Plantas para un jardín que parte de cero: sugerencias

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por breima, 19/9/11.

  1. Hola chicos y chicas del foro abro este nuevo hilo para que me ayudeis con las plantas para poner en mi jardin aqui dejare en este primer post todas las imagenes posibles y tambien el video de youtube.

    Comunidad Autonoma: Castilla y León
    Provincia:Leon
    Pueblo: Represa del Condado
    Ubicacion coordenadas: Coordenadas: 42°38′35″N 05°25′12″O

    Media de temperaturas y otros datos de interes 2009-2010

    Max Avg Min Sum

    Temperatura
    Temperatura máxima 30 ° C 9 ° C -5 ° C
    Temperatura media 25 ° C 4 ° C -11 ° C
    Temperatura mínima 30 ° C 8 ° C -12 ° C

    Punto de rocío
    Punto de rocío 16 ° C 4 ° C -13 ° C

    Vientos
    Viento v40 km/h 9 km/h

    Video



    Planos


    330037

    Fotos
    Podeis coger las fotos de este album publico la que os interese

    Fotos de los espacios para el Jardin
     
  2. Ceratium Tometosun

    Kolkol me encanta esta sugerencia y que me sigas ayudando ya que conoces tan bien la zona, esta planta es muy bonita y cubre mucho. ¿La verias adecuada para cubrir un desnivel?.... yo no la he visto nunca, y no se si tiene nombre vulgar en esta zona... necesito mas informacion porque me encanta.
    Me voy a hacer un album de plantas recomendadas
    Capturadepantalla2011-09-19alas150438.png
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    [​IMG]

    Ayer dejé unas imágenes en el jardín de Evac. Son mis fotos. Así es que se pueden usar sin problemas.

    Están sacadas de jardines de la alta montaña palentina en el límite con Cantabria. Concretamente en Brañosera.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El montaje primero es sólo para que te hagas una idea.

    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/cerastium-tomentosum-canastilla-plata-cerastio.htm
    la ficha del Cerastium

    He leído que a ese desnivel le prentendes quitar una fila de ladrillos. Es una buena idea.

    Y yo rompería ese desnivel por algún lado para hacer unas escaleras rústicas de subida desde la parte cementada.

    Asimismo forraría ese pequeño murete con piedra. Tienes un montón de formas para elegir en los almacenes de material de albañilería.

    [​IMG]

    otro pequeño montaje para hacerte una idea... considerando que gran parte de la piedra no se verá porque quedará tapada por las plantas que coloques...

    Pregunto cada uno de los espacios acotados por muros que utilidad piensas darle?

    Tienes niños?

    Gracias Breima por permitirnos ayudarte sin problemas.

    :beso:
     
  4. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Hola guapa :smile:
    Un par de cosillas
    La cerastium te sirve para varias cosas
    La primera es la tipica, para tapizante rastrera (recomiendan 4 por emtro cuadrado)
    La segunda q quiza me gusta mas aun es en borduras con caida
    No cuelga mas q un par de palmos pero en esos dos palmos hace una bola compacta preciosa

    Mira, el tema plantas poco a poco y sin prisa te ire poniendo pero si me gustaria q te dieras cuenta en el mes q estamos
    Por un lado es bueno, ahroa es mas raro q te la metan en los viveros dandote planta de temporada como resistente
    Pero si te das cuenta en breve comienzan los frios
    A ti te dara menos ganas de trabajar, mejor estar con tu chico en la chimenea no?
    Pero por otro lado cuando llegue el invierno tendras muchos dias de suelo helado y eso significa q habra temporadas en las q no podras plantar nada por mas ganas y tiempo libre q tengasm
    Por eso ahora tienes un tramito bueno mientras duran estas temperaturas para espabilarte
    Tambien es temporada buena en lso viveros par echarle un poco de morro a la vida :11risotada: en logroño ya lo he conseguido y en un sitio de cantabria tmabein :razz: y es conseguir a precios muy reducidos planta q no sirve para la venta, que aun estando perfectamente ya han perdido la flor y en breve van a tirarla a la BASURA
    Por eso es buen momento para negociar, para preguntar y quiza te cueste pero encontraras planta buena bonita y barata si te lo propones
    No veas la de ellas q he comprado de ese modo ;)
     
  5. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Hola! me gusta tu propuesta mareyo,lo has puesto en mi hilo? ahora voy ;)
    Yo no tengo muy claro el uso que va a tener esa zona,pero aparte de lo que mareyo menciona,podrias poner unos arbolitos,no muy grandes,asi tienes algo de sombra.
     
