Plantas para orientación norte: suelo muy humedo y heladas en invierno

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Maria82, 27/8/19.

  1. Maria82

    Maria82

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola a todos
    En el último año con vuestra ayuda he puesto al día el que es ahora mi jardín a excepción de una zona para que que ahora quiero pediros consejo.
    Os situo: Vivo en un pueblo a 20 kilómetros de Bilbao. El pueblo se ubica en una valle bastante cerrado; tengo las montañas cerca y el rio a escasos 50 metros. Durante el invierno es un lugar bastante húmedo en el que se dan heladas. Las heladas se limitan a los meses de diciembre-febrero y no son diarias. Lo normal durante esos meses es que las temperaturas a la noche sean de entre -1 y 5ºC. Raramente la temperatura desciende de -5ºC.
    El lugar al que quiero poner orden se encuentra al norte de la casa. Es un espacio delimitado en medio del cesped. Para que os hagáis una idea en esta zona norte solo tengo 3 metros de jardín entre la pared de la casa y la valla norte y en medio a lo largo tengo este espacio que es bastante sombrio en invierno (en verano le pega el solazo a la tarde a partir de las 17h que hasta las hortensias se queman a veces). En el crecen ya hortensias, una margaritas amarilla (Euryops pectinatus), una begonias (dragon) y algún rosal de forma desordenada. Las margaritas y begonias sufren los inviernos pero por lo visto este año acaban reviviendo en primavera. Quiero "limpiarlo" y poner orden en este espacio y añadir alguna planta resistente mas. ¿Me podéis dar alguna idea? He pensado que alguna rastrera me podría ir bien y algun arbusto de porte medio.
    Si necesitáis mas información, me preguntáis.
    Gracias
     
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    El lugar parece muy desfavorable por la alta humedad. Aún así yo he observado algunas especies que se dan bien en esa circunstancia, como Fuchsia, Camellia, Rhododendron, Aucuba, Fatsia. Fatshedera, Lonicera, Taxus, Hedera, Vinca, Cupressus... Y, como no: Fagus, Corylus, Tilia, Quercus, Alnus, Castanea, Laurus, Prunus laurocerassus 'Otto Luycken'... En una situación umbría es fácil tener una selva verde de Alocasia, Filodendron, Aucuba, Fatsia... Un poco más difícil es ponerle color... Hace poco descubrí qie Tradescantia pallida al sol y en la sombra luminosa es morada, mientras a la sombra intensa se torna verde oliva...
     
  3. Maria82

    Maria82

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Bizkaia
    Gracias, investigare las que me has dicho. Se que ponerle color es mas complicado pero no me preocupa, siempre puedo meterle en primavera alguna planta pequeña con flor de temporada que le de un poco de vida. Me preocupa mas el tener especies que aguanten para que no parezca desangelado.
    La tradescantia pallida la tengo en el porche al sur y esta preciosa. Protegida del agua y con bien de sol tiene un color precioso todo el año.
     
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola Maria, podrias poner fotos del espacio y que abarque un poco de los alrededores., tambien las dimensiones ?, yo no podria aconsejarte nada hasta no ver un poco donde quieres usar esto.No aconsejo conversar de especies sin tener en cuenta que es lo que se desea hacer en ese espacio, para que la estructura sea coherente .Si comenzamos con las listas de especies podemos pasar varias hojas y no resolver nada.
     
  5. Maria82

    Maria82

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Bizkaia
    Aqui va una foto. El espacio está delimitado por vigas y es de 5×1m. Como veras los rosales como no han sido podados en años estan desvocados; miden mas de 2 m algunos. Sobreviven bien algunas hortensias, ademas de unas plantas de romero, lavanda, margaritas amarillas y begonias que reviven en la primavera como he podido comprobar este año. Tal como se ve el sol le da ahora por la tarde a partir de las 5 en verano de pleno.
    Quisiera poner un poco de "orden" en este espacio, está tal cual lo encontré y quiero hacer algo con el una vez pase el invierno para dejarlo ya listo como he hecho con el resto del jardín. Hay plantas que me gustaría conservar pero según están algunas no tienen sitio para respirar y si fuera mejor podría trasladarlas a otros espacios.
    Tampoco creo que poner árboles o arbustos muy grandes sea buena idea porque al ser un "pasillo" estrecho en invierno le robarian toda la luz a las habitaciones que tienen ventana al norte.
    [​IMG]
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola Maria, tendrias que poner una foto del espacio ya que no se nota que sea un pasillo, Tomala de mas lejos y que se mas abarcativa para que podamos ubicarnos en lo que tu ves. Lo que se en en esta foto es un cantero separado por traviesas y aparentemente una entrada de de losas...
     
