Plantas para detener dunas

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Rubinatoro, 9/1/03.

  1. Rubinatoro

    Rubinatoro

    Mensajes:
    2
    Hola amigos del Foro

    Como ya me esta agarrando fuerte este vicio, quiero pedirles ayuda en lo referente a que planta es más adecuada para frenar el avance de las dunas en un bosque de eucaliptos, esto pasa en una Empresa donde asesoro como Prevencionista y esta ubicada cerca de la costa.

    Agradezco las respuestas que me dieron anteriormente y la bienvenida.

    Saludos a todos y gracias
    atte.
    Roberto Rubina Toro
    Calera de Tango, Santiago, Chile
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Rubinatoro:
    Creo que la climatología de Santiago es similar a la de mi tierra, sur de Andalucía. Inviernos con pocos o ningún día bajo cero, veranos cálidos y muy secos, no suele llover desde junio a septiembre.
    Si eso es así, por aquí tenemos una planta RETAMA MONOSPERMA, que cumple bastante bien la fijación de dunas, pero he de decir que la importación de plantas foráneas, puede producir riesgos al poder importar especies que por no tener enemigos, se conviertan en invasoras.
    Lo mejor es pasearte por zonas de dunas similares, y ver que plantas prosperan mejor en ese ambiente, y transplantar la planta y el ambiente, siendo autóctona se aclimatará mejor y necesitará muy pocos cuidados
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Estabilizar las dunas

    Rubinatoro, hola!

    Estoy de acuerdo con plaguero: date una vuelta por la zona y otras regiones próximas y estudia la flora autóctona costera. Se pueden introducir plantas de otras latitudes pero con riesgo de modificar el paisaje.

    Te explico lo que se hace aquí, yo también vivo en una zona costera (Cádiz) con este problema. El viento va desplazando hacia el interior la arena.

    duna.jpg

    Parte frontal de la duna. Una empalizada con cañas en la cresta.

    duna_2.jpg

    En la contraduna, se forma un corral con suelo más definido y donde la vegetación de matorral y pinos puede desarrollarse.

    Especies que se usan para este fin:

    * Retama monosperma, nativa del suroeste de la Península Ibérica y del Norte de Africa.

    * Acacias, de Australia.

    * Pino piñonero (Pinus pinea), de la Región Mediterránea.

    * Pinus radiata, de California.

    * Tamarix spp., Mediterráneos y del Norte de Africa.

    * Anmophyla arenaria, una gramínea.

    Hasta ahora! Suerte con el tema.
     
  4. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Os hablo de memoria, y tendría que confirmarlo, pero recuerdo de un estudio hecho en la desembocadura del rio Guadiana, en la cual colocaban a Retama monosperma en parte del litoral de Huelva, Algarve y Cádiz como sustituyente de la vegetación natural de la zona, por lo tanto Retama monosperma no sería originaria de aqui.
    Si tengo tiempo y lo busco os paso la referencia o comento más datos.
    De todas formas aparte de esta curiosidad estoy totalmente de acuerdo con la opinión de los dos y los ejemplos que habeis puesto de especies para sujetar las dunas.
    Saludos.