Plantas para jardineras de cemento dentro de casa (fotos)

Tema en 'Plantas de interior varias' comenzado por Alpf, 16/5/07.

  1. Alpf

    Alpf Lore

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Grecia, Alajuela, Costa Rica
    Hola a todos:

    Quisiera la ayuda de los expertos en diseño de jardines :sirena: , porque la verdad no se me ocurre mucho, y lamentablemente no dispongo de ningún software de desarrollo de jardines para facilitarme las cosas. :icon_rolleyes: Tengo dos jardineras de cemento dentro de mi casa. No tienen fondo, es decir no hay cemento abajo solo a los lados, tienen 50 cm de ancho por 1.5 metros de largo cada una. Sobre ellas se dejó una entrada de luz lo que permite que les de parcialmente un rato el sol de la mañana a una y un rato de sol en la tarde a la otra. La casa es blanca por lo que es muy clara y está llena de ventanales grandes, así que hay buena luz. Sembré una hermosas enredaderas... de envidia!!! Pero cuando nació mi hija, creo que se pusieron celosas y se me enfermaron (aunque no me lo crean!!!) No hubo forma de salvarlas. Quisiera sembrar algo que cubra una buena área hacia arriba porque la idea es simular una pared de plantas. Una sola planta, o mezcladas, con y/o sin flores, que ornamentos podría emplear, no sé... solo quiero algo para hacer placentera la estancia en mi sala y comedor. :(

    Vivo en Costa Rica, así que solo tenemos dos estaciones, verano e invierno. El clima oscila entre los 18ºC y 26ºC.

    Antes mis jardineras lucían como la primera foto... Ahora ni sombra!!!. les adjunto un par de fotos más de las jardineras practicamente vacias para que se hagan una idea de como son y como es el ambiente en el que se encuentran.

    De verdad,. de verdad, de verdad... que les agradezco mucho la ayuda e ideas que puedan proporcionarme. ;)

    Saludos a todos
     

    Archivos adjuntos:

    • CASA21.jpg
      CASA21.jpg
      Tamaño de archivo:
      114,2 KB
      Visitas:
      980
    • CASA04.jpg
      CASA04.jpg
      Tamaño de archivo:
      75 KB
      Visitas:
      464
    • CASA09.jpg
      CASA09.jpg
      Tamaño de archivo:
      93,4 KB
      Visitas:
      515
  2. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: A los expertos... jardineras internas

    la verdad es que en cuanto a flora de costarica, pero con la de plantas tropicales que tendreis yo pondría para hacer mis pantallas trepadoras de hojas anchas como : philodendron (existen multitud de especies, como P. panduriforme, melanochrysum, Red Emerald, hastatum....), tambien Monstera deliciosa, Piper Crocatum, hiedras pero variegatas, Rhoicissus rhomboidea, Cissus antarctica, Syngonium podophyllum, que tal algún asparragus?? (interesante, pero pinchoso? jajaa), Fatshedera lizei variegata, Ficus pumila!!,

    Me encantannnnnnnnnnn!!! ufff, madre mia, no iba a disfrutar con eso yo!!:happy: ;)
    Tienes un interior de casa de exposición!! Muy bonito.
    Espero haberte ayudado un pelín.
    Te puse los nombres científicos de las plantas para que puedas visualizarlos por net.
     
  3. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: A los expertos... jardineras internas

    ah por cierto, de que material te hicieron los soportes para que trepen las enredaderas? puedes aproximar la imagen??
    Gracias!!
     
  4. Alpf

    Alpf Lore

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Grecia, Alajuela, Costa Rica
    Re: A los expertos... jardineras internas

    Hola Poinsetia!
    Jamás imaginé una respuesta tan veloz, jeje. Gracias pero muchísimas gracias por los datos, voy a revisar las fichas para ver cual me gusta y por supuesto, cuales se consiguen por acá. Y te estaré contando. Espero poder molestarte otra vez en caso de necesitarlo, ya que tuve la suerte de topar con alguien con tus conocimientos.

    Con respecto al soporte de quien fuera mi hermosa enredadera :( , te cuento que es una especie de malla que se vende acá, el material es algo similar a un plástico pero tan resistente como el nylon, es imposible romperlo con la mano. Las hay en varios colores y con diferentes tamaños de agujeros. Adjunto otras fotos que tomé a una flor que tuve sembrada ahí y donde se aprecia mejor la malla.
     

    Archivos adjuntos:

  5. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: A los expertos... jardineras internas

    gracias por tu rápida respuesta a mi pregunta también!!:happy:
    No molestas, estaré encantada de responderte, aquí todos nos ayudamos y aprendemos unos de otros!!;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A los expertos... jardineras internas

    Hola

    Muy bonita tu cas, si señor!!
    Estoy muy de acuerdo con poinsetia que tienes que usar especies de itnerior.
    Los potus irian bien enredandose en esta malla, y los podrias mezclar con singonium.

    si hay oportunidad de comprar por alli soluciones nutritivas podrias cultivarlas con hidroponia en lugar de tierra, Para interiores va muy bien....tambien para exteriores, pero mejor en interiores donde no le da la lluvia.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: A los expertos... jardineras internas

    :razz: Me parece una idea preciosa separar ambientes con una pared vegetal :5-okey:
    Una pregunta Alpf ¿averiguaste qué les pasó a tus trepadoras? lo digo porque a lo mejor la tierra está infectada y sería conveniente que vaciaras las jardineras, las desinfectaras y rellenaras con tierra nueva antes que nada ¿no?
     
