Plantas para un pasillo muy angosto y triste

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por Val_S, 3/12/06.

  1. Val_S

    Val_S

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Para llegar a mi casa en un corazón de manzana hay que atravesar un pasillo muy angosto que en este momento no tiene ni una sola planta mas que una parra que asoma desde lo de un vecino. Para alegrarlo un poco quiero hacer un cantero largo y angosto sobre un lado (ancho máximo 12 cms), pero necesitaría ayuda para seleccionar plantas que crezcan principalmente hacia arriba y muy poco lateralmente, de modo de no invadir el poco paso que queda.

    Este pasillo tiene principalmente sol por la mañana -por la tarde la pared da sombra, pero mismo asi el lugar es bastante caluroso en verano.

    Idealmente me gustaría poner alguna enredadera que crezca bien pegada a la pared pero que no sea la clásica "enamorada del muro", y en la base del muro hacer un borde atractivo con al menos dos especies.

    Agradecería sugerencias sobre las plantas de sean adecuadas para este lugar.

    ¡Muchas gracias!
     
  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Pasillo muy angosto y triste

    Sin saber donde vives no se te puede aconsejar, por ejemplo si no hace frío en invierno te pueden ir muy bién las sansevieras pero si lo hace se morirán. Por eso es importante saber el clima, porque de eso depende toda elección de plantas.
     
  3. ekaterina

    ekaterina De cerca nadie es normal.

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Re: Pasillo muy angosto y triste

    Una planta que se me ocurre,que no ocupa mucho espacio es la cinta (aquí le decimos lazo de amor),es muy alegre y sufrida,y otra puede ser la capuchina,crece con rapidez y florece casi todo el año.Si se me ocurre otra,te la mando.
     
  4. Val_S

    Val_S

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pasillo muy angosto y triste

    Jordi, tenés razón, me había olvidado de completar mi perfil pero acabo de hacerlo.

    El hecho de que escribí "tenés razón" ya debería darte una pista.
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Pasillo muy angosto y triste

    Bueno, con el clima de Buenos aires las sansevieras sólo aguantarán si estan muy secas en invierno, son ideales por su forma que no te invadiria la zona de paso. Otra alternativa que resiste bién el invierno son las aspidistras y los nephrolepis cordifolia. Asumo que un pasillo estrecho será sombrío. Después otra gran baza serán las enredaderas , para eso los ficus pumila y los parthenocissus son inmejorables, así como las hiedras. Si la jardinera conecta con la tierra subyacente las trepadoras crecerán estupendamente.

    Lo que más limita son esos 12cms de ancho, por lo que casi sólo las trepadoras que se pegan a la pared lo respetarán. Abajo pequeñas begonias de flor y zygocactus pueden alegrar el conjunto, junto con la nota de color de una zebrina.

    Suerte con tu iniciativa.
     
  6. Re: Pasillo muy angosto y triste

    Hola Val_S: Qué te parecen alegrías del hogar para el cantero?. Como todas las plantas, tienden a "desparramarse" cuando crecen, pero si les ponés unos palitos con hilos para atajarlas (tipo cerco) no te van a obstruir el paso. Armar unos rectángulos con hierros del 6 u 8, con alambre tejido o alambre artístico cada tanto, separados unos 3 cm. de la pared, puede servirte para guiar distintos tipos de trepadoras, para evitar la monotonía. Podés pintar los armazones de distintos colores, según sea el pasillo. También, si conseguís alguna reja para reciclar, puede servir de soporte para alguna plantita.
    Podés hacer "cuadros" cada tanto, con cerámicas que te gusten, en rectángulos con marcos de madera aceitada, o en tiras altas que separen las enredaderas. Las paredes pintadas claras agrandan visualmente los espacios y reflejan la luz para las plantas. Buena iluminación para la noche y alguna luz pequeña entre las plantas (amarilla, por los insectos). Un farol de hierro en la puerta de tu casa. Un felpudo de bienvenida. Buena suerte, Abuelena:razz:
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Pasillo muy angosto y triste

    ......................
     
  8. Val_S

    Val_S

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pasillo muy angosto y triste

    Gracias a todos por las sugerencias, me han dado varias buenas ideas. Ahora debo consultar las fichas de las plantas porque muchas de las que mencionan no las conozco, pero seguro que podré seleccionar dos o tres que sean adecuadas.

    Abuelena, ¡muy buenas tus ideas!

    Saludos,

    Valeria
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasillo muy angosto y triste

    Hola Val, bueno ahora sabemos que estas en argentina, con el "tenés razón" muchos no se enterarán.;) y tambien podrias estar en Uruguay

    el clima de Bs As,y una aclaracion para quien dice quien piensa que es parecido a Madrid....y no, el clima de Bs As es bastante templado, bastante lluvia . húmedo, digamos que un poco más cercano a climas mas tropicales....
    asi que de clima de Madrid nada.

    Aunque no te guste la enamorada, el ficus pumila creo que es una excelente opción para este tipo de pasillos y quizás con algunas plantas por debajo, alegrias , intercaladas con las cintas (lazos de amor) por ejemplo como te dice abuelena ya que no tenés el sol de la tarde.

    Por otro lado los bambus son siempre plantas de gran volumen sobre todo en Bs As.
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Pasillo muy angosto y triste

    hola Val_S
    Las clivias son muy decorativas y dan un toque de color.Podrías "jugar con texturas y colores intercalándolas ( no te olvides que se extienden solas, por lo que se formará con el tiempo una mata. )
    cariños
    susu:rosa:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pasillo muy angosto y triste

    buena idea Susu, porque ademas no se extienden demasiado, son lentisimas
     
  12. Ingurita

    Ingurita nihongo no seito

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Pasillo muy angosto y triste

    abuelena, a veces me dejas tan sorprendida... :sorprendido: cuantas ideas!