Plantas que huelen mucho y bien: ejemplos con fotos de plantas muy aromáticas

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por Astartet, 25/10/09.

  1. Hola a tod@s!!
    Sé que el título puede resultar un poco confuso, pero no se me ocurre otro qué poner... me refiero a plantas como, por ejemplo, el senecio rowleyanus, que sin ser canela, sus flores huelen a canela. Ya sé que esa en concreto es una suculenta, pero como este tema va de aromas, se me ha ocurrido ponerlo aquí.
    El caso es que me gustaría hacer una lista de plantas de ese tipo: que huelan a canela, cañamomo, chocolate (leí por ahí que alguna hay que huele así), limón, vainilla, etc. sin serlo... pienso que puede resultar últil porque, por ejemplo, yo quería tener canela, pero cuando busqué información sobre la planta de la que se saca, vi que era un árbol (no, no lo sabía :icon_redface: ), así que saber que las flores del senecio huelen a canela me vino muy bien porque no tengo espacio para tener un árbol tan grande (como mucho, podría tener un par de arbolitos pequeños en macetas). También puede pasar que la planta original no la encuentres, pero encuentres otra que huela igual...
    Por eso me gustaría que hiciéramos esta lista, de todo tipo de plantas, aunque en mi caso, prefiero las plantas y arbustos pequeños, por motivos de espacio.
    Sé que algunas son evidentes: si quieres una que huela a orégano, obviamente, siempbras orégano, pero otros casos, como los que menciono, no lo son tanto, y me parece interesante conocerlos.

    Aquí pongo, para empezar, dos aportaciones, ambas con olor a canela:

    -El Senecio Rowleyanus:

    green-neckless.jpe

    -Alpinia Zerumbet
    (de la existencia de ésta me enteré por este hilo del antiguo foro: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45977 )

    200410_Alpinia_zerumbet_1.JPG

    [​IMG]

    Y una más que acabo de recordar: una carnívora que huele a miel:

    -Drosophyllum Lusitanicum:

    [​IMG]

    ¿Alguna más? :happy:

    Pd: bueno, aunque yo he puesto olores a frutas o especias, si alguien sabe de alguna que huela a otras cosas, también vale... por ejemplo: ésta, que algunos llaman "flor del dinero" y otros "flor del incienso"... a mí la mía dinero no me ha dado, pero un delicioso aroma a incienso sí:

    Plectranthus verticillatus :

    [​IMG]
     
  2. Re: Plantas que huelan que alimentan:

    La flor que huele a chocolate es la del Cosmos sanguineus, además el color es marrón... como el chocolate.
     
  3. Re: Plantas que huelan que alimentan:

    ... y a canela, las hojas de la CONGONA.
     
  4. Re: Plantas que huelan que alimentan:

    cultor se puede conseguir la semilla del cosmos sanguineus alla aca no se ve esa flor
     
  5. Re: Plantas que huelan que alimentan:

    Perdón; quise decir : Cosmos atrosanguineus. No hay semillas disponibles en el comercio y nunca las he observado en mis plantas. La planta es caduca; en invierno pierde sus partes aéreas; vuelve a brotar en primavera. Solamente hay plantas o raíces tuberosas disponibles. Si pasas por Coín en mayo, es posible que haya unos ejemplares en la EXPOSICIÓN DE PLANTAS AROMÁTICAS.
     
  6. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Plantas que huelan que alimentan:

    lo de la carnivora que huele a miel abría que discutirlo xD , porq no he leido nada por el estilo , y tengo amigos con Drosophyllum Lusitanicum, eso si te puedo confirmar que el cannabis huele que alimenta y a kilometros xDD
     
  7. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Plantas que huelan que alimentan:

    Bueno yo lo habia puesto en un post aparte pero creo que tambien le viene muy bien a este...la planta curry con un olor a especias muy muy intenso.
    Me encanta su olor!!!

    [​IMG]
     
  8. Re: Plantas que huelan que alimentan:

    Que se lo digan a uno de mi pueblo, que cultivó una de tres metros en el patio... los días que hiciera viento, tendría "alimentada" a toda la calle :11risotada: :11risotada:

    Ynani, de esa planta sí que no tenía ni idea... además es bonita.
     
  9. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Plantas que huelan que alimentan:

    Se llama helycrisum triaschanicum y comun planta curry.
    Yo tampoco la conocia pero si quereis perfumar algun ricon con olores a especias esta es la planta mas aromatica que he tenido...la tengo al lado de una albahaca y antes solo olia a esta cuando abria la ventana pero ahora el olor de esta otra es tan intenso que huele toda la habitacion a especias :smile:
     
  10. Re: Plantas que huelan que alimentan:

    Ynani. Con aroma a cari, también tienes la Escallonia illinita y el árbol Murraya kœnigii, que da las "hojas de cari", así como muchas otras especies de Helichrysum (SIEMPREVIVA).

    ¡Ah! Bonitas flores de la CLAVELINA SOBERBIA (Dianthus superbus); sus flores (blancas o malva pálido) huelen a tila y son comestibles.

    En cuanto al "cari", el nombre es de origen tamil (una de las lenguas habladas en la India (sur y en Ceilán). Los Ingleses lo han transcrito curry, que se pronuncia [kari], como en lengua tamil, pero con un dejetito inglés. Al origen, el cari es el nombre de un utensilo de cocina (un cazo), el cual ha dado su nombre a la mezcla de especias.
     
  11. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Plantas que huelan que alimentan:

    Muchas gracias por la información CULTOR FELIX siempre viene bien tener mas datos. He visto que has escrito helicrysum, en la maceta donde las compré vienen como helycrisum...es una errata del vendedor?

    En cuanto a las clavelinas, son silvestres hice las fotos y no pensé en olerlas, que lástima!
    Un saludo
     
  12. Re: Plantas que huelan que alimentan:

    Ynani. Es Helichrysum. Viene del griego ἡλιός [hiliós] (girar al rededor) y χρυσός [jrisós] (oro). La especie H. italicum es endémica de Argelia, Marruecos, Chipre, Grecia, Albania, Italia, Eslovenia, Francia, Portugal, España, (regiones que gozan de un clima mediterráneo : veranos áridos).

    No olvides el /h/ despues de la /c/ de -chrysum, sino se pronunciaría [krisum]. La /χ/ griega suena como la /j/ española/castellana y se transcribe al latín a través de la combinación /ch/; este sonido no existe en ese idioma. En cuanto al /h/ inicial, no existe una letra para reproducir este sonido en griego, pero existe y a la vocal se le añade un suspiro (ἡ = [hee] en griego antiguo e en el moderno y sin suspiro). El sonido [h] ha desaparecido, como el suspiro, en el griego moderno, no en latín... ¡ idioma muy tradicional y conservador ! (no hacer caso a los habitantes del Vaticano donde se pronuncia el latín a la italiana.

    ¡ Espero que hayas guardado semillas de la Clavelina !

    Siento haber aburrido algunos foreros con estas últimas aclaraciones, pero es una buena ocasión para entender y saber de dónde proceden esos nombres tan raros que se les dan a las plantas.
     
  13. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Plantas que huelan que alimentan:

    Muchas gracias por la explicación, de ninguna manera el saber es aburrido.
    No guardé semillas de las clavelinas...pero se donde crecen silvestres y voy de tanto en tanto allí para desintoxicarme de la ciudad.
    Un saludo
     
  14. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Plantas que huelan que alimentan:

    Otra, la melisa o toronjil, huele a limón :smile: y se hace una mata grande.

    [​IMG]