  8. Alpf

    Alpf Lore

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Grecia, Alajuela, Costa Rica
    Re: A los expertos... jardineras internas

    Muchas gracias a todos por sus comentarios. A remo, gracias por la sugerencia, de hecho le afectaron varias plagas, de las cuales creo que aun quedan restos, antes de resembrar debo purificar tanto la tierra como la malla.. claro eso si, no van a quedar muy lindos que digamos mis pisos cuando haga eso :desconsolado: , pero todo tiene un precio, jeje.

    Con respecto a los potos y los singonios, son muy bonitos. Yo tengo un poto pero esta en una maceta pequeña. Saben que tanto pueden crecer, sembrados en una jardinera como esa? La malla tiene 2 metros de altura y no se si ambas plantas crecerán tanto como para llegar hasta arriba o si sería menor reducir la altura. Los singonios que he visto son pequeños, pueden ser trepadores tambien?
     
  9. Alpf

    Alpf Lore

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Grecia, Alajuela, Costa Rica
    Re: A los expertos... jardineras internas

    Ah!!! estaba pensando tambien en una de dos opciones diferentes:

    1. podría eliminar la malla y poner una mezcla de arbustos de sombra e incorporar algo adicional como vacijas de barro por ejemplo. Talvez algo como la cheflera, Lotería (planta del dinero) y anturios.

    2. o bien sustituir la malla con troncos o ramas secas y sembrar por ejemplo Costilla de Adán y algunas similares (algunas de las que sugiere poinsetia). La mayoría de las trepadoras no se sujetan a la malla, supongo que por el material del que esta hecho, sino que hay que irlas trenzando. Así se hizo con las que teniamos.

    QUE PIENSAN??? ;)
     
  10. ----------

    ----------

    Mensajes:
    203
    Re: A los expertos... jardineras internas

    hola Alpf,

    Yo la verdad pondría una alegría, donde tienes las jardineras sería el sitio ideal ya que necesita mucha claridad, te mando una foto de dos alegrías que me hice de una, a ver si te gusta.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    espero que te gusten.
    saludos,
    bea
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A los expertos... jardineras internas

    Tu quieres algo que trepe.

    Los potus si se los lleva por una red pueden funcionar bien si ademas se les pone algo de musgo para que se vayan agarrando pueden sacar una hojas enormes..
    Lo importante es el riego La plantas de interior son muy delicadas en este aspecto.no es posible mezclarlas por ejemplo con alegrias de la casa como te proponen ,Estas tiene que tener su propio lugar.
    Una de las plantas que va mas rapido y no te dará problemas son los cissus.estos formaran una mata en poco tiempo que podras ir llevando por ese malla sin problemas.
    igual podrias mezclar algun potus para que de color.
     
  12. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: A los expertos... jardineras internas

    yo creo que la mejor opcion es la que tienes, malla y poner trepadoras.

    No me gusta lo de la madera y troncos porque oscurecerá el ambiente, entre otras cosas, como puede ser desprendimiento de astillas, o algo así, a no ser que estén tratados y bueno...sea algo limpio y curioso. Pero me molesta la oscuridad que pueden dar al ambiente, y de veras lo tienes así luminoso.

    Las trepadoras, pues claro, debes de ir enredandolas tu...estas es complicado que vayan agarrandose al lugar, no hablamos de una pared, ni de una fachada.;)

    Pero bueno, aquí te dejamos opiniones y la última es la tuya!! :5-okey:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A los expertos... jardineras internas

    si fuera un potus y se le pusieran algunas partes con musgo en la malla podra ir agarrandose solo cual hiedra.
     
  14. venezuela

    venezuela venezuela

    Re: A los expertos... jardineras internas

    Alpf, Con la luz que tienes y las temperaturas de tu zona en kCosta Rica no debes tener mucha problema con matas adentro. Sin embargo, la mayoria de las enredederas de afuera son matas de sol que no te va a tupir bien adentro y probablemente se llenará con plaga. Plantas como Hoya, Scindapsis, Syngonium y Philodendrons creceran muy bien alli adentro. Tambien hay muchas palmas del genero Chamaedora ( de los tropicos Americanos) que te podia formar la barrera visual que busques. Dejame pensar un poco mas de lo que tenemos aqui en Venezuela, y le aviso. saludos, chris
     
  15. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: A los expertos... jardineras internas

    Beados hay que aprender a poner fotos ehhh....

    alegria.jpg

    A mi también me gusta mucho esta planta.
    Un saludo