Plantas para debajo de un puente y un talud que reciben poca luz (fotos)

Tema en 'Elección de plantas resistentes a sombra' comenzado por Mariauxi, 7/6/08.

  1. Mariauxi

    Mariauxi

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Hola a todos. Aprovecho para enviarles fotos de un talud que debo cubrir con alguna vegetación. Corresponde a los alrededores de una cancha deportiva. Frente al talud hay una edificación, solo recibe pocas horas de luz. También hay un área bajo un puente que no recibe sol y constituye la vista de dos ventanales que miran hacia la cancha.Solo se ve el talud y parte de los alrededores de la construcción que constituyen un jardín. Tendrían alguna sugerencia, para mejorar la vista desde el interior de los ventanales, entre ellos está el puente y atraves de los ventanales se ve el área verde. Es un área del trópico. Venezuela. Muchas gracias de antemano a los que se tomen la molestia.


    arx1212778860l.jpg
    viu1212778908z.jpg
    arx1212779024z.jpg
    klz1212779071n.jpg
     
  2. Mariauxi

    Mariauxi

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Re: Sembrar bajo un puente y sobre un talud, ¿es posible?

    Por qué nadie me ayuda, he hecho algo que les moleste?:desconsolado:
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Sembrar bajo un puente y sobre un talud, ¿es posible?

    en mi caso no te puedo ayudar porque desconozco la vegetación de tu país. En el talud sí que puedes plantar, habría que acondicionar el terreno en las zonas de plantación, en el caso del puente, pues se pueden colocar plantas de sombra o media sombra en las zonas de la entrada para que reciban algo de luz (me da la impresión que no reciben sol directo ahí, no? hablo por lo que veo en la foto), si las plantas en la zona más oscura,en el interior del puente, como si fuera eso un cuarto cerrado y oscuro, no prosperarán.No te puedo aconsejar qué plantas porque desconozco las que tienen ahí. Quizás algún otro experto te pueda ayudar algo más.
     
  4. Mariauxi

    Mariauxi

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Re: Sembrar bajo un puente y sobre un talud, ¿es posible?

    Gracias Jardinmania por auxiliarme.:5-okey: Pienso que en el talud podría sembrar alguna cobertura como especie de alfombra, talvez Sphagneticola tribolata aqui la conocemos como vedelia o margarita rastrera.
    [​IMG]Incluyo imagen.La combinaría en otro extremo del talud con lirio sanjuanero Hymenocallis caribea que la he observado que se desarrolla bien en lugares sombreados y a pleno sol.
    [​IMG] Cerca de la zona hay sembrado barba de león y alpinia.[​IMG]/fotos.infojardin.com/sube/images/arx1212961128s.JPG[/IMG]
    Que piesan de sembrar heliconias justo a los bordes de la sombra que proyecta el puente. Los ventanales desde los cuales tome la foto corresponden al interior de una capilla y justo lo que se ve cuando se entra a ella son esos dos ventanales, entre ellos está el altar.Gracias mil por las sugerencias que puedan aportarme.:happy:
     
  5. Mariauxi

    Mariauxi

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Re: Sembrar bajo un puente y sobre un talud, ¿es posible?

    Incluyo el diseño realizado.
    [​IMG]
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sembrar bajo un puente y sobre un talud, ¿es posible?

    Hola Mariauxi

    veo que has trabajado bastante con el diseño Muy bien!!

    Lo que no dices es con que estructura lo harás.
    Eso es lo dificil.
    El diseño ,la eleccion de plantas , incluso el dibujo que hiciste no es el problema.
    La razon por la que no intervine en tu tema es que esto de hacer un talud es algo muy delicado y trae mucha controversia ,
    Entonces, ver las verdaderas dificultades que hay en esta tarea.Si me tocara un trabajo asi este seria el gran desafio, no el diseño, sino la forma de hacerlo.
    hacer una estructura estable y facil de mantener para mi es lo prioritario.
    NO lo haria como tu te lo estas planteando, usaria algun elemento para frenar la erosion y el desmoronamiento.
    El desafio es saber como se hara para que esto no fracase, que estructura usaras para mantener el talud, para plantar ,para las malas hierbas y sobre todo como te planteas el riego.
    Con las lluvias que han tenido en Valencia si te fijas en la base del talud veras cuanta tierra se ha desmoronado.Estos son los detalles que importan.
     
