Plantas para el control biológico del huerto-jardin

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por Delfinio, 19/7/14.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Plantas para combatir plagas

Lavanda: aleja pulgones.

Melisa: aleja mosquitos.

Mentas: alejan orugas.

Ruda: aleja pulgones.

Salvia: aleja pulgones, orugas, babosas.

Ortiga: activa el crecimiento, refuerza la resistencia de las plantas, aleja pulgones, combate nemátodos y hongos.

Ajenjo: aleja pulgones, orugas, babosas, hormigas, arañuela.

Cebolla, Ajo: preventivos del suelo contra hongos y algunos ácaros.

Tomate: aleja pulgones, combate nemátodos, hongos.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Aunque para algunos puedan ser un reservorio de plagas tambien lo son para los organismos beneficiosos y favorecen la biodiversidad
    https://ecodiario.eleconomista.es/s...a-produccion-agricola-y-la-biodiversidad.html
    http://www.mncn.csic.es/docs/reposi...n/2019/05_mayo/09_mayo_2019_lindesyplagas.pdf

https://www.researchgate.net/public...sity_and_agroecosystem_services_across_Europe
    los autores tienen una serie de trabajos sobre la importancia de los setos como reservorios de biodiversidad y de fauna auxiliar para la agricultura

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

PS.: Gracias a Francisco Figueroa que es quien ha proporcionado la informacion

3. Correo Volver

Correo Volver

Un ámbito beneficioso que comprende:
    • Las lindes de los predios en la agricultura tradicional minifundista.
    • Las lindes de las dehesas.
    • Las lindes de las huertas urbanas.
    • Las riberas.
    • Los desniveles (acantilados, barrancos, canteras, hoces...)
    • Los solares en desuso (aunque muchas veces colonizados por ruderales e invasoras).
    Es decir, todos los espacios residuales de nuestras actividades principales.

4. Chipk

Chipk

Anda que no he perdido moras, endrinas y demas frutillos silvestres por la "limpieza" de lindes de muchos desalmados.

5. MANU_

MANU_ ecotopia

Los llamados "setos vivos" funcionan como un reservorio de biodiversidad en zonas donde el uso agrícola 'cuadricula' el entorno, pero tb -como bien enumera Correo Volver-, en los límites que determinan espacios residuales de otras actividades no estrictamente agrícolas.

NO muchas, pero algunas veces el resultado de la intervención humana (o, al menos de la no intervención sobre la vegetación natural del lugar), provoca cierto tablero de ajedrez que multiplica los ecotopos, aumentando diferentes especies de fauna y, en ocasiones, de flora, dando oportunidades a especies que cada vez disponen de menores espacios.

Saludos

6. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

Muy interesante.

7. .............._

.............._

Buenas.

Otro punto de interés de los setos silvestres, sotos de ribera, bosques, etc. Es con esas especies o las que más nos interesen (por compatibilidad con nuestros frutales) hacer puentes (plantar hacia nuestras zonas de cultivos e incluso adentrarnos en ellas) y así irán trayendo micorrizas autóctonas hacia nuestros frutales, hortalizas...

Abrazos

8. MANU_

MANU_ ecotopia

Es increíble como se puede sumar con la naturaleza cuando después de muchos años mirándola (admirándola) empiezas a comprenderla. Creo que a "esto" le llaman hoy Permacultura y, al menos, mi experiencia ha sido que no captas las cosas de la noche a la mañana. Sólo despues de unos cuantos años en una zona encuentras algunas sinergias.

Uno de mis problemas cuando tuve una tierra a mi disposición era hacer compatibles espacios de cultivo con la vegetación que se daba naturalmente en la zona. Me costaba (y me sigue costando) limpiar de matorral y yerbas un trozo del terreno para uso hortícola.

Finalmente hay que hacerlo si, por ejemplo, quieres plantar hortalizas, pero volviendo al tema del hilo, he conseguido mezclar diferentes arbustos que son autóctonos y crecen bien en el tipo de suelo que tengo pero que hay inicialmente que mantener con riego, con otros que surgen ahí espontáneamente. Los setos vivos y muy diversificados que se consiguen se convierten en un cúmulo de vegetación para acoger todo tipo de seres vivos.

