Plantas que meto en el acuario siempre acaban muriendo

Tema en 'Acuarios: montaje, mantenimiento y plantas en acuarios' comenzado por Pilar45, 9/2/05.

  1. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    No se que me pasa con las plantas que meto en mi acuario que todas acaban muriendose. He comprado casi todas las variedades que existen y al final acaban poniendose marrones y pudriendose. Tengo el acuario de 70 l. a 26º y con 5 peces de agua caliente, de los que sólo uno (telescópico) come vegetales. El filtro funciona unas 8 h al día y lo limpio cada mes. Le pongo carbón activo y además utilizo un abono especial para plantas cada semana. El suelo es mitad piedrecitas mitad arena. ¿cual puede ser el problema?
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Las piedrecitas de la mitad del fondo habria que ver de que son y si pueden contaminar el agua. El filtro debe estar las 24 horas del dia y la luz debe ser suficiente y, al principio es conveniente o tenerla encendida 14 horas o dejarla encendida durante un mes las 24 horas. (Yo la tengo encendida desde hace unos treinta y cinco años...., lo que no aconsejo, pero que a mi me va bien) El aplicar abono en las primeras etapas del acuario es contraproducente y el limpiar mucho el filtro y añadirle carboń activo, para mi, tambien. Sería preferible un producto para envejecer el agua o aportarle acidos húmicos (no se si estará por ahí aun el torumin) y uno con bacterias nitrificantes y demas (Acqua Clear o algo así).
    Lo que llamas pez telescopico yo lo conozco como un tipo de carasius,de velo con ojos saltones y que no es recomendable para acuarios, ya que, mas que comerse las plantas, las muerde o las desplanta. (Es muy aletazas!!!)
     
  3. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Las piedras así como la arenisca la compré en una tienda especializada y la lavé bien antes de meterla en el acuario. Sin embargo y en contra de los expertos (yo sólo llevo 10 años en esto de la acuariofilia) me dió muchísimo mejor resultado cuando metí arena del mar (atlántico mejor que del mediterráneo) pues las plantas crecieron exuberantes e incluso tuve que eliminar algunas. Es verdad lo que dices del filtro las 24 h. lo que pasa es que al principio lo tenía así y iba a filtro por año, así que como lei en un libro que no hacía falta que el filtro funcionara las 24 horas... pero ahora lo estoy poniendo unas 12 horas (además me estaban saliendo unas concentraciones de nitritos y nitratos bastante altas) Lo de la luz 24 horas pienso que no es aconsejable para los peces, que deben tener unas horas de descanso (no sé que pensarás tú al respecto) imitando el día y la noche. También les doy unas 12 horas de luz. Lo que dices del telescópico es verdad :11risotada: pero es un pez que me gusta mucho y sólo tengo uno. Creo que desplanta más el plecostomus, porque urga en la arena para alimentarse.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Bien, pues tu misma, yo aunque tengo 45 años de experiencia, no me da para aconsejar, solo para comentar lo que me sucede. No he conocido a nadie en la SAV que utilice filtros de media jornada, aunque tambien es verdad que muy pocos me imitan y tienen los tubos encendidos las 24 horas del dia, pero tiene sus ventajas. Mis peces, a cualquier hora de la noche, se duermen tranquilamente y descansan, no afectandoles negativamente la luz (como a muchos pequeños) y tiene una vertiente positiva (o quizás dos o tres) y es que puedes tener un depredador nocturno, que no ataca a los demas, porque pueden verlo llegar. Los labeos han dejado de herir o comerse algunas escamas de los demás. Las crias en acuarios de conjunto no son comidas, o al menos en mucha menor cantidad y el estress del encendido o el apagado de la luz les afecta mucho mas, ya que es muy facil que en ese momento, el pez de un gran salto y se lesiones contra el cristal o contra las rocas....(claro que existen automaticos para hacer decrecer la luz poco a poco, pero ya tienen que ser halógenas o algo así)
    En cuanto a la planta que tengo cuarenta años, una cryptocoryne usteriana, sin fotoperiodo, a ver si en un dia o dos puedo poner la foto y verás lo que es un acuario sin limpiar veinticinco años..... (la arena y el picón con algo de akadama, salen limpios de debajo del musgo de Java, pero tengo que confesar que tengo miles de caracoles conicos (creo recordar que son paludina vivipara) y algunos planorbis que conservo y elijo los rojos)
     
