Plantas para mantener en exterior todo el año en terraza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Cáucaso, 19/7/04.

  1. Cáucaso

    Cáucaso

    Mensajes:
    5
    Hola!!! Novato con el ordenador, novato en Infojardín, casi novato con plantas...
    Mi modesta consulta:
    - Plantas para mantener al exterior todo el año (deben soportar el frío)
    - En terraza alta y abierta
    - En macetas de 15x15 cm. ó 20x20 cm. (no pretendo, por tanto,que crezcan mucho -me gustan pequeñas-)
    - Casi siempre a semi-sombra (la zona soleada la tengo completa)
    - Mejor si no requieren demasiado riego o ,al menos, excesivo
    - Que no sean delicadas, en cuanto a enfermedades
    - Mejor si alguna de ellas florece
    - Mejor si no están ya muy vistas (puestos a pedir!)
    - Temperatura: en invierno, durante el día normalmente entre 8 y 15º, durante la noche puede bajar a -5º (aunque tengo un paragüas -cyperus alternifolius o como se diga- y varios evonimos y alguna conífera que me aguantan) En verano, entre 20 y 35º (las noches ,como no, también calurosas)
    La zona donde quiero ponerlas,que yo llamo semisombra, en verano está expuesta al sol entre las 12 y las 2 aproximadamente, en invierno apenas recibe sol)
    Saludos !!!!!
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Cáucaso.

    A ver si te sirvo de ayuda. Las temperaturas de las que hablas no son excesivamente extremas, así que ese no sería un problema. Dices que el lugar está en semisombra, hay plantas a las que les gusta esta situación, por ejemplo las fuchsias, las gardenias, las azaleas... pero hay un problema que en verano da el sol de las 12 a las 2 y son las horas en que más quema el sol, a esas horas en verano estas plantas se te achicharrarían.

    Otro problema es que quieres poner macetas demasiado pequeñas y no quieres regar mucho, así que plantas que beban mucho en verano tampoco, las que te he dicho con tan poca tierra necesitan riego, poca cantidad, pero cada día y quizás con macetas tan pequeñas dos veces, así que tampoco te sirven por ese motivo.Las crasas te servirían.

    Como ves no te he dado muchas soluciones, salvo que decidas poner macetas m´s grandes o poner algo para que dé sombra a esa parte de la terraza al mediodía. Yo tengo en una terraza una dama de noche (cestrum nocturnum) que da sombra a las azaleas, gardenia y fuchsias que tengo. Un jazmín también te serviría para dar sombra a las otras plantas.

    Te pongo el enlace de un tema en el que Malunna puso una lista de plantas con flores para todo el año, míralo, creo que te puede servir.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=3381&highlight=estacion

    Saludos. Rosa.
     
  3. Cáucaso

    Cáucaso

    Mensajes:
    5
    Resp. Asor

    Hola Asor! ¿Debo escribir aquí?
    Me alegra que alguien me conteste, y todo me sirve de ayuda. Te cuento:
    Quizá no sean demasiado extremas las temperaturas invernales de las que te hablé, pero pensaba que eso podría reducir bastante mi búsqueda. Aún así, creo que fui delicado con aquellos indicadores: puede que baje de -5º.
    Leí que efectivamente hay plantas a las que le gusta la semisombra y me suenan y gustan algunas de las que nombras, y reconozco que con ese sol se achicharrarían, pero ¿hay alguna planta de semisombra que aguante ese sol?
    Lo de regar es otra historia; pero sí, las busco sin necesidad de un excesivo riego, aunque creo que éste va a ser el mayor problema. Eso sí, además, en macetas pequeñas.
    He mirado lo de las crasas y son chulas, pero la mayoría tienen pinta de ser plantas grandes. Me ha gustado la sansevieria trifrasciata(rabo de tigre), que evidentemente no la conocía por ese nombre, pero ¿no necesita más sol?
    Por otro lado, no puedo buscar otras plantas para que le den sombra a las pequeñas, porque las quiero situar en el muro límite de la terraza (de ahí la sombra) y eso me obligaría a situarlas más atrás. Y lo de la sombra artificial no me gusta.
    Pero ¿puedo tener un pequeño jazmín en la situación que busco?. Me imagino que no.
    Por cierto, te agradezco mucho el enlace que me pones. El problema es que no conozco muchísimas de ellas y a veces la información es muy dispersa, pero investigaré.
    Bueno, gracias por ese pedazo de información y sigo expedito a tus/vuestras contestaciones.