  7. Maria82

    Maria82

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Bizkaia
    A ver ahora. No tengo mucho margen de maniobra porque esta parte del jardín es pequeña y enseguida te topas con una pared. He añadido algunas medidas para que se mas facil hacerse una idea.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    muy bien, ahora vemos el espacio !!.Porque todo esta separadp de la valla hay una separacion con la valla. ?, es decir que queda un espacio vacio entre el cantero y la valla, si no veo mal..
    Desde mi punto de vista ante todo haria una poda de rosales muy fuerte de manera que podamos ver lo que hay , y luego quitar todo aquello que no funciona y recomenzar con plantas nuevas adecuadas. Haria un bonito arreglo contra la valla, de plantas adecuadas, arbustos que soporten el frio, el solazo y la sombra. No estoy segura que se necesiten los durmientes separadores, a menos que separen el cesped de la zona arbustiva, pero los durmientes de atras lo quitaria para dar mas espacio a este pasillo
     
  9. Maria82

    Maria82

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Bizkaia
    En su dia tuvieron pinos y después los quitaron porque llegaron a los 2 metros, cogieron anchura y hacian que esa zona fuera aun mas húmeda. Por eso ahora hay ese hueco entre las vigas y la valla con el vecino.
    Podaré los rosales pasado el invierno? Y la hortensia. Es lo unico que podría conservar de todo lo que hay. Lo limpiare y si creo que puede ser buena idea llevar hasta atras las plantas porque asi la valla quedaria mas camuflada con arbustos por no hablar de que facilitaria su limpieza. Asi solo sirve para que salgan malas hierbas.
    Cuando lo limpie os pido ayuda de nuevo. Gracias.
     
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    quitaron los tocones de los pinos ?
     
  11. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Montar un arriate es cuestión en gran parte de gustos personales, así que deberías decir qué plantas te gustan o no para poner.

    En mi caso los rosales son mis arbustos favoritos, pero son arbustos bastante exigentes. Si están bien regados, abonados, fumigados contra plagas y despuntados, son de los arbustos que proporcionan más color a lo largo del año. Así que yo, conservaría los rosales del parterre. Son arbustos maduros que bien tratados pueden dar color de inmediato.
    Los rosales se han de podar todos los años. El próximo febrero has de podarlos a una altura de 1 ó 1'20 metros. También tras cada floración les has de cortar las flores muertas con una hoja por debajo, para conseguir que rebroten y reflorezcan sin parar.
    Cuando los podes conseguirás arbustos mucho más densos y compactos, con mayor floración y tamaño de las flores. La altura del macizo también disminuirá hasta el 1'5 metros de la floración de mayo, o los 1'80 metros en la floración de otoño.

    La hortensia, si tienes comprobado que se quema en verano, yo la quitaría. Si le da el sol toda la tarde se le deben secar las flores ya en julio, con lo que su periodo ornamental se reduce mucho.

    Entre los dos grupos de rosales que hay en los extremos, tú decides que quieres poner: Arbustos de follaje, o bien de flor. O bien puedes plantar más rosales entre los dos grupos y montar un gran parterre de rosales tipo rosaleda.
    Si montas una rosaleda lo único que haría falta para completar el arriate es plantar entre los rosales alguna herbácea tapizante que llene las bases desnudas de los rosales como Nepeta musinii, Astericus maritimus, Erigereon mucronatus, Ceratostigma plumbaginoides. O si quieres, en el extremo de la punta del arriate que se ve en la última fotografía algún pequeño arbusto, como el Euriops que ya tienes, o Berberis thumergii 'Bagatelle' o Atropurpurea nana', o Abelia floribunda 'Prostrata' o algo similar.
     
  12. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    que vista Amadeu jaja!! ,no veo el euryops, porque si lo hay y sobrevive, podemos tambien plantar otras especies, el euryops no resiste heladas intensas
     
  13. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Yo tampoco lo veo, pero ha dicho María que está ahí.
    El Euryops es bastante resistente, yo lo tuve en mi jardín y en mi zona se cultiva con bastante éxito. Heladas de -3 a -6º C las resiste. Eso sí, si llega una ola de frío Polar y se llega a -10º C suele morirse. Pero es un arbusto de crecimiento rápido, que si cada diez o quince años se hiela en zonas de heladas por un año excepcionalmente frío, se puede replantar y rellena el hueco que deja en pocos años.
     
  14. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Hola: no pasaba por aquí desde que comenté. Gracias por subir fotos. En ellas veo unos rosales larguiruchos por falta de sol. El resto parece estar algo mejor.

    Yo prescindiría de los rosales e introduciría rododendros. Es un arbusto que soporta un poco de todo y especialmente la sombra. Y que da unas flores espectaculares. El único problema puede ser la clorosis, pero bastará con regar con agua de lluvia.
     
  15. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    este no parece ser un sitio para rododendron ojo !!