Plantas que aguanten heladas y sol

Tema en 'Elección de plantas resistentes al frío' comenzado por Ronro, 22/2/05.

  1. Ronro

    Ronro

    Mensajes:
    41
    Hola, es la primera vez que participo en este foro, así que antes de nada un saludo para los participantes que me lean.

    Quisiera plantear un problema que tengo actualmente. Tengo una parcela en las afueras de Jaén, a unos 600 m de altura, donde es habitual las heladas en invierno y un sol directo de 40 º a la sombra en verano. Además tengo dos perros bastante juguetones que usan todo para distraerse, inclusive algunas de las plantas que hay.
    El caso es que estoy buscando algunas plantas bajas para poner en unas jardineras del exterior. Anteriormente tenia calanchoes, pero no aguantan las heladas ni a los perros. Me gustaria poner algún tipo de plantas que no tengan mucha altura, digamos 30 cm como maxímo, en algunas podrian ser colgantes y en otras no. Que me aconsejais que aguante las heladas, el sol directo de verano, que los perros respeten y si fuera posible tuvieran flores?.

    Ah!, en una de esas jardineras tengo unas artemisas que hasta ahora van muy bién, no se han helado y los perros no las tocan, me falta comprobar como les va en verano.

    Gracias de antemano.
     
  2. bueno la verdad es que pides mucho,pero en esto de la jardineria hay plantas a prueba de bombas.Yo te recomendaria plantas aromaticas como la LAVANDA,ROMERO,SANTOLINA O TOMILLO, este tipo de plantas aguantan condiciones de extremo frio y riguroso calor,y ademas te dan fragancia ,incluso floracion como el romero o lavanda.mas plantas con flor no creo que haya,quizas los geranios vallan bien,pero obligatoriamente necesitan proteccion en invierno.En cuanto a arbustos te irian fenomenal los EVONIMUS,DURILLO,JARAS,O BERBERIS,estos ultimos adquieren en otoño una coloracion purpura fabulosa y al tener espinas tus perros no se acercaran,en fin espero que te haya ayudado,un saludito majo,suerte ;)
     
  3. Ronro

    Ronro

    Mensajes:
    41
    Te agradezco la contestación David. Teniendo en cuenta lo complicado de mi petición no me hubiera extrañado carecer de repuesta.

    Ciertamente las plantas aromáticas que me indicas son fuertes, la lavanda y el romero ya los tengo plantados en el suelo y resiten perfectamente, el tomillo sé qué también va bién, porque lo hay de forma espontanea por esa zona. Con respecto a la santolina, ¿es una planta con un olor bastante desagradable?.
    En cuanto a las demás, el evonimo, durillo y berberis no las conozco, pero he sacado información de internet y parecen apropiadas, mi única duda es si aguantaran las altas temperaturas y el sol directo en verano. En cuanto a las jaras también parece una opción valida, las hay de muchos tamaños y diferentes colores, aunque la floración parece corta, pero son muy rústicas.

    ¿Sabes si todas estas plantas toleran los suelos calcareos?, es otro inconveniente más que tengo para plantarlas en el suelo jejeje.
    Bueno, ya puestos te diré que también azotan vientos fuertes, principalmente en invierno. He plantado cipreses para hacer una pantalla cortavientos, pero les quedan años hasta que crezcan lo suficiente.

    Yo mismo me estoy asustando al ver todas las complicaciones que tiene que algo crezca allí. Creo que al final voy a tener que plantar solo pinos carrascos y tomillo que es lo que hay alrededor.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Otra buena opción es la salvia, muy rústica.
    También podrías provar con alguna conífera enana, hierbabuena, menta...
     
  5. xanatsantej

    xanatsantej

    Mensajes:
    1
    Ojala te ayude

    Hola:
    No soy nada buena en esto de la jardineria pero te recomiendo los helechos, son variados y tengo mas que confirmado por experiencia propia que te aguantan todo tipo de climas. Los puedes encontrar desde colgantes hasta los que se ponen en macetas, ahhh y por cierto a tus perros no les gustara acercarceles por las esporas.