Bajando a la realidad: con apoyo de riego coloqué un seto en el que metí lentisco, mirto, tetraclinis, palmito, gayomba y madroño. También probé con coscoja, encina, almez y cornicabra (Pistacia terebinthus) que 'tiraron' unos años pero fracasaron finalmente. Todos estas plantas se dan en diferentes ecotopos murcianos pero algunas (como demuestran los fracasos) o no soportan el sustrato o el clima o el agua o una combinación de los mismos.

Observé que ese 1er grupo que medró bien, se relacionaba perfectamente con varias plantas que surgen espontáneas allí. Entre ellas, tres de porte arbustivo colaboran a darle empaque al seto con un apreciable volúmen: espino negro (Rhamnus lycioides), acebuche (Olea europaea var.sylvestris) y albaida (Anthyllis cytisoides).

El conjunto final son 9 plantas con bastante porte (a las que hay que sumar arbustos más rastreros y muchas otras no arbustivas) que generan un seto donde lirones, conejos, pájaros, lagartos, culebras y todo tipo de insectos disponen de un lugar para comer, dormir o esconderse.

Finalmente (perdonad el tocho) he observado que algunas otras plantas que tengo en otras zonas también encuentran mejores condiciones en el seto para nacer (plantadas por la deposición de los pájaros), como Rhamnus alaternus o Lavandula dentata y también la intervención directa permite hacer crecer los acebuches y los espinos negros en forma de árbol para que compitan menos por la luz.

En fin...todo es aplicar la holística. Saludos para todos.;):Thumbsup: Y lo siento pero es que me emociono.:11risotada:

9. Correo Volver

Correo Volver

En nuestro huerto el listado de especies que prosperan espontáneamente en los setos es largo: lo presiden la fiera zarzamora (Rubus), seguida muy de cerca por los dos saúcos (Sambucus), la hiedra (Hedera), el cornejo (Cornus), el espino (Crataegus), el bonetero (Euonymus europaeus), el aladierno (Rhamnus alaternus), las clematides (Clematis), los rosales (Rosa), el acebo (Ilex), los fresnos (Fraxinus excelsior), los avellanos (Corylus), los olmos (Ulmus)...

10. MANU_

MANU_ ecotopia

Sauco, cornejo, avellano y acebo son prohibitivos en estas latitudes aunque sí aparecen en las montañas del noroeste.

Desde luego allí, en la cornisa cantábrica disponéis de muchas más posibilidades que en el subdesértico y caluroso mediterráneo. Mi zona concreta es caliza, yesosa, casi badlands, lo que supone un reto permanente.

Saludos

11. Cira Jardineria

Hay plantas que colaboran entre si a la hora de las plagas y el abono. Lo hacen por sistema radicular o por el aire.
    Una de las funciones que suelen cumplir es la de arreglar el suelo.

¿Habéis tenido alguna experiencia en el jardín o el huerto?

12. Correo Volver

Correo Volver

Mis observaciones no comprenden esas experiencias. Seguramente me condiciona no creer que tales acontecimientos puedan darse.

13. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Este es un tema que ha sido tratado por diversos investigadores. La mayoría de los resultados publicados en revistas serias, nunca han sido por simple observación ya que con eso no se podria hacer una observación cientifica, solo ideas, o presunciones que no ayudan nunca a la ciencia, mas bien la entorpecen porque en la mayoria de los casos no son datos exactos. Por lo tanto todo aquel o aquella que hubieran observado algo aisladamente como solicitan en este tema creo que no puede tomarse seriamente a menos que se haga un estudio cientifico y detallado de su observacion.

Es la gran diferencia entre aquellos que emiten ideas sobre algo que han leído a aquellos que desean enfocar los eventos de la naturaleza vegetal como algo serio y acorde con el desarrollo cientifico.De todo eso que leemos podemos hacernos ilusiones, fantasear con los títulos, y al final confundir lo que realmente es correcto-

entonces podremos leer aquellos que hablaron con las planta, los que les pusieron musica, los que lograron quitar una plaga :oyoy:.

