Plantas para sombra

Tema en 'Elección de plantas resistentes a sombra' comenzado por mungoohan, 2/4/03.

  1. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Hola a tod@s,
    Despues de unos dias de estar desconectada de vosotr@s aqui de nuevo y con una consulta.
    Una parte de mi jardin, la tengo a la sombra todo el invierno y en verano casi no me da el sol.
    Alli tenia los hybiscus y por eso creo que se han muerto. Estoy esperando hasta mayo...siguiendo los consejos de Julio. Si no me brotan de nuevo tengo que hacer algo con esa pared.
    Son casi 6 metros de pared y quisiera que me aconsejarais algunas plantas que puedan ir bien en esta situacion.
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola mungohaan

    Yo tengo una zona así y te diré lo que tengo y que me vive muy bonito. descarto las trepadoras pues no citas que las quieras, si no , telas nombro.
    Si laguan no la conocieses puedes ver fotos en la pñagina web siguiente:http://images.google.com/

    a) Aucuba -- perenne todo el año
    b) Acebo o Ilex
    c) Hostas ( se quedan enterradas en invierno pero salen preciosas otra vez )
    d) Acanthus Mollis
    e) Camelia ( ojo acidófila )-- podráis crear una zona de 3 metros o menos con tierra para acidófilas y te quederia preciosa
    f) Azalea
    g) Gardenia
    h) Aralia o Fatsia japonica
    i) Skimmia japónica ( ahra está muy bonita )
    j) Rododendro ( en maceta, lo tengo yo.. pero precioso en suelo.. a sus anchas )
    K) Cuphea
    l) Coleos en verano


    Todas estas las tengo yo en la sombra, junto a bulbos , como Tulianes que voy intercalando en temporada. Luego en invierno coloco algunos cyclamens que me duran hasta finales de priamvera que es cuando, en el mismo lugar , cada año coloco " alegrias de flor doble roja " ( preciosas.. parecen rosales pequeños ).
    Puse unas fotos de mi zona de sombra en los primeros mensajes en los que entré yo. Si no los encuntras dimelo pues las añado de neuvo.

    Luego hay, como colgantes las Fucshias, que también tengo.

    Para sombra tambien pudes tner en consideración:

    * Cornus spp
    * Eleagnus ( vommutata, umbellata u otro )
    * Hydragea o Hortènsias
    * Osmanthus decorus
    * Pieris spp
    * Sambucus spp
    * Vibunums ( opulus, davidii, rhydophyllum , hasta el Lucidum )
    * bERVERIS SPP
    * bUXUS SEMPERVIRENS
    * mAHONIA AQUIFOLIUM
    * Osmanthus decorus
    * Prunus laurocerasus
    * Rhus typhina
    * Clivias
    * Ericas o brezo
    * Helechos
    * Calas
    * Begonias

    Si al suelo le diera sombra pero la parte aerea sol, podria venirte biene una Clemantis.

    Ahora no se me ocurren mas pero ya tienes deberes para ver sus fotos, no ?

    Si optas por ds plantas que permanece verdes, siempre pudes romper ese verdor intercalando una Aucuba por ejemplo. O bien tner un helecho y delante unas Hostas. O hacer un conjunto de Hostas de distinto follaje que son preciosas.
    ¿ Y un conjunto de una Azalea grande, con un Rododendro .

    No se,,, creo que hasta soñaré con tu parte de jardín esta noche. mmmmmmmmm, jejejeje

    Besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

  4. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola mungohaan!

    Yo en mi rincón de sombra total, tengo hortensias, calas blancas y narcisos.
    Los narcisos han estado florecidos ahora en Marzo (aún siguen, aunque alguno ya se está pasando), mientras las hortensias empezaban a brotar (ya tienen muchas hojitas), cuando los narcisos se pasen completamente las hortensias están ya bien verdes y aquí florecerán a principios de verano.

    Saludos!
     
  5. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Yo de nuevo!
    Se me olvidaba. En otro trozo que, como en tu caso, sólo tiene sol a partir de ahora, y de tarde, tengo Mahonias.
     
  6. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Gracias chicas,

    Imma eres una auténtica enciclopedia!!!!!!!!!!!!! Que gusto :lol:
    Emi, gracias. Estoy considerando lo de las hortensias. Siempre me han gustado, pero mi tia que vive en una masia en Tarragona me comenta que hay un cuento de viejas que dice:
    "En la casa donde hay hortensias se arraiga la mala suerte..."
    No soy supersticiosa...pero como llevo una temporada con problemillas no sé... no quiero más ;) Pero la verdad es que siempre me han gustado mucho las hortensias.
    En mi viaje de bodas estuve en Irlanda en un castillo y habia unas hortensias para quitar el hipo. Más altas que mi marido (1.80 m).

    Iremos este fin de semana a Jardiland a ver...

    Me gusta mucho el Mugette...pero no sé si se encuentra en vivieros.

    Besos a las dos