España, con alto contenido en carbonato cálcico, ver Bosques Ibéricos, con excepciones sobre gneises en Lozoya, en Siguero (Segovia) o sobre pizarras en Tamajón
    Quercus pubescens (=Quercus humilis) abunda más en calizos
    Quejigo (Quercus faginea) abunda más en calizos
    Coscoja (Quercus coccifera) abunda más en calizos
    Pinus halepensis (prefiere calizos)
     
  4. agradabilidad

    agradabilidad

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Eivissa
    Miles de gracias!
     
  5. Charitobcn

    Charitobcn

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Mi terreno esta en una zona con agua con mucha cal, regamos del pozo y lo que se me da muy bien son las aromáticas, romero, lavanda, salvia, también los rosales. El árbol que pusimos cerca del pozo es un granado que está precioso.

    No se si mi teoría tiene alguna validez, pero creo que cualquier planta indicada para un jardín mediterráneo tendría que adaptarse a un suelo calizo, dependerá de si el nivel de cal en tu caso se sale de lo normal.

    Has hecho algún test para comprobar el PH del agua? Son como los de los acuarios o estanques.

    Suerte!