Plantas para balcón con mucho calor

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Nilmade, 18/6/05.

  1. Nilmade

    Nilmade

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    La Mancha (España)
    Hola a tod@s. Tengo un balcón no muy grande y quería poner alguna planta más este verano. La orientación es este por lo que recibe sol directo hasta mediodía. He puesto un especie de toldito para que algunas de las plantas no reciban tanto sol. El mayor problema al que me enfrento es el calor extremo que hace allí. Algunas de las plantas que tengo y que van bien son kalanchoe, petunias, lavanda, una crasa de la que no recuerdo el nombre, espina de cristo, treboles de 4 hojas y una planta de claveles pequeñitos; unas están bajo el toldito y otras recibiendo el sol. También tengo otro balcón más pequeño y que no recibe el sol (es interior) pero allí tengo menos espacio. Si a alguno se os ocurre alguna idea os lo agradecería.
    Un saludo
     
  2. amanecer_

    amanecer_

    Mensajes:
    7
    a mi tambien me interesaria el tema de las plantas y el calor. Vemos si alguien te responde y de paso tomo nota :icon_biggrin:
     
  3. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Las petunias y las surfinias son ideales, lo único que tienes que procurar es que no les falte el agua. Yo tengo un balcón dónde te quema el sol durante casi todo el día, he puesto dos surfinias colgando y cada día las riego hasta encharcarlas, no te puedes imaginar lo estupendas que están, no tienen sitio para poner una flor más, también he puesto dos petunias y cuatro geranios, y tanto con unas como con los otros el resultado es fantastico, eso sí, no les falta el agua nunca. En tu caso además si tienes toldito mejor, siempre podrás protejerlas un poquitín más.
    Ya nos contaras.
     
  4. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo creo que podrias aprovechar mejor el poco espacio que tienes, colocando jardineras por la parte de afuera de la baranda, con recipientes debajo (algunas ya los llevan) para evitar que el agua caiga a la calle.
    De este modo ganarías algo de sitio en el balcón.
    Soy muy bonitos, y resistentes, los geranios de hiedra, de esos que cuelgan; los hay de flor sencilla y doble; personalmente, me encantan los de flor sencilla, porque hacen mucha hoja y quedan muy bonitos; el único inconveniente es que tienes que tratarlos de forma constante para que no se cebe en ellos la mariposa del geranio, pero vaya, es un simple rociado cada semana, nada más, y merece la pena porque quedan preciosos y aguantan muy bien el sol y el calor.
    Y si quieres tener que estar menos pendiente de ellos, pues alguna crasa de esas que cuelgan también te quedaría bien, o un mesem, que florece en abundancia; también una verdolaga queda preciosa, aunque es planta de temporada, pero tiene unas flores muy alegres y coloreadas y apenas da problemas.
    Ya ves que tienes para elegir. Suerte.
     
  5. Nilmade

    Nilmade

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    La Mancha (España)
    Gracias a las dos. Petunias ya tengo y ni siquiera ellas resisten este sol, las tengo debajo del toldito. Mañana voy a ir a comprar plantas y miraré a ver si tienen esos geranios colgantes de los que hablais. Ya os contaré.
     
  6. olpire

    olpire

    Mensajes:
    9
    hola yo tengo el mismo problema en mi terraza y los geranios colgantes te dan mucha satisfaccion pero no olvides pprotegerlos contra las mariposas ademas ayer compre algunas vincas ke me han dicho ke tambien resisten bastante el sol ttengo tambien como un jazmin falso ke le da mucha vida a la terraza. es bastante complicado y estoy probando kon estas. ya veremos y a ver si tengo suerte.ciao
     
  7. yo tengo vincas, y estan preciosas, las recomiendo.sin embargo tengo unas begonias que el dia que me olvido de desplegar el toldo se me marchitan
    :smile:
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues yo voto también por las vincas (aunque si no las proteges será como si fueran de temporada y se morirán a la primera helada) y por la verdolaga: compré un sobrecito de semillas de portulaca hace varios años, las siembro en marzo o abril en una jardinera ancha y baja porque no necesitan mucha tierra ni mucha agua y cada día amanecen docenas de flores de muchos colores.

    Zinnias, crestas de gallo y otras plantas pueden darte muchísimo color en un balcón, y por más sol que haga lo aguantan si no te olvidas de regarlas. De semillas no salen caras, al contrario. Y, acabada la temporada, recoges las semillas y no tienes que preocuparte de heladas

    A pedido de Andur, añado el nombre cietífico de las crestas de gallo: celosia argentea; conozco dos variedades: plumosa y cristata, que como se ve por el nombre, las unas son como plumeros y las otras de verdad como una cresta de gallo (estas me gustan más).
     
  9. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues pocas opciones me quedan...en fin te puedo resumir un poco y darte alguna idea mas......
    Veamos, te han dicho:
    vinca,cresta de gallo(pido nombre cientifico)zinnias(con algo de sombra mejor),verdolagas gitanillas y petunias(muy buenas opciones)y no pueden faltar calanchoes q quedan muy bien en macetones grandes haciendo matas multicolor....
    De las begonias ni hablar.......
    Yo te aporto tambien gazanias gallardia(creo q se escribe asi)alisum(necesitan espacio para crecer)crisantemos(con algo de sombrita le va bien)no olvides aromaticas como lavandas romeros oreganos tomillos....

    Bueno creo q ya tienes algo de trabajo para rato ehhh???
     
  10. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo también aporto mi granito de arena. Como he dicho ya tres veces hoy (me repito más que el ajo) mi terraza está orientada al sur de Zaragoza. Casi nada...

    No sé el tamaño de tu balcón, así que te digo flores y dejamos a un lado los arbolitos. A mí me tienen fascinado las portulacas que son una maravilla y de muchos colores. Crecen tanto en sol intenso como en semisombra o incluso sombra. Hay una especie, llamada portulaca grandiflora que incluso cuelga y combina perfectmete con la otra.

    Me ha dejado asombrado eso que dices que ni las petunias aguantan el sol. Seguro que sí que lo aguantan, es casi imposible que no lo hagan. Pero recuerda que si no las podas sólo te durarán un par de meses, quizé es eso lo que te pasó y lo achacaste al sol.

    Las gazanias son maravillosas y te durarán incluso para el siguiente verano. Y tienes varias tonalidades. Si quitas las flores viejas, las nuevas que te salgan serán grandísimas y muy bonitas.

    Para el invierno, quedan preciosas las caléndulas, que te darán flor casi hasta que lleguen los primeros calores: para entonces ya habrás ido al vivero y tendrás nuevo cargamento, jejeje.

    Si quieres consejo sobre algún arbusto o arbolito, también te puedo dar. Pero lánzate con las petunias al sol y deja la semisombra para otras especies, como la aptemia, que siempre da un toque verde brillante. O las aromáticas tipo hierbabuena y sándalo, que no soportan bien el sol, pero que en la semisombra se desarrollan muy bien. Y hablando de aromáticas, recuerda el tomillo...