  7. Mariauxi

    Mariauxi

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Re: Sembrar bajo un puente y sobre un talud, ¿es posible?

    Gracias por las observaciones. En fin el proyecto es el trabajo final de dos salones de clases de un colegio donde intervienen los niños y sus papás. Se imaginaran todas las opiniones que se entrecruzan, pero ahí vamos. :smile: Trataré de ser lo mas fiel posible al diseño a pesar del gran entusiasmo que demuestran los participantes. El riego, aunque no lo crea será a manguera:( Por lo menos hay agua segura. En cuanto a la erosión, me arriesgaré con cobertura. Podría proponer un trabajo de investigación mas adelante sobre la siembra en el talud con terrazas y sin ellas a nivel de los estudiantes de secundaria.Aguaribay, hablas de las lluvias de Valencia, es Valencia pero en Venezuela, todavía no han entrado las lluvias del todo, las esperamos para Agosto. La camineria se hará con lajas de piedra, algunos querían fijarlas con cemento, no soy partidaria de esto.
    [​IMG]
    Este es el desafío, será toda una experiencia.
    Mil gracias.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sembrar bajo un puente y sobre un talud, ¿es posible?

    perdon, lei Valencia, ahora veo que es en Venezuela. !!

    Bueno, suerte entonces .Quizas en Venezuela por el tipo de clima este talud pueda progresar rapido y cubrir la tierra de manera que haya menos erosion.
    En cuanto al rego, deberias plantearlo por goteo, pero hay lo que hay.

    Una cosa es tener agua y otra regar a manguera un talud, pero si es comuitario se turnaran entre todos para hacerlo.

    te pongo una foto de un talud en Buenos Aires, no etiene tanta pendiente como el que muestras, pero he visto que estos bulbines por alla funcionan muy bien en taludes
    Aqui tampoco hay terrazas.
    Observa por alli abajo, la mala hierba que crece al mismo ritmo que los bulbines ,requiere un mantenimiento permanente y en un talud con pendiente es muy pero muy dificil el mantenimiento.

    Creo que es importante estar al tanto de todos los inconvienentes de hacer un talud sin los recaudos necesarios para su riego y mantenimiento
    Manguerazo. produce mucha erosion y la malla antihierbas es una solucion para disminuir en un 80 % la la hierba que no se desea.

    suelen ser obras bastante costosas y creo que hay que prevenir a aquellos que se ocuparan de cuidarlo. las condiciones en las que se hace este talud y como debiera hacerse para no tener estos inconvenientes posteriores.


    https://img357.***/img357/5773/img0251fx5.jpg
     
  9. irenitaa

    irenitaa

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Sembrar bajo un puente y sobre un talud, ¿es posible?

    lo del talud, yo creo k lo mas facil seria escalarlo:
    si ahora està así:
    /
    /
    /
    /

    Pues dejarlo así:
    __l
    __l
    __l
    _l
    aunque sea algo cara la obra, creo que seria lo + conveniente
     
  10. irenitaa

    irenitaa

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Sembrar bajo un puente y sobre un talud, ¿es posible?

    los dibujos salieron mal:
    ahora:
    ....../
    ..../
    ../
    /

    despues:
    ..........__l
    ......__l
    ..__l
    _l
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sembrar bajo un puente y sobre un talud, ¿es posible?

    Irenita, escalarlo es muy facil un poco de pala es suficiente, el problema no es ese sino la contencion de cada paso de la escala.
     
  12. Mariauxi

    Mariauxi

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Re: Sembrar bajo un puente y sobre un talud, ¿es posible?

    Al tanto de todas sus valiosas observaciones. Trataré de aplicarlas en la forma posible. Información muy valiosa a mi alcance he podido conseguir en este Foro. Seguiremos en contacto.