Plantas que ayudan a reducir la contaminación del hogar

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por lara_patag, 19/10/03.

  1. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Quería compartir con uds. Esta información que encontre de casualidad, que me pareció muy interesante.


    ALGUNAS PLANTAS AYUDAN A REDUCIR LA CONTAMINACIÓN INTRADOMICILIARIA

    Esas plantas en la oficina o el hogar no son solamente decorativas; los científicos de NASA están descubriendo que son sorprendentemente útiles en absorber gases potencialmente dañinos y limpiar el aire en los modernos edificios.
    La investigación de NASA demostró que las plantas de interior son tan eficaces en absorber contaminantes atmosfericos, que algunas se enviarán al espacio como parte del sistema de apoyo a la vida biológica a bordo de futuras estaciones espaciales.
    Cada planta fue colocada en cámaras selladas con Plexiglas en las que se inyectó sustancias químicas. El filodendro, fue una de las más efectivas en eliminar moléculas de formaldehido y los crisantemos muy efectivos en eliminar el benzeno de la atmosfera.
    "Las plantas toman las substancias del aire a través de pequeñas aperturas en las hojas, señaló Wolverton" Pero la investigación en nuestros laboratorios ha determinado que las hojas de las plantas, las raíces y las bacterias del suelo, son importantes en eliminar residuos de vapores tóxicos.
    Algunas de las plantas más efectivas para eliminar formaldehido, benceno y monóxido de carbono del aire son:
    Nombre común Nombre Científico
    Palma Enana ..... Chamaedorea Seifritzii
    Perenne China ........ Aglaonema Modestum
    Hiedra Inglesa ....... Hedera Helix
    Margarita Gerbera ........ Gerbera Jamesonii
    Janet Craig Dracaena ........ "Janet Craig"
    Marginata Dracaena ..... Marginata
    Planta del maíz ...... Dracaena Massangeana
    Sanseveria ...... Sansevieria Laurentii
    Crisantemo ....... Chrysantheium morifolium

    Algunas de las sustancias químicas utilizadas corrientemente y que inciden en la contaminación intradomiciliaria son:

    Tricloroetileno (TCE): Más del 90 del TCE que se produce, es utilizado en desgrasar metales y en industrias de Lavado en Seco. Además se usa en las tintas de imprenta, pinturas, lacados, barnices y adhesivos.
    En 1975 el Instituto Nacional del Cáncer informó que una incidencia desusadamente alta de carcinomas hepatocelulares se observó en ratones a los que se dio TCE a nivel y actualmente se le considera un potente carcinógeno del hígado

    Benceno: Es un solvente muy usado en tintas, óleos, pinturas, plásticos, gasolina, y gomas. Se usa además en la fabricación de detergentes, explosivos y tinturas. Irrita la piel y los ojos y ha demostrado ser mutagénico para el cultivo celular, mostrando además actividad embriotóxica y carcinogenicidad en algunas pruebas.

    Existe evidencia que el benceno puede ser un factor que contribuye a las aberraciones cromosómicas y a la leucemia en los seres humanos El contacto repetido con la piel, causa sequedad, inflamación, ampollas y dermatitis. Niveles agudos de inhalación de altos niveles produce mareos, debilidad, euforia, dolores de cabeza, distorsión de la visión, enfermedades respiratorias, temblores, taquicardia, daños al hígadoy riñones , parálisis e inconsciencia . En pruebas con animales inhalando benceno produjo formación de cataratas y enfermedades de la sangre y el sistema linfático. La exposición crónica a niveles relativamente bajos causa jaquecas, pérdida del apetito, mareos, nerviosismo, alteraciones psicológicas y enfermedades de la sangre, incluyendo anemia y enfermedades a la médula.

    Formaldehido: Es una sustancia química que se encuentra virtualmente en todos los ambientes interiores. La mayores fuentes incluyen la insulación de urea formaldehido en espumas (UFFI) y partículas en tablas o maderas prensadas, productos usados en fabricar los actuales muebles de oficina Se usa en productos de papel que han sido tratados con resinas UF, incluyendo bolsas para las provisiones, papeles encerados, toallas faciales y toallas de papel

    Muchos limpiadores usados en los hogares contienen formaldehido. Las resinas UF se usan para almidonar , como repelentes de agua, retardadores de fuego y adhesivos, también en cubiertas de pisos, cubiertas de carpetas y ropa planchada en forma permanente. Otras fuentes de formaldehido incluyen combustibles para calentar y cocinar como el gas natural, el kerosene y el humo de los cigarrillos.