  6. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Mmm otro punto... tema macetas
    Si por mi fuera.. te digo de evrdad no dejaria ni una, o al menos muy muy pocas
    Y de dejar algo.. maceteros grandes, muy grandes
    Vuelvo a lo mismo
    El suelo se hiela, como quedan las macetas? como cubitos? :11risotada:
    Mria, si las lelnas de sempervivum o algo asi de duro, pues aun...., pero como empieces con surfinias pues solo las tendras bonitas esa temporadina de verano, el resto to macetas vacias...
    Pueds intercambiar algunas crasas resistentes como la G. paraguayense que te resistira y lso sedums q hablamos, sguro mareyo conocwe un monton mas asi de duras, pero con eso te aseguras no tener q estar todo el verano regadera en mano y todo el invierno con macetas vacias

    PD mareyo, q wapo queda eso con el murete, lo de la ultima foto :icon_biggrin:
     
  7. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Pues opino lo contrario que tú,Kolkol :11risotada:
    A mí las macetas me encantan,y no tiene porque estar vacias en invierno.En vez de plantar vivaces de temporada que plante perennes.Incluso podria reservar unas cuantas para las de temporada ya que dan un toque de color que quizas la perenne no tenga en ese momento. Es solo una opinion..
     
  8. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Si a mi tb me encantan dos mil mejor q mil :mrgreen: lo digo por facilitarle las tareas y tla y cual, q va a tener mucho jardin para ella sola
     
  9. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Ah! ok, si fuese mi jardin no me importaria ejejee,que en el mío el paseo y tareas jardineriles me duran poco rato :11risotada: . Supongo que eso va en el tiempo o gusto de estar jardineando.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Bresmia has puesto las medidas de los muros en algún lado ? es para calcular la superficie de esos dos espacios que vas a ajardinar.

    Los ladrillos son de 24 o de 28 cms? bueno es igual...me niego a contar ladrillos y multiplicar...:meparto: mejor nos dices tú las medidas.

    Kolkol tiene razón, no podrás hacer nada en el invierno, y probablemente podrás hacer poco hasta el mes de Abril. La tierra estará tan dura por los hielos que será imposible meter una azada.

    Así es que aprovecha para hacer todo lo que puedas este mes que viene. Lo que tengas más o menos claro.

    Se van a dar muy bien las bulbosas en tu jardín, a mi son plantas que me encantan... piensa en reservarles un espacio, la mayor parte de ella hay que plantarlas en Octubre- Noviembre para que florezcan en primavera y ya empieza a ser época.

    Kolkol...yo colecciono suculentas pero no las veo decorativas para un jardín salvo que se trate de hacer una rocalla.

    Por supuesto que las macetas debe retirarlas en invierno pero seguro que eso ya lo sabe.
     
  11. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    zona1verdetextos.jpg

    Hola chicos y chicas gracias por los aportes he estado cuidando a mis dos enanos y hasta ahora mismo no me he podido poner, eso si he leido cada post y les comento esta zona verde esta pensada para en algun momento poner una parrilla alla atras a la esquina como si fuera una cocina rustica exterior, las paredes de ladrillo seran forradas con canto rodado en el futuro.
    Asi que en ese sitio quiero hacer "una parrillada", parte del verde desaparecera aunque quiero conservar aunque sea el 50% del mismo, pero aun no me ha inspirado nada, los ladrillos del lado del cemento, me tienen loca aun no he decidido nada porque se que para el acceso a esa zona quitare todos los que molesten.

    Lo que me paso aqui es muy sencillo, aramos la tierra y mi marido me dijo que bajaria el nivel pero no bajo todo lo que esperabamos..... asi que quedo un pelin por encima del cemento ,esto ocasiono que el agua invadiera la parte cementada cuando llovía, por eso los ladrillitos como contencion.

