Plantas para jardineras dentro de la casa: sugerencias y elección

Tema en 'Plantas de interior varias' comenzado por Alpf, 30/6/06.

  1. Alpf

    Alpf Lore

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Grecia, Alajuela, Costa Rica
    Hola a todos, estoy iniciando en el genial mundo de infojardín. MI esposo y yo somos unos fiebres de las plantas. Y tenemos un dilema que tal vez alguien nos pueda ayudar.

    Tenemos dentro de nuestra casa como división entre la sala y el comedor, una jardinera grande, tiene un "tragaluz" o lámina transparente arriba, y nuestra casa es blanca con grandes ventanales. Queríamos sembrar una enredadera que sirviera de división "viva", que pudiera florecer bajo estas condiciones y tomando en cuenta que no es facil cambiar el sustrato.

    Que será bueno sembrar? Existe alguna planta que se adapte a estas condiciones? Somos de Costa Rica, así que el clima es cálido, y no hay grandes picos de temperatura, solo contamos con verano e invierno...

    Agradezco cualquier ayuda que puedan ofrecerme
     
  2. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Jardineras dentro de la casa

    Bienvenida existen mucha opciones que puedo indicarte acerca de la enredaderas pero para que comiences probando haber si te gusta esta el potos solo necesita mucha luz pero sin sol directo, mucha humedad ambiental (pulverizar sus hojas con agua), abonar regularmente.
    potosblanco.JPG
    Esta aun es pequeña pero crecen muy rapido sus guias.
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Jardineras dentro de la casa

    Hola!

    Alpf, bienvenida al foro!

    Para lo que buscas tienes muchísimas posibilidades, tal como te dice rossy, pero tendrás que elegir entre las que se adapten a las condiciones que comentas y las que más te gusten. Te paso el directorio de trepadoras de infojardin para que puedas consultar según distintas características, a ver si encuentras la apropiada:

    http://www.infojardin.com/trepadoras/trepadoras_directorio.htm

    Una idea, si tienes la posibilidad, podría quedarte muy bonito una mezcla de dos o tres plantas distintas.

    Saludos y suerte!! :5-okey:
     
  4. Alpf

    Alpf Lore

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Grecia, Alajuela, Costa Rica
    Re: Jardineras dentro de la casa

    Mil gracias, voy a seguir estudiando las enredaderas y tomaré en cuenta lo del Poto, junto con la maravillosa idea de mezclar plantas (una compañera de trabajo dice que tiene un Poto en su casa y dice que son geniales, solo que no florean). Si alguien más tiene algún comentario antes de echarme al agua y escoger alguna planta... adelante.

    Por cierto, se me olvidaba contarles que ya habia tenido sembrada una enredadera, la cual no he podido identificar. Tiene unas hermosas flores azules. Pero nunca floreó desde que la sembré adentro. Ambas plantas se me enfermaron de gravedad y con el dolor en el alma es que necesito eliminarlas por eso decidí variar.

    Adjunto unas fotografias para que vean como son mis jardineras y para que vean porqué sufro al ver ahora mis hermosas enredaderas enfermas... :( :desconsolado:

    Saludos y abrazos.
     

    Archivos adjuntos:

    • casa1.jpg
      casa1.jpg
      Tamaño de archivo:
      349,1 KB
      Visitas:
      667
    • casa2.jpg
      casa2.jpg
      Tamaño de archivo:
      265,2 KB
      Visitas:
      585
  5. Veronis

    Veronis

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ensenada, México
    Re: Jardineras dentro de la casa

    Alpf: Yo no se nada de enredaderas pero con gusto te doy la bienvenida al foro, vas a ver que luego te vas a volver "adicta" a este foro de infojardin, BIENVENIDA!
     
  6. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Jardineras dentro de la casa

    Alpf me gusta tu idea de las jardineras para el salón, queda precioso.