    El Formaldehido irrita las membranas mucosas de ojos, nariz y garganta. También es altamente reactiva combinándose con proteínas y puede causar dermatitis alérgica. El síntoma más denunciado de la exposición a altos niveles, incluye irritación a los ojos y dolores de cabeza. Hasta hace poco la enfermedad más seria que se le atribuía era el asma. Sin embargo la EPA ha llevado a cabo investigaciones que permiten tener fuertes sospechas de causar un raro tipo de cáncer a la garganta en las personas que viven largo tiempo en casas rodantes. M.P.S.

    Fuente: Traducción y adaptación de artículo en Internet: http://www.zone10.com/wsdocs/tech/NASA/fyh.htm
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    lara_patag, gracias por la información, es muy interesante y ATERRADOR.

    Vamos a marchas forzadas hacia la autoextinción, arrastrando con nosotros a todos los seres vivos de este Planeta.

    Saludos.
     
  3. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Mundani, podemos ser tan "peligrosos" lo humanos?, tadavía no puedo creer como hacemos todo lo posible para terminar con nuestras vidas y con la de los demas :twisted:
    Por lo menos nuestran plantitas nos ayudan un poquito ;)
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Gracias Lara por esta información ,es muy interesante :smile:
    Un saludo
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    lara_patag, si todos los humanos fueran como nosotros el Mundo sería un vergel maravilloso, pero los aficionados a las plantas somos bichos raros, una minoría de lunáticos para los demás y muy poco podemos hacer para impedir que se destruya lo poco que queda de Naturaleza.

    Es muy triste. Yo ya he perdido toda esperanza. Es más, cada vez que ponen un documental en la tele sobre tala de árboles, destrucción de bosques y selvas, incendios provocados, animales en peligro inminente de extinción por destrucción de su habitat por el hombre, me pongo tan malo, que cambio enseguida de canal, ya que no lo soporto. Siento una impotencia absoluta y una decepción muy grande en la especie humana.
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Lara,gracias por la información.
    Juan,somos los bichos raros,pero con dos dedos de frente como para poder distinguir entre lo que está bien y lo que nó.

    Hace unos dias llegó un familiar y me vió regando las pocas plantas que tengo y retirando ojas secas.Me hizo un comentario,que no me disgustó.
    Qué de marujón :icon_question:
    Y mi respuesta fué,pués sí pero disfrutando de lo que tú no tienes.
    Se dió media vuelta y se fué sin añadir nada!

    Me gusta ser un marujón o bicho raro.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muy bien contestado, Toni.

    Yo también paso de comentarios, porque sé que son en realidad envidia, ignorancia y/o insensibilidad. Para la mayoría de gente, las plantas son como muebles, que se ponen, se quitan, se cortan, se usan, se comen, se queman, hacen mono, molestan, pero jamás se les ocurriría pensar que son seres vivos. Lo mismo ocurre con los animales, que para ellos sólo son bichos.

    Desde luego yo a este familiar le hubiera contestado algo más fuerte. Tengo muy mala milk, cuando me ofenden.

    Un saludo: Juan
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Oye Mundani, eso de la "mala milk" no sé si creermelo porque pareces un tipo muy centrado, atento y comedido.
    Yo puedo decir que soy de los que hace no muchos años posiblemente hubiera hecho el comentario aquel que le dolió a aguadulce... realmente entiendo que puede haber gente que le importan 3 pepinos las plantas, y que creen inútil el gastar tiempo para cuidarlas. Yo era de esos, y odiaba cuando mis padres se largaban de vacaciones y tenís que regarles las plantas... pero cuando me metí en la jardinería todo fué canviando, uno se va implicando más y más poque quiere ser un buen profesional y después sin darte cuenta te ves arreglando tu propio jardín, comprando especies nuevas, experimentando con semillas y abonos y sustratos... y de repente solo te queda admitir que... amas a las plantas más que ati mismo, y te ilusionas y sufres por ellas...
    Hace un año y medio que me propuse hacer un jardín decente en la espaciosa azotea de mi padre, y este verano lo que he recibido de mis parientes han sido elogios... la verdad es que el canvio ha sido espectacular, he introducido muchas plantas (las más comunes y algunas más) intentando crear una armonia de colores y texturas, pero como a mi me gusta la diversidad y la abundancia, pues parece más un jardín botánico que no uno de esos jardines sobrios y ordenados (que también no están mal). Creo que cuando los profanos ven el resultado, es entonces cuando valoran tu trabajo, y hasta les despiertas el gusanillo...

