1. avalesco

    avalesco comodin

    pues eso quisiera que me dieran opciones para detener la erosion, de sombra y de sol.

    necesito conocer opciones, porfavor ayudarme.

    ah deben ser plantas del crecimiento mas pronto del que tengan
     
  2. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
  3. Agriculturaeco

    Agriculturaeco

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: cual es la mejor planta para detener la erosion que conocen?

    El Vetiver - Vetiveria zizanioides, sin duda es la mejor alternativa.

    Para controlar la erosión en laderas, crea rápidamente un muro de vegetación con profundas raices.

    No es invasora, se queda en el lugar donde se planta y no requiere cuidados

    Si la usas, dinos que tal te va con ella
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: cual es la mejor planta para detener la erosion que conocen?

    ya que su semilla es infertil, tienes idea quien la venda? me interesaria y claro que compartiria la informacion.

    como graminea se llevara bien con el sol, pero conocen alguna que se lleve bien con la sombra?
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: cual es la mejor planta para detener la erosion que conocen?

    Sería interesante saber mas detalladamente cual es el problema que tienes porque muchas veces la erosión no se soluciona solo plantando si no que requiere trabajos con maquinaria para asegurar resultados definitivos y óptimos.
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: cual es la mejor planta para detener la erosion que conocen?

    hay una que se llama wedelia trilobata, tiene unas florecillas amarillas y hojas verde intenso, es rústica aguanta sol y media sombra, el problema es que es bastante invasora, la ventaja es que aguanta sequía, lluvia, que le caminen por encima, puedes abandonarla a su suerte y ella igual siempre tiene flores
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: cual es la mejor planta para detener la erosion que conocen?

    también le dicen creeping daisy o margarita rastrera!
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: cual es la mejor planta para detener la erosion que conocen?

    cada zona requiere una planta o combinacion distinta no se puede generalizar
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: cual es la mejor planta para detener la erosion que conocen?

    gracias a todos por sus opiniones.

    es que me parece muy acomodado pedir y todavia con gustos por decirlo de algun modo, por lo que solo esperaba que me informaran de algunas plantas y yo me informaba por mi cuenta de especie, y plantas similares en mi region, para ya ver alguna opcion viable en mi caso.

    les cuento tengo un posible cliente que tiene dos hectareas entre unas lomas, basicamente esta en el parte aguas de las lomas y por ende el agua escurre, el suelo aqui es una convinacion entre roca madre, en algunas partes rellenos de piedras pomes y sobre eso un suelo franco arcilloso, en algunas partes ahi hay florecimientos rocosos.

    este posible cliente, parte de mi trabajo sera donacion por el llevar adelantes una especie de casa hogar en barrios de altisimo riesgo por concepto pandillas, yo lo quiero apollar pero es tanto trabajo que no puedo no cobrarle por tanto tiempo que debo de invertir.

    el esta abierto a las opciones, necesita algo economico.

    el area yo la quiero asegurar y usarla a modo de paisaje, les compartire fotos cuando las tenga, esta reforestado pero el suelo es facilmente erosionable necesita mayor cobertura por eso necesito algo que es lleve bien con la sombra.

    en los puntos donde el agua corre pienso en algo como llantas rellenas, y usar la roca que esta disponible que no es poca aunque si requiere de mucha fuerza para moverla, se viera el usar maquinaria.

    pd. me gusta la opcion del primer forero de esa graminea por dar semilla infertil y poder controlarla , no me gustaria llevar ahi plantas invasivas
     
  10. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: cual es la mejor planta para detener la erosion que conocen?

    avalesco,

    El artículo que te enlacé cita el pasto vetiver como primer ejemplo de planta empleada para combatir la erosión, ¿lo leíste?
    También contiene referencias a otros documentos como éste http://www.campopotosino.gob.mx/modulos/tecnologiasdesc.php?idt=111 en el que se amplia la información sobre el vetiver y otras especies citadas y se muestran ejemplos de implantación de barreras vegetales. En éste se dan precios para que tengas una idea aproximada de cuánto te pueden costar.

    Al tratarse de artículos de un país vecino al tuyo es posible que éstas se adapten bien a tu zona.
    Además debes tener cuidado en que en la zona no haya problemas de sobrepastoreo que malogren la repoblación.
     
  11. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
  12. Re: cual es la mejor planta para detener la erosion que conocen?

    Hola!! Para detener la erosión de un terreno y, más si tiene cierto declive, el arbusto de té.
    No les prometo con fecha próxima pero buscaré unos apuntes de un viejo proyecto que hicimos hace años con un grupo de amigos, justamente para detener la erosión en terrenos que estaban siendo devastados por lluvias e inundaciones.:5-okey:
    En general eran muchos los arbustos aromáticos que podían servir, pero recuerdo lo del arbusto de té.
     
  13. Kay Razirem

    Kay Razirem Aprendiz de Jardineria

    Re: cual es la mejor planta para detener la erosion que conocen?

    Cualquier graminea que crezca por la zona es una buena opción, todos los arbustos y pequeños arboles de la familia cupressaceae son muy buenas recuperadoras y generadoras de suelo, pero más que utilizar alguna planta para recuperar el suelo deberías pensar en métodos mas integrales cómo la mejora en la captación y retención de agua, y la factibilidad de fertilizar el terreno para poder asentar las plantas que te ayudaran, saludos
     
  14. Re: cual es la mejor planta para detener la erosion que conocen?

    En este caso, qué tal el cultivo de al menos un árbol de Pawlonia?
     
  15. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: cual es la mejor planta para detener la erosion que conocen?

    Pienso que lo mejor sería mirar los arbustos que crecen en tu región. En mi región sería el escobón, pero por las cualidades del terreno que indicas, me decantaría por euna leguminosa arbustiva local que tengas. Recolectar las semillas y plantarlas para luego proceder con las primeras lluvias a la plantación ya podría ser parte del proyecto. La leguminosa aguanta mucho, hay gran variedad, suele generar bastante semilla y son de crecimiento rápido. Por lo general. Dan sombra pronto y permiten por su estructura de raiz profunda entreplantar incluso otras especies.
    Pero como ya dijo otro forero, el uso de estas plantas suele ir acompañado por moviemiento cuidados de tierra, formando lineas de nivel con piedras y ramas/esquejes.

    Suerte con tu proyecto.
    Saludos
    Arturo