    En cuanto a tema macetas, me encantan las macetas pero para la zona cementada que se ve muy fria y pobre así, he pensado en comprar unas y forrarlas con pequeños pedazitos de azulejos reciclados.

    Perdonar hace una semana puse unas 60 bulbosas para ver si se daban .....

    Entre ellas

    Narcisus, Tulipanes y otros todos en malvas y amarillos, mi hija se pasa el año sembrando en su invernadero y cuando le sobra algo lo trae todo para casa la semana pasada me regalo 1 agapanto, 2 thujas, 2 ericas, 2 callunas y las tengo en tiestos pues no se que hacer con ellas ahora mismo, asi que decirme que os parece

    En cuanto a los montajes agradecidisima asi mas o menos visualmente te haces una idea con una cosa u otra pero en el caso de Cerastium que es la planta que me habeus recomendado pense que seria ideal apra este otro desnivel....presento foto... este sitio seria la entrada al jardin secreto, al lado de mi acebo hare la entradita......

    Zona4desnivelTEXTOS.jpg

    aqui la foto virgen para montajes

    Zona4desnivel.jpg
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Ivette en mi opinión esos jardines deben estar comunicados por escaleras. No importa dónde las coloques ...pero deben estarlo...

    330084
    da igual donde decidas la escalera si en el centro o en el lateral.

    No importa que abajo hagas una barbacoa... por cierto por qué no la haces en la zona que ya tienes cementada?

    Yo no acabo de ver los compartimentos estancos en una finca o en un jardín, se debe tener acceso a todos los lados, comunicar los diferentes espacios y ambientes, aunque algunos queden ocultos por las plantas, pero una cosa es crear diferentes ambientes con plantas y otra que esos ambientes no se comuniquen entre sí.


    viu1242592107o.jpg
    si los brezos se dan bien en tu zona plantalos , esa Calluna de tu hija puede que vaya bien.

    Y los puedes combinar con el cerastium, irían bien en ese desnivel... pero has visto Brezos por tu zona?

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9826

    Te dejo ese enlace
     
  13. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Breima, yo estoy con lo que te sugiere mareyo, debes comunicar los diferentes niveles del jardín. El cambio será espectacular!

    En cuanto a lo de poner la parrilla en la zona del césped me parece una lástima. Ya que tienes un suelo sólido donde está cementado. aprovecha para ponerla ahí y deja la zona verde así, fresca..

    También soy partidaria de las macetas. Pero no en número excesivo. Dos o tres grandes, estratégicamente situadas para dar vida a la zona de cemento.

    Tienes un jardín ya de por sí bonito, con algunas ideas de los expertos te va a quedar de peli. Hazles casos que estás en buenas manos, Mareyo tiene muy buen gusto y un jardín precioso.

    Saludos!
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Hola Ivette!

    Por fin entro en tu hilo.... perdona, estoy algo liada, no pude entrar antes.;)
    En sintonia con lo que te dice mareyo, yo coincido también en que todo tu jardín esté comunicado. Aprovechando que tienes esos desniveles en las distintas zonas, con unas escaleras bien amplias, y no solo en un punto, tendrás "fluidez" para moverte de un lado a otro. Además, si tienes niños, les encantará moverse corriendo por los distintos caminos.

    Luego con las plantas, ya se acaba de "tapar" o "dejar ver" lo que te interese.

    Eso ya lo irás ubicando según avances el diseño.
    Para que vayas tomando ideas, te pongo algunas fotos de cómo comunicar tus zonas en el jardín:

    ESCALERAS QUE ENCONTRADO POR INTERNET:


    opt1242518763w.jpg


    rgh1242521212y.jpg


    bfi1242521798t.jpg



    9urtvl.jpg

    Unas preguntas: En la zona más cercana a la casa, la que tienes con césped... Qué usos tendrá? Será de juegos para niños? Tendrás alguna zona para estar, de comer? Pondrás barbacoa como te dice creo que kokol, en lo solado? Quieres poner algún/os árbol/es para sombra en verano?

    Besotes
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    es curioso, en el otro tema listas y listas de plantas y ahora ya basta de plantas y pongamos a hacer diseño :meparto: , yo no comprendo

    el video no teine sonido, no se si solo me ocurre a mi.