    Por cierto, gracias Lara por la información de la NASA. Los jardineros ya tenemos un argumento más para introducir con más fuerza las plantas de interior.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Dicen que sólo se ama y se valora lo que se conoce. Cuanto más información tienes sobre un tema, más te gusta. La insensibilidad y la ignorancia siempre van juntas.

    Un saludo:Juan

    PD: Pues sí, aunque no lo parezca tengo muy mala milk, pero solamente cuando me ofenden o desprecian. En general soy muy pacífico y nada agresivo.
     
  10. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Por qué somos bichos raros, por el echo de que nos gustan las plantas? Yo creo que los bichos raros son ellos por no gustarles ;)
    Aguadulce, tu contestación al familiar fué de lo más acertada, aunque yo con lo impulsiva que soy, le hubiese soltado un reprimenda que ya se lo pensaría la próxima vez. A los que nos gustan las plantas, cuidamos mucho del medio ambiente, y eso nos beneficia a todos. Que sería del mundo sin nosotros...
     
  11. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Recien ahora estoy empezando a dedicarme a las plantas, siempre tuve una que otra planta de interior y le daba el cuidado básico. Mi problema es el tiempo, escaso, demasiado escaso y no veo la hora de contar con más para aumentar mi "nuevo" jobbie, ya que desde que comenze a entrar en el foro mi cariño por las plantas a ido en aumento.

    Con respecto al jardin, como todavía no estoy en mi casa, por el momento alquilo, no me he preocupado mucho en agregar plantas, solo las cuido lo minimo indispensable, por que aunque no me gusten las que tiene el jardin de mi casa actual, no me gusta dejarlas morir porque si y me gusta disfrutar del patio.

    A pesar de no considerarme "fanitica" de la jardineria, NUNCA, se me ocurrio criticar o reirme de quien lo era, me parece ridiculo :icon_evil:

    Mundani dijo:
    Tenes mucha razon ;)
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
  13. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Lo lei el otro dia esto, y tambien lei tu respuesta, en realidad no entendi el porque de la foto tampoco, ya que no puso a que se debia ni nada. Con respecto a la frase, como primer no se que tiene que ver con el foro, y porque la usa en la firma :-?
    Tal vez lo que ha querido decir el autor y esta persona al escribirla sea que a veces pensamos que hay seres que no sufren, solo porque son diferentes y no tienen sangue caliente como nostros, y en realidad todos los seres vivos, sufren si los hacemos sufrir, no?, yo hasta a veces me pongo del lado de los más ingratos bichos, que aunque me esten haciendo daño y me terminan dando lástima :roll: sera eso lo que ha querido dar a entender?

    Veremos
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Ahora no sé que pensar de la frase,pero la primera impresión me dió mala espina y más cuando mi otra afición,y yá desde hace muchos años son los peces.
    Puedes ver los que tengo el la web,abajo en la firma.
    Te aseguro que sienten dolor y a mí cuando les ocurre algo también. :icon_exclaim:
    En una ocasión me fuí de vacaciones y a la vuelta,no sé por qué,yá que todo estaba previsto y en orden,habian muerto.No quedó ni uno.
    Llegué a llorar por ello. :cry: Si fallecen de viejos,la cosa cambia,es ley de vida,pero también duele.
     
  15. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola lara, interesantísima tu información, mayor razón para seguir cultivando plantas.

    Toni, la frase que tiene jausten como firma se refiere a que eso es lo que dicen los insensibles, pero nadie le ha preguntado a un pez qué siente....

    Lo de la foto era una prueba solamente, está en el foro de pruebas, me imagino que quería ver si le salía la foto.

    Un beso