    Saludos. Miguel.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Miguel.
    Te pongo un enlace en el que hablan de pensamientos, petunias, caléndulas, alhelíes. Todas son plantas pequeñas. También hablan en ese tema de la ubicación de las plantas y el riego. Creo que te servirá.
    Échale un vistazo.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=990

    Saludos. Rosa.
     
  5. Cáucaso

    Cáucaso

    Mensajes:
    5
    Hola,Rosa.
    La verdad es que debo parecer demasiado exigente o, al menos, caprichoso; pero mis agradecimientos por adelantado.
    Gracias,efectivamente, por ese nuevo enlace.Los pensamientos son preciosos y creo que me aguantarían, pero no soporto que se muera una planta (es anual). Las demás (petunia,etc) creo que también o, al menos, son más propensas al pulgón y no sé que más.
    Creo que por ahora voy a poner un rabo de tigre (es chulo) y a ver cómo me va,(¿piensas que bien?) y ya veré qué más pongo.
    Saludos. Miguel.
     
  6. Cáucaso

    Cáucaso

    Mensajes:
    5
    Me retracto. Lo mío no tiene solución.
    Acabo de leer que la sansevieria trifasciata laurentii (rabo de tigre) no soporta temperaturas inferiores a 7º y que ,además, el sol fuerte quema los dibujos del librete.
    Saludos.
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Miguel. No te preocupes, sigue leyendo en el foro, sigue averiguando sobre plantas y poco a poco encontrarás lo que buscas y las plantas irán encontrando su sitio y llenando tu terraza.

    Si pones en google el nombre de una planta y le das a imagen, la ves, luego buscas información, ves si se ajusta a lo que quieres y al lugar que tienes...es un trabajo de tiempo, pero es muy gratificante.

    Si en algo te podemos ayudar, aquí estamos.

    Saludos. Rosa.
     
  8. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Prueba con el tomillo; se puede tener en maceta más o menos pequeña (la de 20 cm, por ejemplo), pues aunque es silvestre, no tiene unas raices muy profundas, aguantará ese sol de mediodía y necesita pocos riegos (aunque no sé concretamente cada cuánto las piensas regar). Tiene de vez en cuando bichillos, pero es una planta resistente.
    Ah, y echa muchas florecillas pequeñas pero bonitas; las hay rosadas y las hay blancas, según la variedad de tomillo.
    Y de paso le das a los guisos un toque que lo flipas.
     
  9. Cáucaso

    Cáucaso

    Mensajes:
    5
    Gracias Rosa.
    Gracias Tomillero. Regaré aproximadamente cada 2 días Lo del tomillo me gusta ¿Y qué me dices del romero o algo parecido?
    Saludos. Miguel.
     
  10. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Ah, cada 2 días es bastante y suficiente para la mayoría de las plantas; en verano algunas necesitan riego diario, pero vamos, que cada 2 días está bién. El tomillo te aguanta con menos riegos, es bastante resistente.
    El romero necesita más espacio, no lo puedes poner en una maceta de ese tamaño.
    Chao.
     
  11. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola Tomillero,


    También a mí me gustaría plantar aromáticas, pero para variar :icon_redface: :icon_redface: no sé cómo empezar.
    Me dices cómo lo hago.Como puedes ver en mi avatar soy de Sevilla y aquí el calor aprieta y los inviernos son más suaves.En mi terraza da el sol durante la mañana nada por la tarde, tengo ya sembrado romero y va muy bien pero me gustaría poner yerbabuena, tomillo, perejil....... :razz:

    Gracias por vuestra ayuda y un saludo :icon_cool:
     
