Plantas para jardín pequeño sombrío y suelo pesado

Tema en 'Elección de plantas resistentes a sombra' comenzado por Astilbe., 3/4/04.

  1. Astilbe.

    Astilbe.

    Mensajes:
    2
    Hola a todos

    Mi problema es que poseo un patio ajardinado enfrente de casa y lo quiero acondicionar. Posee dos zonas diferenciadas, una en forma de L, de 15 m2 y otra cuadrara de 9 m2 en el centro. Había pensado colocar plantas aromaticas en el centro, acompañadas de algun junipero eneno y algun arriate de vivaces. en la L lateral hay 4 árboles grandes ( un arce, un cipres.....) y había pensado en poner algun arbusrto tipo pitosporum tobira, otro tipo cotoneaster y otros como la aadelfa. Todo acompañado de alguna especie de flor bonita y de sombra para colocar debajo de los árboles y que no parezca el jardín tan desolado cuando estos estan sin hojas (algunos). Tambien me gustaría me aconsejaseis sobre alguna tapizante.

    Muchisismas gracias
     
  2. Parsifal.

    Parsifal.

    Mensajes:
    16
    Hola, Astilbe, bienvenid@...

    Me sorprende cuánto arbol grande tienes en 15m2, no se pisan los dedos de los pies entre sí¿? Qué orientación tiene el jardín¿? Como flor de invierno yo te recomendaría los pensamientos, pero a mí me dan melancolía... Claro que si los pones en macizos de varios colores pueden quedar estupendas.

    Como por ahora sólo tengo una terraza de 2m2, poco te puedo decir sobre tapizantes (ahora mismo, podría utilizar mi potho de tapizante :sonrisa: ), pero seguro que aquí hay gente que sabe mucho más que yo y te lo puede decir.

    No dejes de contarnos tus avances. Salu2.
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Tapizante de sombra pides ¿no? Hiedra (Hedera helix).

    Flores de sombra ¿tambien pides? Me vienen a la cabeza, azaleas, pero son de tierra acida.
     
  4. Hola Astilbe,

    Además de las que ya te han dicho:

    Rastreras de sombra: Trachelospermun jasminoides, es una trepadora que sirve como tapizante. Tiene las flores de color blanco y su olor es parecido al Jazmín.

    Flores de temporada: En primavera puedes poner Alegrías de la casa (Impatiens), Begonia sempervirens, Mímulos.

    En invierno que creo que es cuando más te interesa, puedes cambiar las flores anteriores por Pensamientos, Viola cornuta, Ciclamen. .

    Arbustos para todo el año: Nandina doméstica, Pieris, Hortensia,

    Ahora mismo es lo que se me ocurre....

    Salu2.
     
  5. Astilbe.

    Astilbe.

    Mensajes:
    2
    Gracias

    Gracias, tomo nota y ya os ire contando
     
  6. Ahi va! Acabo de ver que he puesto "Begonia sempervirens", perdón, lo que quería decir es, Begonia semperflorens

    Fallo tésssnico. Lo siento. :icon_redface:
     
  7. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Las hostas también funcionan muy bien en sombra...sus hojas son redondas grandes y muy bonitas. Con hojas grandes también en sombra puedes colocar el Rheum y la Aralia...todas son verdes brillante...como ya te he dicho con grandes hojas...te darán sensación de tranquilidad.
    ;)
    Yo también pienso que son muchos árboles para tan pequeña superficie... :-?