¿Plantas polígamas o trimonoicas? ¿Plantas trioicas?

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Semilla Estelar, 31/1/19.

  1. Semilla Estelar

    Semilla Estelar

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mediterráneo español
    Estoy buscando plantas trimonoicas y trioicas para mi jardín.
    <<¿Eso qué es?>>

    - Las plantas trimonoicas o polígamas son plantas que poseen flores masculinas, femeninas y hermafroditas; los tres tipos de flores en la misma planta a la vez.

    - Las plantas trioicas son plantas que poseen flores masculinas, femeninas y hermafroditas; pero en diferentes plantas (es decir, una planta solo tiene flores masculinas, otro solo tiene flores hermafroditas, etc).

    Si pudiera ser posible, busco una planta trimonoica o polígama, o bien trioica, con estas características, que sea capaz de soportar el clima mediterráneo (Valencia, España) y que sea perenne o vivaz.

    Preferiría que la planta no fuera anual, a no ser que dé semilla de fácil germinación y cultivo.

    332969_1_En_1_Fig23_HTML.gif

    Alguien se podría preguntar: <<¿Porqué quieres algo tan específico?>>
    Es por ornamentación, pero también para el estudio. Bueno, en realidad es porque me ha resultado curioso el tema de las plantas trimonoicas y trioicas; la existencia de plantas con tres tipos de poblaciones reproductivas en la misma especie, y me gustaría tener alguna planta así más de cerca.

    Gracias por leer.
     
  2. durian

    durian

    Mensajes:
    1.378
    Ubicación:
    Madrid - España
    En efecto, es curioso.

    Ejemplo de planta trimonoica (sinónimo de polígama, con flores masculinas, femeninas y hermafroditas en un mismo ejemplar): Aesculus hippocastanum (castaño de Indias).

    Ejemplo de planta trioica (con flores masculinas, o femeninas, o hermafroditas, en ejemplares separados): Ceratonia siliqua (algarrobo), Carica papaya (papaya).
     
  3. Semilla Estelar

    Semilla Estelar

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mediterráneo español
    ¡Gracias por la información!
    No sabía que el algarrobo y la papaya eran planta trioicas.

    Sin embargo estoy buscando ejemplares de tamaño menor, pequeños matorrales o plantas de maceta.

    ¿Conoce algún espécimen así?
     
  4. Fabian

    Fabian

    Mensajes:
    1.068
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Las ginodioicas son muy raras, pero hay muchas plantas de tamaño manejable, muchas de ellas de Europa:
    -la remolacha silvestre (Beta vulgaris)
    -algunas Lamiaceas como el poleo (Thymus pulegium), el serpol (Thymus serpyllum), y muchas poblaciones de tomillo (Thymus vulgaris) también lo son.
    - las Silene (y esas son muy ornamentales, con algunas dioicas como Silene dioica)

    Los cardones o saguaros mexicanos (Pachycereus pringlei) pueden ser mayormente trioicos o si no ginodioicos, y es fácil conseguir semillas.
    La chamiza (Atriplex canescens) suele ser trioica, pero no se si es fácil conseguir semillas.

    Igual, en esto de trioicas o ginodioicas, es más habitual que "algunas poblaciones" lo sean, y no cualquier planta de la especie.