Plantas para un terreno muy húmedo

Tema en 'Elección de plantas resistentes al terreno arcilloso, húmedo o encharcado' comenzado por Ricardo Lavanda, 29/6/05.

  1. Ricardo Lavanda

    Ricardo Lavanda

    Mensajes:
    2
    Saludos a tod@s.

    A un costado de mi jardín (Noroeste) tengo un pequeño arroyo. Toda esa área siempre esta bastante húmeda. Quisiera poner algunas plantas ahí, para ayudar a absorber un poco el agua y crear un terreno un poco mas firme, pero sobre todo disfrutar de la naturaleza. Generalmente hay como unas cinco horas de sol al día en esa área. Aquí el invierno es frió a veces estamos a 5 grados bajo cero por una o dos semanas. Me podrían decir cuales plantas o arbustos podrían ser las mejores opciones para ese tipo de terreno? Mil gracias de antemano por su ayuda.

    Ricardo
     
  2. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    pues la carnivora nesesita humedad y plata aromaticas tambien asin que ya tien dos especies por aroa haver si alguien dice arguna mas saludos y bienvenido al foro
     
  3. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola,
    Bienvenido.
    Es un poco complicado, ya que no sabemos las plantas y árboles de tu zona, al menos yo.

    Aquí en España, árboles que les guste el agua pueden ser el chopo, sauce, aliso... pero claro tú tendrás que ajustarte a los de tú país. Espero que algún forero te pueda ayudar.

    Un saludo,
     
  4. Ricardo Lavanda

    Ricardo Lavanda

    Mensajes:
    2
    Gracias

    Les agradezco mucho la bienvenida y las sugerencias. En mi país se puede conseguir casi cualquier planta o árbol. Hay algunos muy exóticos y de importación que se pueden comprar, si se tiene dinero. Quizás una de las pocas buenas cosas que la globalización a dejado al país. Plantar árboles en esa zona serian un problema porque taparían la luz a una buena parte de mi casa y unas plantas que están ahí en una zona un poco mas seca. Habia pensado en un eucalipto, pero son debastadores para el medio ambiente. Los helechos serian una buena opción? Gracias de nuevo.
     
  5. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Ricardo,
    En mi opinión, no es sólamente que tengas oportunidad de comprar cualquier árbol, sino que lo mejor es poner los típicos de tu país con las características adecuadas al lugar donde los plantes, más que nada por no desequilibrar la naturaleza (que en muchos casos no sucede) pero se debe respetar lo autóctono.

    Te cuento, aquí en Cantabria tenemos una invasión de plumeros creo que son típicos de la Pampa, son bonitos, pero se ha convertido en plaga y no hay manera de pararlos. Se van adueñando de los terrenos que no se cuidan, como cunetas, etc.

    No sé decirte si los helechos pueden ser una buena opción, quizás algún otro forero te pueda indicar. Te pongo una foto de mi jardin. Un saludo,
    normal_pradon.JPG
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Ricardo, quizas la planta del papiro te pueda ir bien, sólo que como coja el sitio puede acabar resultando invasora.

    Prueba tambien la salvia intercalada con margaritas amarillas, a ver si el sol que tienes les resulta suficiente. Tendrías entonces una hermosa combinación de violeta y amarillo (más el verde claro)

    Otra posibilidad, si te gusta, es el bambú pequño.

    Suerte y que lo veamos
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Ricardo Lavanda, no se si estás buscándo un árbol o plantas para humedad. En el caso de plantas no tengo mucha idea, por ahí escuché de helechos que seguro irán bien en ese tipo de microclima.

    En el caso de árboles con terreno húmedo y encharcado, el que mejor de da es el Sauce Llorón o Salix Babilónica, soportará bien la presencia del arroyo. Otros a investicar son el Cipres Calvo (Taxodiun Districhun) y también el Roble de los pantanos (quercus palustris).

    Suerte, saludos.
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    y si, como ya lo hemos discutido, las especies exóticas se pueden convertir en plagas. Por eso hay que tener cuidado al introducirlas a un nuevo país. Por allí han encontrado un clima muy similar al de las pampas y eso ayuda a la proliferación.

    Los plumeros de las pampas se llaman comunmente Cortaderas o Pampa Grass, y también son consideradas plagas por aquí, porque semillan muy rápido y se arraigan perfectamente, por lo que invaden campos y los costados de los caminos.

    Pero aún asi son muy decorativas y muy bonitas cuando tiene el penacho en su máximo esplendor.

    Saludos.