Plantas para patio interior que no da el sol directamente

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Enrique Romero Aguilar, 23/8/05.

  1. Hola a todos/as.

    Me llamo Enrique, soy de Granada, soy nuevo en el foro y también, aunque bastante novato, un gran admirador de las plantas.

    Mi aficción a las plantas nació hace poco, concretamente desde que por circunstancias tuve que encargarme de cuidar de las macetas de mi patio, entonces me fue gustando y así fue como me aficioné.

    El problema es que este invierno fue demasiado duro y se murieron todas; no solo a mí, sino a la mayoría de la gente que conozco y que tenía plantas de exterior y la verdad se me quitaron las ganas de plantas pero han vuelto a brotar 5 de ellas y me he vuelto a animar.

    Me ayudaría mucho que me dijerais nombres de plantas, para así ver si puedo volver a "llenar" el patio otra vez de macetas. Se trata de un patio de interior, muy bien ventilado pero nunca da el sol directamente, por tanto no puedo tener flores. El patio, aunque no da el sol directamente, está muy bien iluminado, de echo fijaros si está bien iluminado que tengo un rosal en él, que no da rosas pero que ahí lo tengo y que ha sido una de las cinco plantas que como he dicho antes volvieron a brotar. También como os he dicho anteriormente soy de Granada y aquí tenemos en invierno temperaturas mínimas bajo cero y en verano las máximas pueden superar con facilidad los 40º C. Por tanto necesito saber nombres de plantas, que puedan prescindir del sol directo y que aguanten temperaturas extremas. (espero no pedir demasiado)

    Muchas gracias por la atención prestada. Deseo salud para vuestras plantas y para vosotros/as todo lo mejor.

    Enrique.-
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Enrique!

    La verdad es que no son plantas para iniciados (eso creo); pero, me parece que tanto las Hortensias, como las Azaleas, los Rododendros, la Aucuba japónica son plantas que soportan bastante el frío y no les gustaría el sol directo de Granada, por tanto imagino que en ese patio no van a estar mal y si tienen suficiente luz y han sido bien tratadas (abono, pH) seguramente florezcan.

    Si te fijas todas estas son plantas acidófilas, así que deberás "estudiar" un poquito, pero; no te asustes, eh :icon_biggrin:

    Suerte.
     
  3. Hola Ana.

    Ante todo darte las gracias tanto por la atención prestada como por las líneas que has mandado.

    No importa que sean plantas "complicadas". No sé. Parece como si cuanto más delicada fuese una planta más cariño le cogiera uno; así que tomo nota de los nombres que has mandado y me pongo a estudiar, que estoy deseando que llegue septiembre para salir de compras.

    Gracias también por desearme suerte. Yo también te la deseo y espero que haya mucha porque como se me vuelvan a helar las plantas otra vez, voy a a acabar plantando ortigas, aunque solo sea por éso de "bicho malo nunca muere".

    Saludos y suerte de nuevo Ana.

    Enrique.-
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Enrique, no me tienes que dar las gracias por nada hombre!

    Me dejé los helechos, los hay que soportan bien el frío, que además, estando en ciudad y en un patio interior, no será tanto y seguro que estarán estupendos, pruébalos! Otras plantas podrían ser Aspidistras, Clivias (estas necesitan algo de "reposo" en invierno para florecer).

    Otra cosa, no te tiré para atrás el frío, yo, este invierno tuve mis plantas tapadas con toallas! imagínate, aquí en Mallorca! pero, hicieron unas semanas muy frías en las que incluso nevó, así que las agrupé, les puse unas cañas altas y les hice una especie de "chabola" con las toallas; horroroso, pero, que me dió muy buen resultado. Tú podrías hacer lo mismo, añadiéndole algo de plástico para esos días tan fríos. Ten cuidado de que cuando llegue el frío el substrato de tus plantas no esté demasiado empapado de agua. Piensa que, tanto en verano como en invierno, es más fácil que se te muera una planta por exceso de agua que por defecto.

    Bueno, paro ya. Muchas suerte con tu nueva afición, ya verás que si pasas este invierno con éxito, no te quitarás este vicio "pa los restos" :icon_biggrin:
     
  5. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Creo que también podrías probar con alguna planta de flor como el ciclamen y el cactus de navidad que pueden florecer sin necesidad de sol. Yo los he tenido en una terraza orientada al norte sin problemas y florecían.

    ¡Suerte!
     
  6. Hola Ana y Carmen.

    Nada, nada; sigo anotando y sigo estudiando que buena falta me hace.

    Ayer estuve en el Hipercor para comprar un regalo y al pasar al lado de la sección de plantas no pude evitar la tentación de comprar todas las que me "entraron por el ojo"; y cuando llegué a mi casa me di cuenta de que de las 5 plantas que había comprado, 4 de ellas son de interior y la otra, un/una tal "euvonimo", no he conseguido averiguar nada sobre el/ella. Vamos, que me he lucido en mis primeras adquisiciones.

    Bueno lo dicho, sigo tomando nota y sigo estudiando. A ver si espabilo, que como me siga luciendo así, voy a acabar con el patio vacío y el piso lleno de plantas. Por ahora el euvomimo ese se queda en el patio a ver que pasa.

    Saludos.

    Enrique.-
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Bueno Enrique, hay muchas plantas de las llamadas interior que pueden estar al exterior, lo que pasa que adaptarlas de cara al invierno y en Granada ...

    Por ahora ponlas en casa y para la primavera, que es más fácil adaptarlas al exterior, las pasas al patio.

    El evonimo yo creo que lo regalaría a alguien que lo pueda poner en una exposición algo soleada y bien ventilada, tienen mucha tendencia a tener hongos (oídio) y en un patio al que no le da el sol no creo que tardase mucho en aparecer.

    Te recomiendo esta página, tiene una lista por orden alfabético en la que podrás consultar fichas de muchísimas plantas; a mí me ha ayudado infinidad de veces:

    http://plantencyclo.free.fr/sp/cadre2b_gg.html

    Suerte y ve diciéndonos lo que compras :icon_biggrin:
     
  8. Si además de lo que te han recomendado ya, quieres una trepadora de sombra,que no sea la típica hiedra, y con flores blancas parecidas a las de las hortensias, te recomiendo Hydrangea anomala petiolaris, que resiste los fríos más extremos.Y como plantas con flor las Hostas se adaptarán perfectamente a las condiciones de tu patio, y lo más importante tienen hojas decorativas con varios matices de color según las especies.También son curiosas los Arum italicum y los Dradunculus.
    Si eres nuevo en esto lo mejor sería que te documentaras antes sobre lo que vas a comprar y gracias a internet y por supuesto a este foro todo es más sencillo.
    Un lugar donde encontrar y comprar muchas de las plantas que te han recomendado es la página web de Bakker España que las vende por correo.

    www.bakker-es.com