    Esa exposición es perfecta para tener hoya bella, ¡te perfumerá todo el salón con su fragancia! y lo alegrará con sus florecillas. Yo siempre me estoy peleando con la mía porque echa largos tallos que no sé ya dónde amarrar.
    Incluso podría servir una ipomea, que son muy fuertes y tienen unas flores grandes espectaculares, especialmente una variedad blanca de flores ligeramente perfumadas, sino la roja con hojas muy originales o la azul, que es la común. Todas las que he visto por la noche cierran sus flores. La ipomea no te sirve porque echa muchas raíces y no se desarrollará bien en una jardinera... acabo de acordarme.

    Estoy pensando, ¿y un cactus trepador? una dama de noche, pero mejor no, porque acabo de recordar que las flores son enormes pero de mal olor.

    Para que escojas: http://www.infojardin.com/fichas/trepadoras/lista-trepadoras-nombre-comun.htm

    Un saludo.
     
  7. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Jardineras dentro de la casa

    Alpf bienvenida!
    me gustan mucho esas jardineras, son muy originales!:5-okey:
     
  8. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Jardineras dentro de la casa

    Hola Alpf,
    Podrías probar con el jasmín tambien si te gusta su olor? o la madreselva ? En el jardín me fastidian porque lo invaden todo, pero "confinadas" en una jardinera es todo lo contrario!

    Me gusta la idea de separar el espacio con jardineras ;) .

    ¿Que sistema de sujeción tiene la planta? ¿Son tutores?
     
  9. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Jardineras dentro de la casa

    Sí, un jazmín de madagascar que va bien en interior y tiene unas preciosas y perfumadas flores y no ensucia tanto como el jazmín normal, que por otro lado se adapta mejor a los interiores.
     
  10. Alpf

    Alpf Lore

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Grecia, Alajuela, Costa Rica
    Re: Jardineras dentro de la casa

    Gracias a todos, sigo al tanto de sus sugerencias y probando a ver que funciona. Les cuento que colgué (no sembradas sino en macetas colgantes) unas thunbergias a ver como me iba. Han crecido rápido y enredado solitas prefectamente, además llevan botones nuevos, pero las hojas se ponen amarillas y las flores se caen muy rapido. Asi que creo que las pasaré para afuera (si es que logro desprenderlas). Para peores aqui es invierno asi que da poco sol.

    Ha Anne le cuento que lo que tengo para sujetar la enredadera es una malla plástica negra de agujeros grandes y que esta sujeta con nylon grueso a las paredes y cielo raso, para soportar el peso de la planta. Este tipo de enredadera no se agarra sola a menos que tenga contacto con tierra o una pared, así que a mi esposo y a mi nos tomó muchas horas tejer esa hermosa pared viva que ves.

    Gracias a todos y sigo dando seguimiento a sus respuestas. ES SUPER EMOCIONANTE ENCONTRARSE CON MENSAJES DE PERSONAS DE OTROS PAISES QUE SE APASIONAN CON TU MISMO HOBBIE. :5-okey:
     
  11. Alpf

    Alpf Lore

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Grecia, Alajuela, Costa Rica
    Re: Jardineras dentro de la casa


    Pssst, Akesa... una pregunta: el jazmín de madagascar es al que te refieres que se adapta mejor en interiores? O es el jazmín normal? Es que estuve revisando los tipos de jazmines y el de madagascar es muy hermoso. Solo quiero estar segura que floreará si lo siembro dentro de la casa.
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Jardineras dentro de la casa

    Tranquila, el jazmin de madagascar es perfecto para interiores, aquí lo ponen indistintamente en interior o en exterior, y va bien, como la hoya bella, pero el jazmín es perfecto para tus jardineras. Mi tía tiene ahora uno en flor... uhhh, que bien huele, las flores son mas grandes, cerosas y tardan en caer, es una preciosidad.

    Aquí tienes la ficha de cultivo con foto:
    http://www.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Jazmin_de_Madagascar.htm

    (cuando vayas a comprarlo fijate que en la etiqueta ponga el nombre en latin, así no tendrás dudas.)

    Un saludo. ¡Estoy deseando ver tus jardineras nuevas!