  12. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Yo no tengo mucha idea, la verdad, aquí hay mucha gente que sabe bastante más de aromáticas que yo, pero bueno.
    El perejil creo que es de semisombra o sombra, se adapta a todo tipo de terreno y requiere riegos frecuentes. La forma más eficaz de propagarla es por semilla. He leido que tarda 1 més en germinar.
    El tomillo como digo necesita pocos riegos, también es poco exigente en cuanto al sustrato, si bién suele crecer sobre sustratos arenosos y ácidos, se multiplica mejor por esqueje, acodo o división de mata. Cuanto más sol y más horas le de, mejor. Como me dijeron aquí, hay que ir podándolo un poco tras la floración para que se densifique y no se haga leñoso.
    La hierbabuena es de semisombra, aunque puede también estar al sol cuando no sea verano (en verano se puede secar), requiere riegos frecuentes y suelos frescos. Se multiplica fácilmente por esquejes o por división de mata.
    El romero crece sobre todo tipo de sustratos aunque va mejor sobre los calcáreos (yo le echo cáscara de huevo y le va bién), pocos riegos, cuanto más sol y más horas le dé mejor, y se multiplica mejor por esqueje a partir de tallos jóvenes o semileñosos. Se podan los tallos más largos a principios de verano, al terminar la floración.
     
  13. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Gracias Tomillero,

    Probaré con lo de la cáscara de huevo en el romero.....una pregunta tonta: en qué le beneficia al romero?

    Puedo entonces, sembrar juntos el perejil y la hierbabuena y por otro lado el romero y el tomillo no :ideamia:

    Y la última pregunta cuándo puedo sembrarlas? porque ahora hace demasiado calor no?
    Gracias de nuevo.
     
  14. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Bueno, en mi caso, la planta huele más, florece más, en fín. Supongo que esta planta necesita absorber calcio para estar en su plenitud.

    Sí, pero recuerda que el romero y el tomillo no requieren el mismo tipo de sustrato, por lo que te acabo de decir, aunque el romero tampoco tiene problemas en sustratos arenosos y no requiere tampoco mucho aporte orgánico.

    No, el perejil se puede sembrar ahora, en verano, aunque dicen que la mejor época es mayo. Siembralo a intervalos de tiempo para tener siempre. El romero no sé cuándo se siembra, pero dicen que la mejor época para plantar esquejes es el verano. El tomillo se siembra en primavera, el esqueje a principios de verano, y la división en primavera.
     
  15. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Cáucaso, pones un montón de condiciones y eso complica un poco la cosa, pero seguro que hay solución para todo :icon_biggrin:

    Quieres plantas de poco riego, las temperaturas diurnas suben bastante y te gustaría tener macetas pequeñas. Ten en cuenta que el sustrato de las macetas pequeñas se seca rápidamente (en un día de verano se te puede quedar totalmente seco aunque lo hayas regado por la mañana) y es fácil que las plantas de sombra mueran.

    Aparte de las aromáticas que te han recomendado, mi sugerencia son las suculentas. Tienes echeverias, haworthias, cactus de todas las formas y tamaños, siemprevivas, sedum.... una variedad gigantesca que va desde plantitas que parecen dedales hasta las más grandes que te puedas imaginar. Además, puedes combinar alguna de porte arbóreo, tipo arbolito en pequeño (crassulas, como la ovata o la de trompetas) con otras de porte más bajo e incluso con tapizantes. La mayoría de estas plantas tienen floraciones espectaculares, están más cómodas en macetas pequeñas, no sufren con la falta de agua, recibirán encantadas de la vida el sol del mediodía y el frío del invierno estimulará la formación de flores.

    Te sugiero (aparte de lo que te han dicho los compañeros) que te des una vuelta por el foro de cactus y suculentas y veas fotos. Allí, además, te podrán aconsejar bien.

    Si a pesar de todo quieres otro tipo de planta, contempla la posibilidad de ponerlas en macetitas de barro y enterrar estas macetas en jardineras mayores; así conservarán mejor la humedad del suelo. Creo que si no lo haces así, tendrás que regar dos veces al día en los días de más calor y aun así arriesgarte a perder bastantes plantas. Te lo digo por experiencia, y eso que vivo en el país vasco (clima suave) y tengo el balcón orientado al norte.

    Venga, pasea un poco por los foros que seguro que encontrarás lo que buscas. Mucha suerte.