Pienso que en infojardin ayudar a los foreros a que cuiden sus plantas, que aprendan a mirarlas, regarlas, trasplantarlas, combinarlas, fertilizarlas , a observar estos aspectos primarios es la mejor conexion que pueden tener con ellas. Los efectos ilusorios de observaciones mas alla de esto entrarian en un foro de esoterismo, en tanto no se hagan investigaciones serias.

14. Cira Jardineria

Buenos días

Correo Volver Mis observaciones no comprenden esas experiencias. Seguramente me condiciona no creer que tales acontecimientos puedan darse.
    Es lo más lógico cuando desconocemos algo.
    Gracias por tu opinión

Aguaribay2015 Este es un tema que ha sido tratado por diversos investigadores. Diversos no, muchos y siguen realizando estudios.
    Por lo tanto todo aquel o aquella que hubieran observado algo aisladamente como solicitan en este tema creo que no puede tomarse seriamente a menos que se haga un estudio científico y detallado de su observación.

Tu siempre das crédito solo a los estudios científicos, donde queda toda aquella sabiduría de nuestros antepasados.

Es la gran diferencia entre aquellos que emiten ideas sobre algo que han leído a aquellos que desean enfocar los eventos de la naturaleza vegetal como algo serio y acorde con el desarrollo científico.

Personalmente he leído y sigo leyendo trabajos extraordinarios, pero también me dedico a observar y hacer practicas en las que veo los grandes resultados.

Entonces podremos leer aquellos que hablaron con las planta, los que les pusieron música, los que lograron quitar una plaga
    Podremos creer o no pero es muy curioso si observamos cosas que suceden con la música, por ejemplo.

Pienso que en infojardin ayudar a los foreros a que cuiden sus plantas, que aprendan a mirarlas, regarlas, trasplantarlas, combinarlas, fertilizarlas, a observar estos aspectos primarios es la mejor conexión que pueden tener con ellas.
    Tu bien lo has dicho ayudar a como pueden cuidar sus plantas, y una forma de tener unas plantas muy bonitas en nuestro jardín o huerto es aprendiendo que unas plantas con otras se suelen ayudar, en referencia a las plagas, abonos, etc

Los efectos ilusorios de observaciones mas alla de esto entrarian en un foro de esoterismo, en tanto no se hagan investigaciones serias.
    Te repito hay muchas investigaciones serias realizadas por universidades de mucho prestigio, que dista mucho del esoterismo.

La naturaleza funciona mejor que un reloj por ese motivo a veces lo mejor es lo que no se hace.

15. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

:53silbando: el esoterismo no es un tema que me interese y creo que nubila las observaciones correctas
    Por supuesto apuesto siempre por la ciencia , soy biologa y he trabajado en investigación y por sobre todas las cosas, la ciencia es lo que hace avanzar con seguridad ante cualquier cuestion popular .Estas observaciones personales resultan inducidas por lo que deseamos ver, ya se sabe que el ser humano puede modificar la realidad, todo es relativo , pero hay que demostrarlo para que sea serio y creible . Si deseamos ver cuanta razon tenemos no hay mas remedio que recurrir a la ciencia para confirmarlo -
    Si tu Cira no estas compenetrada con la metodologia cientifica perdoname pero lo que planteas a nivel personal es muy poco serio , es una perdida de tiempo,

Yo puedo explicar el uso de una malla antihierbas, porque he trabajado en ello y me he informado mucho por poner un ejemplo y creo haber corregido muchos fallos de gente que escribio sobre ello, pero no podría hacer nada si lo que se plantea son sensaciones fuera de la realidad, que discusion puedo hacer frente a un invento de algo sin una fundamentacion.

Los indigenas suelen tener antiguas tradiciones, muchas de ellas correctas, pero no podemos comparar la mentalidad y conocimiento milenario indigena con una citadina que solo vio plantas en el jardin de su casa.Cuidado con creer que podemos adoptar sin mas la sabiduria milenaria indigena -Yo al menos me inclino modestamente ante tal sabiduria y escucho, es todo lo que puedo hacer., no puedo hacerla mía,al menos que tenga un camino mucho mas certero para comprobarlo.

Yo dejo el tema aqui, si la ignorancia gana porque el esoterismo es muy entretenido , lo lamento pero no es lo mío-