Plantas para un patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Nebulosa2, 26/8/09.

  1. Nebulosa2

    Nebulosa2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola
    Acabo de arreglar una casa de pueblo en Extremadura, con un patio de piedra de 8 m2 al que me gustaría poner algunas plantas. En un rincón he pensado poner una tinaja de barro con alguna planta trepadora no demasiado frondosa que corra por la piedra Os mando foto:
    [​IMG].
    El clima allí es caluroso en verano y no muy frío en invierno, con raras heladas, pero con nieblas. El patio está orientado al este, en la zona donde irá la planta da el sol en verano toda la mañana. Como no vivo allí, me interesa que aguante sin regar.
    Y además de las trepadoras, qué otras plantas podría poner en macetas para dar un poco de verde a tanta piedra?
    (como veis, no tengo ni idea de jardinería). :-? Gracias!
     
  2. Nebulosa2

    Nebulosa2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Extremadura
    Se me olvidó. O sea, lo que quiero es que me digáis qué trepadora poner en la tinaja y qué otras macetas podría poner.;)
     
  3. Trachelospernum ;)
     
  4. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Yo no sé lo que te dice David de los trachelos, pero yo los riego bastante en verano (no una locura, pero los riego) y los tengo en tierra...no sé si dándoles el solazo todo el día, en una tinaja (que evapora más agua que el plástico) y sin regar te van a aguantar mucho...Yo tengo 4 ejemplares, y los dos que reciben más sol en verano se resienten bastante si no los riego al menos cada tres días. Pero no sé, esa es mi experiencia con mis trachelos.

    Un saludo!!:beso:
     
  5. No decía sin regar, no me fijé en eso...

    Una que aguanta sin riego es la buganvilla, habrá que buscar si aguanta el frío de la zona en concreto.

    PD: Lo más fácil sería levantar algunos pisos y en ellos plantar directamente en suelo. Ahi se te darán de maravilla las enredaderas. Saludos;)
     
  6. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Tambien podrían aguantar el jazmín y la dama de noche.

    Tendríamos que saber cada cuánto tiempo vas de visita o si hay alguien que pueda echar un agüita de vez n cuando.
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Si pudieses instalar riego por goteo te abriría mucho el abanico de posibilidades, sin riego es muy dificil que te aguanten plantas.... a lo mejor algún tipo de cactus o crasas, pero enredaderas no se me ocurre ninguna, la verdad...
     
  8. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    las ceropegias son enredaderas suculentas que aguantan un mes sin regar como todas las crasas, pero no se si sobreviven a las heladas:-?
    algunas como la Sandersonii son preciosas
    http://en-tu-jardin.blogspot.com/2009/03/plantas-raras-ceropegia-sandersonii.html
    http://fichas.infojardin.com/crasas/ceropegia-woodii-ristra-corazones-enredadera-rosario.htm

    La hoya carnosa (o flor de porcelana) tambien resiste mucho la sequia y hay gente que las tiene en el norte y en Suecia por ejemplo asi q debe aguantar los frios bien

    Por lo q yo se cualquier jazminero necesita regar a menudo, es trachelos es muy resistente pero no se pondra bonito si no lo riega a menudo en verano
    La buganvilla en tinaja no creo q aguante mas de una semana sin regar en verano...
     
  9. Nebulosa2

    Nebulosa2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Extremadura
    Gracias a todos por vuestras ideas y consejos!:razz:
     
  10. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    ¡¡¡Ese rincón es una preciosidad!!!

    La hoya parece una buena opción. Tiene poca raíz y resiste mucho sin agua. Lo único malo es que no se sujeta por sí misma. Tendrías que ingeniar algún soporte, preferiblemente "invisible". Creo que una celosía ahí no quedaría bien.

    En ese rinconcito yo pondría dos o tres macetones/tinajas grandes de barro con una planta de porte escutural cada uno, Cactus columnares o drácenas (ya que no me dejarán sugerirte yucas :11risotada: ) y poco más.

    Una opinión como otra cualquiera.
    Un saludo.
     
  11. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Elena, ¿tú tienes las hoyas al sol? :sorprendido: :sorprendido: porque me parece que las hoyas ni de coña aguantan el solazo...Fíjate en el foro de hoyas. Yo tuve una de las mías al sol DOS días y se le quemaron por completo las hojas, lo digo a modo de confirmación.

    Igual no sé por qué me da que Nebulosa ya lo tiene solucionado... :11risotada:

    Un besote :beso:
     
  12. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    si pero el patio esta orientado al este y le da el sol toda la mañana dice, la hoya es my resistente
    yo he visto algunas al sol todo el dia, y estan amarillas pero vivas

    si por ejemplo en este patio no le da el sol a partir de las 13:00 o las 14:00 puede estar muy bien ahi,
    unas horas de sol de mañana no le hace daño, y le ayuda a florecer

    pero a ver q nos dice ella
     
  13. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)

    por cierto si se te quemo en solo 2 dias pudo ser q si venia de un vivero y la pusiste a pleno sol no estaba acostumbrada a el y se achicharró de un golpe, hay q aclimatarlas
    , o q era una variedad diferente a la carnosa,
    o q era aun muy joven y debil
     
  14. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    No, no acababa de venir del vivero, era una carnosa y las hojas no se quedaron amarillas, se quemaron directamente a las que dio el sol. Sigo insistiendo en que pregunte en el foro de hoyas antes de ponerla. Yo no me la jugaría, y menos con el solazo extremeño, por muy mañanero que sea. Es cierto que me aguantan mucho sin regar, pero lo del sol no lo tengo tan claro. Y menos si esa pared está tan pelada. No sé, siempre entendí que las hoyas necesitan mucha luz pero sin sol directo. En mi caso particular confirmo que es así, pero a lo mejor a algunos os resisten, no lo sé.

    Un saludo!