  5. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Debe ser una pasada tu acuario! si me gustaría que pusieras fotos y me dijeras que plantas son las más adecuadas para mi acuario y peces, que sean resistentes de verdad. Mi acuario actual es de 70l , está a 26 º y los peces que tengo son: un barbo, un escalar, un platy, un plecostomus y un telescópico. Si, ya se que son especies muy distintas y según los espertos incompatibles, pero yo he conseguido que vivan así durante años sin problemas ni agresiones. Solo tengo ahora el problema de las plantas, espero que manteniendo ahora más tiempo el filtro y las horas de luz se resuelva. Acerca de los caracoles, una vez tuve una invasión de ellos y los tuve que matar ¿como haces para que no devoren las plantas? :roll:
     
  6. Hola:

    Como comenta Nelo, el filtro seria mejor que lo tengas a "tiempo completo", yo uso uno de la marca eheim (classic 2213) continuamente desde hace 10 años, y ahi esta,funcionado como el primer dia; solo lo paro para las tareas de mantenimiento una vez cada 3 meses. Tal vez no sea de los mas baratos, pero es una inversion segura. El carbon tampoco es la mejor opcion, ya que si bien es cierto que deja el agua muy pura y cristalina,la limpia tanto que fija todos los posibles nutrientes para tu plantas, lo que las condena a una muerte segura por inanición.

    Si te sirve de ayuda puedes pasarte por esta web donde puedes ver una ficha de los datos tecnicos de como mantengo a mis pececillos, y tal vez puedas usar algo de lo que yo aplico.

    Lo que me ha dado mejores resultados es un abono a base de kelamix, un compuesto quelatado que se vende como corrector para los cultivos agricolas, mezclado con sulfato postasico y sulfato magnesico (tranquila que tampoco hace falta estar doctorado en quimica para calcular la formula ).

    Y mira lo contentas que estan mis plantas:
    [​IMG]

    En fin, espero que algo de lo que he dicho te pueda ayudar.

    Salu2 y Suerte
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Aunque ya he puesto algunas fotos en otro post y al no limpiarlo en 25 años mas o menos y estar ahora sin fondo, es muy cómodo para sus habitantes (de eso se trata) pero no excesivamente arreglado para mostrar, pero es igual.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    ¡Pero que maravilla de plantas! Por cierto, ese sustrato que tenéis en el fondo ¿como se llama? por lo que veo no utilizáis arena. ¿que plantas son las más adecuadas (y fáciles) para mi acuario, aparte de las anubias?. ¿Cúales son las más adecuadas para enraizar en rocas? Otra pregunta, como hago para que mis peces no se coman las lentejas de agua ¿dándoles más comida vegetal? Y una última: me gusta mucho la Alternanthera reineckii ''roseafolia'' pero siempre se me acaba pudriendo. Espero que no me consideréis una pesada, pero a pesar de que llevo 7 años con mi acuario la verdad es que no sé mucho de plantas, y ahora parece que me ha caído una maldición y no duran ni un mes. :roll: Ahora tengo una Anubia barteri var. angustifolia (''afzelii'') pero no creo que pase de febrero ¡con lo que se me reproducía antes! creo que si voy a poner el filtro las 24h. a ver si ese es el motivo.
    He visto este enlace donde se puede aprender mucho de plantas acuáticas ¿qué os parece?
    Saludos y felicidades.http://www.tropica.com/default.asp
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo siempre he ido por libre y a la arena de silice le empecé añadiendo otro tanto de lava volcánica roja (picón), haciendo pruebas con aportaciones pequeñas de arcilla pura de alfarero. Estos últimos años le añado algo de la arcilla japonesa para bonsais y cactus (akadama) y estoy pensando ahora ver que tal va ciertas pómice que, húmedas no floten.
    Las anubias en mis acuarios son lentísimas, ya que procuro que la temperatura no pase de los 24-26º que la mayoria de los peces precisan para vivir (quizás algunos precisen mas para cria) y que es la temperatura ideal para la casi generalidad de las acuaticas, excepto las citadas anubias, que se desarrollan mejor hacia los 28º-30º y en aguas un poco ácidas.
    En general las cryptocorinas precisan aguas viejas y de no mucha movilidad y estar bastante tiempo tranquilas sin moverlas ni transplantarlas y un poco de arcilla les viene muy bien para el desarrollo de sus raices. Otra planta que siempre me ha ido muy bien pero que requiere muchísima luz y al menos 14 horas es la ambulia, que hace unos rosetones espectaculares cuando llega a la superficie y se acerca al tubo fluorerscente.
    Tambien es muy resistente y hermosa la Ludwigia, que ultimamente no se ve mucho, pero que con el envés de las hojas de color carmin y el haz verde obscuro es una de las que mas he tenido, llegando a salirseme del acuario, adaptarse a la vida fuera de él y colgar mas de un metro y florecer. Recuerdo una exposición aquí en Valencia en que presenté el acuario a que me refiero, con la Ludwigia colgando a un lado del acuario.