Plantas para atraer mariposas, abejas, colibríes y demás fauna

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por Seido, 12/6/10.

  1. No sabia que existia este concepto y me encuentro con que hay hasta jardin de abejas, no muy popular en estos lados del mundo pero me alegra que al menos exista en otras latitudes :smile: , desde que empece el jardin trate de poner plantas que atrajeran visitas al jardin algunas han pegado mas que otras, ojala alguno que tambien le guste tener estas visitas al jardin pueda aconsejar de que plantas incorporar, no solo mariposas o abejas sino tambien colibries y demas fauna :happy:
     
  2. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Jardin de mariposas .

    Seido, si querés pasá por mi hilo de mariposas (aparece el enlace en mi firma). Si bien trata de las mariposas de la provincia donde vivo, también encontrarás datos y links que te pueden ayudar mucho a la hora de escoger las especies para tu jardín. Saludos!!!!!
     
  3. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Jardin de mariposas .

    Seido, aquí en Puebla en Africam está el jardín de mariposas junto a la cueva de los murciélagos, no has ido? también en el Jardín botánico de la BUAP y Flor del bosque de repente tienen eventos para liberarlas junto con los niños, es muy bonito: http://www.africamsafari.com.mx/zonaaventuras1.php

    Te sugiero llenes de cosmos, tagetes y margaritas tu jardín, yo tengo casi diario mariposas visitantes de todo tipo sobre esas plantas.
     
  4. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Jardin de mariposas .

    Para los colibríes dan muy buen resultado las salvias, en especial la guaranítica, no sé si allí la identifican con el mismo nombre.
     
  5. Re: Jardin de mariposas .


    Hola ! Si ya habia visitado tu hilo aunque la verdad como aca se les conoce diferente a las plantas me ha costado algo de trabajo relacionarlas pero seguire visitandote para robar algunos tips ;)



    Hola Dorn ! Bueno mas bien me referia a que la gente comun hicieramos jardines diseñados para atraer mariposas :razz: No tanto como mariposario que esten encerradas, algo asi :

    http://www.thebutterflysite.com/gardening.shtml

    que queda maso asi :

    [​IMG]

    La cosmos es la que no he podido encontrar aunque deberia ser de las comunes :icon_rolleyes: Voy a empezar tambien a buscar esos tagetes que me mencionas :happy:



    Mira que precisamente he estado buscando desde hace tiempo salvias, solo encuentro la normal que creo usan para la cocina o algo asi pero la de jardineria nada :( Vi hace tiempo unas enanas pero no las que he buscado como esta :

    [​IMG]
     
  6. Re: Jardin de mariposas .

    Ya vi cual es la salvia guaranitica y esa tambien la habia visto no hace mucho en un vivero pero me la ganaron por poquito :2-llorando: , era la unica que tenian y por indeciso no la pude tener :(
     
  7. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Jardin de mariposas .

    Ja, ja,ja. Es cuestión de paciencia. Los viveros normalmente tienen dos o tres variedades que son las que comercializan normalmente, pero a veces llegan partidas con algunas variedades interesantes. Así que tendrás que estar atento. Además valen la pena, por el hecho de que son perennes, así que la inversión la haces una vez y para varios años.
    Esa de la foto puede ser la cuccinea (o coccinea, no me acuerdo bien), es bastante invasiva cuando larga las semillas (lo cual puede ser positivo si de una planta quieres tener toda una zona cubierta), y en éste momento estamos en otoño avanzado (ya casi invierno) y sigue en flor. Lo mismo la gregii y la guaranítica, aunque en menor cantidad de flores con respecto al verano. También puede ser la splends (esa acá se comporta como anual, le dicen coral) y a parte de ser bajita viene en colores rojos, rosa, blancos y violetas.
     
  8. Re: Jardin de mariposas .

    no sabia q tambien habria un jardín de puros colibríes, pues la neta son mas vistosos q las mariposas, las abejas no'mbre esas q mi abuelo se dedico de apicultor y pues la gente le quemo sus cajas de miel, pues estaban en su solar y bueno eso sucedio hace mucho, el se dedico a recolectar miel para fabricar velas asi como jaleas
     
  9. Re: Jardin de mariposas .

    Esa greggii me gusta bastante pero esa nunca la he visto por aca, ojala encontrara la rosa :

    [​IMG]


    Mira que ya teniendo las plantas adecuadas tienes un buen de visitantes, aca llegan abejas, abejorros, mariposas y colibries por igual, claro que podria hacerse solo de plantas que atrajeran colibries, por ejemplo a mis lavanda llegan bastantes abejas pero nada de mariposas ni colibries, eso si el hibisco es el favorito de los colibries :happy:
     
  10. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Jardin de mariposas .

    Igualmente muchas de las plantas que atraen los colibríes también atraen insectos, así que sería difícil pensar en atraer únicamente una de las especies. Creo que por ello está tan enlazado un objertivo con el otro.
     
  11. Antonio el Campesino

    Antonio el Campesino

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Jardin de mariposas .

    Hola me uno al foro para sugerirte plantas que crecen en México para atraer mariposas. Yo lo he logrado con bastante buena suerte para la cría de algunas especies. Lo que tienes que tener en cuenta es que es lo que quieres atraer. Debido a que hay algunas plantas que sirven de alimento para las mariposas en su etapa larvaria (o sea gusanos) y otras plantas que sirven para su etapa adulta de mariposa. Por ejemplo Agraulis vanillae que mucha gente considera como plaga por el aspecto de las larvas que no son uritcantes a pesar de su aspecto. Se alimenta en su forma larvaria de Passiflora cerulea (pasionaria morada) y si no te importa que tu pasionaria está comida por larvas muchos meses al año. Esta es la primera elección. Te dará mucha satisfaccion y muchisssssssimas mariposas casi todo el año.

    [​IMG]

    Esta mariposa es hermosa y se parece mucho a una Monarca solo que de menor tamaño y tiene la partucularidad de tener unos puntos plateados en el envés de sus alas.
    Ojalá que te sirva la información.

    saludos.

    Jorge Antonio
     
  12. florissima

    florissima

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Nuevo León, México
    Re: Jardin de mariposas .

    Por fin encontré este tema!!!....

    ¿Donde estará seido?

    A mí también me agradaría un jardín así..... por ahora sólo tengo vincas y ahí he visto algunas mariposas....

    Se me ocurre que tal vez las zinnias..... pero no tengo :-?

    ¿Alguien tiene otras sugerencias?
     
  13. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Jardin de mariposas .

    florissima, todo depende de la zona en que vivas y del tipo de mariposas que podés atraer.
    Sabés cuáles son las mariposas propias de tu zona?
    De todos modos las salvias dan muy buen resultado.
     
  14. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Jardin de mariposas .

    Hola... si sirve de algo el aporte.... en mis Zinnias llegan varios tipos de mariposas, colibris y abejas...

    Saludos.
     
  15. florissima

    florissima

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Nuevo León, México
    Re: Jardin de mariposas .

    Ancar, Irma.... gracias (a nombre de seido..... el tema es de él, pero ya no lo he leído por aquí.... :icon_rolleyes: )

    Irma, tienes fotos de tus zinnias???? me encantaría verlas!!!

    Ancar, no he investigado cuáles son las mariposas de la zona.... voy a checarlo...

    y también veré acerca de las salvias ;)